Entrevista con Thomas Rettke, el cantante de la banda de Heavy Metal HEAVENS GATE
Después de haber mantenido un contacto regular durante años con Thomas Rettke, quien fuera cantante y líder de HEAVENS GATE, una de las mejores formaciones alemanas de Heavy Metal de todos los tiempos, decidí lanzarme con una entrevista que abarcara la mayor parte posible de su carrera.
Ante la baja actividad artística de Thomas 'Fredl' Rettke, que se ciñe a las clases de canto y trabajos asesorando a otros vocalistas, el desencadenante último de entrevistarle justo ahora fue el reciente anuncio del festival alemán solidario Rock In Rautheim con SASCHA PAETH MASTERS OF CEREMONY entre los cabezas de cartel interpretando versiones de HEAVENS GATE. Se celebrará en primavera de 2024 y en este concierto se ha anunciado la aparición de invitados especiales, que serían varios exmiembros de la banda, aunque este último extremo está aún por confirmar.
Así resultó la entrevista con el vocalista alemán, una de las grandes voces del Heavy Metal.
Los primeros años de Thomas Rettke antes de HEAVENS GATE
Thomas, ¿cómo fueron tus primeros pasos en la música cuando eras niño?
Mi hermana era dependienta en una tienda de Wolfsburgo, en la que principalmente trabajaba en el departamento de música. Me traía a casa todos los discos de BEATLES, los STONES, Jimmy Hendrix y muchos otros, y empecé a la edad de seis años a ponerme esos discos cuando mis padres no estaban en casa.
¿Y empezaste a cantar por ti mismo o fuiste a alguna academia?
No, aprendí por mi cuenta. Tocar la batería, cantar y algo de guitarra.
¿Aún tocas la batería, tal y como hacías en STRING EYES?
También toqué la batería en el disco de STEELTOWER, porque nuestro batería dejó el grupo dos semanas antes de la fecha de grabación. Fritz Randow (VICTORY, SAXON) tocó en la canción “Night Of The Dog” porque yo no había usado nunca la técnica del doble pedal. Hoy en día toco muy de cuando en cuando.
En la portada del single de STRING EYES, el grupo al completo está en una habitación de hospital, ¡y tú estás en la cama! ¿Qué sucedió, realmente estabas enfermo?
Sí… se supone que me iba a unir al ejército. En el último día antes de ir a los barracones, bebimos e hicimos locuras. Me desgarré los ligamentos, y como consecuencia, nada del ejército.
Ingo Millek estuvo contigo en muchas bandas, como STEELTOWER, CARRION y STRING EYES, hasta que dejó HEAVEN'S GATE antes de su primer lanzamiento. Parece que era una persona importante, un amigo, en aquellos años. ¿Aún estáis en contacto?
Hablamos por teléfono, pero nos vemos en pocas ocasiones.
¿Podríamos decir que STRING EYES fue la primera versión de HEAVENS GATE? Tú, Millek y Thorsten Müller estabais allí…
Thorsten no llegó a formar parte de STRING EYES. Toqué la batería y canté (si puedes llamar así a esos gritos) y lo que hicimos estaba a años luz de lo que luego fue HEAVENS GATE.
¿Cuántas canciones de CARRION acabaron siendo temas de HEAVEN'S GATE?
Si mal no recuerdo “In Control”, “Path Of Glory”, “Hell For Sale” y “Back From The Dawn”.
¿Y cómo fue lo del cambio de nombre?
Éramos CARRION cuando entramos al estudio para grabar el disco "In Control", pero alguien se enteró de que había otro grupo de Reino Unido con ese nombre. Estábamos buscando un nombre nuevo, durante la grabación Manni Jordan vino al estudio y nos dijo que había visto una película western muy mala la noche anterior. Le pregunté por el nombre de la película y dijo ¡"Heaven's Gate"! Nos miramos y dijimos a la vez "¡ese es!" Totalmente verídico.
El paso de STEELTOWER y CARRION a HEAVENS GATE
Sabes que la mayoría de gente cree que HEAVENS GATE fue creado por Sascha Paeth, o que era el líder del grupo, ¿eres consciente de ello?
Yo fundé STEELTOWER, CARRION y HEAVENS GATE. Sascha entró en HEAVENS GATE cuando tenía 17 años, cuando tuvimos que separarnos de Ingo.
Tuvimos la oportunidad de firmar un contrato, así que hicimos unas demos muy profesionales en los Horus Studios de Hannover, pero Ingo no se encontraba bien de salud, no estaba centrado y tocaba peor cada día. El jefe de No Remorse Records y el de Warner Chappell Music nos dijeron que no podíamos seguir con Ingo, así que tuvimos que despedirle y encontrar a otro, que fue Sascha. Estábamos tristes con la situación pero no tuvimos elección.
Thomas Rettke y la historia de HEAVENS GATE
¿Cuáles serían los mejores momentos de vuestra vida como grupo en HEAVENS GATE?
Nuestra primera gira por Japón. Fue increíble estar a 13.000 kilómetros lejos de casa y que la gente cantase tus canciones. Tuve que contenerme para no llorar.
Eres realmente bueno contando historias. ¿Alguna vez tendremos una biografía sobre HEAVENS GATE?
En realidad empecé a escribir algunas páginas una vez, pero odio escribir. Soy demasiado impaciente, siempre me lleva demasiado tiempo. Necesito un escritor anónimo que deje escrito todo lo que yo deje grabado en una cinta de audio.
Algunas de las historias sé que serían sobre las giras, especialmente con W.A.S.P. pero también la que hicisteis junto a DREAM THEATER. ¿Cuáles son tus principales recuerdos de estos conciertos?
Tengo que ser cuidadoso con mis palabras cuando me refiero a Mr. Lawless… no nos hizo ni caso ni nos dirigió la palabra. Los otros, especialmente Frankie Banali, eran muy buena gente. También los conciertos con DREAM THEATER estuvieron bien, eran encantadores. Tras el último concierto en Frankfurt le dimos a Mike Portnoy las cervezas más fuertes porque estaba emocionado con la cerveza alemana. Se puso borrachísimo (risas).
¿No hubo una especie de Hear'n'Aid o algo así hecho por los músicos del Heavy Metal alemán? Estabas tú con Jutta Weinhold y muchos otros. ¿Qué recuerdas de aquello?
Se llamó “German Rock Project”. Había músicos muy conocidos del Metal. Jutta, Doro, Ralf Scheepers, Axel Rudi Pell, Ted Bullet y muchos otros. Al principio íbamos de manera independiente al estudio: los cantantes hacíamos una línea o dos y los guitarristas hacían los solos… y después nos invitaron a todos y grabamos un coro enorme juntos. Fue muy divertido.
Muchos seguidores creen que HEAVENS GATE debió recibir más atención de los medios y seguidores porque la música era de un alto grado de calidad antes de separaros. ¿Crees que HEAVENS GATE podría haber tenido un impacto mayor, como HELLOWEEN o GAMMA RAY con una promoción mejor?
¡Por supuesto! Fuimos muy desafortunados con nuestra compañía y nuestro management, muchas cosas se hicieron mal. Por ejemplo, SPV/Steamhammer siempre ha puesto mucho dinero para las producciones, pero se gastaban un montón de dinero en chorradas, como el viaje a Lago de Constanza para hacer una sesión de fotos en un barco de juguete. El viaje costó 5.000 marcos alemanes, y nadie diferenció que estábamos en el Lago de Constanza y no en un estanque de Wolfsburgo. Eso podría haber costado solamente 100 marcos alemanes.
Nos preguntaron si queríamos tocar como teloneros de JUDAS PRIEST en la gira de “Painkiller”, lo que habría costado 12.000 marcos alemanes, pero la compañía nos negó el dinero, y esa habría sido una enorme oportunidad para HEAVENS GATE.
Nunca nos llegamos a separar. Al acabar nuestro último concierto con STRATOVARIUS en Suecia no nos vimos más. Creo que después de once años simplemente nos agotamos de tener que luchar constantemente con la compañía de discos y con nuestro representante. Algo así destruye a cualquier banda.
"Al acabar nuestro último concierto con STRATOVARIUS en Suecia no nos vimos más" - Thomas Rettke
¿De qué disco te sientes más orgulloso?
Mi favorito personalmente es “Planet E”, porque sonábamos más maduros ahí… y cumplí el sueño de componer una canción larga como “Noah's Dream” que cuenta una historia, con muchos ambientes y partes diferentes. Aún lo escucho a día de hoy.
¿Os quedó algo grabado por HEAVEN'S GATE que nunca se haya editado?
Hay dos o tres canciones que no llegaron a entrar a ningún disco, porque no tenían la calidad de otros temas.
Limb Schnoor lanzó un recopilatorio de canciones remasterizadas de HEAVENS GATE. ¿Estabais de acuerdo con su publicación o lo lanzó sin vuestro permiso? ¿Cuál es vuestra relación con Limb Schnoor Music ahora mismo? Parece un tipo que no ha sido honesto con las bandas con las que ha trabajado…
Personalmente, creo que este lanzamiento era totalmente innecesario, ya que todos los seguidores tenían todos los discos de cualquier modo, y para ser sincero: no veo una gran diferencia en la calidad del sonido respecto a las grabaciones originales. Pero Limb compró los derechos de reproducción en aquel entonces, así que pudo hacerlo.
Lo que me sorprende es que ahora que los fans están comprando vinilos otra vez, no lanza los discos que nunca salieron en vinilo. No hay cerdo que lo entienda [Ndr.: dicho alemán].
¿Por qué no salió “Hell For Sale!” finalmente en vinilo? Existen unas pocas copias de prueba.
Las copias de prueba fueron un error de nuestra agencia, ya que nunca se planteó que fuera editado en vinilo.
Después se editó el poderoso “Live For Sale!”. Se llegó a grabar en vídeo. ¿Cuándo veremos el concierto al completo en un DVD o algo así?
Nunca habíamos visto las grabaciones hasta hace unos pocos años, nos las encontramos por accidente. Tengo una copia, pero de calidad inferior… ¿adivinas quién tiene el original?
¿Y quién es el propietario de los derechos de las canciones, ahora en 2023?
Los derechos son nuestros aún, de los compositores y letristas, y Limb solamente tiene los derechos de reproducción.
En los noventa teníais algo de atrezo escénico, con el dragón azul inspirado en la ilustración de Richard Corben, que incluso fue en el viaje en barco en el que os hicisteis la foto. ¿Dónde quedó aquello, lo tenéis en algún sitio metido?
Otro de los problemas con la compañía discográfica, contrataron a una artista para hacer este muñeco, pero nunca le pagaron… así que Heinz se quedó allí y un buen día desapareció, desafortunadamente. Lo habría comprado y lo habría puesto en mi casa.
¿Heinz?
Así llamamos al dragón azul, Heinz, porque era el nombre de mi padre, ya que siempre estaba azul, que es borracho en alemán...
Ah, ya recuerdo que me lo mencionaste, pero eso mejor no lo publicamos...
Oh, a mí no me importa, así es como fue mi pasado.
¿Llegasteis a tener contacto con Corben?
No, jamás. Simplemente cogió el dinero, ¡y fue una gran pena no hablar con él!
En una carrera tan larga como la vuestra, que podía haber sido mucho mayor, ¿qué decisiones fueron erróneas para no tener más éxito en su día? O decisiones que no se tomaron y que os habrían llevado a tener un impacto mayor.
Nos deberíamos haber separado de nuestra agencia de representación mucho antes y haber hecho las cosas por nuestra cuenta… pero todos teníamos trabajos más allá de la música y simplemente no había tiempo para dedicarnos a ella. Aún me entristece a día de hoy...
"Teníamos trabajos más allá de la música y simplemente no había tiempo para dedicarnos a ella"
Hubo pocos cambios de formación durante los años. Simplemente Manni Jordan, que dejó el grupo, reemplazado por Robert Hunnecke, y la llegada de Miro como teclista, además de lo de Ingo Millek al principio. Con un vínculo tan fuerte durante estos años, ¿eráis amigos de verdad o solamente compañeros de grupo?
Miro solamente trabajó para nosotros en el estudio, hizo todos los arreglos de cuerda y también produjo y mezcló con Sascha. Sí fuimos y aún somos amigos, incluso aunque nos veamos muy rara vez, normalmente solo para los cumpleaños. Quedo con Sascha con más frecuencia, porque aún nos vemos para encargos de grabaciones.
"Quedo con Sascha Paeth con más frecuencia, porque aún nos vemos para encargos de grabaciones"
Hace algunos meses, anunciaste que tristemente Manni Jordan falleció. Fue duro para ti. ¿Qué recuerdos te quedan?
Todos nos quedamos impactados. Manni era un compañero genial y divertidísimo. También era un manitas talentoso e hizo la mayor parte del trabajo de construcción de The Gate Studio. Estaba muy enfermo así que se retiró por completo, no le vimos durante más de 20 años, su equipo se quedó en The Gate Studio hasta el final, nadie fue a recogerlo hasta el día de hoy.
The Gate Studio
¿Qué sucedió con The Gate Studio? Cuéntanos un poco su historia, ya que muchos discos relevantes se grabaron allí.
El estudio solía estar con la agenda completa casi durante todo el año. Pero ahora que todas las bandas graban sus propios discos, fue cayendo y cayendo. Al fin y al cabo, los costes eran mayores que los ingresos. Así que decidimos dejar el estudio. De cualquier modo, Sascha produce casi todo en su pequeño estudio, que está ubicado en su casa.
Aún así fue triste ver como todo se desmontaba. Experimenté y aprendí mucho, reí y algunas veces lloré, pero siempre estará en mis recuerdos.
Cuando salió “Menergy” parece que HEAVENS GATE estaba atravesando un momento de cambio. La portada del álbum era muy distinta de los otros lanzamientos, con esa muestra de esperma vista desde el microscopio, incluso se cambió el logo a algo más simple, aunque el logo clásico venía con una pegatina en el CD. ¿Por qué hubo tantos cambios? ¿No fue un poco confuso para los fans?
Yo también estuve confundido… ya no era el grupo que yo creía. Tampoco estuve de acuerdo con cambiar el logotipo. AC/DC, MAIDEN, PRIEST, METALLICA, WHITESNAKE tienen sus logos sin cambiar durante décadas, ¿por qué nosotros?
De pronto todos querían hacerse a sí mismos y contribuir con sus propias canciones. El resultado fue una confusión de estilos distintos, no había ya un hilo común. “Menergy” es el único disco de HEAVEN'S GATE que no volví a escuchar después de su lanzamiento.
Thomas, esta foto que me mandas del grupo, ¿fue para la revista Burrn! de Japón?
Limb le envió a la compañía japonesa todas las fotos estúpidas que hicimos al principio... dijeron que era imposible publicarlas en las revistas japonesas. Al día siguiente recibieron las fotografías serias... no pillaron la broma...
La vida de Thomas Rettke tras la disolución de la banda
¿Cómo es tu vida ahora en Wolfsburgo? ¿Sigues enseñando canto y trabajando en la Volkswagen?
Estoy cerca de solicitar mi pensión, ya que empecé a trabajar en 1977. No tengo estudiantes de canto por el momento, pero como ya dije, estoy en el estudio de Sascha de cuando en cuando.
Has hecho de asesor de vocalistas cuando estaban en el estudio con Sascha Paeth. ¿Aceptan los consejos con facilidad o hay muchos egos de estrella?
Todos quedaron contentos con los pequeños trucos que les enseñaba, incluyendo cómo calentar y no gritar al micrófono directamente, y yo siempre aprendía algo nuevo. Nunca se es demasiado mayor para aprender...
Participaste en los coros de grabación para RUNNING WILD y muchas otras bandas. ¿Recibías dinero por este tipo de trabajos o se trataba de una ayuda gratuita?
Por supuesto que me pagaban, como a cualquier otro músico de estudio. También hice algún trabajillo sin recibir nada a cambio para un puñado de bandas locales aquí en Wolfsburgo, ya que las bandas jóvenes no tienen mucho dinero. He cantado en más de 200 producciones, y he conocido a muchas buenas personas entre mis compañeros.
AVANTASIA te llevó de gira como reemplazo de Ralf Scheepers. Hay algunos vídeos de la banda contigo sobre el escenario en Sudamérica y tu voz aún era apabullante. La gente se volvía loca cuando Tobias Sammet te presentaba. ¿Por qué no te volvieron a pedir ir de gira con ellos?
Desde la primera gira de AVANTASIA, la formación ha cambiado constantemente, solamente los músicos básicos han seguido siendo los mismos. Me contrataron en 2013 porque ya había hecho los coros en tres discos de AVANTASIA y Tobias quería un corista masculino que pudiera ayudar también si uno de los cantantes principales enfermaba.
Algunos festivales grandes de Metal hace algunos años preguntaron a HEAVENS GATE por la posibilidad de un concierto de reunión, pero me dijiste que la oferta económica que os ofrecieron era ridículamente baja. ¿Qué festivales fueron los que os ofrecieron con esa oferta y qué os ofrecían exactamente?
No puedo decir exactamente qué festival o festivales eran, los organizadores siempre hablaron con Sascha y nunca se habla de dinero (risas).
Supongo que no es fácil de exponer, pero ¿cómo de intensos eran los sentimientos cuando te reuniste con tus compañeros en la convención cultural de Wolfsburgo solamente para despediros de vuestros seguidores?
Éramos y somos la banda más conocida de la ciudad. Cuando los comisarios culturales planearon la exhibición sobre la escena musical de Wolfsburgo de los últimos 50 años, naturalmente quisieron que se mostrara material de HEAVENS GATE. Tuvimos nuestro expositor con CDs, vinilos, montones de fotos y premios de Sascha… y el responsable de la exposición me llamó un día para ver si podíamos juntarnos todos allí un día.
Fue anunciado en la prensa local y muchos seguidores vinieron para tener la oportunidad de hacerse fotos y llevarse autógrafos. Fue impresionante ver cuanta gente estaba allí. Vino gente de Suecia, Austria, Suiza e Italia, creo que nunca firmé más autógrafos en mi vida que aquel día.
"Creo que nunca firmé más autógrafos en mi vida que aquel día" - Thomas Rettke
AINA no lanzó más trabajos, pero el primero tenía muchos músicos buenos y la composición estaba muy bien. ¿Estaba previsto lanzar más material o solamente un disco y se acabó?
Amanda Somerville creó la historia al completo y ya tenía compuesta una secuela, pero la compañía de discos holandesa fue a la bancarrota, y ningún otro sello quiso hacerse cargo de los costes.
Años después de dejar HEAVENS GATE, empezaste con REDKEY [podéis conocer más sobre esta banda de Thomas Rettke en esta página de Facebook]. Tuvisteis muchos problemas después de que Dockyard1 tuviese una quiebra económica, tras lanzar “Rage Of Fire”, un buen disco. ¿Qué pasó?
La primera compañía discográfica fue The A Label en Berlín. El jefe cerró la empresa tras dos meses porque la jefa (Antje Lange) recibió una oferta en la planta ejecutiva de una compañía más grande. Dockyard1 entonces se hizo con el contrato pero no trabajó en él. Incluso quisieron grabar un segundo disco y me ofrecieron 1.000 euros como adelanto para los costes de producción… educadamente decliné la oferta. Muy poco después se fueron a la bancarrota.
Años después del lanzamiento, dijiste que tenías canciones para un nuevo disco de REDKEY, incluso mostraste una portada de una demo o algo así en las redes sociales. ¿Qué pasó con aquello?
Esas demos siguen en mi mente, y allí permanecerán...
¿Y lo de THUNDERCHILD? Tenías algunas demos, las escuché y tenían el mismo sentimiento que HEAVENS GATE. ¿Alguna vez lo acabarás finalizando bajo una nueva banda o proyecto?
No, la verdad. Estoy harto de este sucio negocio, prefiero escuchar a otras bandas e ir a conciertos y festivales.
Has hablado en tus letras sobre la tecnología y la conexión entre humanos, sociedad y máquinas, como hiciste en “Menergy” y posteriormente con “Rage Of Fire”. Parecía una premonición de lo que estaba por llegar, ahora que la inteligencia artificial no para de crecer. ¿De dónde salió esta inspiración, tiene que ver con vivir en una ciudad con un vínculo tan fuerte con las fábricas?
Cuando trabajé en la planta de Volkswagen, podía por supuesto observar cómo con frecuencia los puestos se racionalizaban y los robots se hacían con el trabajo. Pero claro: ¡los robots no compran coches! También la soledad de mucha gente que vive aislada en mundos virtuales me hace pensar, y va a peor cada día...
Thomas, estás lanzando merchandising de HEAVENS GATE con la empresa Poser 667, ¿qué tal van las ventas?
Pues mira, Poser667 me dijo que HEAVENS GATE sigue siendo la banda que más recauda todavía.
Tenéis previsto un concierto en Alemania junto a SASCHA PAETH MASTERS OF CEREMONY en el festival Rock In Rautheim haciendo canciones de HEAVENS GATE. ¿Cómo se plantea este show Thomas Rettke? ¿Nos puedes adelantar algo?
No será un concierto, solamente hay dos canciones previstas, como invitados de MASTERS OF CEREMONY. No estoy de acuerdo con eso…. Por supuesto sé que no podemos hacer un concierto entero, pero cuatro o cinco canciones sería mejor en mi opinión. Aún no nos hemos juntado para poder discutirlo...
Y eso es todo, Thomas, gracias por atendernos. ¿Algún mensaje que quieras enviar a tus fans en España?
Me gustaría agradecer a todos los fans de España su lealtad durante años. Me hace sentir increíblemente orgulloso que aún estén a nuestro lado después de tantos años.
¡Os deseo salud y que os cuidéis mucho!
Acerca de Thomas Rettke
Thomas Fredl Rettke es un legendario vocalista alemán nacido el 15 de julio de 1960 en la ciudad de Wolfsburgo. Además de ser conocido por todos los discos grabados con su voz principal, sobre todo por los álbumes de su banda, HEAVENS GATE, ha colaborado como asistente de otros muchos cantantes en multitud de discos grabados en Alemania.
maravillosa entrevista, gracias. Da gusto leer a un entrevistador tan bien informado y saber más acerca de esta grandísima banda!!
Que delicia de entrevista. mi más sincera enhorabuena. Una banda de segunda división que pudo haber sido de champions. Si hubieran ido a Noise con Helloween, rage, etc quien sabe…
Felicitaciones, entrevista de calidad. Sigan con ese trabajo.
Felicidades por la entrevista. Qué pedazo de banda y qué grandes podrían haber sido con un poco más de suerte.