Fallece el guitarrista Jeff Beck a los 78 años

1
Jeff Beck

El músico había contraído una meningitis bacteriana

El guitarrista Jeff Beck ha muerto a los 78 años de edad, según ha informado su representante, debido a una meningitis bacteriana. En las redes sociales del músico, ha publicado:

"En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció ayer en paz. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida".

Jeff Beck, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, fue pionero del Jazz Rock e influyó en el Psych Rock y el Heavy Metal. En los últimos tiempos incluso experimentó combinando Rock con música electrónica.

El ganador de ocho premios Grammy puso su guitarra al servicio de THE YARBIRDS, grupo al que se unió en 1965, y de su propia banda, JEFF BECK GROUP, entre otras numerosas formaciones.

El inglés, que aseguró sus dedos por 7 millones de libras, recibió el premio Ivor Novello por su contribución a la música británica e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll por partida doble, como solista y como miembro de THE YARBIRDS.

Geoffrey Arnold 'Jeff' Beck nació en Wallington, Inglaterra, el 24 de junio de 1944. Con Les Paul como gran influencia -y su canción "How High the Moon", sobre la que afirmó que fue la primera vez que escuchó el sonido de una guitarra eléctrica, a los seis años- decidió aprender a tocar el instrumento gracias a una guitarra prestada. Otros de los músicos que le marcaron en sus primeros años fueron B.B. King, Cliff Gallup y Steve Cropper.

El guitarrista se inscribió en la Escuela de Arte de Wimbledon y no dejó de tocar la guitarra. Beck tocó con SCREAMING LORD SUTCH AND THE SAVAGES, THE NIGHTSHIFT, THE RUMBLES y THE TRIDENTS. Su hermana le presentó a Jimmy Page cuando ambos eran adolescentes, quien tiempo después le recomendó para THE YARBIRDS tras la salida de Eric Clapton.

THE YARBIRDS grabó la mayoría de sus temas de mayor éxito durante el tiempo que el guitarrista pasó en la banda, 20 meses, y participó en el disco de 1966 "Roger The Engineer" (titulado "Over Under Sideways Down" en Estados Unidos). El músico fue despedido de la agrupación durante una gira por los Estados Unidos por su carácter explosivo.

Realizó a lo largo de su carrera numerosas colaboraciones con otros artistas, entre ellos Paul Rodgers, Kate Bush, Mick Jagger, Rod Stewart, BON JOVI, Roger Waters y GUNS N ROSES. Además, compuso temas para Stevie Wonder y formó su banda JEFF BECK GROUP, por la que pasaron el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice.

En 2020, Beck lanzó un single en el que colaboró el actor y músico Johnny Depp, "Isolation", versión de John Lennon.

Artistas del mundo del Rock recuerdan a Jeff Beck

Numerosos músicos han recordado a Beck en las redes sociales. Ozzy Osbourne, que contó con el guitarrista en su último disco, "Patient Number 9", ha expresado sus condolencias:

"No puedo expresar lo triste que estoy al enterarme del fallecimiento de Jeff Beck. Qué terrible pérdida para su familia, amigos y sus muchos fans. Fue un gran honor haber conocido a Jeff y un honor increíble haberlo tenido tocando en mi álbum más reciente".

Jimmy Page de LED ZEPPELIN ha querido también recordar su arte:

"El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer en torno a nuestras emociones mortales. Jeff podía canalizar la música de lo etéreo. Su técnica era única. Su imaginación parecía no tener límites. Jeff, te echaré de menos junto a tus millones de fans".

Gene Simmons de KISS ha comentado:

"Noticia desgarradora... nadie tocaba la guitarra como Jeff. Por favor, haceos con los dos primeros discos de JEFF BECK GROUP y contemplad la grandeza. DEP".

Ronnie Wood, su compañero en JEFF BECK GROUP, le ha recordado así:

"Ahora que Jeff se ha ido, siento como si uno de mis hermanos hubiera dejado este mundo, y voy a echarle mucho de menos. Envío muchas condolencias a Sandra, a su familia y a todos los que le querían. Quiero darle las gracias por todos nuestros primeros días juntos en JEFF BECK GROUP, conquistando América".

Tony Iommi de BLACK SABBATH:

"Me sorprendió mucho la triste noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Jeff era una persona muy agradable y un guitarrista excepcional, icónico y genial; nunca habrá otro Jeff Beck. Su forma de tocar era muy especial y brillante. Le echaremos de menos".

Más información sobre Jeff Beck en su Facebook.

Artículo anteriorDEATH KEEPERS: Conciertos de Metal Is Back Again 2023
Artículo siguienteSABATON anuncia "Heroes Of The Great War", segunda parte de su trilogía de EPs

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí