Los rockeros gallegos MOON CRESTA han editado "Civil Fuzz Brigade", el que se convierte en el cuarto trabajo de la formación y con el que van a pelear fuerte para hacerse un hueco en la poblada escena musical actual. En este álbum encontramos al combo de Vigo dando rienda suelta a su creatividad, fusionando el Rock setentero con sus múltiples influencias como son el Pop, el Funk o el Rap. Así pues, hemos querido ponernos en contacto con David “Mr. D” Vázquez, teclista y cantante de MOON CRESTA, para que nos cuente un poco acerca de la actividad de la banda.

Vuestro nuevo “Civil Fuzz Brigade” es el primer trabajo de MOON CRESTA que llega a mis manos. ¿Cómo y cuándo nació MOON CRESTA? ¿Habíais tocado en otras formaciones?

MOON CRESTA da su primer concierto en junio de 1999 con una formación diferente a la actual pero con la intención de hacer un Rock de base 70s influido por un gusto por el Funk y en general la música afroamericana. Ese proyecto seminal de unos tipos con ganas de garitear por los bares de la zona empezó a cobrar un cariz más serio cuando tras la grabación de unas primeras demos, la solidez de su sonido y sus composiciones daban muestras de que la banda tenía personalidad, con lo cual -tras ciertos cambios en la formación- MOON CRESTA publica su álbum debut en 2006. El reconocimiento de este trabajo hizo que su gira se extendiera durante casi dos años por España y norte de Portugal y al llegar a su fin, el grupo contacta con la productora estadounidense Sylvia Massy (RED HOT CHILI PEPPERS, THE BLACK CROWES, SKUNK ANANSIE, REEF, TOOL, Johnny Cash, Tom Petty…) y se desplaza a California a grabar el segundo disco. Tras otra extensa gira la banda publica una serie de singles en formato videoclip a lo largo de unos cuantos años que serán recogidos en un tercer álbum titulado “Moonary”. Rematada su gira y tras 20 años después de aquel debut finisecular, MOON CRESTA publica su más reciente trabajo “Civil Fuzz Brigade”.

Previa y simultáneamente a este amplio recorrido los integrantes de la banda han formado y forman parte de otras agrupaciones. Algunas de ellas son MEISMAKERS, STONED AT POMPEII o BEST BOY.

Para quien no os haya descubierto todavía, ¿qué diferencias podemos encontrar entre el nuevo disco y los anteriores lanzamientos? ¿Creéis que ha habido una evolución musical?

El actual disco de MOON CRESTA conserva el eclecticismo de los anteriores trabajos pero quizá hemos tratado de llevar nuestro sonido a un entorno más “rocoso”, más sólido. Las guitarras se ponen al frente sonando más afiladas, los teclados se hacen a un lado y colorean en momentos más puntuales. Las composiciones se vuelven más directas yendo al grano para llegar sin grandes ambages, claras y rotundas, al público. En este sentido quisimos reflejar en el disco lo que más se asemeja a un directo de la banda.

Vuestro nuevo trabajo recoge un amplio abanico de influencias que mezcláis con naturalidad con el Rock de la década de los 70. ¿Qué estilos y que formaciones soléis escuchar?

Nuestras estanterías de discos contienen mucha música de esa década. HUMBLE PIE, FACES, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, FREE… no obstante, nuestra adolescencia y juventud es coetánea a bandas de los 90 como THE BLACK CROWES, RED HOT CHILI PEPPERS, RATM, URBAN DANCE SQUAD, REEF, SPIN DOCTORS... En todo ello hay un abanico amplio de tendencias del que solemos beber, pero que al pasar por nuestro tamiz consideramos que suenan a nosotros mismos.

Moon Cresta Civil Fuzz Brigade

¿Cómo suele ser el proceso de composición de los temas? ¿Qué una canción suene a un estilo o a otro está premeditado o es algo que sucede espontáneamente?

Yo diría que componemos de un modo bastante impulsivo y espontáneo. Los riffs e ideas estructurales de las que surgen nuestras canciones nos salen de un modo natural y no es hasta que los tenemos un poco más “asentados” y consolidados para tocar entre los cuatro, cuando empezamos a ver analogías y semejanzas con aquello que nos gusta y sacamos conclusiones sobre el lugar de nuestro “subconsciente” musical del que pudieron haber nacido tales ideas. El tener unos gustos amplios y variados naturaliza el proceso creativo pero sin pretender ser una réplica o remedo de un modelo preexistente.

La escena rockera nacional está nutrida por centenares de bandas. ¿Qué objetivos os marcáis con la publicación de “Civil Fuzz Brigade? ¿Tenéis planes para salir a tocar fuera de España?

Efectivamente, en el estado hay un montón de muy buenas bandas de Rock. Uno de los objetivos sería el de consolidarnos en ese panorama como una referencia reconocida y reconocible por un modo personal de hacer Rock dentro de toda esa gran oferta musical.

Después de lo gratificante que para nosotros fue haber grabado un disco en EE.UU., siempre hemos tenido la vista puesta en Europa como un lugar al que aspirar a llevar nuestro directo. Francia y Ruino Unido has sido opciones que hemos estado barajado pero aún no tenemos nada concretado.

La diversidad musical de “Civil Fuzz Brigade” es muy grande. ¿Cuál creéis que es la composición que representa mejor el espíritu del disco?

A mí me resulta muy difícil limitarme a una. En algún momento de nuestra trayectoria nos gustaba decir: “somos una banda de Rock tocando Funk… o quizá al revés, una banda de Funk tocando Rock”. Una de las definiciones de MOON CRESTA que más me ha gustado y más ilusión me ha hecho escuchar es una que nos hizo en persona Fernando Pardo de SEX MUSEUM: “Sois una banda que compone como los grupos ingleses, pero sonando como los americanos”. Yo creo que muchas de las canciones de este disco encajan en cualquiera de esas descripciones que definen nuestro carácter híbrido y ecléctico.

¿Hay algún género musical con el que os gustaría experimentar y con el que no lo hayáis hecho todavía?

En principio no es un objetivo planteado a nivel grupal. Como te comentaba antes, al funcionar por impulsos vamos conquistando poco a poco aquellos territorios estilísticos por los que nos va apeteciendo pasar.

Si os soy sincero, los cortes que más me han gustado son “Are You On Their Side?” y “Here We Are”. ¿Cómo se os ocurrió introducir líneas vocales raperas en vuestras composiciones? ¿Habéis valorado alguna vez la opción de hacer un disco completamente cantado así?

Pues es algo que ha venido dándose en los cuatro discos. El rapeo o pseudo recitado aparece en temas o secciones de canciones de todo nuestro repertorio desde el comienzo. Bandas como RATM, RED HOT CHILI PEPPERS, BEASTY BOYS, URBAN DANCE SQUAD siempre nos han gustado resultando muy inspiradoras.

Hacer todo un álbum así, sin embargo sí que nos resultaría un poco limitante, porque no podemos dejar de pensar en el plano melódico y armónico vocal, que creemos que es igualmente otro de nuestros puntos fuertes, con lo cual, casi podría asegurar que sería muy improbable.

Por otro lado, algunas de vuestras composiciones tienen un enfoque más Pop. ¿Creéis que pueden llegar a asustar a vuestro público más rockero?

Creo que el término “Pop” está un poco denostado en el entorno más rockero y metalero. Yo creo que lo Pop es aquello que hace más asimilable lo que escuchamos. Que algo sea asimilable no es en sí mismo negativo; me atrevería a decir que puede ser un mérito. A nosotros nos gusta balancear entre elementos de nuestra música que se entienden bien desde una primera escucha con otros que no son tan fáciles de “metabolizar” en un primer contacto (ni de interpretar como ejecutante). Un oído bien atento puede percibir amalgamas y compases irregulares a lo largo de todo nuestro repertorio. La gracia creo que está en introducirlos en un contexto musical “digerible” que quizás sea ese componente “pop” del que estamos hablando. En resumen, nos gusta ver un mérito más que un “demérito - espanta rockeros” poder equilibrar ambas cosas.

No he tenido oportunidad de veros en directo pero me da la impresión de que debéis sonar mucho más potentes en vivo de lo que lo hacéis en disco. ¿Qué podemos esperar de un concierto de MOON CRESTA?

Acostumbramos a decir que MOON CRESTA solo puede prometer tres cosas: baile, sudor y júbilo. Esa es la fórmula que solemos aplicar a nuestro show en vivo. Me quedo con una de las frases de una crónica de uno de nuestros directos: “un concierto de MOON CRESTA es algo por lo que todo el mundo debería pasar alguna vez”.

¿Cómo veis a la formación de aquí a diez años?

Diez años más sabia.

Pues no quería dar por cerrada esta entrevista sin agradeceros una vez más habernos atendido. Si queréis aprovechar para mandar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento. ¡Mucha suerte!

Muchísimas gracias a vosotros por ofrecernos vuestro espacio y tiempo. Os esperamos en algunas de las fechas de nuestra gira. La primera fuera de Galicia será el sábado 8 de febrero en la sala La Boite de Madrid. Rock on, Funk on, Fuzz on!!


 

Más sobre MOON CRESTA en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí