Noticias de Heavy MetalBjörn 'Speed' Strid de SOILWORK: "Devin Townsend...

Björn 'Speed' Strid de SOILWORK: "Devin Townsend me presionó en 'Natural Born Chaos' y me desmayé"

La banda de Death Metal Melódico cumple 30 años

SOILWORK celebrará su 30º aniversario en 2026 y, como parte de la conmemoración, la banda sueca de Death Metal Melódico ha iniciado una serie de vídeos retrospectivos. En el primero de ellos, el vocalista Björn 'Speed' Strid repasa la creación de “Natural Born Chaos” (2002), abordando desde cambios en la formación hasta su colaboración con Devin Townsend y sus primeras experiencias en Estados Unidos.

La incorporación de Sven Karlsson a SOILWORK

Strid explica que la llegada del teclista marcó un punto de inflexión, señalando que "Natural Born Chaos fue su primer álbum", y agrega que Sven Karlsson "definitivamente añadió algunas cosas muy geniales también en los teclados", lo que supuso "una nueva dimensión" en el sonido del grupo.

Un experimento con Devin Townsend y Fredrik Nordström

El cantante recuerda que la banda decidió combinar fuerzas en la producción, indicando que "contratamos de nuevo a Frederick Nordström (de Fredman Studios) pero también añadimos al Sr. Devin Townsend a la mezcla". Strid subraya que querían que ambos trabajaran juntos, pese a no conocerse previamente, lo que convirtió el proceso en "un poco como un experimento social" debido a sus fuertes personalidades.


Exigencia extrema en las voces

Sobre el papel de Townsend, Strid afirma que el canadiense "estaba un poco más centrado en la producción vocal", siendo esa "principalmente su razón para estar allí". El vocalista detalla la dureza de las sesiones, explicando que "trabajábamos de 10 a 12 horas al día y él realmente me presionó; a veces me desmayaba".

En este sentido, relata un episodio concreto al final de una canción, cuando "sostuve una nota larga y realmente me desmayé", algo que quedó registrado, ya que "lo captamos en cinta, incluso se puede escuchar el golpe". A pesar de ello, la banda decidió no incluirlo en el disco, una decisión que Strid considera hoy que habría sido "un recuerdo bastante genial".

Aun así, el artista reconoce el impacto positivo de la experiencia, afirmando que "tener a Devin Townsend como productor vocal definitivamente me dio la confianza para continuar mi viaje y explorar nuevas cosas con mi voz".


Vida en el estudio y peculiaridades de Townsend

Strid también rememora el ambiente durante la grabación de "Natural Born Chaos", explicando que "nos quedábamos en una parte del estudio que era casi como un búnker con literas". Sobre Townsend, destaca su inagotable creatividad, señalando que "creo que estaba componiendo un nuevo disco en su mente al mismo tiempo", hasta el punto de que "se despertaba en medio de la noche tomando notas y grabando cosas".

El vocalista añade detalles más pintorescos, como su dieta diaria, recordando que "comía perritos calientes con ensalada de gambas sueca todos los días". Asimismo, resalta su potencia vocal, indicando que "estaba ensayando para una gira con STRAPPING YOUNG LAD en el estudio" y que "no tenía micrófono, no lo necesitaba porque su voz era malditamente fuerte".

Una colaboración soñada

Además de su labor como productor, Townsend participó en el álbum, algo que Strid valora especialmente al afirmar que "hizo una aparición especial en la canción 'Blackstar Deceiver'", destacando que fue "un sueño hecho realidad" compartir voces con él.

El caos de la primera gira por Norteamérica

Por último, Strid rememora la primera incursión de SOILWORK en Estados Unidos junto a HYPOCRISY, explicando que "para ese álbum hicimos nuestra primera gira por Norteamérica y cruzamos el charco junto a HYPOCRISY".


El cantante describe la convivencia en la carretera señalando que "compartimos un autobús de gira por América con HYPOCRISY" y que en aquella época "eran unos animales de la fiesta absolutos". El estado del vehículo reflejaba ese ambiente, ya que "parecía que alguien había soltado una bomba allí dentro".

También destaca el contexto veraniego del tour, indicando que "fue en pleno verano" y que el ambiente era "como en las películas", con el público siempre dispuesto a celebrarlo. Sobre la cultura de conciertos en Estados Unidos, añade que "siempre hay lo que llaman fiestas de maletero (tailgate parties) fuera de los recintos", donde "todo el mundo está pasando el rato".

En conjunto, Strid concluye que aquella experiencia "fue nuestra presentación en Norteamérica" y recuerda el momento como "un tiempo fantástico".

Conciertos de AMON AMARTH, ORBIT CULTURE y SOILWORK

Por otra parte, SOILWORK abrirá los conciertos de AMON AMARTH y ORBIT CULTURE en noviembre:


  • Viernes 13 de noviembre de 2026 - Barcelona (Sant Jordi Club)
  • Sábado 14 de noviembre de 2026 - Madrid (Palacio Vistalegre)

Las entradas están a la venta en resurrectionfest.es/route.

El último disco del grupo fue "Övergivenheten" (el primero con el bajista Rasmus Ehrnborn).

La banda también presentó su cortometraje "A Whisp Of The Atlantic", una pieza de casi 40 minutos que reúne su trilogía "The Feverish Trinity", compuesta por los vídeos musicales de "Feverish", "Desperado" y "Death Diviner".

Sigue a SOILWORK:

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

Redacción Hellpress
Redacción Hellpresshttps://www.hellpress.com
Redacción Hellpress es el equipo editorial responsable de la cobertura informativa de HELLPRESS, especializado en la actualidad del Heavy Metal y el Hard Rock en todas sus vertientes. Desde noticias de última hora hasta lanzamientos discográficos, giras y novedades del sector, el equipo trabaja de forma coordinada para ofrecer contenidos rigurosos, actualizados y de interés para los aficionados al Metal en sus múltiples géneros, combinando pasión por la música con criterios periodísticos.

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí