"Are You Kidding Me? No" es el tercer trabajo de los italianos DESTRAGE, una malgama de sonidos metaleros y no tan afines al Metal, hacen que su tercera entrega sea el más variado musicalmente, además de original, aunque dicha variedad acaba cansando.
Nada más escuchar el tema que abre la lata, "Destroy Create Transform Sublimate", te das cuenta de que va este disco. Un inicio propio del metalcore tipo PROTEST THE HERO con varios cambios de ritmos en poco tiempo, un semi-Death Melódico cuando la voz se pone agresiva, semi-Hard Rock en el estribillo, vuelta al metalcore inicial, para acabar con un pasaje de tranquilidad que evoca una semejanza a LINKIN PARK en las voces, otra vuelta al metalcore para finalizar con ese dubstep tan de moda que está entre las masas jóvenes. Y ojo, ese es el solo el primer tema de poco más de cinco minutos.
La declaración de ideas y de mezclas estilísticas es la tónica habitual de "Are You Kidding Me? No". Y la verdad es que el resultado no está nada mal, un álbum con melodías contagiosa que original es pese a que acabe cansando. Un poquito menos de 50 minutos en 10 temas, que quizá con un algún tema menos sería menos cargante. Acaba diluyéndose en la nada queriendo que acabe cuanto antes.
Pero este disco, se trata de un álbum de Metalcore al (casi) uso que se mezcla con un racimo de estilos como el hard rock, metal alternativo, death melódico, pero todo esto dentro de una nueva ola de metalcore. Como prueba la zombística "My Green Neighbour", el tema elegido por DESTRAGE para ser el primer single y vídeo presentación (bastante juerguista). Un tema rápido, melódico y dinámico, con un estribillo (con una voz propia del hard rock) que se quedará en la cabeza al ser tan pegadizo.
Musicalmente, los italianos son buenos aunque pecan en exceso de sus habilidades. Aun así, destaco la voz de Paolo Colavolpe con esos bruscos cambios pero bien situados. Y otro tema a destacar, es el cachondeo que se llevan DESTRAGE. Escucha el último homónimo corte te das cuenta de que lo son. Cuando suenan esas trompetas te transportan a El Mexicano de nuestro Antonio Banderas, al viejo oeste más chicano de vaqueros y matojos rodantes.
La realidad es que este disco tiene buenos temas, como por ejemplo "Purania", "Hosts, Rifles & Cake" o "Watepark Bachelorette", temas algo veloces, cambios curiosos con un sonido groove y un estribillo pegadizo. Con algunos buenos riffs e ideas claras y frescas. La lenta y pesada "Where the Things Have No Colour" con que hacen un grandísimo guiño al metal alternativo de grupos como los mencionados LINKIN PARK.
Pero el resto, no se salvan de la quema musical. Son temas que acaban aburriendo ya sea por abuso de ideas, cambios o estilos. "Before, After and All Around" es uno de ellos. Con una base metalcore con varios cambios de ritmos, un estribillo muy light y un popurrí bastante progresivo. Ese revoltijo musical también se nota en "Obedience" (donde el “dubstep más atmosférico” vuelve a escena) o en "G.O.D." donde la mezcla no es del todo satisfactoria.
Los italianos han querido innovar, sus dos obras anteriores no tienen de esta pizca originalidad, aunque acaben errando de ello. En "Are You Kidding Me? No" hay buenas canciones, otras menos, pero en líneas generales una agradable idea musical que sumado a la guasa que se traen, hace que sea más que apetecible escucharlo completo.
Nacho Martín