Ihsahn (EMPEROR) sobre la quema de iglesias en el Black Metal: "Validaba la seriedad de lo que hacíamos"

Ihsahn
Ihsahn

"Estábamos muy consumidos por el asunto", sostiene el músico

Ihsahn, guitarrista y cantante de la banda noruega de Black Metal EMPEROR, ha abordado la escena de los años 90, cuando su grupo formó parte de los primeros años del movimiento junto a formaciones como MAYHEM, BURZUM o DARKTHRONE.

Algunos miembros de esta organización cometieron diversos actos de violencia, entre ellos dos asesinatos (uno cometido por el, en aquel entonces, batería de EMPEROR Bård 'Faust' Eithun en 1992; y el segundo por Varg Vikernes, que mató a Euronymous de MAYHEM en 1993) y numerosas quemas de iglesias.

Ihsahn comenta en una entrevista concedida a Metal Hammer sobre el significado que tuvo en aquel entonces los ataques contra las iglesias:


"Tuve mucha suerte de no verme involucrado en nada de eso, pero creo que todos estábamos muy consumidos por el asunto. La atención que suscitó.

Toda la atención negativa y la reacción de nuestra comunidad local fue como echar leña al fuego. Exageró este sentimiento de 'nosotros y ellos'. Así que me sentí implicado y en mi banda hubo, por supuesto, consecuencias.

Y no se puede negar que en cierto modo validaba la seriedad de lo que estábamos haciendo. Oí a alguien hablar de los jóvenes raperos de hoy en día que empiezan a delinquir para dar credibilidad y validez a las cosas sobre las que cantan.


Es una cosa adolescente muy extraña, una especie de deseo rebelde de tener poder y ser tomado en serio. Ser peligroso. Porque cuando eres adolescente también eres muy vulnerable. No tenemos que psicoanalizarlo todo, pero como adulto creo que es mucho más fácil ver cómo sucedió".

| SATYRICON: "La quema de iglesias y el asesinato son parte de nuestra historia" |

La acogida de los primeros discos de EMPEROR

Ihsahn también recuerda cómo en su día los primeros lanzamientos del grupo fueron vapuleados por la crítica:

"Las principales revistas de Metal masacraron nuestros primeros álbumes totalmente. Y luego he visto reportajes 25 años después con el primer álbum de EMPEROR junto al primero de BLACK SABBATH.


Aprendí muy pronto que no puedes controlar lo que piensa la gente; lo único en lo que puedes confiar es en tu propia motivación. Si pones tu felicidad en manos de otro, si eso es lo que controla si te sientes bien o mal contigo mismo, estás un poco jodido".

EMPEROR se fundó en 1991 por el vocalista y guitarrista Vegard Sverre 'Ihsahn' Tveitan, el batería Tomas "Samoth" Haugen y el bajista Håvard "Mortiis" Ellefsen en Notodden, Telemark.

A lo largo de su trayectoria, EMPEROR ha lanzado cuatro álbumes de estudio y ha vendido más de 500.000 copias en todo el mundo.

Su último disco larga duración, "Prometheus - The Discipline Of Fire & Demise" (2001) fue compuesto íntegramente por Ihsahn.


Ihsahn disolvió EMPEROR en 2001 y emprendió una carrera en solitario en 2006, que el 16 de febrero de este año recibirá un nuevo disco homónimo.

"El visionario noruego del Metal Progresivo se atreve a llevar aún más lejos el expresionismo creativo con su octavo trabajo de estudio, y lanzará dos versiones del mismo álbum interconectadas melódicamente: una de Metal Progresivo y otra totalmente sinfónica, ambas creando una obra maestra con influencias cinematográficas".

EMPEROR se ha reunido en varias ocasiones para tocar en directo aunque no ha lanzado nuevos discos en 23 años. Ihsahn no lo descarta del todo aunque recientemente ha declarado que no tendría sentido ya que no se puede competir con la nostalgia.

Más información sobre EMPEROR en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí