POSSESSED fue la primera banda de Death Metal, sostiene Jeff Becerra

Jeff Becerra de Possessed en Barcelona
Jeff Becerra de Possessed en Barcelona (foto de David Aguilar)

El grupo lanzó "Seven Churches" dos años antes del debut de DEATH

Jeff Becerra, cantante y líder del grupo de Death-Thrash Metal POSSESSED, ha ahondado en la rivalidad histórica sobre cuál fue la primera banda de Death Metal, honor que se disputa con DEATH de Chuck Schuldiner.

El artista, en declaraciones a Rauta, el líder de POSSESSED, aborda el origen del término "Death Metal". Preguntado sobre si su grupo dio nombre al género, responde:

"Al cien por cien. Yo tenía los derechos de autor en 1983. POSSESSED fue el primer grupo de Death Metal. Eso no significa que creáramos el Death Metal; sólo significa que fuimos los primeros. Porque después cada banda hace su propia historia. Así que, sí, fuimos los primeros. Y me sorprende que a alguien no se le ocurriera antes, la verdad. Es muy obvio".


Becerra añade:

"En aquel entonces, tienes que darte cuenta, con muy pocas excepciones - tal vez SLAYER, KREATOR, SODOM, DESTRUCTION, EXODUS - la mayoría de las bandas de Thrash Metal eran - y con el debido respeto - eran una especie de bandas de melenas. Decían: 'Oh, somos muy pesados', pero nunca lo fueron. Somos muy malvados'. Y no había nada malo en ello, pero eso no era lo que nos hacía vibrar".

La canción titulada "Death Metal"

El músico explica:


"Conocí a Mike Torrao [ex guitarrista de POSSESSED] en un momento crucial de nuestra vida y nos dijimos: 'A la mierda el mundo. A la mierda todo. Y vamos a hacer la música más pesada y satánica del mundo'. Y el Thrash Metal estaba cogido, el Black Metal estaba cogido, el Speed Metal estaba cogido, el puto Power Metal estaba cogido. ¿Por qué no Death Metal? 'Vale'. Entonces escribí una canción llamada "Death Metal", y eso fue todo. Pero se trataba más de la música y luego del título, pero el título parecía pesar más que la música. No sé.

Hoy en día POSSESSED tiene mucho más reconocimiento, pero no somos una de esas bandas famosas; seguimos siendo underground. Tienes mucha suerte de que te reconozcan durante tu vida".

La controversia: ¿cuál fue el primer grupo de Death Metal?

No obstante, hay diversidad de opiniones. Hay quien señala que DEATH de Chuck Schuldiner fue la primera banda de Death Metal por su sonido. Su influyente debut "Scream Bloody Gore" fue lanzado en 1987, dos años después de "Seven Churches".

Quien fuera primer batería de DEATH, Kam Lee, asegura que DEATH copió a POSSESSED:


"Voy a admitir esto, y lo diré directamente, porque sé que hay discusión todo el tiempo, ¿quién fue el primero, DEATH o POSSESSED? diré que POSSESSED llegó antes, y diré por qué. Porque Chuck escuchó lo que Jeff estaba haciendo y Chuck quería emular a Jeff".

Sin embargo otros artistas, como el también baterista Paul Mazurkiewicz de CANNIBAL CORPSE considera que el primer disco de Death Metal fue "Scream Bloody Gore":

"Probablemente tendría que ir con 'Scream Bloody Gore'. Creo que tenía un poco más de Death Metal en las voces y en la música. 'Seven Churches', tenía tal vez un poco más de elementos de Thrash todavía presentes. 'Scream Bloody Gore' no era Thrash en absoluto, no creo que fuera Thrash en absoluto; creo que eso es puro Death Metal. Jeff Becerra todavía tenía una voz malévola, algo así como Tom Araya [SLAYER]. Es una gran voz. ¿Se considera Death Metal? No puedes considerar a Tom Death Metal en absoluto".

El propio Becerra argumenta que "no había 'POSSESSED versus DEATH'". "Si Chuck estuviera vivo hoy, me gustaría colaborar". El artista también señala que Schuldiner citó a POSSESSED como "influencia principal" en "innumerables" entrevistas. Pero a pesar de la inspiración, DEATH "fue en su propia dirección y creó su propio estilo".


Esta es la entrevista a Jeff Becerra publicada por Rauta:

En septiembre de 2021 Becerra confirmaba que había vuelto a andar con la ayuda de unas piernas robóticas, después de que, hace 30 años, el artista fue disparado en un atraco en 1989, quedando parcialmente paralizado y en silla de ruedas.

POSSESSED se separó originalmente en 1987, dejando atrás un legado corto pero muy influyente, sobre todo su debut "Seven Churches" de 1985, considerado uno de los primeros discos de Death Metal de la historia. Dos años después de la separación del grupo, Becerra fue víctima de un intento fallido de atraco a mano armada, que le dejó paralizado del pecho para abajo.

"Revelations Of Oblivion" fue el último álbum de POSSESSED. POSSESSED arrasó Barcelona en la presentación del disco.

Más sobre POSSESSED en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí