PYRAMAZE firma en "Bloodlines" otro mágico y emocionante disco

Portada de Bloodlines, disco de Pyramaze

Viajando más allá del Power Metal con el nuevo álblum de PYRAMAZE

Los daneses PYRAMAZE vuelven con un nuevo disco, "Bloodlines", un trabajo de Power Metal para nada al uso que incluye elementos sinfónicos de banda sonora fílmica y otros cercanos al Pop, domados por la sobresaliente producción de Jacob Hansen, también bajista y guitarrista de la banda. El álbum sigue la estela de "Epitaph", un excelente trabajo que formó parte de nuestra lista de mejores discos de 2020, aunque hay una diferencia: ya no participa el guitarrista Toke Skjønnemand, que dejó la banda en 2022.

Explorando las emociones en "Bloodlines"

La dramática intro que da nombre al disco, gracias a su evolución metálica entronca con "Taking What's Mine", primera piedra de toque de "Bloodlines". En ella encontramos los elementos de PYRAMAZE elevados al cuadrado: guitarras y ritmos contundentes, bellos detalles instrumentales del teclista Jonah Weingarten (también a cargo de las orquestaciones) y esa aproximación vocal con dejes pop de las líneas del cantante Terje Harøy, que incluso eclipsa a predecesores como Lance King y Matt Barlow. Una canción ultrapegadiza y hermosa.

Esa capacidad de PYRAMAZE para ponernos los pelos de punta prosigue con otra preciosa composición, la cinematográfica "Fortress". Las emociones a flor de piel vuelven con "Broken Arrow", una de las mejores canciones de toda la obra, con un sobrecogedor Harøy, y "Even If You're Gone", igualmente oscura.

Solo pongo dos "debes" en el álbum: la balada con Melissa Bonny de AD INFINITUM y THE DARK SIDE OF THE MOON, y "Wolves Of The Sea". Sobre la pista que pone el punto y final al disco no hay mucho que decir: corte instrumental a cargo de Weingarten con su punto épico y peliculero que se pasa de largo (cuatro minutos) y que no aporta gran cosa.

Sobre la balada considero que, ya que el disco estalla provocando una onda expansiva de emociones, que además está llevada por PYRAMAZE con un gusto exquisito y de forma muy delicada, tratar de ahondar en esa sensibilidad apostando por este tipo de composición era algo completamente innecesario. Espero que se me entienda bien. Bonny y Harøy realizan un gran dueto, pero la canción es algo... Disney. Y cuando llevas varios temas experimentando una montaña rusa de emociones, insertar esta balada corta las sensaciones que veníamos escuchando previamente.

Por suerte tras este prescindible interludio PYRAMAZE vuelve a alzar el vuelo bien alto con "The Midnight Sun" y su increíble estribillo (con breve solo de guitarra de Tim Hansen de INDUCTION) y el intenso y más guitarrero "Stop The Bleeding". También brilla un optimista corte como "The Mystery", el más progresivo del álbum, que deja espacio para los solos de guitarra y teclado y tiene un vibrante final al estilo de una épica banda sonora.

En definitiva, encontramos en "Bloodlines" un bello y magnífico disco, que gustará a los que disfrutaron con los PYRAMAZE de "Epitaph" y que, mientras deseo que llegue a los daneses el reconocimiento que merecen, por mi parte, al menos, les aseguro un puesto en la lista de mejores álbumes de Metal de 2023 para un servidor.

Lista de canciones de "Bloodlines"

01. Bloodlines
02. Taking What's Mine
03. Fortress
04. Broken Arrow
05. Even If You're Gone
06. Alliance
07. The Midnight Sun
08. Stop the Bleeding
09. The Mystery
10. Wolves of the Sea

Más información sobre PYRAMAZE en su página de Facebook.

8
Artículo anteriorVídeo | FORBIDDEN da su primer gran concierto tras su retorno en Alcatraz
Artículo siguientePYRAMID estrena "Dungeons And Dragons" con Ripper Owens
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
pyramaze-bloodlines-critica-disco"Bloodlines" es un excelente disco que no alcanza una nota más alta por la balada que corta el álbum en dos. En cualquier caso, PYRAMAZE firma uno de los trabajos más potentes y emotivos de 2023.