SUIDAKRA - Eternal Defiance

Los alemanes SUIDAKRA llevan un tiempo acomodados en los esquemas cimentados en sus anteriores obras, por lo cual la repetición de recursos, incluso en la estructura del propio álbum, hace que inevitablemente "Eternal Defiance" nos suene a más de lo mismo. No obstante, salva este escollo el que la formación de SUIDAKRA esté integrada por músicos competentes que siempre van a ofrecer algunas composiciones llamativas. En esta cuestión, la banda de Death Metal Melódico-Folk Metal suele dar con las teclas adecuadas y dependerá de cada oyente y su experiencia previa con el grupo el tomarse esto como un ejercicio aburrido o como un álbum merecedor de su atención.

Tas la larga introducción que es "Storming The Walls", todo un preludio para un disco repleto de aventuras como "Eternal Defiance", nos golpea una marcial "Inner Sanctum", un corte muy pesado y machacón para lo que suele ofrecer SUIDAKRA, pero con sus ya conocidos elementos -giros, cabalgadas guitarreras- que no por conocidos son malos, sumado a toda la parafernalia de banda sonora que los alemanes arrastran en los últimos tiempos. El aspecto folclórico del grupo, con esas influencias celtas que tanto ha cultivado la formación, se ve reflejado en el peliculero "Beneath The Red Eagle", donde de nuevo la formación utiliza la voz femenina de Tina Stabel, vocalista que lleva apareciendo desde "Crógacht", lo que por una parte marca una línea continuista pero al mismo tiempo se hace repetitiva. De nuevo Tina también participa en "March Of Conquest", un tema de contrastes entre la parte más batalladora encarnada por Arkadius y lo dulcificado del estribillo, que quizá es demasiado ENSIFERUM para este grupo, y con su correspondiente porción de Folk, algo exacerbado en "Pair Dadeni", uno de los cortes más memorables del disco.


Vídeo de "March Of Conquest"


Corta completamente esta orientación la bonita balada "The Mindsong", cantada íntegramente por Tina -de nuevo, ya la hemos visto antes en estas situaciones- pero SUIDAKRA vuelve a la guerra con "Rage For Revenge", tema bastante extremo en su comienzo aunque luego se transforma en un corte con predominio de melodía y épica. "Dragon's Head" es más calmado y mucho menos motivador, dando inicio a un final de disco insulso, con otra canción desangelada como "Defiant Dreams" y la balada acústica que cierra el disco, "Damnatio Memoriae", que tampoco aporta gran cosa, más allá de algún momento digno de una gran banda sonora.

Como bonus SUIDAKRA ha grabado "Mrs. McGrath", una canción popular del Folk irlandés -Tina al ataque otra vez- que ha sido versioneada por numerosos artistas y que deja un bonito final, aunque es otro claro síntoma de la repetición estructural en los discos de SUIDAKRA.

Pese a lo iterativo que pueda ser "Eternal Defiance", si confías en el buen hacer de SUIDAKRA, se pueden extraer buenas cosas. Ninguna novedad, pero al menos es un disco entretenido de escuchar.


 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí