EMPEROR lleva tinieblas a Vagos Metal Fest 2022

0
Emperor en Vagos Metal Fest 2022
Emperor en Vagos Metal Fest 2022

Crónica y fotos de Vagos Metal Fest 2022, sábado 30 de julio de 2022: EMPEROR, D.R.I., CRYPTA, DESIRE, WIND ROSE

En esta última jornada de Vagos Metal Fest 2022, asistíamos a la primera visita a Portugal de un mito del Black Metal noruego como EMPEROR, además de el ansiado concierto de D.R.I., una banda que recibió muchos vítores del público. Uno de los recambios de última hora fue la banda de Doom - Death Metal DESIRE, otro pequeño descubrimiento del producto interior bruto luso que Vagos Metal Fest ofrece.

WIND ROSE

Wind Rose en Vagos Metal Fest 2022
Wind Rose en Vagos Metal Fest 2022

Desde Italia, más concretamente Pisa, llegaron WINDROSE. Practicando un Power Folk Metal ágil y divertido, los italianos centran prácticamente toda su atención en el mundo de fantasía heroica de los enanos. Sus tradiciones, hábitos alcohólicos o su insaciable ansia por amontonar montañas de minerales preciosos dan pie a las letras de sus canciones.

Wind Rose Vagos Metal Fest 2022

Ataviados por unos sencillos pero bonitos trajes de tinte medieval, salieron al escenario principal de Vagos Metal Fest con diez minutos de retraso. Creo que fue la única formación que comenzó así, porque todo fue bastante rodado y cuadrado a los horarios previstos (y el cambio de hora entre CRYPTA y KATAKLYSM) durante los tres días.

Wind Rose Vagos Metal Fest 2022

Al fondo habían colocado su precioso telón, con un enano imponente y barbudo (no podía ser de otro modo) que parecía sacado de un juego de PC de poca monta. Frente a él, Francesco Cavalieri, ataviado como un habitante de Moria más, lideraba al resto de integrantes que dada su forma física, no parecían enanos en absoluto. Así, Cavalieri, gracias a su corpulencia, era el único que podría proclamarse como primo de Thorin, hijo de Thrain, sin levantar sospechas.

Wind Rose Vagos Metal Fest 2022

"Army Of Stone", "Fellows Of The Hammer" o "Drunken Dwarves" (especialmente esta) levantaron el ánimo de los asistentes, ávidos de pegarse unos bailes a ritmo de melodías rápidas al compás del doble bombo. WIND ROSE nos dejó claro que ha alcanzado un cierto estatus en la escena, con mucha profesionalidad y buenos temas, como "Gates Of Ekrund" y la dedicada a su profesión preferida, "Mine! Mine! Mine!".

El público disfrutó una barbaridad, y agradeció a WIND ROSE la descarga de Power Metal humorístico con unos cánticos que deben pertenecer a alguna de las tonadillas del grupo. Muy buena actuación la de los italianos.

CRYPTA

Crypta en Vagos Metal Fest 2022
Crypta en Vagos Metal Fest 2022

Después de esa breve pero divertida descongestión en modo de Power Metal, la cosa volvía a ponerse bruta y acelerada con las brasileñas CRYPTA. La fuerza de su juventud y a la vez su breve pero buena experiencia previa en la música, permite a las brasileñas entender cómo ofrecer un concierto salvaje.

Además de sus habilidades sobre el escenario, se nota que hay un trabajo previo muy intenso de preparación del sonido para el directo, porque aquello parecía una apisonadora, sin huecos para el silencio. Además, un volumen excesivamente alto (un tanto desagradable incluso) ofrecía aún más empaque a unas canciones que son condensan un Death Metal bestial, muy clásico y con aproximación al Thrash, aunque quizá un tanto monótono, al menos en vivo.

Crypta Vagos Metal Fest 2022

Fernanda Lira gesticulando cual bruja en pleno trance capta buena parte de la atención sobre el escenario. A pesar de que las dos guitarristas Tainá Bergamaschi y Jéssica Falchi tienen su propia fuerza, difícilmente son comparables a Fernanda, y aunque tenga seguramente que ver con ser cantante y por lo tanto la posibilidad de permanecer en el centro del escenario más tiempo, se ve que hay un plus más allá de esto. Es su rostro, su sonrisa malévola y ojos endemoniados mientras interpreta las canciones lo que marca la diferencia respecto a sus acompañantes.

Como curiosidad, tal y como viene siendo hasta ahora, se interpretan exclusivamente canciones de "Echoes Of The Soul" y del single "I Resign". No hubo ningún recuerdo a su pasado en NERVOSA, algo muy significativo teniendo en cuenta que su material propio está limitado exclusivamente a un álbum y un single. Para la actuación de un festival puede ser suficiente con sus canciones propias, y tengo la sensación de que así seguirá siendo, puro orgullo propio y confianza en su material. También tengo la sensación de que muy pronto habrá un nuevo álbum para ampliar su catálogo y que, en caso de tener que tocar más minutos, nadie les pueda pedir tal o cuál tema de su bagaje previo para completar el show.

Crypta Vagos Metal Fest 2022

En definitiva, ni un atisbo de su pasado en NERVOSA, seguramente por querer demostrar que es un ente totalmente nuevo y diferente, aunque no del todo en cuanto a la música. CRYPTA ofreció un concierto muy sólido, profesional y dejando pocas cosas al azar, porque tiene ritmo, contundencia y no se aprecian fallos.

DESIRE

Qué gusto da ver una banda de Doom Death Melódico, oriunda de Portugal, ofrecer buen material como el disfrutado en Vagos Metal Fest 2022. Entrando a reemplazar a MY DYING BRIDE, una leyenda en su país como DESIRE demostró que a pesar de tener solamente dos discos en toda su carrera (y un par de EPs) tiene mucho que decir. Llevar en activo desde 1994, con algunos parones, refuerza ese estatus legendario.

Desire en Vagos Metal Fest 2022
Desire en Vagos Metal Fest 2022

Si bien sufrió por problemas técnicos que les obligaron a detener el concierto, el resultado global de su aparición fue bastante bueno. De no haber tenido que frenar su cadencia, habría habido aún más continuidad en la atmósfera generada por su música. Aún así se mostró como una banda con buenas melodías, que sabe capturar el espíritu del Doom Death Melódico, transmitiendo melancolía. DESIRE y cualquier otra banda del estilo que logre hacer esto, ya tiene el cielo ganado.

Tocar el alma humana con la música es complicado, y DESIRE lo consigue, aunque en un ambiente de sala o al menos sin necesitar ajustar cuestiones técnicas que rompan la emotividad de su actuación sería mejor. "This Land Of The Eternal Desires", "White Falling Room" o "The Purest Dreamer", un genial cierre de concierto, dejaron un gran sabor de boca.

Desire en Vagos Metal Fest 2022

Nos fuimos satisfechos con la entrega y ejecución de DESIRE, y pensando que ojalá fuera una banda más popular, porque la calidad de sus canciones merece ser apreciada por más gente. Me encantaría repetir.

EMPEROR

Emperor Vagos Metal Fest 2022

El emperador noruego del Black Metal visitaba las tierras lusas por primera vez en toda su carrera, y eso son muchos, muchos años. Demasiados. Las ganas de ver a EMPEROR en este país eran notorias, viendo las camisetas de los asistentes y la atmósfera previa a su salida al escenario. Desde que retomaron su actividad en directo, solamente nos han dado alegrías, porque siempre que se muestran ante el público es para rozar la perfección.

Aunque rechacen grabar más material bajo esta enseña, creo que ya es algo de agradecer su deseo de seguir interpretando este material clásico con tal grado de fidelidad. Y se les ve con ganas de hacerlo, con hambre, probablemente porque son siempre conciertos muy selectos cada año y eso les permite mantener la intensidad. Por ser pocos y tan buenos, es una inmensa fortuna verles en directo. Si además estas exclusivas apariciones le da a EMPEROR buenos réditos económicos, bien merecido lo tienen sus integrantes, que la vida en Noruega está muy cara.

Emperor Vagos Metal Fest 2022

Con una mezcla entre sobriedad y soberbia en la ejecución por parte de todos los músicos, es Ihshan el miembro de EMPEROR que muestra mayor empatía con el público, agradeciendo siempre el apoyo y entrega al acabar determinadas canciones.

No sabía qué ofrecía EMPEROR en esta gira, porque pensaba que igual que se hizo en 2019, quizá volveríamos a ver otro concierto conmemorativo de "Anthems To The Welkin At Dusk". Sin embargo, han remozado su set y aunque evidentemente sigue siendo un disco con mucho peso en el concierto, hay más espacio para el resto de sus trabajos. Como es lógico, tiran más de "In The Nightside Eclipse" que de "XI Equilibrium" o "Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise", dos discos más complejos que requieren de mayor atención en su escucha.

Emperor Vagos Metal Fest 2022

"In The Wordless Chamber", "Thus Spake The Nightspirit", "Ensorcelled By Khaos", "The Loss And Curse Of Reverence", "Curse You All Men!" o "I Am the Black Wizards" fueron algunos de los clásicos que sonaron con grandeza imperial en la noche de Vagos. Hacia la última parte del concierto, tras el delirio técnico y atmosférico, los noruegos recibieron el cariño portugués en forma de vítores espontáneos al grito de "¡EMPEROR! ¡EMPEROR! ¡EMPEROR!"

De entre todas las maravillas escuchadas por parte de Samoth, Trym, Ihsahn y sus invitados usuales (Jorgen Munkeby al teclado y Secthdamon al bajo) una de las que más nos voló la cabeza fue "Inno A Satana" antes de despedirse para volver con los bises. ¿El motivo de destacar este tema por encima de los demás? Un sencillo juego de coros en tres turnos in crescendo para cerrar la última estrofa del tema, haciendo el primero Ihshan, el segundo Secthdamon y el tercero Munkeby. Sencillo, pero totalmente grandilocuente.

Emperor Vagos Metal Fest 2022

"Cosmic Keys To My Creations & Times" y "Ye Entrancemperium" fueron el broche definitivo a una noche mágica. Espero que no tardemos mucho en volver a tener a EMPEROR en la península ibérica. Una pasada que hay que repetir.

D.R.I.

D.R.I. en Vagos Metal Fest 2022
D.R.I. en Vagos Metal Fest 2022

Para nosotros, con el agotamiento de tantos días, desplazamientos al hotel y anemia por la voracidad de los vampiros hexápodos oriundos del río Boco, D.R.I. iba a poner nuestro punto y final a este apasionante Vagos Metal Fest 2022.

Si bien la primera vez que vi al grupo en Madrid me pareció un concierto flojo y falto de ritmo, volvió a hacer honor a su estatus de leyenda en la segunda ocasión que me les encontré en la sala Caracol años después. Habiendo tenido las dos caras de la moneda, tenía que ver cómo sería el desempate en esta tercera ocasión, y para nada me quedé desilusionado: D.R.I. destapó el tarro de las esencias, con su desenfado, descaro y tralla.

D.R.I. Vagos Metal Fest 2022

Con una sobriedad tremenda en cuanto a lo visual (creo que fue la única banda internacional que no utilizó un telón grande) solo su logo colgado en formato mini casi escondido entre los focos, D.R.I. soltó zapatilla y reflexiones políticas en voz alta: Thrash Crossover cargado de himnos como "Violent Pacification", "Acid Rain", "Think For Yourself", "Syringes In The Sandbox",  "Thrashard" o "Five Year Plan". Diversión, pogos y crítica social.

D.R.I. Vagos Metal Fest 2022

El público también estuvo a la altura y al igual que con EMPEROR, dedicaron unos gritos "¡D.R.I.! ¡D.R.I.! ¡D.R.I.!" para hacer saber a los estadounidenses que su entrega y actitud les había dejado satisfechos. Estupendo final de festival, sin duda, el que nos regalaron estos sucios estúpidos imbéciles.

¿Repetiremos en Vagos Metal Fest 2023? Rotundamente, sí

Desde que nos adelantó la organización cuáles serían las fechas de la edición 2023 y primeras cuatro bandas confirmadas para la próxima edición, o incluso antes, ya tenía pensado volver. Vagos Metal Fest 2022 ha mostrado alguna carencia fácilmente subsanable, pero sobre todo ha mostrado otra vez que tiene ventajas respecto a otros festivales de Metal europeos masificados.

La organización ha sido profesional en todo lo referente a accesos, horarios, limpieza... y no ha reparado en inversiones para mantener una alta calidad de sonido (que ha mejorado notablemente en el segundo escenario respecto a 2019) e iluminación.

También han querido avanzar en el tema de los pagos, pero el sistema de la pulsera recargable ha sido poco claro y, sin querer, ha supuesto ir un paso atrás. Ese ha sido el único punto negro de un festival especialmente amable con el asistente, con pocas colas para comer o beber, mucho césped y abundantes sitios para descansar y sentarte al sol o a la sombra. Además presenta una facilidad pasmosa para ver los conciertos en primera fila para aquellos que así lo deseen, y sin agobios ni apreturas.

Espero que todo vuelva a levantarse otra vez, que nadie les ponga una gira de IRON MAIDEN o similar en Lisboa durante esa semana y que consecuentemente en 2023 la asistencia sea mayor. Amazing Events merece que su evento estrella tenga un mayor respaldo y desde HELLPRESS queremos agradecer su colaboración y desearles una mayor venta de abonos en 2023.

¡Volveremos a encontrarnos allí, vecinos de la vieja Lusitania!

Fotografías: Carolina Cebrián y Carlos Herrero

Más información sobre Vagos Metal Fest en su web oficial.

Artículo anteriorAMON AMARTH: Concierto sorpresa en Wacken como GUARDIANS OF ASGAARD
Artículo siguienteWacken Open Air 2023: IRON MAIDEN será cabeza de cartel
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí