TESTAMENT impone su ley en Vagos Metal Fest 2022

0
Testament en Vagos Metal Fest 2022
Testament en Vagos Metal Fest 2022

Crónica y fotos de Vagos Metal Fest 2022, viernes 29 de julio de 2022: TESTAMENT, EXODUS, HEATHEN, ASPHYX, HARAKIRI FOR THE SKY, TARANTULA

Tras una productivas horas de descanso, así como tiempo para contrastar opiniones sobre los conciertos del primer día, nos dirigimos de nuevo a Vagos Metal Fest 2022 para vivir la segunda jornada, marcada especialmente por un trío de ases del Thrash Metal estadounidense. Para nosotros comenzó con la, a buen seguro, banda neerlandesa de Death Metal más histórica de todos los tiempos, y probablemente la más aplastante.

ASPHYX

Asphyx en Vagos Metal Fest 2022
Asphyx en Vagos Metal Fest 2022

Me quedo sin calificativos para la fuerza bestial que es ASPHYX en directo, en Portugal nos dieron una lección de cómo pasarte por encima cual tanque de combate que en vez de diésel usa un reactor nuclear ardiendo al límite de la fisión. Su catálogo de canciones clásicas, más unos cuantos trallazos de su discografía "reciente" ("Deathhammer" en adelante) conforman un set difícil de igualar.

Esta formación es al fin y al cabo una panda de colegas. Si bien esta vez no les vi abrazarse antes de empezar, sí les vimos compartir un abridor de cervezas, el cual tenían perfectamente controlado entre Martin van Drunen y su más reciente incorporación, el masivo batería Stefan Hüskens. Dejando la anécdota de las cervezas a un lado, aunque es bastante significativa de la unión en el seno del grupo, se nota el goce en sus caras al compartir escenario, por ejemplo en las sinergias entre Paul Baayens y van Drunen cuando se ponen a repartir brutalidad en el centro del escenario, codo con codo.

Asphyx Vagos Metal Fest 2022

Tras las dos primeras canciones, a Martin se le desconectó el cable del micro (algo que ya le había pasado mientras probaban sonido) y solo se le ocurrió decir "se me ha caído el cable del micrófono, es porque esto es muy intenso" entre sonrisas. "The Nameless Elite", "Botox Implosion", "Forerunners Of The Apocalypse" y "Deathhammer" (esta como siempre a fuego) fueron el núcleo de su material más joven.

Lo cierto es que los conciertos de ASPHYX son tan cercanos como divertidos, gracias al buen carácter de todos sus integrantes, y este no lo iba a ser menos: "hemos ido tan rápido que aún nos quedan cinco minutos" decía el bueno de Martin antes de presentar el último tema como ¡The Last One On Vagos!, que evidentemente fue "Last One On Earth".

Asphyx Vagos Metal Fest 2022

Para reverdecer los añejos momentos de su más antigua trayectoria, también pudimos disfrutar de "Wasteland Of Terror" (o puede que fuera "Death The Brutal Way", con la emoción del momento olvidé anotarla) y una inamovible "The Rack". Simpatía, Death Metal tocado de un modo que roza la perfección en intensidad y ejecución... ¿Qué más se podía pedir? Nada. Desde luego, no fue una sorpresa, ASPHYX no suele fallar, así que el suyo queda para la historia como otro de los mejores conciertos de VAGOS METAL FEST 2022.

HEATHEN

Heathen en Vagos Metal Fest 2022
Heathen en Vagos Metal Fest 2022

Mucha clase, y mucho clásico en un gran concierto de Thrash Metal ofrecido por HEATHEN. Tras pinchar como intro un tema de ABBA y con Jim DeMaria (enfundado en la camiseta de su otra banda, TOXIK) grabando al público antes de empezar a tocar con su cámara, ocuparon sus puestos y empezaron a demostrar que siempre hubo algo más allá del denominado Big Four estadounidense del Thrash.

Como muchos otros grupos del festival, HEATHEN tenía un álbum que no se pudo presentar en directo correctamente tras lanzarse en septiembre de 2020. Por este motivo "Empire Of The Blind" fue el preponderante durante la actuación con canciones como "The Blight", "Blood To Be Let" o "Sun In My Hand", además del propio tema que puso título al álbum. No supuso problema alguno interpretar tantas canciones "novedosas", ya que se trata de un disco bastante bueno, y la gente lo disfrutó bastante.

Heathen Vagos Metal Fest 2022

Además de tener un buen vocalista como David R. White, HEATHEN demostró tener dos estupendos guitarristas. Más allá de sus habilidades con el mástil, fueron capaces cantar unos coros muy depurados: vi a Kyle Edissi y Kragen Lum interpretar sus escasas partes vocales con una solvencia terrible. Como nota colorida, la banda saludó desde el escenario a una chica española entre el público, y también hicieron la gracia a lo Cristiano Ronaldo dirigiéndose a los portugueses presentes por dos veces al grito de "¡Siiiiiuuuuu!".

Heathen Vagos Metal Fest 2022

Para el material más clásico, que no podía faltar, escogieron "Hypnotized", "Death By Hanging" y "Goblin's Blade". Su álbum de 2010 también tuvo un pequeño espacio, sonando "Arrows Of Agony". Fue un concierto que gozó de buen sonido, disfrutable y que confirma que con solo cuatro discos en una tan dilatada carrera, HEATHEN es el mejor acompañante posible de EXODUS y TESTAMENT en la gira europea que han montado antes de regresar a Estados Unidos.

EXODUS

Exodus en Vagos Metal Fest 2022
Exodus en Vagos Metal Fest 2022

Con una dosis extra de agresividad por encima de la aportada por HEATHEN, que es una banda que se mueve en otros registros del Thrash, EXODUS salió con vértigo, furia y velocidad criminal, con el cuchillo entre los dientes. Steve Souza se mostró hiperexcitado en el primer tema, al igual que el resto del grupo, pero aquello empezó con un sonido hueco, sin cuerpo, lo que deslució su vigorosa entrada al escenario.

Souza, enfundado en su chaleco de parches, ofreció un buen recital de voces rasgadas durante toda la actuación. Él, Jack Gibson y especialmente Gary Holt, llevaban el peso de la actuación. Holt se mostró a si mismo con una actitud de estrella, en el buen sentido de la palabra, transmitiendo fuerza con su interpretación y con una importante imagen, enfundado al igual que Souza en su chaleco de parches y pins. Su estatus de popularidad se vio disparado tras su paso por SLAYER durante los últimos años, algo que nos volvió a recordar haciendo un totalmente innecesario amago del riff de "Raining Blood": EXODUS es EXODUS y no necesita de canciones de terceros.

Exodus Vagos Metal Fest 2022

Por cierto, a las guitarras Lee Altus no estuvo presente ni en HEATHEN (reemplazado por Edissi) ni en EXODUS, dejando su puesto a Brandon Ellis de THE BLACK DAHLIA MURDER. Savia joven, en ambos conciertos cumplieron con su papel de músicos invitados, pero también pudiendo luciéndose en su propia parcela.

Tras los primeros dos temas, "The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)" y "A Lesson In Violence", pudieron saludar al público y pedir que, dado el tremendo pogo que se estaba montando, nos comportásemos como una familia. "Si veis a alguien que se cae, o que no se encuentra bien, le levantáis o le sacáis del moshpit, vamos a cuidar los unos de los otros" y "vamos a disfrutar de un poco de violencia EXODUS esta noche".

Exodus Vagos Metal Fest 2022

Tras el aplauso de rigor tras esta declaración de intenciones, "Blood In, Blood Out", una abrasadora "Deathamphetamine" (¡menudo riff principal!), "Blacklist" y "Prescribing Horror" mostraron que el grupo puede defenderse muy bien sin tirar exclusivamente de la crema, aunque también aparecieron evidentemente "Only Death Decides", "Bonded By Blood", "The Toxic Waltz" o "Strike Of The Beast", que cerró una muy buena actuación.

Souza tuvo que lidiar con sus propios temas, los de Rob Dukes y los del mito Paul Baloff. Algo complicado, pero salió con nota del apuro. Si ya dije con HEATHEN que no hay que perderse esta gira, EXODUS refuerza esa opinión, y eso que TESTAMENT aún estaba por venir.

TARANTULA

Tarantula en Vagos Metal Fest 2022
Tarantula en Vagos Metal Fest 2022

Los portugueses TARANTULA son una gloria que nunca traspasó fronteras, algo raro porque tenían un mercado potencial amplio. Es un grupo del que siempre había oído hablar, desde hace muchos años, pero nunca había tenido oportunidad de pararme a escuchar. Este concierto no fue lo más motivante para indagar más en su Heavy - Power Metal, y aunque estoy convencido de que me gustaría por su estilo, voy a tener que esperar.

Y es que su paso por el escenario Amazing fue de lo más soso de todo el festival, quizá  porque su estilo había quedado un poco arrinconado entre tanta intensidad, o quizá simplemente no tuvieron su día. Una pena, porque la posición en el cartel era bastante buena, pero aquello simplemente no funcionó.

La capa de sonido de guitarras se perdía en cuanto Paulo Sosa tenía que hacer un solo (todo un genio en estas lides, eso quedó claro) y deslucía la actuación, dejando demasiado vacío el sonido de TARANTULA. La voz de Jorge Marques, que tampoco tuvo el mejor de sus días, parecía frágil y, con todos estos condicionantes, fue muy difícil conectarse al concierto. Los propios asistentes de Portugal no parecían estar disfrutando mucho de lo que veían de sus héroes patrios del Heavy Metal sobre el escenario, y seguro que han visto a TARANTULA en mejor estado de forma en ocasiones previas.

Tarantula Vagos Metal Fest 2022

"The Voice Inside", de su más reciente trabajo "Thunder Tunes From Lusitania" (2021) dio comienzo a su actuación. Aprovechando su reciente publicación, también interpretaron "Storm" de este trabajo. De su catálogo previo, algunas de las piezas fueron "Afterlife", "Changes Coming"  (con una estructura un tanto atípica para el Heavy - Power Metal) y "End Of The Rainbow". Espero que llegue el momento para disfrutar correctamente de la música de TARANTULA, pero hasta entonces tendré que borrar el mal recuerdo de esta actuación. Otra vez será.

TESTAMENT, otro triunfador de Vagos Metal Fest 2022

Chuck Billy Vagos Metal Fest 2022 En el escenario principal, otra de esas bandas que han tenido que vivir a la sobra del Big Four encabezaba la segunda noche de Vagos Metal Fest. Tras haber tenido unas experiencias poco satisfactorias con sus conciertos, tenía ciertas reservas sobre lo que podíamos ver. Pronto desapareció cualquier atisbo de duda: la de Portugal ha sido la mejor vez de todas las que he podido ver a TESTAMENT, por montaje escénico, actitud y sonido, esta vez sí, demoledor.

Testament Vagos Metal Fest 2022

Con el telón de "Titans Of Creation", sus tarimas (para lucimiento de guitarristas, especialmente) y sus propias luces añadidas al juego ya presente en el escenario principal, TESTAMENT se presentaba a lo grande. Quizá estamos ante la formación más poderosa que ha tenido nunca el grupo: Dave Lombardo a la batería (que volvió al grupo tras su fugaz estancia en 1998), Steve DiGiorgio al bajo, Eric Peterson y Alex Skolnick a las guitarras, además del perenne Chuck Billy, que mostró una fuerza vocal que jamás le había visto sacar de su corpulento pecho.

Testament Vagos Metal Fest 2022

En definitiva, un combo de veteranos que ha recorrido decenas de bandas, acumulando experiencia en el seno de TESTAMENT y fuera del mismo. La grandeza de su concierto, así como de su carrera, se puede resumir diciendo que no se tocaron "Low", "Souls Of Black", "The Preacher" ni "Electric Crown", por citar algunas de las grandes composiciones de su carrera, y aún así fue una cosa fabulosa.

Testament Vagos Metal Fest 2022

"Children Of The Next Level", "Night Of The Witch", "WWIII" representaron su más reciente obra, junto a clásicos como "The New Order", "D.N.R.", "Over The Wall", "Into The Pit", "Disciples Of The Watch" y "Alone In The Dark", que cerró una noche histórica en Portugal. También hubo guiños a sus creaciones de sus últimos quince años de Thrash Metal, con "The Formation Of Damnation", "Rise Up" o "The Pale King".

Testament Vagos Metal Fest 2022La actuación fue equilibrada en la elección de temas a pesar de tener que presentar un disco reciente. Casi toda su trayectoria se vio representada, dejando muy pocos discos sin entrar en la rueda, pudiendo recordarnos toda su historia y hacernos pensar en toda la historia que aún nos puede quedar por disfrutar de su música en directo. TESTAMENT se coronó como otro de los grandes triunfadores de Vagos Metal Fest 2022.

HARAKIRI FOR THE SKY

Harakiri For The Sky en Vagos Metal Fest 2022
Harakiri For The Sky en Vagos Metal Fest 2022

La organización de Vagos no se cierra y es capaz de ofrecer desde lo más tradicional a lo más vanguardista dentro del Metal. Gracias a esto, desde Austria, HARAKIRI FOR THE SKY, nos hizo disfrutar con una particular propuesta, Black Metal dentro de esa corriente denominada Post-Black, y en su caso centrada en el sufrimiento y dolor de la mente.

Es curioso pensar en cómo puede producir relax un grupo que habla en sus letras de cuestiones como la pérdida de seres queridos, la depresión, la bipolaridad o directamente el suicidio, y que se ven precisamente esas letras apoyadas por un sonido que sugiere su propio contenido lírico. Los momentos de más fragilidad del ser humano pueden producir placer musical, así lo atestigua esta y otras bandas, cada vez más frecuentes en los festivales.

HARAKIRI FOR THE SKY dio un concierto maravilloso, ambiental y dramático, hasta agónico gracias a la voz de J.J., que no tuvo reparo en fumarse unos cigarros a cara de perro durante las interpretaciones. Lamentablemente no pudimos captarlo adecuadamente, porque la pobre iluminación del escenario Amazing dejó en cierta penumbra al grupo (quizá en su caso sí era deseado, buscando una atmósfera de intimidad) dificultando enormemente tomar buenas imágenes de todo el grupo, incluido el orondo guitarrista. Matthias Sollak, líder y principal peso compositivo del grupo, hizo gala de unas habilidades impresionantes para tocar su instrumento, transmitiendo un halo de soledad, lamento y cierta epicidad, tal y como requiere el grupo. Menuda lección.

Harakiri For The Sky Vagos Metal Fest 2022

Curiosamente, contrasta con el sonido de batería y voz, que parecían tener una amplificación algo empobrecida, generando un sonido roto, aunque de nuevo podía ser totalmente intencionado. No conozco su música en suficiente profundidad para saber si era así o no, pero esa "baja fidelidad" cuadraba totalmente en la propuesta sonora de HARAKIRI FOR THE SKY.

"Fire, Walk With Me", "Calling The Rain" y su versión de PLACEBO "Song To Say Goodbye" pusieron el broche a una actuación nada recomendable a aquellos que estén en un momento de problemas personales, porque un sonido como el que sacan los austriacos es capaz de modular tu estado de ánimo y llevarlo hacia territorios conocidos por todos, pero poco deseables. HARAKIRI FOR THE SKY quedó como otro de los grandes destacados de Vagos Metal Fest 2022.

Fotografías: Carolina Cebrián

Más información sobre Vagos Metal Fest en su web oficial.

Artículo anteriorAT THE GATES estrena "Garden Of Cyrus" como videoclip animado
Artículo siguienteALLEN / OLZON: Vídeo "All Alone"
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí