Download Festival Madrid 2018: Ozzy Osbourne, Judas Priest, Volbeat …

1
Ozzy - Download Festival Madrid 2018

Download Festival Madrid 2018 – Sábado 30 de junio, Madrid (La Caja Mágica)

Conciertos de OZZY OSBOURNE, JUDAS PRIEST, VOLBEAT, THE HELLACOPTERS, CARCASS, L7, BARONESS, ANGELUS APATRIDA, SHINEDOWN, MADBALL, IN THIS MOMENT, ’77 y TEETHING


Crónica de la primera jornada: Download Festival Madrid 2018: AVENGED SEVENFOLD, MARILYN MANSON, ARCH ENEMY, KREATOR

Crónica de la segunda jornada: Download Festival 2018 – GUNS N’ ROSES, BULLET FOR MY VALENTINE, PARKWAY DRIVE


SHINEDOWN

Shinedown - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

La última jornada del festival se inauguraba el sábado en los escenarios principales de manera distinta a los dos días anteriores, puesto que esta vez teníamos que acudir al Stage 2, a ver a los estadounidenses de Jacksonville, SHINEDOWN, liderados por Brent Smith, que dejaron con ganas de más.

Shinedown - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Con una intro bastante larga, todo hay que decirlo, con los temas “Welcome To The Black Parade” y “Attention Attention”, y ante muchos asistentes que eran fans del grupo (solo había que ver lo extasiados que estaban), Brent Smith y los suyos salieron pegando fuerte con “Sound Of Madness”, y mantuvieron la intensidad con “Cut The Cord”, “Unity”, “Enemies”, “Second Chance”, “Diamond Eyes (Boom-Lay Boom-Lay Boom)” y “Devil“.

Shinedown - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Lo cierto es que fue un concierto bastante interesante. Si bien al principio el sonido estuvo demasiado alto, en “Cut The Cord” se reguló y ya sonó perfectamente, tan bien como había sonado el segundo escenario el día anterior. La gente estuvo animadísima desde el primer momento, a lo que ayudó la actitud de Brent Smith, muy dialogante y muy directo con el respetable (más de una vez bajó a cantar entre el público), aunque, en ocasiones, sus intervenciones fueron demasiado largas.

Resultó, en definitiva, un concierto muy disfrutable que se hizo muy corto.

Laura Ruiz


 

TEETHING

Teething - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Proseguía la tercera jornada de festival con el máximo exponente nacional del Grindcore: los madrileños TEETHING.

Esta banda, que ya ha acompañado a los grandes grupos del género como NAPALM DEATH, se encuentra de gira con su último trabajo, “We Will Regret This Someday”, y una de esas paradas era en su ciudad, donde desplegó su característico Grindcore con esos tintes de Hardcore Punk.

Teething - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Abrieron con “Filipino Violence”y “Cratediggers”, donde vimos que desde la primera nota un buen número de seguidores abrían los pogos. Su cantante y grandísimo frontman Luis hacía de las suyas demostrando una actitud desbordante, y prueba de ello fue verle escalar por todo el escenario, desde la estructura del mismo hasta las torres de pantallas colocadas tras la batería; bajando de él para acercarse al público para tirarse encima o ponerles el micrófono. Presumían de tocar cuatro canciones en tres minutos y vaya si lo hicieron… Una contundente batería, un bajo apisonador y una guitarra afilada son la combinación perfecta, y se demostró en temas como “You And Your Fucking Car”, “Up In Smoke”, “Subway Rat” o “White Cross Inversion”, tema con el que cerraron.

Teething - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Impresionante actuación, demostrando que tiene un gran potencial y que está más que a la altura de grandes bandas del género.

Alejandra Adán


 

BARONESS

Baroness - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Sin descanso nos movimos al primer escenario para ver a BARONESS, banda de Sludge Metal que, al igual que habían hecho sus predecesores, ofreció un concierto de una intensidad muy alta, muy directo y sin fisuras. Los estadounidenses habían venido a tocar, ¡y de qué manera!.

Además, ha de decirse que los problemas que hubo durante todo el festival en el Stage 1 se notaron bastante menos, y la banda contó con un buen sonido que hizo que los asistentes disfrutaran al máximo de su actuación.

Baroness - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

De este modo comenzó con “Take My Bones Away“, para seguir con “The Sweetest Curse”, “March To The Sea”, “Green Theme”, “Morningstar”, “Shock Me”, “Chlorine & Wine”, “Thw Gnashing” y, por último “Isak”, haciéndonos disfrutar de un concierto lleno de fuerza y magia, pese las horas que eran.

Esperemos que regresen pronto a España para disfrutar de su presencia en las salas de nuestro país.

Laura Ruiz


 

THE HELLACOPTERS

The Hellacopters - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Qué alegría nos supuso a muchos enterarnos hará año y medio de que el combo sueco dirigido y orquestado por Nick Royale volvía a las andadas. Casi una década de parón de ese chorrazo de energía y buen rollo que siempre han transmitido las huestes de la agrupación escandinava era demasiado tiempo. La muerte, aún reciente, del guitarrista Jens Robert Dahlqvist fue un bajonazo, aunque ya estaba el omnipresente Dregen, guitarrista original de la formación, para arreglar el desaguisado sumándose a la reunión.

The Hellacopters - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Con su potente logo envuelto en llamas cubriendo buena parte del fondo del escenario secundario, y con un calor que no parecía dar tregua, salió el quinteto a abrasarnos con su Hard-Punk Rock sin fisuras y directo a la cara. “Hopeless Case Of A Kid In Denial” fue la encargada de abrir fuego con un sonido bastante pobre y con poco volumen. En esos primeros compases, donde también cayeron piezas como “You Are Nothin'” y “The Devil Stole The Beat From The Lord”, pudimos ver cómo Royale y Dregen se echaban todo el peso de la actuación a sus espaldas. El primero, con su habitual aspecto de batalla: completamente de negro y con su característica gorra que le lleva acompañando tanto tiempo. El otro, sin dejar de moverse, gesticular y de hacer más eléctrico aún cada guitarrazo. Y, para imagen peculiar, la suya. El figura salió al escenario con una especie de pantalones bombacho que le daban un ligero aspecto de campesino. En fin, todos sabemos lo que es Dregen. Tan buen y esencial músico de la escena escandinava como individuo pasado de vueltas. Eso sí, de actitud y entrega fue sobrado una vez más.

Con “Toys And Favours” mejoró bastante el sonido y logró equilibrarse de volumen e intensidad, ya que las pequeñas ráfagas de viento caliente que iban y venían, hasta ahora, se habían comido parte del sonido de la actuación de THE HELLACOPTERS. En el tema en cuestión, se lució bastante el inconmesurable Boba Fett a las teclas, con su imponente y vistosa chaqueta roja, bastante más elegante que los atuendos de Dregen, su compañero de andanzas.

The Hellacopters - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

“No Angel To Lay Me Away”, “Move Right Out Of Here” y ese medio tiempo llamado “No song Unheard”, que bajó un poco de intensidad el show, continuaron dejando buenas sensaciones sobre el escenario secundario del Download. Parece que los suecos no fallan, tienen la lección bien aprendida y saben cómo contagiarte de su buen hacer y de su derroche de energía. Eso, sumado a que sus canciones cuajan, funcionan bien en disco y lo hacen el doble de bien en directo.

“Carry Me Home” recuperó la vena más setentera de la formación, sacando a la luz el fanatismo y devoción de Nick Royale por esos viejos y primeros KISS. La cerveza corría entre los miles de acalorados espectadores que nos hallábamos pisando el césped artificial dispuesto en el recinto de la Caja Mágica, mientras que el sudor y los vatios lo hacían sobre las tablas del escenario. “My Mephistophelen Creed” y “I’m In The Band”, con ese inicio de batería tan pegadizo, fueron acercándonos al final del show, momento en el que el rubieras Nick Royale aprovechó para citar a sus compañeros de viaje en esta aventura llamada THE HELLACOPTERS.

The Hellacopters - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

La imparable y bailonga “Soulseller”, “By The Grace Of God” y “(Gotta Get Some Action) Now!”, el tema que abría que el primer trabajo de estudio de la banda, y ya todo un clásico en su repertorio en vivo, nos dijeron adiós. La actuación del quinteto nórdico se saldó con una nueva victoria. Vaya donde vaya, tiene las de ganar. La profesionalidad, las canciones y, sobre todo, la actitud y el feeling, le acompañan y le acompañarán de por vida.

Jorge Osoro


 

VOLBEAT

Volbeat - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Los daneses VOLBEAT salieron, tocaron, tuvieron mal sonido, se despidieron y se fueron. Con esta frase tan aséptica se podría definir a la perfección lo que hicieron el pasado sábado en la última jornada del Download Madrid 2018. No fue un mal concierto, pero la banda salió con el automático puesto para tocar una docena de temas y pirarse a casa. Su actitud me desconcertó bastante, pues se les ha visto tocar en varios festivales en España (Leyendas o Resurrection, por ejemplo) con muy buenos resultados. Quizás el hecho de no ser cabezas de cartel los desmoralizase, quizás fue el turbio olor a depuradora que impregnó las tres jornadas del Download, hecho del que los músicos de la banda no pudieron evitar mofarse.

Volbeat - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

El set se centró en demasía en su último disco, el mediocre “Seal The Deal & Let’s Boogie”, del que al menos eligieron bien las canciones y tocaron las mejores del mismo. Al César lo que es del César, Michael Poulsen y Rob Caggiano son unos músicos como la copa de un pino y llenaron el enorme escenario ellos solos. Más fríos que de costumbre, ofrecieron una buena ristra de temas míticos como: “Sand Man’s Tonge”, “16 Dollars” o “Dead But Rising”, ésta última fue enormemente bien recibida entre el público.

Volbeat - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Lo cierto es que VOLBEAT, incluso a medio gas, sigue siendo una gran banda en directo. La fusión de sonidos que combinan Heavy Metal, Hard Rock con algo de Groove o incluso Thrash, es muy atractiva y consigue como resultado temas pegadizos. En su corta e insulsa actuación, los de Poulsen también nos hicieron recordar “Seal The Deal”, la genial “Pool Of Booze, Booze, Booza” y terminaron, como vienen acostumbrando, con “Still Counting”.

Espero verlos más centrados la próxima vez.

Txema Sáez


 

JUDAS PRIEST

Judas Priest - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Casi sin palabras y con los pelos de punta. Así acabó el público tras el conciertazo que JUDAS PRIEST ofreció en el Download Madrid 2018. Desde luego, si algo tiene la música en directo, es capacidad de trasladar emociones al espectador, y esta descarga de los ingleses cumplió ese aspecto con creces. Pero vamos por orden…

Judas Priest - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

JUDAS PRIEST llegaba con disco nuevo bajo el brazo, el espectacular “Firepower” que ha supuesto el reencuentro entre la banda y muchos fans, y con el mazazo del casi adiós de Glenn Tipton por su Parkinson, pero estábamos advertidos y sabíamos que el guitarrista iba a aparecer para tocar algunos temas. Nuestras cabezas llevaban una particular cuenta atrás esperando su aparición sobre el escenario, lo que por supuesto no impidió disfrutar de un potente repertorio. Lamentablemente, la actuación estaba programada en el Stage 2, y un grupo de esta categoría merece tanto ser cabeza de cartel absoluto como tocar en el principal.

Judas Priest - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Los británicos comenzaron con “Firepower”, para pasar a dos clásicos como “Grinder” y “Sinner” y volver al nuevo álbum con “Lightning Strike”. Temas directos y vibrantes, lamentablemente un poco apagados por la cuestión sonora que afectó a los conciertos. Y es una pena, porque el deficiente sonido no nos sumergía del todo en la actuación. En cualquier caso, el carismático Rob Halford, en buen estado de forma -y alejado del bastón y su bajada por las escaleras de otros años, que le avejentaban- una voz decente (ayudado de algún efecto, eso sí) y con constantes cambios de vestuario, centraban todas las miradas. De cuando en cuando, como durante el solo de “Sinner”, el vocalista abandonaba el escenario para que el guitarrista Richie Faulkner tomase las riendas del espectáculo, convertido en obligatorio protagonista dadas las circunstancias. Su compañero a la guitarra, el productor y miembro de HELL, Andy Sneap, pasaba a un segundo plano en el que también se suele mover el bajista Ian Hill.

Judas Priest - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Siguió la banda -ante la decoración con sus cruces-logo que expulsaban humo y pantallas que emitían llamaradas-, con más clásicos como “Bloodstone” y un acongojante “Turbo Lover”, con lucimiento de Sneap incluido, que hizo que la gente se viniera arriba en el que posiblemente fuera el tema más coreado de la noche.

“Rising From Ruins” dio paso a un apoteósico “Freewheel Burning” y a un algo más calmado “You’ve Got Another Thing Coming”, tras la cual Halford (quien lució distintas prendas: una cazadora cuero negro, otra plateada con el logo de JUDAS PRIEST, una gabardina argéntea repleta de parches…), desapareció para volver al poco tiempo subido en una moto y con una fusta entre los dientes. Era el turno, cómo no, de “Painkiller”, precedido de la presentación de Scott Travis (“¿qué queréis oír?”) y su mítica introducción a la batería. Halford se apoyaba sobre la moto para ejecutar las partes vocales más exigentes y el ánimo de la gente se encendía, más aún cuando imágenes de Glenn Tipton aparecieron durante el solo del tema.

Judas Priest - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Esa emisión precedió el momento más emotivo de la noche. Para nuestro gozo, Glenn apareció por fin, con gorra y gafas de sol, para tocar los bises –“Metal Gods”, “Breaking The Law” y “Living After Midnight”– haciendo tremendamente difícil expresar con palabras lo vivido. Personalmente, fue ilusionante ver a Glenn defendiendo las canciones, una gran alegría constatar el vivo ejemplo de cómo la fuerza de voluntad se impone a la enfermedad. Pero, al mismo tiempo, me inundó una inenarrable sensación de tristeza, casi como si nos estuviéramos despidiendo de un ser querido, especialmente cuando Rob se acercó a él cariñosamente y le dio un beso en la mejilla.

No obstante, tenemos que quedarnos con lo positivo, con las ganas de seguir adelante, ya que experiencias como estas son las que dan sentido a la música en directo. Por eso acabó el grupo dejando cantar una parte de “Living After Midnight” al público, despidiéndose al grito de “¡JUDAS puta madre PRIEST!” y diciendo adiós definitivamente mientras sonaba el “We Are The Champions”, entre aplausos ensordecedores dedicados con todo el amor del mundo a la banda y a Glenn.

Enrique Herrero


 

IN THIS MOMENT

In This Moment - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Teníamos muchas ganas de ver a IN THIS MOMENT, ya que su visita al país se ha hecho esperar y su gran producción nos llamó la atención desde la primera escucha. Nos encontramos con un escenario ambientado en una especie de secta anticristiana, lleno de cruces y temática oscura.

In This Moment - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Entraron dos mujeres encapuchadas, seguidas de los músicos que iban vestidos a modo de sacerdotes black metaleros y justo después, a la par que comenzaba “Blood”, entró la cantante, Maria Brink, vitoreada y aclamada por el público, con un vestuario con el que parecía una virgen. Este grupo va sobre base y, como ya habíamos visto en otros directos, la producción es increíble: cambios de vestuario cada dos canciones o incluso una, instrumental clavada y Maria con una voz firme a pesar del headbanging que hacía en las partes más intensas. Después de este tema vinieron “River Of Fire” y “Adrenalized”, donde la gente no sólo cantaba los estribillos, sino que alucinaba con la escopeta de humo que manejaba Maria y que iba acorde con los golpes de la canción, igual que los cañones de humo que formaban parte del escenario.

In This Moment - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

“Roots” y uno de sus temas más conocidos, “Big Bad Wolf”, continuaron un concierto que la gente no quería que acabase, ya que la puesta en escena era increíble. Hemos de decir que si el concierto hubiese tenido lugar en plena noche, hubiese sido aún más impresionante. Cerraron con “Oh Lord” y “Whore”, un tema donde Maria apareció sobre un altar, simulando ser una sacerdotisa y dio un discurso sobre ser una misma, sin importar lo que la gente pueda opinar sobre ti.

In This Moment - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

La verdad es que echamos en falta “Sick Like Me” en su setlist, ya que es una de las canciones que impulsaron a la fama a IN THIS MOMENT y fue un infortunio que tocasen a la vez que JUDAS PRIEST, pero no sólo porque hubiese podido asistir más gente (había mucho público a pesar de estar tocando a la vez que los cabezas de cartel del día), sino porque tienen un tema con Rob Halford, “Black Wedding”, y hubiese sido una grata sorpresa verle participar con la banda.

In This Moment - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Puesta en escena y sonido impecable, tenemos ganas de volverles a ver.

Alejandra Adán

OZZY OSBOURNE

No lo voy a negar. Mis expectativas con el ‘Madman’ estaban por los suelos. Adoro al chiflado de Ozzy, de verdad que le adoro y respeto profundamente por su enorme y necesaria contribución en lo que fue la configuración del concepto de Heavy Metal hace décadas, pero la anterior vez que le vi en directo, hará siete u ocho años en el Wacken Open Air de Alemania, fue un desastre por su parte. Me topé, simple y llanamente, con unos musicazos salvando como bien podían la papeleta e ingeniándoselas para que aquello ‘sonase’ y para que el esperpento vocal del de Birmingham no dilapidase el show al completo. Pero, ¿qué tienen los genios locos? Que se reinventan, y lo hacen a sus casi 70 primaveras, que es lo que cumplirá este año el tipo de las gafas tintadas. Sí, Ozzy Osbourne ha desafiado muchas leyes en esta vida y, en esta ocasión, ha demostrado seguir siendo ese niño pequeño encerrado en el cuerpo de un adulto que se sigue descojonando en la cara de la madre naturaleza. Se obró el milagro inesperado y el ‘Madman’ cantó como hacía bastante tiempo que no se le veía cantar, dentro de lo que es su particular estilo vocal, claro está. Quédate con esto y sigue leyendo: el quinteto cuajó una de las mejores actuaciones de todo el festival, como veremos a continuación.

Ozzy - Download Festival Madrid 2018Sobre la épica intro de “O Fortuna” y un escenario rigurosamente ennegrecido fueron apareciendo los músicos sobre el escenario para arrancar con el infalible y certero “Bark At The Moon”, tema que sonó de un modo espectacular, al volumen necesario para las miles de almas que estábamos allí presentes y con la nitidez exacta para disfrutarlo. El grandullón Zack Wylde, con sus típicas muñequeras negras y su falda escocesa, y el teclista Adam Wakeman, se posicionaban a un lado del escenario, mientras que el ultratatuado Rob Nicholson lo hacía en el otro lateral, dejando al veterano Ozzy en el epicentro y al yogurín de la formación, Tommy Clufetos, aporreando divinamente los parches detrás del cantante de marras.

La oscura y siniestra “Mr Crowley”, en la cual pudimos ver una gigantesca tumba proyectada en el fondo, arrancó numerosos aplausos y vítores entre el respetable y “I Don’t Know” acabó de corroborar lo que ya era un secreto a voces: Ozzy había recuperado su voz, estaba entonando bien, cantando las canciones en su totalidad y aparcando, dentro de lo que cabe, la sobredosis de movimientos excéntricos y poco ortodoxos que en estos últimos años flaco favor le venían haciendo a la voz de los SABBATH. En definitiva, sin grandes alardes y sin dejar de ser Ozzy, aplaudiendo a destiempo, haciendo muecas y jugando a ser ese niño que sigue llevando dentro, Mr Osbourne nos estaba dando lo mejor de sí, seguramente, en mucho tiempo.

El primer vistazo a la etapa de BLACK SABBATH no se hizo esperar y así es como aterrizó en Madrid “Fairies Wear Boots”. Durante este tema, se pudieron ver proyecciones de la banda en el fondo del escenario, así como la cruz enorme que, como símbolo, lleva acompañando a Ozzy durante décadas.

“Suicide Solution” y “No More Tears”, con ese inicio de teclado tan hipnótico, nos devolvió a los trabajos de Ozzy en solitario, de nuevo, con un magnífico y potente sonido. Todo seguía su cauce y eran Ozzy, con el magnetismo que de por sí tiene su sola presencia y semblante, y Wylde, con su imponente imagen, sus armónicos y el tratamiento tan personal de sus cuerdas, los principales protagonistas del show. Ozzy presentó a la banda y, tras los consabidos aplausos, se dejó caer “War Pigs”, un clásico con 48 años a sus espaldas, nada más y nada menos. En temas como este, historia viva de nuestra música, es donde volvía aparecer ese runrún por la reconversión que el barbudo Wylde hace de temas de esta índole, inflando bastante más su sonido y, en opinión de muchos, modernizándolos. En cualquier caso, y aunque la sombra de ciertos nombres ligados a la guitarra que han tocado con Ozzy siempre vaya a ser alargada, el trabajo del rubio fue espectacular la noche del sábado e irrefutable, se ponga como se ponga el personal.

Llegados a este punto, entró uno de los momentos más densos del show. Parece que Ozzy tiene que descansar, que su edad es la que es y hay que ser comprensivo con este asunto, aunque cerca de 15 minutos fuera del escenario para que Wylde se paseara por el foso haciendo virguerías guitarreras hasta con la boca mientras se entremezclaban acordes de temas como “Miracle Man” o “Perry Mason”, me parece un sobreexceso, y más si al acabar esto arranca el somnoliento solo de batería de turno, visto hasta la saciedad. En fin, la circunstancia supuso un pequeño bajón, aunque la voz desquiciada de Ozzy y sus ojos ensangrentados volvieron para apoderarse de nosotros con “I Don’t Want To Change The World”, uno de esos temas pertenecientes a la ‘etapa moderna’ del voceras, que diría más de uno.

Ozzy - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

“Shot In The Dark” nos transportó al pasado, a esos incombustibles ochenta, y es que pocos clásicos imperecederos editó el vocalista en dicha década tan potentes como este. Una joya que cuajó de nuevo a la perfección. El grito de guerra de Ozzy que desde hace lustros y lustros anuncia que llega “Crazy Train” volvió a aparecer para, precisamente, indicarnos que llegaba dicha canción. En esta tirada de clásicos, y ya acercándonos al final del show, no podía faltar una de las mejores baladas que nos atesora la discografía del vocalista, “Mama, I’m Coming Home”, tema que me encanta y que me transmite multitud de sensaciones, pero cuyo potencial, en mi opinión, la banda no logra trasladarlo al directo, algo que siempre he mantenido y que de nuevo se corroboró. Ozzy, en esta ocasión, no estuvo tan fino, desinflando un poco el tema, y la pieza me sonó desangelada, sobre todo en el estribillo, que en disco suena rompedor y aquí me dejó algo frío, aunque Wylde aupara un poco la pieza con su corpulento punteo de guitarra al final de la misma.

Ese fiel reflejo de la vida y obra del señor Osbourne que es “Paranoid”, necesaria en cualquier bolo del ‘Madman’, echó el candado a un notable concierto que rozó lo excepcional. Todo sonó a las mil maravillas y la banda estuvo precisa en la ejecución de los temas, evidenciando que Ozzy, desde que iniciara su andadura en solitario en la década de los ochenta, ha sabido rodearse de músicos mastodónticos. En esta ocasión, no tuvieron que ayudarle mucho. El abuelo de todas las criaturas, allí presentes o no, que le hayan dedicado su vida al Heavy Metal, apareció rejuvenecido y ni el nauseabundo olor que, de vez en cuando, llegaba a nuestras fosas nasales procedente de la depuradora, pudo con él. Cosas de la vida y de la eterna locura. Gracias por todo, Ozzy. Sin ti, la película habría tenido un final bien distinto. La leyenda sigue creciendo.

Jorge Osoro


 

MADBALL

Madball - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

Cuando vas a ver a MADBALL en directo sabes a lo que te atienes. Brincos, coros, moshpits, una explosión de emociones alrededor de una banda que sabe ganarse el pan con sudor y esfuerzo. Aunque sea la primera vez, o la decimoquinta que ves al grupo, siempre sales satisfecho de un concierto de los de Nueva York. Energía y derroche sobre el escenario por doquier, cosa que siempre se agradece.

Madball - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

El concierto empezó con bastante gente agolpándose en las primeras filas. Había que dejar a un lado el cansancio acumulado y dejarse llevar por las órdenes de Freddy Cricien, alma mater de MADBALL. El vocalista mostró su poder jerárquico sobre un público que tuvo ganas de marcha, hablando constantemente (en español por sus raíces colombianas y cubanas) y sobre todo dando las gracias, mucho, al público. Porque como dijo en algún momento de la noche: “da igual de donde vengas, da igual si eres hardcore, metal, punkrocker… eres bienvenido”.

Madball - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

También tuvo unas palabras para Ozzy, quien tocaba en el escenario principal, saludándole y pidiendo que bajase algo el volumen, ya que aunque se encontrase algo lejos el sonido se escuchaba bastante. Entre risas y buen ambiente sonaron temas del New York Hardcore Style como “Hardcore Lives”, “100%”, “Set It Off”, “Doc Marten Stomp”, “Smell The Bacon” o “Across Your Face”, entre otros. MADBALL fue una apisonadora. No dejó títere con cabeza siendo uno de los mejores espectáculos de la segunda edición del Download Festival Madrid.

Nacho Martín


 

L7

L7 - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Siempre se echa en falta más representación femenina en los escenarios y por fin pudimos ver en el cartel un grupo completamente femenino, siendo, además, una de las bandas de más repercusión en esto: L7.

Tras su regreso a los escenarios hace tres años, pasaron por España al Azkena Rock Fest y las vimos llenas de vitalidad y actitud, aunque para este concierto en el Download Festival Madrid 2018, su última fecha en la gira europea, no contaban con su batería, Dee Plakas, la cual se había roto el brazo en plena gira y fue sustituida.

L7 - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

“Andres” fue el tema elegido para comenzar y le siguió un “Fast And Frightening” que dedicaron a todas las mujeres presentes, donde notamos que iban más lentas, quizás debido a que el batería que estaba sustituyendo a Dee sólo llevaba un par de conciertos con ellas y simplificaba las canciones.

Dieron un buen repaso a uno de sus discos cumbres, “Bricks Are Heavy”, del que tocaron “Everglade”, “Monster” o “One More Thing”. No faltaron clásicos como “Fuel My Fire” o “Shove”, y pudimos comprobar que mantienen su actitud y su humor ácido, tan macarras como en sus mejores tiempos en los 90. Presentaron los dos temas nuevos del que será su próximo disco: “Dispatch From A Mar-a-Lago” y “I Come Back To Bitch”, tema que presentaron con esta frase: “Mucha gente nos pregunta por qué volvimos. Nosotras respondemos que volvimos para joder”.

L7 - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Donita Sparks y Suzy Gardner en la sección de las seis cuerdas y Jennifer Finch al bajo desbordaron actitud a raudales, dando toda una lección. Concluyeron su concierto con “Pretend We’re Dead” y “Shitlist”, haciendo gala de que mantienen la energía de siempre y que disfrutan mucho en el escenario.

Esperemos que no tarden mucho en venir, quizás presentando el nuevo disco, y que así puedan volver con su batería original, sin dejarse en la guantera temas tan emblemáticos como “Wargasm”.

Alejandra Adán


 

’77

77 - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Al terminar el bolo de Ozzy tuve que esprintar desde el Main Stage 1 hasta el Stage 4, sorteando a toda la gente que se me abalanzaba por el camino, en un intento de llegar a ver el inicio del concierto de los barceloneses ’77, pero, a pesar de mi gran carrera, me perdí la mitad de “Bread & Circus”, el tema que abre “Bright Gloom” su flamante trabajo de estudio.

77 - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Con un sonido que fue la envidia de muchas bandas que tocaron con anterioridad y con poca gente congregada frente al escenario de inicio fueron ejecutando sólidamente cortes como la pegadiza “High Decibels”, la pesada a la vez que oscura “Who’s Fighting Who” o la poderosísima “Last Chance” con la sorpresa y ovacionada aparición en escena de la monja del videoclip.

77 - Download Festival Madrid 2018
Foto de José Alberto Puertas

Continuaron derrochando energía con “Be Crucified” y fue durante este tema que pudimos comprobar que ya se encontraba mucha más gente congregada delante del escenario pequeño disfrutando del show de los catalanes. El Rock and Roll de alto voltaje de “It’s Allright” hizo que no pudiéramos parar de bailar ni un segundo y se lo terminaron llevando de calle con la socarrona y coreable “Stay Away From Water”. Encararon la recta final con la vacilona “I Want My Money Back” y pusieron el punto final a lo que fue una gran fiesta con “We Want More Rock And Roll”, que hizo que todos nos quedáramos con una gran sonrisa estampada en nuestras caras.

’77 se encuentra en un momento muy dulce, así que no dejéis escapar al grupo si pasa por vuestra ciudad.

David Aguilar


 

CARCASS

Carcass - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

A punto de clausurar el festival, los ingleses CARCASS dieron una demoledora demostración de Death Metal que puso patas arribas a la concurrencia del Stage 3. Con un setlist muy equilibrado (mucho tema reciente, como dejaba entrever el telón de “Surgical Steel”, pero sin olvidar sus primeros tiempos) se plantaron con un Jeff Walker muy activo al frente de una formación que sonó nitidísima y brutal.

Carcass - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

La intro “1985” dio paso a “316L Grade Surgical Steel” y “Buried Dreams”, haciendo que sus seguidores se volvieran locos, y es que aquello casi parecía una discoteca a altas horas de la madrugada con un público ya pasado de vueltas.

Las luces rojas iluminaban a los miembros de la banda, mientras Jeff Walker nos llamaba cabrones y posaba de vez en cuando aprovechando el aire del ventilador frontal para agitar su melena según iban cayendo cortes como “Incarnated Solvent Abuse”, “Unfit For Human Consumption”, “Cadaver Pouch Conveyor System” o “Captive Bolt Pistol”.

Carcass - Download Festival Madrid 2018
Foto de Sergio Albert

La autopsia de CARCASS siguió con la extracción de cuerpos extraños encadenando temas y llegando al culmen con “Death Certificate”, la divertidísima “Keep On Rotting In The Free World” o “Corporal Jigsore Quandary”, con los puños en alto de los “real metalheads” que citaba la banda. Bill Steer y Tom Draper repartían hachazos a diestro y siniestro para poner punto y final con “Heartwork”, dejando al público realmente satisfecho. La de CARCASS fue una de las mejores actuaciones de todo el Download Festival Madrid 2018, por sonido, actitud y por mostrar su pulso poniendo a prueba las cervicales de los allí reunidos.

Enrique Herrero


 

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Los albaceteños tuvieron el gran honor de cerrar el Main Stage 1 en la jornada del sábado frente a una nutrida legión de seguidores. La organización tuvo el detalle de abrir las puertas de la zona VIP que estaba ubicada frente al escenario justo antes de empezar su concierto, así que muchos de nosotros no perdimos la oportunidad de poder verlos de cerca.

Lo primero que llamó la atención de los asistentes durante el primer tema fue que se presentaron sin Víctor tras los parches, pero nos quedamos tranquilos al ver que quien cubrió su baja fue un sustituto de garantías como es Sebas de TRALLERY, quien demostró ir sobrado de calidad para sacar adelante las tareas que le encomendaron.

Nos atropellaron con “Immortal” que sonó potente como una aspiradora, dejando claro que es uno de los mejores cortes de “Hidden Evolution” y acto seguido pusieron el foco en su exitoso “Cabaret De La Guillotine” con un temazo salvaje como es “Sharpen The Guillotine” que fue muy bien recibido por el público, no precisamente poco, que se agolpaba frente al Main Stage 1.

A pesar del cansancio acumulado después de tres días intensos de festival, la gente no dio la espalda a ANGELUS APATRIDA y los circle pits no cesaron durante la interpretación de temas como “Of Men And Tyrant” la cual ya es considerada todo un clásico por los fans y en la que Guillermo parece ponerse en la piel de Dave Mustaine para cantarla. “The Hum” fue el siguiente tema en caer, un corte que me recuerda altamente a TESTAMENT, sobre todo cuando llega ese genial estribillo que la gente entonó a grito pelado.

Angelus Apatrida - Download Festival Madrid 2018
Foto de Alfredo Arias

Los de Albacete amagaron con PANTERA, pero finalmente decidieron desgranar la poderosa “Downfall Of The Nation” ante la mirada atenta de los miembros de CRISIX que no perdían detalle desde el lateral del escenario, cosa que hacía presagiar una más que posible colaboración con sus hermanos de Igualada para rendir tributo al recientemente fallecido Vinnie Paul.

El público se lo estaba pasando en grande así que ANGELUS decidió dar a sus fans un poco más de lo que habían ido a buscar y lo hicieron de la mano de la enorme “End Man”. Tras este tema Guillermo recordó que en esos momentos estaban tocando CARCASS en otro escenario y lamentó no poder estar presenciando su show, momento que también aprovechó para dar ánimos a Víctor Varela y presentar a Sebas a quien nuevamente hay que felicitar por el gran trabajo realizado.

Nos hicieron volar las cabezas con temas como “Give ‘Em War” y “Violent Dawn” dando paso al momento que todos estábamos esperando. CRISIX unió fuerzas con ANGELUS APATRIDA para deleitarnos con una versión salvaje de “Domination” de PANTERA dedicada a la memoria de Vinnie Paul, tras la cual Guillermo aprovechó la coyuntura para realzar el buen saber hacer de las bandas nacionales que habían actuado en esta edición del Download Festival.

Finalmente, “You Are Next” puso el broche de oro a una gran actuación que se nos hizo muy pero que muy corta y que nos dejó con muchas ganas de ver por fin un show entero presentando su último trabajo de estudio. Sin duda alguna, las canciones nuevas suenan como un cañón en directo.

David Aguilar

Madness Live!

1 Comentario

  1. Muy gran mala crítica la de Volbeat. Pues en apenas una hora de concierto no podían permitirse un setlist mejor. Fríos nada! Los que estuvimos en el público nos sentimos muy acogidos, miradas, sonrisas, y señales por parte de la banda entera. Y grandes detallazos fijándose en ciertos fans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here