Entrevista a Antti Kokko de KALMAH

0
Kalmah

Los finlandeses KALMAH han vuelto a dar una lección magistral de Death Metal Melódico con “Palo”, su último disco. Una de las propuestas más vibrantes del año en el estilo se merecía una mirada más profunda, y para ello contactamos con el guitarrista Antti Kokko, uno de los principales artífices del álbum, quien respondió amablemente a esta entrevista. KALMAH pega con su “Palo”, pero nosotros adoramos el dolor…

Para empezar, os tengo que preguntar por un detalle divertido. En español, “palo” se refiere a una pieza de madera (una rama de árbol, por ejemplo), así que muchos se sorprendieron un poco al principio, les pareció divertido el título del disco. Es curioso, porque con los “palos” se puede hacer fuego, y la palabra en finés significa “quemado”. ¿Conocíais lo que significaba en español?

Sí, buscamos lo que significaba en distintos idiomas y, como no encontramos nada peculiar, la elegimos para el título. Primero buscamos en español porque tenía el presentimiento de que quizá significase algo en este idioma. De todas formas, “Palo” también nos viene perfecto porque, como has mencionado, en finés significa quemar o quemado.

“Ahora las llamas de Finlandia son los bulldozers y los humanos, y no acaban con la naturaleza de una forma tan amable” – Antti Kokko

¿Y por qué elegisteis titular “Palo” el nuevo disco? ¿Qué simbolizan el título y la portada de Niklas Sundin?

Llevábamos mucho tiempo con la idea de trabajar con Niklas Sundin y esta vez conseguimos cuadrar las agendas y pudimos diseñar la portada, con la que estoy muy satisfecho. Es un artistazo y creo que volveremos a trabajar con él en el futuro. Captó la idea que teníamos para la portada y, literalmente, dibujó nuestros pensamientos como queríamos. El simbolismo de “Palo” es versátil, pero en general te hace pensar en el pasado, cuando los incendios forestales naturales renovaban los bosques, ahora las llamas de Finlandia son los bulldozers y los humanos, y no acaban con la naturaleza de una forma tan amable. Así que por una parte habla de renovarse y, por otra, de la preocupación y la discordia que generan las políticas forestales finlandesas y su industria.

Kalmah - Palo

¿De qué otras historias y temas habláis en “Palo”?

Bueno, las letras cuentan historias de casi todo lo que Pekka tiene en la cabeza. Puede que una canción hable de la ética de la caza y otra de un resacón mortal después de pasar semanas bebiendo. Básicamente, son las ideas que le rondan a Pekka por la cabeza. Puede que sean temas de su vida o no.

Me encanta el vídeo que habéis grabado para “Blood Ran Cold”… la locura y la licantropía van de la mano. ¿Cómo surgió la idea? ¿Os gustan las películas de terror?

En realidad no nos implicamos en el vídeo, para nada. Le dimos vía libre a la persona que lo hizo, captó la letra y el significado de la canción a la perfección. Destaca entre los vídeos que hemos grabado hasta ahora, creo que es bueno. Estamos planeando rodar otro vídeo para otra canción, más al estilo de KALMAH, el próximo verano.

Otra canción que me encanta es la adictiva “Evil Kin”, además de la épica “The World Of Rage” y la frenética “Paystreack”… ¿Tenéis una favorita? Por favor, no me digáis que “todas las canciones del disco” (es broma, claro que os pueden gustar todas).

Bueno, para mí, las canciones que más destacan del disco son “Evil Kin” y quizá “Take Me Away”. En “Evil Kin” tenemos un riff de principios de los noventa que me lleva persiguiendo durante muchos años. Esta vez decidí retorcerlo y transformarlo en una nueva canción de KALMAH, a nuestro rollo, y salió muy bien. Por otra parte, “Take Me Away” es bastante atípica para KALMAH porque es una pieza directa y bastante sencilla. Para mi sorpresa, resulta que a los fans les gusta mucho, aunque no tenga el formato típico de KALMAH, pero también me gusta.

Han pasado cinco años entre este nuevo disco y “Seven Swamphony”. ¿Qué habéis estado haciendo? Por lo que sé, os ha costado reuniros para tocar y componer y ha habido cambios en vuestras vidas personales.

Nos hemos dedicado a la vida normal, pero también hemos dado muchos conciertos, por ejemplo estuvimos de gira en Canadá y en Asia. Así que nada especial, no teníamos tiempo de preparar un disco nuevo. Hará unos dos años que decidimos darle caña y empezar a componer.

¿Creéis que “Palo” se aleja del disco anterior, musicalmente?

Claro que los elementos característicos de KALMAH siguen muy presentes, incluso aquellos que apuntan a nuestros orígenes en 1991, pero también hay elementos completamente nuevos para nosotros, así que intentamos seguir adelante sin olvidar nuestro pasado. Quizá lo llevamos en la sangre, es el tipo de música que nos gusta y el que hacemos. Nunca sé lo que me va a dar la guitarra, si me gusta y a los demás miembros del grupo también, entonces es de KALMAH.

El lanzamiento de “Palo” también coincide con vuestro vigésimo aniversario como banda. ¿Cómo vais a celebrar una ocasión tan importante?

De hecho son dieciocho años si cuentas los lanzamientos de los discos, de todas formas no tenemos ningún plan especial.

Hace tantos años, ¿pensabais que hoy seguiríais sacando discos, dando conciertos, etc.?

Nuestro objetivo era firmar con una discográfica y dar algunos conciertos. Nunca hubiera imaginado que seguiría a esta edad, pero ¡qué cojones! Si nos sigue inspirando y nos lo pasamos bien, ¿por qué no vamos a seguir?

KALMAH ha conseguido meter a “Palo” en el tercer puesto de las listas de discos de Finlandia

¿Hay algún objetivo que KALMAH aún no haya conseguido y por el que sigáis luchando?

Teníamos el objetivo de entrar en el top 10 de las listas de discos finlandeses y lo acabamos de conseguir con “Palo”, que está en el tercer puesto. No tenemos más objetivos destacables, solo queremos hacer la música que nos gusta, lo demás, cuando a alguien le gusta, es un regalo para nosotros.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia del grupo, la más feliz, de estas dos décadas?

Hay muchísimas experiencias a lo largo de todos estos años, es difícil quedarse con una, pero para mí es el email que decía “¿Cuándo podéis venir al estudio?”. Quería decir que por fin habíamos firmado para grabar en 1998.

Una cosa que aprecio mucho de KALMAH, y que estoy seguro que a mucha gente también le encanta, es que vuestro Death Metal Melódico es, diría yo, menos melancólico y quizá más rabioso que el de otros grupos finlandeses (me vienen a la mente ETERNAL TEARS OF SORROW; INSOMNIUN y OMINIUM GATHERUM…). ¿A qué creéis que se debe?

Puede que sea verdad, quizá estemos más depres y por eso toquemos con más alegría (risas).

Hace muchos años vi a KALMAH en directo, fue un gran concierto en el festival Summer Breeze. ¿Cuáles son vuestros planes para la gira de 2018? ¿Cuesta organizarla por vuestros trabajos y vidas privadas?

Para nosotros, esto es solo una afición. Creo que podríamos ir de gira todo lo que quisiéramos, pero no. El verano va a ser tranquilo pero para finales de año sí iremos de gira.

¿Volveremos a ver a KALMAH en España dentro de poco?

Sí, estamos negociando ir a España, pero de momento no hay nada seguro, así que no sé.

Si queréis dedicar unas palabras a vuestros fans españoles, ¡es el momento!

¡Espero que os haya gustado “Palo”! ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y atención!

 


 

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Más sobre KALMAH en su Facebook

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here