Entrevista a EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

0
El Altar Del Holocausto

“Para nosotros la palabra de Dios siempre ha sido la luz en la cual guiarnos y por la cual estamos inmersos en esto… sin ella nada tendría sentido”.

De tierras salmantinas proviene EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO. Un trío instrumental que navegando entre el Post Rock y el Doom Metal ofrece música intensa y envolvente con un tema común: la pasión y los sentimientos cristianos. Ataviados con sus túnicas y sin mostrar sus rostros Reaper Model, Skybite y Weasel Joe son tres almas guiadas por la luz de su propia música. Están en plena presentación de su EP homónimo, reflejo particular del vía crucis, la resurrección y el propio significado del Altar del Holocausto en términos bíblicos y además son una de las bandas más interesantes de ámbito nacional confirmadas para el Resurrection Fest 2017.

Más allá de la imagen y las palabras, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO es un puro trance musical y la mejor forma de saberlo es sobre las tablas. Desde HELLPRESS nos interesamos por esta particular mirada y nos pusimos en contacto con sus músicos: SkyBite, Weasel Joe y Reaper Model. ¡He aquí el resultado!

“La banda surgió de la necesidad de la cohesión de dos almas unidas por la música instrumental”.

¿Cuándo comenzó vuestro Vía Crucis musical particular? ¿Cómo surge EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO?

En junio de 2012 nos subimos por primera vez a un escenario como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO … Cuando se formó la banda era un dúo, guitarra y batería. Más tarde entró en la formación Weasel Joe para grabar “–HE-“, y su posterior gira de presentación.

La banda surgió de la necesidad de la cohesión de dos almas unidas por la música instrumental, era algo buscado y casi necesario. Con bastante tiempo de meditación y oración de por medio.

Cuando uno se da un paseo por la iconografía de bandas con un bagaje como el vuestro suelen beber “del otro lado”. Nuestro propio medio se llama HELLPRESS. ¿Tuvisteis un pasado así o la luz estaba con vosotros desde el primer momento?

¡Para nada! Nosotros respetamos profundamente las creencias o no creencias de cada feligrés, es algo en lo que nunca hemos querido entrar.  Para nosotros la palabra de Dios siempre ha sido la luz en la cual guiarnos y por la cual estamos inmersos en esto… Sin ella nada tendría sentido.

“Incluso estando de gira, intentamos acudir a las santas parroquias a poder recibir la palabra del Señor”

¿Por qué EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO? ¿Cuánto hay de metafórico y cuanto de realidad en vuestro concepto? ¿Sois católicos practicantes o interpretáis un papel?

Respecto al nombre EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO es una cita bíblica, concretamente Éxodo 27: 1-8. En El Altar del Holocausto el sacerdote sacrificaba varias Ofrenda a Dios; algunas ofrendas eran por sus propios pecados y por los pecados del pueblo. El punto era que por medio de esta ofrenda de holocausto, una persona llegaba a ser aceptada por Dios y perdonada (Levítico 1:4). La Ofrenda que se quemaba, tenía que ser un animal sin defecto. Esto fue cumplido por nuestro Señor Jesucristo, que al ser examinado por Pilatos declaró: “No encuentro ninguna culpa en Él” (Juan 18:38). Nos pareció una cita impactante, directa y que pegaba con la imagen de la banda.

Sí, solemos participar de la homilía siempre que podemos. Incluso estando de gira, intentamos acudir a las santas parroquias a poder recibir la palabra del Señor y el cuerpo de Cristo.

Sois una banda instrumental encuadrada dentro de las tesituras Post-Rock. Esto es algo que los que escribimos sobre música hacemos mucho. Etiquetar. ¿Cómo os definís y os etiquetáis vosotros? ¿Por qué decidisteis ser una banda instrumental?

Es algo que siempre está ahí, en los carteles, crónicas o críticas de los discos siempre aparece una etiqueta donde te encasillan… Nos movemos entre el Post rock y el Doom Metal. Pero preferimos que cada oyente al escuchar nuestra música sea quien la defina, no que vayan ya con prejuicios.

Nos gusta que sean los instrumentos quienes transmitan el mensaje mediante sus sonidos, sin la necesidad de una voz.

Acabáis de lanzar dos nuevos temas en principio y hasta donde yo sé sólo disponibles digitalmente. Por otro lado, y al contrario que otras bandas, el formato de presentación veo que no es una de vuestras prioridades, pues también hasta donde yo sé, no hay vinilos o cintas que contengan vuestra música. ¿Hay alguna razón para ellos o tenéis en mente algún proyecto en este sentido?

No, simplemente tuvimos otras prioridades a la hora de invertir.

Si todo va bien pronto verá la luz una edición en cinta de “-SHE-“, es algo que siempre nos ha gustado, y estamos en contacto con varios sellos para sacar también una edición en vinilo.

Ya hemos tenido que hacer tres reediciones tanto del “-HE-“ como del “-SHE-“ en CD. Siempre todo autoeditado.  Están teniendo una gran acogida.

En estos dos temas nuevos representáis vuestra pasión particular. Los editasteis en marzo y los cortes se llaman “Crucis” y “Resurrectionem”. ¿Premeditasteis el lanzamiento de los temas para que coincidiesen con las fechas de Semana Santa? ¿Qué concepto recogen?

Claro, fue algo que hicimos a conciencia, como un regalo para los feligreses en esas fechas de tanta emoción y sentimiento.

Con el EP homónimo queríamos hacer referencia a la creación de “El Altar Del Holocausto”, su significado en la historia de la bíblica y la influencia lógica sobre la banda.

“Tratamos de inspirarnos en el lamento, la soledad y tristeza que sentimos ante malos acontecimientos, algo similar al calvario de Jesucristo”

Musicalmente son dos temas muy ricos en matices en donde incluís la lectura de un pasaje e incluso voces ambientales. Además hay bastante contraste entre el primero, más lento, envolvente y pesado y el segundo, más luminoso gracias al solo que contiene. Describidnos un poco el hilo argumental de ambos Actos del trabajo y qué queríais expresar.

Exactamente eso, con “Act I – CRVCIS” tratamos de inspirarnos en el lamento, la soledad y tristeza que sentimos ante malos acontecimientos o situaciones, algo similar al calvario de Jesucristo (salvando las distancias). Es una canción más lenta y “agónica”.

Con “Act II – RESVRRECTIONEM” buscamos algo más abierto y alegre, la voz de Amparo (la soprano que colaboro en el disco) transmite esa esperanza al inicio de la canción, como anuncio de una buena noticia, una resurrección.

Echando la vista atrás tenéis otros dos trabajos complementarios. “He” y “She”. El primero de ellos tiene títulos como “Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse”. Es un corte denso y envolvente lleno de cambios. ¿Cómo os surgió este título? ¿Cómo encaja con la música contenida en el corte?

Es una cita bíblica, El paso del Jordán de Josué 3,1-17.  Trata del paso de los Israelitas por el río, de cómo se abrieron las aguas y los israelitas lo cruzaron frente a la ciudad de Jericó.

Se trata de más de ocho minutos de canción… de las más largas que hemos compuesto hasta ahora. Larga como largo fue el paso del río, pues tuvieron que esperar tres días.

¿Cuál es vuestra forma de componer? Sois tres y todos tenéis hueco en los muchos espacios que deja vuestra música. ¿Hay improvisación en vuestro proceso creativo, surgen los temas después de jams entre los tres o lo calculáis mucho todo? ¿Sois internamente una democracia o alguno tiene un peso mayor en la composición?

Solemos trabajar siempre sobre una base ya creada por alguno de  los componentes, no solemos “improvisar”. Siempre hay una idea que se presenta al resto de la banda y la transformamos entre los tres. Weasel Joe se encarga más de la parte épica de los temas, Skybite de las rítmicas y Reaper Model pone la parte más dura.  Pero no siempre es de ese modo… Todo depende de muchas cosas, del estado de ánimo, de cómo nos encontremos en ese momento. No es algo sencillo.

Los temas suelen ser extensos, lo cual permite aumentar la sensación de trance. En concreto esto me pasa con “Aunque Ande En Valle De Sombra, De Muerte, No Temeré Mal Alguno, Porque Tú Estarás Conmigo; Tu Vara y Tu Cayado Me Infundirán Aliento”. ¿Ponéis límite temporal al desarrollo de los temas u os dejáis llevar sin pensar demasiado en la duración?

No, no es algo que concretemos previamente. Nunca hemos tenido límite en el cuanto al tiempo, no es necesario ponerse barreras, si nos parece que un tema está completo en 3 minutos así lo haremos, en cambio si es son necesarios diez minutos para transmitir lo que se intenta con esa canción, así será.

“Nos gusta ir al estudio con las cosas bien preparadas, te ahorras tiempo y dinero”

Entre “He” y “She” lo que más destaca es la evolución del sonido, mucho más limpio y amplio en espectro en “She”. Por lo que veo tanto en “She” como en los nuevos temas, aunque los habéis grabado en Salamanca, os habéis ido al otro lado del charco para masterizar con lo cual supongo que la mejora en el sonido es en parte debido a eso. ¿Cómo lo veis?

Es algo que tuvimos muy claro a la hora de entrar a grabar el segundo disco, queríamos un cambio y una mejora en el sonido de estudio. La forma de grabar en Arcane Planet nos fue muy cómoda y por ello repetimos. A la hora de masterizar tuvimos la suerte de poder contar con Joe Lambert que ha trabajado con bandas como RUSSIAN CIRCLES, CITY AND COLOUR o ANIMAL COLLECTIVE… y se notó en el resultado final.

En el último EP quisimos probar suerte con Justin Weis, que había trabajado con gente como PALLBEARER o AGALLOCH, estamos muy contentos con su trabajo.

¿Es mucho más importante el detallismo y el espectro sonoro en una banda instrumental como la vuestra que en una banda con vocalista supongo no? ¿Sois muy perfeccionistas en el estudio?

Nos gusta ir siempre con las cosas bien preparadas, te ahorras tiempo y dinero. No nos gusta dejar espacio a la improvisación, aunque siempre en el estudio se dedican horas a probar efectos… etc.  En una banda con un vocalista, el protagonismo será en su mayoría para esa voz, en cambio en una banda instrumental tiene que ir y venir dependiendo de que parte de la canción se trate…

El concepto en estudio tiene reflejo también en vuestra imagen pues salís a escena como si recreaseis una pasión cristiana. ¿Esta imagen os ha generado a partes iguales acólitos y rechazos? ¿Es un elemento más? ¿Cómo surgió este atuendo?

Es una manera de hacer una ofrenda, una penitencia al Señor… No es necesario ver lo que reflejen nuestros rostros, sino la música, eso es lo importante, que la gente que nos escuche se encuentre a gusto con lo que interpretamos, no por como seamos físicamente.

“Estamos componiendo nuevos temas para un futuro nuevo trabajo de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO”

Una de las noticias de 2016 para EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO es vuestra inclusión en el Resurrection Fest en su nuevo  escenario desértico para 2017. ¿Cómo fue este hecho? ¿Contactaron ellos con vosotros? ¿Era la primera vez que aparecía vuestro nombre entre sus planes?

Tuvimos la oportunidad de trabajar con la gente del Resurrection Fest en A Coruña el pasado 21 de agosto abriendo para MONO, toda una referencia para nosotros, dentro de uno de los Route Resurrection que organiza el festival. Nos vieron, les gusto el concierto y posteriormente se pusieron en contacto con nosotros para poder participar en el festival.

Para nosotros es todo un honor poder formar parte del cartel y seguro que será una cita muy especial, nos encanta Galicia.

De las bandas con las que compartís cartel en el Resurrection Fest, cual os llama más la atención. ¿Qué opinión os merece este festival en particular y los festivales en España en general?

Nos parece que tiene un cartel muy completo y que complacer a muchos fans de diferentes estilos y edades… para nosotros hay muchas bandas que siempre nos han gustado. Quizás PENTAGRAM, por todos los años que llevan sobre un escenario y MANTAR, nos gusta mucho lo que hacen.

El Resu nos parece un festival referencia tanto en organización como en cartel.

En España hay grandes festivales, cada vez parece que más… ojalá sigan abriendo sus horizontes a bandas emergentes y de estilos diferentes.

¿Qué otros planes de futuro tenéis?

Antes de que termine enero anunciaremos lo que queda del Viacrucis Tour. Seguimos cerrando fechas, que nos mantendrá ocupados hasta julio. También estamos componiendo nuevos temas para un futuro nuevo trabajo, aunque de momento no queremos adelantar nada…

Vicacrucis Tour

¿Qué escena hay actualmente en Salamanca? ¿Nos podéis recomendar grupos con los que compartáis “territorio”?

Actualmente la banda no reside en la ciudad de Salamanca. Os recomendamos el TresAcordesFest, un festival que se celebra en junio y que acoge a un montón de bandas salmantinas.

Una pregunta trascendental. ¿Creéis que hay algo más además de esta vida que vivimos? ¿Que nos espera al otro lado?

Nosotros como cristianos creemos en la morada de Dios, ángeles y almas humanas… en el “cielo”.  Algo así como el “Cielo o Gloria” de Tiziano.  Respecto a que nos espera es algo que nadie sabe a ciencia cierta pero esperamos que la felicidad eterna.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Este espacio es todo vuestro para que digáis lo que queráis a nuestros lectores. ¡Un saludo!

Gracias a HELLPRESS por darnos la Oportunidad de parte de Reaper Model, Skybite y Weasel Joe.

Que el señor guié y ampare vuestras almas y las llene de música.

Nos vemos en los conciertos del VÍACRUCIS TOUR… EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO.

Más información en el Facebook de EL ALTAR.

Compartir
Artículo anteriorCartel del Skulls Of Metal 2017
Artículo siguiente“Architecture Of A God” es el nuevo disco de LABYRINTH
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here