RAMMSTEIN incendia el estadio del Espanyol

0
Rammstein - Concierto en Barcelona

Crónica del concierto de RAMMSTEIN con DUO JATEKOK - 1 de junio de 2019, RCDE Stadium Cornellá – El Prat de Llobregat, Barcelona

La sensación de que se estaba cocinando algo gordo se acrecentaba a medida que nos íbamos acercando a las inmediaciones del RCDE Stadium. Las terrazas de los bares próximos al feudo perico estaban repletas de gente que lucía con orgullo sus camisetas de RAMMSTEIN, incluso algunos que se engalanaron disfrazándose con atuendos como los que visten los propios miembros de la banda. Llegando hasta el punto de cruzarnos con una chica que iba disfrazada de Blancanieves, recordemos que el célebre personaje hace acto de presencia en el videoclip de “Sonne”.

Rammstein - Concierto en Barcelona
Foto de Stephan Raser

Había una gran expectación por ver de nuevo a los germanos ya que obviando el concierto enmarcado dentro del Resurrection Fest en 2017, no pisaban nuestros escenarios desde el año 2013. Tenían a sus seguidores hambrientos ya que llevaban diez largos años sin publicar disco de estudio y encima la de anoche era la única fecha española de la gira, lo que hizo que muchos fans de otras comunidades se desplazarán para poder disfrutar del incendiario espectáculo de los berlineses. Anonadado me quedé al ver la gran cantidad de público alemán que se congregó en el estadio, se podía escuchar hablar alemán por todas partes.

DUO JATEKOK, desapercibido

Una vez dentro del estadio dio la sensación de que estábamos en una especie de parque temático, por los altavoces únicamente sonaban temas de RAMMSTEIN, amenizados por sus videoclips que se podían visualizar desde los marcadores y, por si eso fuera poco, para tratar de caldear la velada, la banda contó con DUO JATEKOK, dos artistas que interpretan a cuatro manos y dos pianos canciones de la formación germana.

Nairi y Adélaïde fueron ubicadas en una especie de pequeño escenario justo encima de la mesa de sonido, quedando bastante escondidas para el público que estaba en pista. A decir verdad, creo que todavía hay gente que las está buscando. DUO JATEKOK pasó muy desapercibido por el RCDE Stadium a pesar de interpretar clásicos de RAMMSTEIN como “Mein Herz Brennt”, “Engel”, “Du Hast” o “Sonne” entre otros. Aún así, el único momento en el que el respetable pareció mostrar un poco de atención fue durante la interpretación de “Ohne Dich”, en la que algunos encendieron su mechero y lo levantaron en alto. Una actuación un tanto fuera de lugar a pesar de que las chicas hicieran una muy buena interpretación al piano de los clásicos mencionados.

Las llamaradas de RAMMSTEIN

Rammstein - Concierto en BarcelonaEn el escenario principal ya estaba preparado para que la engrasada maquinaria germana de RAMMSTEIN arrasará el RCDE Stadium. Los miembros de la formación fueron apareciendo de uno a uno sobre el escenario a través de una apertura que había en el suelo, justo delante de la batería. Una vez tuvimos a todos sobre el escenario, una exagerada explosión nos advirtió de que aquello estaba a punto de empezar. Tras unos segundos que sirvieron para que la gente se recuperará por el susto causado por el gran estruendo, iniciaron el show de forma pausada con “Was Ich Liebe”, que dio pasó a la poderosa “Links 2-3-4”.

En este inicio el sonido fue un tanto irregular, la batería y el bajo se comieron al resto de instrumentos. A pesar de esto, RAMMSTEIN continuó su camino a ritmo de “Sex” y “Tattoo” que sonaron algo embarulladas y que personalmente me pareció que les faltó gancho. La actuación remontó gracias a “Sehnsucht” que hizo venirse al público arriba con cada uno de los petardazos que la acompañaron y que encadenaron con “Zeig Dich” y la enorme “Mein Herz Brennt” que, gracias a un sonido, ahora sí, potentísimo, terminó rompiendo las cervicales de más de uno.

“La reciente “Puppe” fue una de las composiciones más ovacionadas del nuevo disco, aportando un toque teatral cuando Till apareció en escena empujando un enorme carrito de bebé que terminó en llamas y escupiendo confeti. Fue entonces cuando los teclados de Flake se apoderaron del inicio de la machacona “Heirate Mich”, a la que la siguieron una íntima “Diamant”, con apenas tres luces que iluminaban a los músicos y “Deutschland”, la cual arranco tras una sesión puramente techno en la que aparecieron en escena unos bailarines con trajes iluminados teletransportándonos a los que podía ser perfectamente una disco de Ibiza. A pesar de tratarse de una de las piezas nuevas que mejor han recibido los fans de la banda, no llegó a convencer demasiado en directo, sonando un tanto falta de fuerza.

La melódica y discotequera “Radio” tomó el relevo en un concierto que estuvo altamente marcado por la interpretación de cortes nuevos, dejando fuera grandes clásicos de los germanos como “Mutter”, “Amerika” o “Feure Frei!”. Por otro lado, de los que no se olvidaron fueron de la pesada “Mein Teil”, en la que Til asó a Flake con varios tipos de lanzallamas, “Du Hast” y “Sonne”, que formaron un auténtico trio de ases que se convirtieron innegablemente en el verdadero punto de inflexión del concierto.

Acto seguido, llegó el último momento de calma del concierto, fue el turno de la ovacionada “Ohne Dich”. Los miembros de la banda desaparecieron de las tablas durante los aplausos del respetable, apareciendo sorpresivamente en el pequeño escenario de encima de la mesa de sonido, donde interpretaron una versión a piano de “Engel” acompañados por DUO JATEKOK y tras la que regresaron al escenario principal montados sobre lanchas hinchables que navegaron por encima de las cabezas del público que estaba ubicado en pista.

Rammstein - Concierto en Barcelona

Con “Ausländer” aquello se convirtió en una auténtica fiesta, dejando claro que es una de las más queridas del disco nuevo y ocupando un lugar privilegiado en el set list, precediendo a clásicos como la coreada “Du Riechst So Gut” y “Pussy” que hizo las delicias de los seguidores de RAMMSTEIN. Tras un pequeño parón, recuperaron la homónima “Rammstein”, amenizada por unos fogonazos gigantescos de los que se podía apreciar el calor hasta en la grada, mientras que “Ich Will” supuso la guinda final para un concierto que nos mostró a una banda desbocada.

Tras dos horas y cuarto de espectáculo musical, lumínico y pirotécnico, los teutones recibieron una calurosa ovación de un visiblemente emocionado RDCE Stadium, que colgó el cartel de sold out, en una noche histórica para la banda germana en España. A la vez que una gran traca final dejo sentenciada la trascendental actuación de los berlineses, en una velada que será recordada como la noche en que RAMMSTEIN incendió el estadio del Espanyol. El brillo de las llamas resplandecerá en las retinas de los asistentes durante muchísimo tiempo.

Compartir
Artículo anteriorMICHAEL SCHENKER FEST lanzará "Revelation" en septiembre
Artículo siguienteCrítica de BLAZE OUT - Instinct
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here