IRON MAIDEN y SLIPKNOT reinan en Hellfest 2023

Steve Harris de Iron Maiden en Hellfest 2023
Steve Harris de Iron Maiden en Hellfest 2023 (foto de Matthis van der Meulen)

Crónica de la tercera y cuarta jornadas del festival Hellfest Open Air 2023: sábado 17, un día intenso con WITHIN TEMPTATION y IRON MAIDEN bajo la lupa

El tercer día de la decimosexta edición del festival galo comenzó con emociones tras la jornada anterior. Sin embargo, nos encontramos con una limitación inesperada al ingresar a la zona de prensa: se restringían las fotografías para las actuaciones de WITHIN TEMPTATION y IRON MAIDEN. Carteles informativos nos dieron aviso al inicio del día, y todos los medios presentes recibieron la noticia.

BLOODYWOOD: Exotismo arrollador bajo el sol abrasador

Bloodywood en Hellfest Open Air 2023
Bloodywood en Hellfest Open Air 2023

Bloodywood en Hellfest 2023

Entre el cansancio que empezaba a notarse, decidimos asistir al concierto de una de las bandas más exóticas del cartel. La carismática banda BLOODYWOOD conquistó la escena y causó verdadera sensación entre el público, a pesar del agobiante sol. Su presencia en el escenario generó una amalgama de moshes continuos y crowdsurfing, como si fueran directores de una orquesta llena de caos.


Concierto de Bloodywood en Hellfest 2023

Todas las canciones provenían de su único disco, "Rakshak", todas ellas cantadas en hindi. Temas como "Gaddaar", "Aaj" y "Jee Veerey" se convirtieron en momentos dignos de presenciar. Aunque no es fácil verlos en directo, esperamos que con el tiempo realicen más giras.

TEN56: Poderoso Metalcore con toques electrónicos

Concierto de Ten56 en Hellfest 2023
Concierto de Ten56 en Hellfest 2023

La formación de TEN56, compuesta por el excantante de BETRAYING THE MARTYRS y miembros de NOVELIST, UNEVEN STRUCTURE y KADINJA, continuó con tonos más potentes, ya que el estilo predominante es el Metalcore con composiciones inclinadas al Deathcore e incluso un poco de electrónica. Bajo la carpa del escenario Altar, el público francés mostró su apoyo incondicional.


Ten56 en directo en Hellfest 2023

Con un sonido nítido y sin acoples molestos, la banda deleitó a los asistentes con doce canciones que mantuvieron la energía en lo alto en todo momento, sin un atisbo de aburrimiento ni de pesadez ya que supieron llevar el concierto para que esto no ocurriera. Destacó el liderazgo de Aaron Matts, que incluso rapeó la canción "RLS", únicamente con una base electrónica de fondo. Temas como "Diazepam", "Yenta", "Shitspitter" y "Kimo" resonaron con fuerza y el público respondió con aplausos continuos.

Ten56 en Hellfest 2023

El proyecto de TEN56 no se siente como un simple quiero y no puedo, sino que cuenta con un buen trabajo de estudio y la banda trae consigo experiencia que les sirve como buen aval. Nos volvemos a quedar con la misma sensación que con la banda anterior y esperamos poder verles por tierras hispanas pronto.


LOATHE, descarga de Metalcore progresivo desde Liverpool

LOATHE nos presentó su Metalcore con tintes progresivos en Hellfest. Con Kadeem France como cantante, brilló con su impecable técnica vocal e interacción con el público durante gran parte del show.

Su setlist se basó principalmente en canciones de su álbum "I Let It In And It Took Everything", con la excepción de "Dance on My Skin" del disco "The Cold Sun" lanzado en 2017. Aparte de sus cualidades técnicas, la banda mostró una actitud propia del género, llena de movimiento y energía, lo que se transmitió fácilmente al público y fue correspondido.

Nos encontrábamos ante otra de las bolas de dragón que tan difíciles son de presenciar. LOATHE dejó buenas sensaciones y nos dejó con ganas de verlos para repetir en futuras giras.

SAOR, Black Metal atmosférico y Folk en el escenario Temple

Por la tarde, resguardados del sol en la carpa del escenario Temple, SAOR ofreció su Atmospheric Black Metal con influencias Folk. Su música fue una delicia para los sentidos, mezclando calma con agresividad antagónica pero bien mezclada en composiciones armoniosas.


Los escoceses comenzaron con "Origins", recibida tímidamente por el público, y continuaron con "Tears of Nation", un tema denso y lúgubre que generó sensaciones de monotonía. La banda se mantuvo inmóvil y fría en el escenario. Entre corte y corte pasaron unos minutos en los que reinaba el silencio, volviendo con "Carved in Stone", una pieza de más de diez minutos de duración que prolongó las sensaciones mencionadas. El setlist incluyó "Aura", otro tema extenso que, lamentablemente, provocó bostezos entre algunos asistentes.

GOROD: Death metal técnico y progresivo jugando en casa

En el escenario Altar de Hellfest, GOROD, una banda francesa de Death Metal técnico y progresivo, deleitó al público con sus complejas armonías. Su show mantuvo nuestras cabezas en movimiento de forma casi inconsciente durante todo el tiempo asignado.

Comenzaron con "Chrematheism", aprovechando un sonido nítido que predominaba en el festival para que pudiésemos apreciar todos los matices que son capaces de trasmitir.

Luego continuaron con "Breeding Silence" y "The Orb", temas de su último álbum "The Orb" lanzado este año. La calidad de su música los coloca entre los posibles candidatos para estar en el top diez de los mejores álbumes del año, aunque es pronto todavía para pronunciarse. GOROD ya ha dejado una impresión positiva previa, por lo que si surge otra oportunidad, no dudaremos en asistir a uno de sus conciertos nuevamente.

Un espectáculo inolvidable de MYRATH en Hellfest Open Air

MYRATH ofreció un show excepcional que superó las expectativas. A pesar de coincidir con ARCH ENEMY, no tuvimos ningún sentimiento de culpa por perdérnoslo. Desde el inicio, quedó claro que estábamos presenciando uno de los mejores shows de hELLFEST.

El telón de fondo simulaba un templo del Medio Oriente mientras los tunecinos arrancaban con "Born to Survive". Dos figurantes levantaron una tela en el centro del escenario, revelando al cantante Zaher Zorgati, como si fuera un truco de magia. Las escenografías fueron llamativas y acordes a la temática que la banda quería transmitir. En "Into The Night", dos figurantes con antorchas dibujaban en el aire con fuego. Zorgati se tomó un tiempo para charlar con el público y animarlo para lo que vendría a continuación.

La velada continuó con "Dance", donde una bailarina de danza oriental acompañó a la banda durante la canción. Los figurantes con antorchas y la mencionada bailarina fueron parte esencial en casi todas las canciones del espectáculo, aportando un toque exótico que complementó la actuación de los músicos, quienes fueron los verdaderos protagonistas.

Canciones como "Child Of Prophecy", "Heroes" y "Shehili" dejaron al público boquiabierto. El show finalizó con un asombroso truco de ilusionismo: los figurantes instalaron una pequeña plataforma con vías a ambos lados, subieron al cantante hasta el punto más alto y luego las retiraron, dando la impresión de que Zorgati flotaba en el aire. Un concierto digno de recordar y que seguramente les hizo ganar nuevos fans, lo cual es bien merecido.

Atronador BORN OF OSIRIS

Born Of Osiris en Hellfest 2023
Born Of Osiris en Hellfest 2023

BORN OF OSIRIS, la banda de Deathcore Progresivo, demostró una vez más su poderío en el escenario. Con un estilo técnicamente impresionante pero sin extravagancias innecesarias, comenzaron con "Bow Down" y "Poster Child", mostrando una energía inagotable durante toda la actuación, lo que inspiró un mosh interminable entre el público.

Concierto de Born Of Osiris en Hellfest 2023 Actuación de Born Of Osiris en Hellfest 2023

Presentando su último álbum, incluyeron en él cuatro de las once canciones del setlist, entre ellas el tema que da nombre al disco, "Angel Or Alien", "Poster Child" y "White Nile". Este trabajo es altamente recomendable para aquellos que aún no lo han escuchado. Pero, volviendo al concierto, la arrolladora sintonía se mantuvo hasta el final, incluso cuando cerraron con "Machine" de su álbum "Tomorrow We Die Alive".

La fiesta de FINNTROLL en Hellfest 2023

Tras un tiempo sin presenciar a FINNTROLL en directo, hay que resaltar que es un grupo que ha mejorado con el tiempo, al igual que el buen vino. El cantante Vreth mostró una actitud más extrovertida y su técnica vocal ha mejorado notablemente, alcanzando notas que hace años no conseguía o no se atrevía a alcanzar. El resto de la banda mantuvo su calidad habitual, y el concierto fue toda una fiesta.

Con una carpa del escenario Temple llena hasta el tope, los finlandeses recibieron aplausos incluso de aquellos más alejados, especialmente cuando tocaron su éxito "Trollhammaren". Durante la actuación, se desataron varios pogos mientras el cantante Vreth se mostraba contento y motivado por la respuesta del público. Temas como "Ylaren", "Solsagan" y, por supuesto, "Nattfödd" transmitieron un ambiente festivo acorde con su estilo, siendo recibidos con entusiasmo por los espectadores.

No es exagerado afirmar que este ha sido uno de los mejores shows que ha dado la banda, lleno de energía positiva y emocionante, dejando un recuerdo inolvidable en nuestras mentes.

LORNA SHORE, una voz excepcional

Actuación de Lorna Shore en Hellfest 2023
Actuación de Lorna Shore en Hellfest 2023

Lorna Shore en Hellfest 2023

Hay quienes nacen con más talento que otros, pero eso no significa que aquellos que no lo tengan estén exentos de alcanzar lo más alto a través de la constancia y el trabajo duro. En este concierto, nos encontramos frente a un verdadero diamante en bruto de la naturaleza, una voz que no solo se puede lograr con esfuerzo, sino que también se debe nacer con ella. Lo que presenciamos en este espectáculo nos puso la piel de gallina al ver en directo a Will Ramos y confirmar que lo que habíamos escuchado en el disco y visto en Youtube no era para nada una farsa.

Actuación de Lorna Shore en Hellfest Open Air 2023

LORNA SHORE comenzó con "Sun/Eater" y "Cursed to Die", en las que Ramos eclipsó al resto de la banda con su gran magnetismo. Esto se acentuó cuando continuaron con "To The Hellfire" y los estadounidenses llegaron al punto culminante del concierto, donde con una voz a capela desató ovaciones del público. Pero no se quedó ahí, ya que en "Of the Abyss" volvió a exhibir una técnica exquisita, deleitando a todos los presentes. Para finalizar un concierto de una hora que pareció durar tan solo cinco minutos, tocaron las tres partes de "Pain Remains" de su último álbum homónimo.

IRON MAIDEN: La doncella de hierro en todo su esplendor

Por fin llegó la hora de ver a la doncella, sinónimo de excelencia y presencia en el escenario en el que el tiempo no hace mella sobre ellos. En cada gira, podemos apreciar espectáculos distintos e igual de trabajados que los anteriores, con los que IRON MAIDEN capta la atención y mantienen a los fans más veteranos.

Bruce Dickinson de Iron Maiden en Hellfest 2023
Bruce Dickinson (foto de Matthis van der Meulen)

Este show en Hellfest Open Air 2023 tampoco se iba a quedar corto y, como es costumbre en ellos, antes de empezar, "Doctor Doctor" de UFO calentaba motores despertando el entusiasmo del público para después dar paso a otra introducción, una de las piezas de la banda sonora de la mítica película Blade Runner que nos sumergiría en el mundo de la ciencia ficción y así dar paso a "Caught Somewhere In Time". Los miembros de la banda salieron a escena tras una breve explosión de pirotecnia y luego hizo su aparición Bruce Dickinson.

Siguiendo con la temática futurista de su álbum "Somewhere in Time", llegó el turno de "Stranger in a Strange Land", despertando la nostalgia de los fans más acérrimos que estábamos allí. Tras este corte, Bruce Dickinson dedicó unos minutos a interactuar con su público, algo que es bastante normal en él, ya que sabe perfectamente cómo ser un gran frontman, avalado por sus años de experiencia.

Los cortes que siguieron a continuación fueron "The Writing On The Wall", "Days Of Future Past" y "The Time Machine", en los que, a veces, puede parecer que los miembros de la banda están demasiado estáticos, pero no les hace falta para emocionar y despertar sentimientos de nostalgia, sobre todo cuando llegó "Can I Play With Madness". El público acompañó al grupo en todos los estribillos de este tema. Pero la noche no acabó aquí, "Heaven Can Wait" mantuvo el entusiasmo levantado por el tema anterior y lo amplió aún más con "Alexander The Great", otro corte del álbum "Somewhere In Time", uno de los mejores de ese trabajo y que a un servidor llegó a emocionar como no lo hacían los ingleses hace tiempo.

Continuando con temas igual de emotivos, "Fear Of The Dark" fue la siguiente en sonar, donde Janick Gers no paraba de interactuar con las primeras filas inclinándose sobre los monitores de suelo y Bruce estuvo corriendo de un lado a otro de las distintas escenografías instaladas, sin siquiera fallar en una sola nota, demostrando su buen estado físico. Para terminar el primer acto de este espectáculo, "Iron Maiden" fue de nuevo la elegida para despedirse, a medias, de un público bien caldeado.

Para comenzar con los bises, "Hell On Earth" fue la encargada de esta apertura. Un corte incluido en su último álbum, "Senjutsu", donde hubo varias exposiciones de fuego instaladas en distintas partes del escenario y que acompañaron a la perfección los puntos álgidos de esta canción. Dadas las circunstancias, todos sabíamos que faltaba uno de sus mayores éxitos, por lo que la espera no se demoró más y Bruce Dickinson cambió de vestimenta para dar paso al corte que habla sobre la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea. Por supuesto, estamos hablando de "The Trooper", una canción coreada sin llegar a la saciedad.

Pero no se quedaron con esta pieza para terminar el show, sino que tenían preparada "Wasted Years" para dar carpetazo y dar un golpe sobre la mesa demostrando una vez más que los años no van a poder con ellos.

Una actuación espectacular de WITHIN TEMPTATION

Para cerrar la tercera jornada del festival, la banda neerlandesa WITHIN TEMPTATION nos ofreció un setlist de dieciséis canciones, cada una mejor que la anterior, lo que lo convirtió en uno de los mejores conciertos de Hellfest 2023. La escenografía fue impresionante, con un busto de metal de más de tres metros de altura que se dividía en tres partes durante diferentes momentos del show, creando un espectáculo de luces asombroso. Además, el escenario contaba con una pantalla que cubría todo el fondo y mostraba diversas imágenes de acompañamiento.

Todos los miembros de la banda tuvieron una actuación notable, interactuando constantemente con el público, lo cual siempre es muy apreciado. Destacó especialmente la voz de Sharon, no solo por su belleza y calidez, sino también por el trabajo minucioso que ha perfeccionado a lo largo de los años.

El concierto comenzó con un sonido sobresaliente y la canción "Our Solemn Hour" marcó el inicio en un recinto que apenas se vació tras la actuación de IRON MAIDEN. Hubo momentos emotivos, como en el corte "Paradise (What About Us?)" donde la voz grabada de Tarja Turunen acompañó a Sharon en segundo plano. Pero sin duda, los momentos más emotivos llegaron con "Angels" y "Raise Your Banner", esta última dedicada a la guerra de Ucrania y en la que Sharon ondeó la bandera de dicho país durante toda la canción. También contamos con la voz grabada de Anders Fridén acompañando los estribillos de esta última actuación, dándole un toque distintivo con su verso "Blood For Freedom".

Es característico cómo la banda ha bajado los tonos de sus composiciones en sus últimos trabajos, un rasgo que se hizo presente a lo largo de este concierto, en canciones como "Stand My Ground". También destacó la iniciativa de mostrar un código QR en las pantallas al principio y en medio del espectáculo, que dirigía a su último lanzamiento "Wireless", un tema pegadizo y muy en línea con sus últimos trabajos.

WITHIN TEMPTATION puso fin a un show entretenido y sentimental en Hellfest 2023 con "What Have You Done" y uno de sus mayores éxitos, "Mother Earth". Sin duda, presenciamos una banda madura que disfruta lo que hace, transmitiendo toda su pasión y talento sobre las tablas.


Cuarta jornada de Hellfest Open Air 2023 (domingo 18 de junio): SLIPKNOT manda en el último día de la decimosexta edición del festival

Último día de esta 16ª edición de Hellfest 2023 y con las fuerzas ya flaqueando, nos deparaba una jornada de lo más intensa en cuanto a bandas se refiere, y porque gran parte del día estuvo lloviendo de forma intensa e ininterrumpida. Pero esto no nos impidió disfrutar de grandes grupos ya que la organización del evento tiene previsto casi todo lo que puede ocurrir. Aunque todo aquel que no tuviera un chubasquero o incluso una simple bolsa de basura con el que poder cubrirse pasaría un rato un tanto desagradable. Pero entrando en materia, vamos a describir las actuaciones que pudimos disfrutar en esta última jornada de Hellfest.

SKYND

Skynd en Hellfest 2023
Skynd en Hellfest 2023

El primer concierto del día sería una de las propuestas más interesantes del festival, el dúo australiano compuesto por la cantante Skynd y el multiinstrumentalista Father, nos sumergió en las profundas miserias del ser humano narrándonos las historias de diversos asesinos. "Richard Ramirez" fue el primero en entrar en acción, el "rondador nocturno", qe asesinó a varias mujeres mientras escuchaba en su walkman a AC/DC, y junto a él la masacre de Columbine, Edmund Kemper, el asesino de colegialas o Tyler Headley, quien asesinó a sus padres y después montó una fiesta en su propia casa.

Concierto de Skynd en Hellfest 2023

Skynd lucía un maquillaje que se asemejaba al de un payaso tétrico y sus gestos, a veces apenados y a veces mezquinos, nos acercaban a estas historias terroríficas, acompañada de melodías pegadizas que te hacen tararearlas cuando menos te lo esperas. Aunque sólo tocaron seis temas, fueron suficientes para ver que podemos estar ante un fenómeno del espectáculo si saben explotar la teatralidad de cada una de sus canciones.

FLORENCE BLACK

Fue una grata sorpresa poder ver a esta banda de Rock and Roll, ya que, aunque  tienen una corta trayectoria, vienen pisando bastante fuerte dentro de la escena. Un espectáculo donde este trío galés sobresalía de una forma muy notoria, con una acentuada pasión sobre el escenario y con un magnetismo que da a entender que el rock está más vivo que nunca. Con un álbum en su mochila, FLORENCE BLACK hacía acto de presencia a las doce menos veinte de la mañana para dar un chute de energía a todo aquel que se encontrara algo cansado.

Desde que empezaron a sonar los primeros acordes de "On The Ropes" y los miembros de la banda salieron a escena como si salieran de una maratón, logrando que todo aquel que quisiera resguardarse de la lluvia se quedara allí. Temas como "Zulu", "The Deep End" o "Black Cat", todas ellas inmersas en su trabajo de estudio llamado "Weight of the World", fueron las que tocaron a lo largo del directo.

Incluso traían consigo una versión de la banda BUDGIE, "Breadfan", que levantó los coros del público y, por supuesto, los aplausos cuando esta terminó. Acabaron con "Sun & Moon" dando por zanjado un espectáculo captador de fans, en el que los miembros de la banda se despidieron haciendo la típica foto final del grupo con su público de fondo.

THUNDERMOTHER

THUNDERMOTHER, bajo una lluvia que rozaba prácticamente el diluvio, se presentaron agradecidas e incluso emocionadas al ver a bastantes espectadores apoyando la música en directo por encima de su integridad física, sin terminar completamente empapados.

Con un álbum casi recién salido del horno, "Black And Gold", tocaron cuatro canciones en este concierto como "Loud and Free", "Try with Love" y "I Don't Know You". En esta banda, todas las integrantes destacan, mostrando que llevan el Rock en la sangre y entregando un concierto lleno de pasión.

La banda interactuaba constantemente con el público y, a veces, la guitarrista Filippa Nassil y la bajista Sara Pettersson se atrevían a recorrer las zonas descubiertas del escenario, arriesgándose a terminar empapadas, solo para caldear al público donde el techo del escenario no llegaba. Terminaron con "Driving in Style" de su álbum "Heat Wave", un tema perfecto para caldear a la gente que se encontraba al borde de la pulmonía.

HALESTORM

Halestorm en directo en Hellfest 2023
Halestorm en directo en Hellfest 2023

La lluvia nos dio un pequeño respiro para disfrutar de HALESTORM, una banda que no necesita presentación. Sin una introducción grabada para poner los altavoces, Lzzy Hale era filmada cerca del backstage con un micrófono en la mano y cantando a capela para dar comienzo al concierto. Con una voz rasgada y llegando a los tonos altos, dejaba claro que íbamos a presenciar una voz prodigiosa a lo largo de todo el show, y así fue.

Lzzy Hale de Halestorm en Hellfest Open Air 2023
Lzzy Hale de Halestorm en Hellfest Open Air 2023

Tras ponernos los pelos de punta durante su introducción, dio paso al primer corte con "I Miss the Misery". Pero no quedó ahí la cosa y la banda continuó con "Love Bites (So Do I)", otro de sus grandes éxitos que los llevó a donde se encuentran en este momento dentro de la industria.

Show de Halestorm en Hellfest Open Air 2023

Con un magnetismo y una voz de la que nunca se querría dejar de escuchar, Lzzy Hale volvió a tomar los mandos de la banda para presentar "I Get Off", seguido de una pequeña versión a capela de "Crazy On You" de HEART.

Los de Pensilvania también tuvieron tiempo para un corto pero pesado solo de batería que, en vez de convertirse en un punto álgido del concierto, lo suele aplanar, aunque muchas bandas no quieran verlo. Pero dejando atrás este punto negativo, tenían dos ases bajo la manga y nos deleitaron con "Back From The Dead" y terminaron con "The Steeple", con lo que supieron captar a nuevos fans.

HATEBREED

Actuación de Hatebreed en Hellfest 2023
Actuación de Hatebreed en Hellfest 2023

HATEBREED, la banda de Hardcore-Metal Connecticut con canciones cortas pero muy cañeras, fue asignada para el Mainstage uno, donde se congregó una gran cantidad de público aunque muchos de los presentes en la primera fila esperaban a SLIPKNOT. Sin embargo, fue una buena oportunidad para llamar la atención de aquellos que estuvieran poco familiarizados con este grupo.

Hatebreed en directo en Hellfest 2023

Metiéndonos de lleno en este concierto y sabiendo que lo que íbamos a ver sería una apisonadora, tal y como suele ser el Hardcore, "To the Threshold" fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, y desde el primer segundo se podían ver los primeros mosh, que se agrandaron cuando continuaron con "Destroy Everything".  Jamey Jasta interactuó con el público para pedir que corearan este himno.

Hatebreed en Hellfest Open Air 2023 Concierto de Hatebreed en Hellfest 2023

La banda, puro movimiento sobre las tablas, tenía en su setlist canciones como "Tear It Down", "As Diehard As They Come" e incluso "This is Now", esta última tan coreada como su hermana "Destroy Everything". Pero aquí no quedó todo, y quisieron ver hasta qué límites podía llegar su público, terminando con "Perseverance" e "I Will Be Heard".

ELECTRIC CALLBOY

Electric Callboy en Hellfest Open Air 2023
Electric Callboy en Hellfest Open Air 2023

Esta banda alemana de Metalcore mezclado con electrónica es sinónimo de fiesta. Con melodías pegadizas, asistimos a un concierto que no solo expresaba la potencia de este género, sino que lo mezclaba con bastantes momentos cómicos. Con la mayoría de las canciones de su setlist enfocadas en su último álbum "Tekkno", dieron comienzo al show con "Tekkno Train", haciendo explotar cañones de confeti dirigidos al público. Los cortes "Spaceman" y "Hate/Love" continuaron con un espectáculo orientado a hacer bailar incluso al espectador más alejado del escenario.

Para resaltar un pequeño percance que tuvieron, al cantante Nico Sallach le sangró la nariz durante la duración de dos canciones, pero esto no le impidió continuar sin fallar una sola nota y mantener al público bastante eufórico, especialmente cuando tocaron "Arrow of Love" y "Hypa Hypa".

Electric Callboy en directo en Hellfest 2023

Los alemanes no solo saben hacer canciones bastante fáciles de tararear, sino que también llevan bien estudiado cómo hacer que tras haber asistido a uno de sus conciertos, se sienta fatiga por seguir todas sus demandas de movimiento. En especial, durante "Hypa Hypa", ya que quienes no estaban dentro de un mosh saltaron durante toda la duración de esta canción. Pero estos germanos tenían preparadas dos sorpresas en las que la comedia se entrelazaba con la agresividad de sus canciones. Primero, con "Pump It", donde hicieron un cambio de vestuario para salir con ropa fitness típica de los años ochenta y pelucas cardadas a juego.

Y pensando que "esto era todo, amigos", volvieron a hacer otro cambio de vestimenta para simular la apariencia de un cantante de Trap y presentar "We Got the Moves", corte que puso fin a un concierto divertido con en el que pudimos echar unas buenas risas.

AMON AMARTH

Los suecos AMON AMARTH han cambiado muchas veces a lo largo de su trayectoria y en sus directos se puede vislumbrar de forma notoria. Han pasado de ser una banda en la que las ganas de hacer headbanging eran incesantes durante todos sus conciertos a ser tan soporíferos que lo único que apetece hacer es un leve movimiento como si de un asentimiento se tratase. Transmitiendo sentimientos nostálgicos, comenzaron con "Guardians Of Asgaard", que a priori podría parecer un buen comienzo para la actuación en Hellfest, pero parece que lo único que levanta la interpretación de esta canción hoy en día es la pirotecnia. Lástima que Lars Göran Petrov no pudiese acompañar a Johan Hegg durante este tema porque se le echa bastante de menos...

Los siguientes temas supusieron un claro bajón en cuanto a entusiasmo se refiere. Cuando sonaron "Raven's Flight" y "Heidrun", el aburrimiento era bastante notorio en el entorno de las filas más alejadas del escenario.

El resto de los miembros de la banda se mantuvieron casi inmóviles, y durante todo el show lo único que se les veía era mirando sus respectivos instrumentos, dejando todo el protagonismo a su frontman, ya que este sí suele interactuar con su público. Lo único decente que podríamos decir que hubo en este show fue su mítica "Death In Fire" y "Twilight Of The Thunder God", con Johan Hegg alzando un Mjölnir para dar inicio a este último corte y a su vez la pirotecnia que lo acompañaba.

PANTERA

Llegó la hora de asistir a un concierto que, sin haber empezado, ya sabíamos que iba a hacer historia en Hellfest: PANTERA. Una gira homenaje a los caídos en combate que lleva como nombre "For the Fans, For the Brothers, For Legacy", trayendo consigo una lista de canciones que aseguraban levantar pasiones y mucha nostalgia.

Metiéndonos de lleno en el show y antes de que cayera la lona que tapaba el escenario y llevaba el nombre de la banda impreso, para caldear al público sonó por los altavoces el comienzo de la canción "Regular People". La atención se desvió hacia el escenario, continuando con otra introducción de distinto género musical llamada "In Heaven ("Lady in the Radiator Song")" de Peter Ivers y David Lynch, donde se pudieron ver por las pantallas las siluetas blancas de Dimebag Darrel y Vinne Paul sobre un fondo negro. La introducción duró poco más de un minuto para dar paso a un estruendo distorsionado que hizo caer el telón anteriormente mencionado y así dar comienzo con "A New Level".

Durante todo el show, Phil Anselmo no se movió de su pequeña parcela asignada en el escenario, pero mantuvo una presencia bastante digna y supo sacar adelante canciones con tonos a los que, por la edad u otros motivos, le costaba llegar. Obviamente, no se le puede pedir la misma actitud que tenía sobre el escenario en los años noventa, por lo que no sería justo ser demasiado exigente con él.

Continuando con este concierto homenaje, siguieron deleitándonos con "Mouth For War", "Strength Beyond Strength" y "Becoming", donde podíamos ver a Zakk Wylde totalmente entregado a la ocasión y a Rex Brown, quien parecía que los años no habían pasado por él, ya que se le veía disfrutando de esta gira.

Llegado el momento, Phil Anselmo presentó la canción "This Love", pidiendo al público que coreara con él el estribillo de este corte. Otro momento memorable fue cuando sonaron por los altavoces los acordes de "Cemetery Gates" y se proyectaron imágenes de Dimebag Darrel y Vinnie Paul de los años 90 en las pantallas.

Este momento emotivo en Hellfest 2023 se disipó para dar paso a la agresiva "Fucking Hostile", causando una auténtica sensación entre el público, quienes estaban totalmente entregados a este corte y a su espectáculo.

Tras un breve discurso de Phil Anselmo, agradeciendo a la organización del festival la acogida y expresando lo mucho que le gusta este evento, donde ha tocado con todas sus bandas, dio pistas del tema que vendría a continuación y así dar paso a Zakk Wylde para que tocará las primeras notas que darían comienzo a "Walk". El corte estuvo acompañado por los coros de todos los espectadores pero, tras terminar este clásico de clásicos, tocaron el punto instrumental de la canción "Domination" para rendir otro homenaje a la maravillosa composición que plasmó Dimebag Darrel sobre esta canción.

Para terminar un concierto que claramente hizo historia en Hellfest, no podía faltar una traca final, que fue "Cowboys From Hell", donde se podía ver en el fondo del escenario distintas exhibiciones de fuego. Una banda agradecida al público se despidió durante un buen transcurso de tiempo para hacerse la foto final.

SLIPKNOT, culminando Hellfest Open Air 2023 por todo lo alto

Show de Slipknot en Hellfest Open Air 2023
Show de Slipknot en Hellfest Open Air 2023 (foto de Hellfest)

Los de Iowa vienen con un nuevo disco recién salido del horno, pero en su setlist hubo solo dos canciones de éste, lo cual fue de agradecer, ya que supieron combinar canciones de toda su historia en un directo que se convirtió en el mejor espectáculo de esta edición de Hellfest.

Al caer el telón que cubría el escenario y que contenía el logo de SLIPKNOT, comenzó la introducción "Prelude 3.0" y así dar paso a "The Blister Exists". Con un sonido sobresaliente, la banda demostró una vez más que se encuentra en el mejor momento de su carrera, dando paso a "The Dying Song (Time to Sing)" de su último disco anteriormente mencionado y a "Liberate" que tenía a todos sus espectadores entregados a la causa.

El público se encontraba aún más entregado cuando dieron comienzo a los primeros acordes de "Psychosocial", un corte muy pegadizo que nunca falta en sus setlist, lo cual es un acierto por lo exitoso que fue y será. Con Corey Taylor a los mandos de la banda, no destacaba más que el resto de sus compañeros, lo cual hace que la balanza esté bastante nivelada con respecto al resto, ya que los demás también cumplen un papel propio sobre las tablas, lo que hace a la banda única y muy personalizada. Sobretodo el papel que interpreta Michael Pfaff, que no deja de ser un rol muy cómico a la par que peligroso por lo mucho que arriesga su estado físico sobre el escenario. Hay que destacar la ausencia en esta gira de Shawn Crahan, ya que se encontraba en su hogar apoyando a su mujer por diversos problemas de salud, pero aseguraba en un comunicado que en cuanto pudiera, estaría de vuelta.

Slipknot en Hellfest 2023
Slipknot en Hellfest 2023 (foto de Hellfest)

Más clásicos rodearon este directo como "The Heretic Anthem", la atronadora "Eyeless" y otro tema muy pegadizo como "Wait and Bleed", en el que el público cantó de principio a fin sin muestras de fatiga. Momentos llenos de grandes éxitos de esta banda, en los que el nivel de agresividad estaba por las nubes, llegó el momento de dar un bajón muy bien acertado para la ocasión. Para el mencionado momento recurrieron a la canción "Snuff", una canción que consigue enternecer el alma de todo aquel que la escuche, ya que Corey Taylor puede hacer que tengas ganas de romper una cristalería entera a la vez que enternecer hasta al tipo más duro.

Tras este corte, se escucharon por los altavoces la introducción "(515)", lo que daba a entender que íbamos a escuchar otro trallazo, el cual fue "People=Shit" que provocó un mosh gigantesco desde la zona más cercana al escenario hasta los lugares más recónditos. Para terminar este primer acto, "Surfacing" fue la encargada de poner punto y aparte a este show, dejando al público queriendo mucho más.

Para empezar el segundo y último acto de este espectáculo de SLIPKNOT, "Duality" fue la encargada de dar comienzo a este, en el que la gran parte del público se dejó la voz cantando de principio a fin cada verso de este corte. Pero aquí no terminaba la cosa, porque Corey Taylor empalmó esta canción con "Spit It Out", donde a mitad de canción hizo que todo espectador presente se agachara para saltar en la traca final y terminar, lo que fue, el mejor show de esta edición del Hellfest 2023.

Durante su despedida, todos los miembros de la banda sin ninguna excepción conectaron con el público mientras sonaba de fondo la canción "Til We Die".

Tras este memorable concierto, la organización del festival nos tenía preparado un espectáculo de fuegos artificiales acompañado por distintas canciones sonando por los altavoces como "Jump" de VAN HALEN, "Feuer Frei" de RAMMSTEIN y "TNT" de AC/DC que, a quien le guste ser algo conspiranoico, podría sacar alguna conclusión que otra.

Esperaremos lo que tenga que anunciar la magnífica organización de Hellfest Open Air, ya que tendremos por seguro que estará a la altura de cualquier expectativa.


Crónica y fotos de Carlos Clayman

Más información sobre el festival Hellfest Open Air en su web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí