Steve Hackett en Madrid, la perfección hecha concierto

Steve Hackett en Madrid
Steve Hackett en Madrid

Crónica del concierto de Steve Hackett en Madrid (sala La Riviera, 25 de junio de 2023)

¿Qué tienen en común músicos como Yngwie Malmsteen, Alex Lifeson, Roine Stolt o el mismísimo Brian May? Además de ser genios con una guitarra en sus manos e influencia clave para una ingente cantidad de guitarristas, todos ellos sienten admiración por el protagonista de esta crónica, el inglés Steve Hackett y hasta se han visto influidos en mayor o menos medida por su soberbio trabajo cuando formó parte de Genesis en la década de los setenta. Ahí es nada.

Tras su salida de GENESIS, incluso formando parte de la banda ya que “Voyage Of The Acolyte” data de 1975, emprendió su propio camino con una fructífera carrera en solitario y, a lo largo de los años, ha formado algunos proyectos musicales como GTR con Steve Howe o editado discos como el “Out Of The tunnel´s Mouth” junto a Chris Squire y Anthony Phillips. Así mismo, múltiples han sido sus colaboraciones con otros músicos y grupos, sobre todo del universo progresivo, como Neal Morse, Arjen Lucassen, David Palmer, o antiguos miembros de KING CRIMSON. Desde luego no es un artista al que le guste estar ocioso y, cuando no gira, siempre tiene algo entre manos.

Show del guitarrista Steve Hackett en Madrid

50 años de "Foxtrot"

A diferencia de otros músicos que reniegan totalmente de las bandas de las que formaron parte en el pasado (salvo que les interese por temas extra musicales), Hackett siempre se ha sentido orgulloso de lo que grabó con GENESIS y en varias ocasiones ha regrabado en estudio o “revisitado” en vivo temas del grupo que le dio a conocer. Esta noche era una de esas noches en las que tendría cabida, junto a canciones de su etapa en solitario, una interpretación en directo de canciones de GENESIS. Y no, no era cualquier cosa lo que tenía preparado sino que interpretaría íntegramente el que para muchos es uno de los mejores discos de los británicos, “Foxtrot”, por su cincuenta cumpleaños aunque en realidad fue el año pasado el aniversario (la gira se ha alargado) puesto que se editó en 1972.

Creo no equivocarme al afirmar que este reclamo fue el culpable de que La Riviera mostrara una gran entrada, aunque no se agotó el “papel”, porque vi numerosas camisetas de GENESIS entre el respetable y porque la media de edad era muy superior (varias quejas sobre que no hubiera sido en un recinto con asientos escuché) a la que habitualmente vemos en conciertos de Rock/Metal progresivo en la capital. No en vano son una de las bandas más exitosas de todos los tiempos y la ocasión de disfrutar de este tremendo disco al completo, tocado por su guitarrista original y unos acompañantes de auténtico lujo, no podía dejarse escapar. Como ahora comentaré más detenidamente, el resultado creo que superó todas las expectativas que cualquiera de los asistentes pudiera tener al respecto. Las mías, al menos, quedaron pulverizadas.

Concierto de Steve Hackett en Madrid

Destacados de la carrera en solitario de Steve Hackett

Tal y como rezaba en la entrada, a las 20:30 se apagaron las luces y apareció el guitarrista británico y los increíbles músicos que le acompañan en esta gira, siendo recibidos con gran entusiasmo, para acometer la primera de las dos partes de las que iba a constar el concierto. Como aperitivo (más bien diría que primer plato), el combo interpretaría algunos momentos cumbre (bautizados como “Hackett Highlights”) de la carrera en solitario de Steve Hackett. Así lo anunció el propio Hackett por si había algún despistado (imagino que no pero, por si acaso) mientras se presentaba y saludaba a una audiencia impaciente por verle tocar como sólo él sabe.

Craig Blundell con Steve Hackett en Madrid
Craig Blundell

“Ace Of Wands” fue el tema elegido para iniciar un viaje al pasado en toda regla porque de su debut en solitario de 1975, “Voyage Of The Acolyte”, este fue el primer representante pero no el último ya que en la mitad de su repertorio propio sonó la experimental “A Tower Struck Down” y el cierre corrió a cargo de la fabulosa “Shadow Of The Hierophant” (aunque sólo interpretó la parte final). No se me ocurre mejor manera porque el crescendo final con campanas, batería y guitarra es de un dramatismo que pone los pelos como escarpias. Sin abandonar los setenta de “Spectral Mornings” también tuvieron cabida, en este primer tramo de su descarga, “Every Day” y la que le da título mientras que tan sólo hubo un par de concesiones a algo fuera de esta década. Una fue la magnífica “Camino Royale”, precedida de un solo de bajo de Jonas Reingold nada tedioso al que terminó uniéndose en su parte final el baterista Craig Blundell, y de su último disco editado en 2021, titulado “Surrender Of Silence”, escogió la inquietante “The Devil´s Cathedral” dónde pudimos ver por primera vez al no menos inquietante vocalista Nad Sylvan.

Nad Sylvan con Steve Hackett en directo
Nad Sylvan

No puedo dejar de mencionar el perfecto sonido que desplegó la banda desde el primer acorde que salió de la mítica Fernandes Goldtop Les Paul que acompaña a Hackett desde hace décadas (algo “modificada” ya que le ha quitado el puente tradicional para ponerle un Floyd Rose típico con palanca como también usan Vai o Satriani) en una sala que tantas veces nos ha dado disgustos en este aspecto. No fue este el caso y la perfección sónica de todos y cada uno de los instrumentos, voces y coros fue de la mano de una ejecución exactamente igual de exquisita por parte del guitarrista y sus músicos acompañantes.

Jonas Reingold con Steve Hackett en vivo
Jonas Reingold

En la sección rítmica los ya citados Jonas Reingold (que además de su Rickenbacker rojo y blanco también tocó un bajo con guitarra de doce cuerdas en el mismo cuerpo y una guitarra) y Craig Blundell aportaron la solidez, y a la vez sutileza cuando era preciso, al conjunto. El vocalista Nad Sylvan tenía una papeleta complicada al tener que interpretar las partes que grabó Peter Gabriel en “Foxtrot” pero creo que salió más que airoso del lance no sólo vocalmente (excelso le vi) sino aportando la teatralidad (varios cambios de vestuario le pudimos apreciar, por ejemplo) y el dramatismo necesarios a piezas tan emblemáticas como las que nos ocupan pero desapareciendo cuando no tenía que cantar dejando todo el protagonismo a los músicos.

Obviamente no puedo dejar de dedicar unas palabras al teclista Roger King y al multiinstrumentista Rob Townsend que llevan más de veinte años junto al maestro porque fueron una parte esencial de la magnitud del concierto y de la fidelidad con la que sonaron todas y cada una de las canciones esa noche. El primero fue capaz de levantar un muro sónico de teclado cuando era menester o rellenar cualquier resquicio musical que las piezas requiriesen mientras que el segundo, encargándose del saxo soprano y el tenor, la flauta travesera, percusiones y teclados (además de coros) fue el “culpable” de que no faltara ni el más mínimo detalle o instrumento sonando en directo. No me extraña que se le rifen los grandes nombres del mundo del jazz porque su versatilidad instrumental me dejó boquiabierto.

Roger King con Steve Hackett en Madrid
Roger King

Atacando "Foxtrot"

Tras los clásicos de Hackett en solitario un descanso de veinte minutos nos separaba de poder disfrutar en vivo y en directo íntegramente una obra clave y cumbre del Rock progresivo con mayúsculas: “Foxtrot”. Como no podía ser de otra manera fue ejecutada sin apenas pausa entre canciones, más que para recibir sonoras ovaciones por nuestra parte, y en el orden en que fue grabado hace cincuenta años.

El guitarrista Steve Hackett en vivo

Roger King y su mellotrón anunciaban “Watcher Of The Skies” mientras Nad esperaba en una tarima elevada el momento de entrar a cantar, primero mostrando unas gafas con luces rojas para luego simular mirar al cielo con un catalejo. Como decía antes, teatralizó cada tema aportando un plus a su ya de por si magnífica actuación vocal. En su parte central todos, incluido Steve, hicieron coros dejando claro que las partes corales también iban a sonar magistrales. Da gusto el mimo y el grado de perfeccionismo con el que abordaron todas y cada una de las piezas para que el resultado fuera inmejorable y a la altura del disco en cuestión.

Brillante fue la aportación del teclado de Rob (que también hizo unos coros estratosféricos) a los de Roger en la relajada “Time Table” y tremenda las partes de vientos con el saxo soprano y la flauta travesera en “Get´em Out By Friday” mientras Sylvan clavaba cada palabra de Gabriel ataviado con unas peculiares gafas de cristales rojos. Por su parte, emociónate es el adjetivo que me viene a la cabeza al recordar cómo interpretaron “Can-Utility And The Coastliners”, con Jonas encargándose de una guitarra en lugar de su bajo en la parte inicial, mientras que Steve Hackett cambió, durante un par de minutos, su Fernandes dorada por una guitarra española para mostrar su sabida admiración por Andrés Segovia y Paco de Lucía con esa pieza acústica llamada “Horizons”, a cuyo término arrancó los aplausos del respetable.

La banda de Steve Hackett en directo

Llegábamos al momento más álgido y trascendente del concierto para la gran mayoría de los presentes, por no decir todos. ¿Es posible interpretar una canción de más de veintitrés minutos sin morir en el intento y sin matar de aburrimiento al respetable? La respuesta es rotundamente, sí. Si alguien no me cree que se ponga la suite “Supper's Ready” y me lo cuente después. Lo que vivimos con este tema en La Riviera no soy capaz de describirlo con palabras así que ni lo voy a intentar, el que estuvo allí sabe de lo que hablo. Qué manera de provocar distintos estados de ánimo con cada una de las partes en las que podríamos diseccionar esta obra de arte hecha canción. No podría destacar a un músico por encima de otro (ni siquiera a Steve Hackett aunque gran parte del mérito sea suyo por haber participado en su composición, obviamente) pero aluciné, por ejemplo, con el güiro doble (instrumento de percusión) que tocó Nad en la parte central del mismo. ¡Es que hasta ese mínimo detalle quedó recogido en directo! Sin palabras. Por supuesto ovación cerrada a su término porque acabábamos de asistir a un momento inolvidable y que difícilmente volveremos a vivir en Madrid.

Steve Hackett con su grupo en Madrid

Hackett y sus otros regalos de GENESIS para cerrar por todo lo alto

Tras “Foxtrot” se retiraron unos instantes pero todos sabíamos que, aunque la entrada ya estaba amortizada con creces con lo visto y oído hasta ahora, aún nos esperaban un par de “golosinas” de GENESIS. La primera de ellas una extensa “Firth Of The Fifth” del “Selling England by the Pound”, curiosamente en la que el guitarrista no tiene créditos en su composición, que arrancó con el teclado de Roger King y donde Rob nos volvió a erizar el vello con su parte de saxo soprano o el detalle sutil de las maracas. Para enmarcar. Tal vez el único “pero” al concierto que le pondría fue el solo de batería de Craig tras este tema que yo hubiera obviado, no porque fuera aburrido sino porque en mi opinión vino demasiado tarde, Una nimiedad en la inmensidad musical vivida.

Ahora sí llegábamos al final, tras más de dos horas y media de música de un nivel que pocas veces he disfrutado en vivo, de la mano de otro tema de los de Surrey como la celebrada del “A Trick Of The Tail”, “Los Endos”, que puso el broche de oro (o de platino) a una velada inolvidable para todos los que asistimos como escuché mientras abandonaba la sala.

Para los que amamos la música en directo y somos muy exigentes con las actuaciones en vivo (el público del progresivo en líneas generales lo es mucho), da gusto presenciar conciertos tan cuidados a todos los niveles como el que ofreció Steve Hackett, a sus 73 años de edad, y sus compañeros. Ojalá no tardemos mucho en tenerle de vuelta por la capital porque mi asistencia, toque lo que toque, está garantizada.

Actuación de Steve Hackett

Promotora: Houston Party Music

Crónica y fotos de David Ortego