"Deceivers": Crítica del nuevo disco de ARCH ENEMY

Deceivers: Disco de Arch Enemy
Portada de Deceivers de Arch Enemy

La formación liderada por Michael Amott regresa con un disco cumplidor

La banda plurinacional de Death Metal Melódico ARCH ENEMY nos presenta su duodécimo disco de estudio, "Deceivers", un disco que no sorprende ni rompe esquemas respecto a sus entregas más recientes.

Inventar la rueda no es el propósito del grupo pero, dentro de lo que podemos esperar de esta formación, sabemos que los de Michael Amott no van a fallar. No obstante, el grupo va siempre un paso más allá del aspecto ‘funcionarial’ y cumplidor, desplegando su artillería en una serie de temas con mucha pegada, y en "Deceivers" encontramos varios ejemplos.

Alissa White-Gluz recupera las voces limpias en "Deceivers"

Entre las canciones brilla con luz propia la apertura "Handshake With Hell", con mala baba, guitarras viciosas y un estilo que incluso podría apuntar hacia los JUDAS PRIEST más abrasivos y que, novedad, cede todo el protagonismo a las voces limpias que Alissa White-Gluz solía usar en su anterior grupo, THE AGONIST. ARCH ENEMY ha ido incorporando aquí y allá en anteriores ocasiones esta faceta de Alissa pero aquí, al apropiarse del puente por completo -que precede a un estribillo de lo más rotundo- y de las estrofas finales, se convierte en la canción de la banda en la que adquieren una mayor dimensión. Alissa muestra que esta faceta vocal estaba desaprovechada y, aunque realmente no sea una necesidad para ARCH ENEMY, abre nuevas vías compositivas. En cualquier caso, una excelente forma de arrancar "Deceivers", no exenta de riesgos, pero, como dice Amott, "después de 25 años, ¿no se te permite que una canción sea un poco diferente?"

"Deceiver, Deceiver" aporta un vivaz macarreo Punk poco habitual en la banda pero que sí está en sus raíces (más recientemente tuvimos una buena muestra en "Covered In Blood"). Después volvemos a la típica fórmula del enojo made in ARCH ENEMY, lo que no hace que la canción deje de ser un certero disparo.

Mientras, el bajo dominante de Sharlee D'Angelo y los coros decadentes de "Sunset Over The Empire" inyectan una épica ruinosa al trabajo. También destacan la melodía con gancho de "House Of Mirrors" y "Spreading Black Wings", que tiene algo de cine de terror y parece conectar con el final de ritmos imperiales "Exiled From Earth"... Muchos coros siniestros en el disco que conectan con la temática de desolación apocalíptica de varios de sus temas.

Por el contrario, en el saco de cortes que pasan sin pena ni gloria entra un competente pero carente de picante "In The Eye Of The Storm", demasiado amable y pausado. Gana con las escuchas, eso sí, y se puede disfrutar en otros estados anímicos. En cierto sentido le pasa lo mismo al siguiente en la lista, "The Watcher" que de todas maneras, aviso, es ultrapegadizo. El tema se fusiona con su sucesor, "Poisoned Arrow", otro retorno a aguas más tranquilas.

"Deceivers" da lo que promete, sin sorpresas. Y quizá eso sea lo peor que se pueda decir de un álbum que, al fin y al cabo, cuenta con grandes mentes musicales detrás y que nos deja un buen puñado de canciones animadas, pero sin muchos sobresaltos ni elementos que nos dejen pasmados, más allá del elemento vocal de "Handshake With Hell". Dicho esto, no me cabe ninguna duda de que los seguidores de ARCH ENEMY lo gozarán.

Canciones de "Deceivers"

1. Handshake With Hell
  2. Deceiver, Deceiver
  3. In The Eye Of The Storm
  4. The Watcher
  5. Poisoned Arrow
  6. Sunset Over The Empire
  7. House Of Mirrors
  8. Spreading Black Wings
  9. Mourning Star
  10. One Last Time
  11. Exiled From Earth

Más información sobre ARCH ENEMY y "Deceivers" en su web oficial.

7
Artículo anterior"Soldier On!": escucha la nueva canción de MEGADETH
Artículo siguiente"Hammersmith": SCORPIONS muestra su respeto a los locales de conciertos
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
deceivers-arch-enemy-disco-criticaARCH ENEMY nos sirve un trabajo plagado de melodías aprovechables y un acercamiento a las líneas vocales limpias como principal novedad que, sin embargo, no enamora.