Crítica de ENSIFERUM - "Thalassic"

Ensiferum Thalassic

En estos tiempos atribulados que nos toca vivir por la pandemia que nos asola, la música es un buen refugio en el que resguardarse y disfrutar de buenos momentos. Y si el disco que escuchas es sorprendentemente bueno como este "Thalassic" de ENSIFERUM, entonces la sensación que tienes es mucho mejor.

ENSIFERUM, banda procedente de Helsinki, lleva desde finales de los 90 navegando entre distintos pero cercanos géneros musicales como son el Folk/Viking Metal, con influencias MeloDeath e incluso Power. La agrupación tuvo el primer momento cumbre en su carrera con el grandioso "Iron", álbum que les dio a conocer a nivel mundial, y tras el cual el gran Petri Lindroos entró a formar parte de la banda y nos dio el inolvidable "Victory Songs", uno de los discos clave dentro ya no solo de su carrera musical, si no del género musical que les caracteriza. Tras éste llegaron grandes discos, aunque no tuvieron la notoriedad de los anteriores.

Pues bien, tres años después de su anterior LP, "Two Paths", y tras nuevos cambios en la formación (con la incorporación a los teclados y a la voz melódica de Pekka Montin, que sustituye a Netta Skog) llega a nuestras manos su último disco, recientemente salido de estudio, titulado "Thalassic", en el que el citado cambio en las filas de la banda se hace notar en gran medida, desapareciendo las voces femeninas y parte de sus elementos Folk, dejando paso a la voz melódica y teclados. Todo ello da como resultado un cambio en el sonido característico de la banda, que si bien en esencia sigue siendo ENSIFERUM al cien por cien, ha perdido algo de complejidad musical en cuanto a instrumentos se refiere en favor de una mayor presencia melódico-vocal y de una notoria frescura en la composición y ejecución de los temas. Vamos, que se han quitado años de encima si se permite la expresión. Y es que escuchar "Thalassic" es volver a escuchar al ENSIFERUM de sus comienzos, una banda llena de ideas y calidad a la hora de ejecutar las mismas.

"Thalassic", la nueva obra maestra de la banda de Epic Folk Metal ENSIFERUM

Así, tras un comienzo instrumental (en el que se puede sentir el mar, núcleo central de las muchas historias que narran las canciones de "Thalassic" de ENSIFERUM) que va siempre in crescendo y de muy bella factura, "Rum, Women, Victory" entra directa y fuerte con un ritmo frenético e inconfundible, pero que ya deja entrever lo que acabamos de reseñar:  una mayor presencia de líneas vocales y melodías de guitarra que acompañan a la base gutural como mandan los cánones del género. Perfecto para cualquier comienzo.

Tras este tema, "Andromeda", algo más pausado que el anterior, muestra una calidad compositiva de la banda desplegada tiempos atrás. Un corte redondo, como el resto del disco, que cumple con todo lo que se le puede pedir a ENSIFERUM.

"The Defence Of The Sampo", otra composición del mismo talante que la anterior y que marca a la perfección los tempos y líneas melódicas y guturales dentro de la esencia de la banda, deja paso a "Run From The Crushing Tide", canción del mismo estilo que la que abre el disco y que da un brillo a la labor compositiva de ENSIFERUM que hacía muchos años que no escuchaba en sus discos.

"For Sirens", un temazo de Viking Metal en toda regla, sigue con el listón muy, pero que muy, alto, demostrando nuevamente que el nivel compositivo que tiene la banda finesa en este disco es brillante. "One With The Sea", más épica y pausada, da paso a la fiestera "Midsummer Magic", canción muy festivalera que damos por seguro se escuchará en sus directos para el regocijo de todos los que los disfruten.

El álbum se cierra con "Cold Northland", un corte que mezcla a la perfección todos los elementos que componen el disco: melodías vocales limpias y guturales, líneas melódicas instrumentales, momentos Power, Viking... Una maravilla para los oídos. Como añadido, dos bonus track: "Merille Lahteva" y "I'll Stay by Your Side", que perfectamente podrían formar parte del disco, pues calidad de sobra tienen para ello.

ENSIFERUM regresa a la calidad compositiva en su nuevo disco

Se me terminan los elogios para "Thalassic". ENSIFERUM desde luego ha sabido mantener el rumbo de la calidad y buen hacer pese a los diversos cambios de formación. De hecho, con ellos ha sabido reinventar su sonido, alejándolo en cierta medida de partes sinfónicas y folkies y dando más limpieza, virtuosismo y épica musical a sus temas. Todo ello desemboca, junto a una imaginación compositiva sin límites y a la impecable producción y masterización, en un disco que para mí está a la altura de "Two Paths", "Iron" y "Victory Songs", si no los supera. Es una maravilla, una obra maestra imprescindible para cualquier seguidor de la banda, del género, y un disco que cualquier metalero debería escuchar un par de veces para ver lo que puede dar de sí una banda con más de veinte años a sus espaldas.

Discográfica: Metal Blade

9.5
Artículo anteriorARMORED SAINT regresa con "Punching The Sky"
Artículo siguienteEscucha "Nest Of Vipers", el nuevo tema de DEVILDRIVER
Músico, DJ, barman... pero por encima de todo, amante del Metal en todas sus vertientes; desde que escuché allá en 1986 por primera vez a EUROPE y conocí el Heavy Metal, no he dejado de seguir un estilo musical que, más de treinta años después, me sigue aportando ganas de vivir y de sentir, ganas de metalear y ser feliz. Rock on! \m/
ensiferum-thalassic-criticaCon “Thalassic”, ENSIFERUM vuelve por la puerta grande a lo más alto del viking metal, con el posiblemente mejor disco de su carrera; imprescindible a todos los niveles.