Entrevista a MERCENARY: Hablamos con René Pedersen

0
mercenary_2013

La nueva era que comenzó con la "Metamorphosis" de los daneses MERCENARY se concreta en su séptimo disco, "Through Our Darkest Days", un trabajo duro y melódico a la vez que ejemplifica los grandes cambios que ha sufrido la formación en los últimos tiempos, que incluyeron la desbandada de varios miembros. Su cantante René Pedersen se muestra confiado en todo lo que la banda de Death Metal Melódico tiene que ofrecer a día de hoy y sus palabras dan a entender que MERCENARY es un grupo que está más unido que nunca. Con una gira europea que pasará por España a principios de 2014, la oscuridad del tormentoso "Through Our Darkest Days" parece desvanecerse y abrir paso a un brillante futuro.

Hola René, la primera pregunta es sobre el título. ¿Por qué "Through Our Darkest Days" ("a través de nuestros días más oscuros")? ¿Hay experiencias personales involucradas?
Muchísimas. El título se refiere principalmente a los días oscuros que la banda ha atravesado, con todos los cambios de formación y tratar con las reacciones encontradas sobre ese asunto. Hemos pasado por muchas cosas en estos años y finalmente las cosas están empezando a encajar para nosotros. Estamos más centrados que nunca, y con este álbum parece que de verdad somos más fuertes que nunca.

¿Cuáles son las principales diferencias entre "Metamorphosis" y "Through Our Darkest Days"? ¿Consideras a "Metamorphosis" como un disco de transición?
Necesitábamos hacer un álbum que fuera muy directo y honesto, y que tratase con todos los enormes cambios en la banda, así como que también marcase una nueva era en la historia del grupo. Siento que "Metamorphosis" fue ese tipo de álbum a la perfección. Era algo distinto y fue así a propósito. Cambiar la formación nunca es fácil, y cambiar al cantante es algo casi imposible. Así que después de la marcha de Mikkel [Sandanger, vocalista] queríamos hacer hueco para una nueva era y una nueva voz en la banda. Nunca quise ser visto como una pobre réplica de Mikkel, quería traer mi propio sonido a la música y mis propias visiones al sonido. Mikkel tuvo su era junto con Kral [Henrik Andersen, bajista y vocalista], esta era es una nueva y nos pertenece a los cuatro de nosotros. Hemos encontrado nuevas energías y amor por tocar otra vez, y con una formación más sólita, cortada hasta el hueso sin elementos innecesarios, ¡estamos listos para tomar el mundo con toda la fuerza!

Es divertido porque algunos de nuestros lectores han dicho que les gusta "Through Our Darkest Days" porque es más melódico que "Metamorphosis", mientras que otros dicen justo lo contrario, les gusta porque es más agresivo. ¿Qué opinas?
Creo que este disco es mayormente más melódico, aunque algunas partes del álbum, como "Generation Hate", que empieza de forma demoledora, son más agresivas. Tenemos muchas voces limpias en las canciones y nos hemos centrado en hacer un universo dinámico y melódico en cada canción.

¿Dirías entonces que "Through Our Darkest Days" es un disco variado? "Generation Hate", como mencionas, es oscura y extrema y tiene también mucho groove; "Welcome To Sickness" suena como SCAR SYMMETRY en algunos momentos, el final apocalíptico de "Dreamstate Machine"... Creo que habéis intentado crear una identidad fuerte para cada uno de los temas.
Siempre tratamos de dar a cada canción su propia identidad. Cada una de ellas tiene su propia vida y lleva al oyente a través de muchas emociones diferentes y aspectos de nuestra música. Una canción puede empezar siendo muy suave y melódica y acabar prácticamente en una onda black metalera.

"Through Our Darkest Days"

De alguna forma, y hablo desde mi punto de vista, una de las cosas que me encantaban de MERCENARY era vuestra capacidad para alcanzar el corazón del oyente con canciones nostálgicas y emotivas. Pero, siendo mis discos favoritos "Everblack" e "11 Dreams", echo de menos algo del sentimiento de esos trabajos en "Through Our Darkest Days". ¿Teníais en mente volveros más directos, componiendo canciones más rotundas?
Queremos dar a la música una vibración más moderna, pero todavía mantener algunos de los elementos que hicieron al material antiguo perdurar. Creo que "Through Our Darkest Days" tiene más elementos que tienen que ver con discos como "11 Dreams" y "Everblack" que con "The Hours That Remain" y "Architect of Lies".

¿Cuál ha sido tu inspiración para las letras esta vez?
Siempre me inspira el mundo y la gente que me rodea. Cada canción tiene relación con experiencias personales, excepto un tema como "Generation Hate", que está escrito dese los ojos de un adolescente. La música es como una terapia para mí, y me ayuda a tratar con todas las emociones que siento cada día.

La portada de Mircea Gabriel Eftemie es excelente, y de alguna manera tiene conexiones con "11 Dreams" al menos en el sentimiento evocador. ¿Qué nos puedes contar sobre este artwork?
Mircea se puso en contacto con nosotros cuando oyó que estábamos componiendo el nuevo disco, y se ofreció a hacer el trabajo. Regresó con algunas sugerencias, dibujando cosas inspiradas por el título y realmente nos gustó la idea inicial de su arte, así que después de desechar algunas ideas, llegamos a la portada final. Verdaderamente sentimos que captura la esencia del título y las emociones de la música

mercenary-through-our-darkest-days

He leído una entrevista con Jakob, quien ha dicho que la banda se centró más, componiendo en la misma dirección material más rápido y duro cuando Mikkel y Morten Sandager (cantante y teclista) y Mike Park Nielsen (batería) dejaron MERCENARY. ¿Es por eso que os habéis vuelto una banda más agresiva?
No del todo, simplemente somos un grupo más centrado compartiendo las mismas visiones y mucho más disciplinados. El proceso de composición del último álbum con la antigua formación, "Architect Of Lies", fue horrible. No podíamos trabajar juntos y los egos de la gente se estaban entremezclando con la música, y cuando eso empieza a ocurrir, sabes que hay que hacer algo.

¿Tuvisteis que adaptar la música a tu voz, o fuiste tú quien tuvo que adaptarse a la nueva música? ¿O quizá todo surgió naturalmente? René, ¿te ves como un cantante más fuerte en "Through Our Darkest Days"?
Respondiendo por mí, no creo que tuviéramos que cambiar nada de nada, al menos no para ajustarlo a mi voz. Compusimos la música que amamos y las voces que encajan en ella. Siento que mi voz está evolucionando continuamente, y definitivamente he hecho muchos más estilos vocales distintos en este álbum en comparación con "Metamorphosis". Seguiré esforzándome hasta el límite y siempre trataré de conseguir el mejor trabajo posible.

René, a pesar de tu gran labor, mucha gente todavía echa en falta el sentimiento y la voz de Mikkel Sandager. ¿Sois todavía amigos o la relación se rompió después de separaros?
Hablamos de forma ocasional, pero no mucho. Él tiene su vida y una nueva banda y nosotros tenemos la nuestra. Más allá del grupo y la música, no pienso que tengamos demasiado en común, y normalmente funciona así. Pero le deseo lo mejor, y estaré atento a su futuro trabajo.


"Generation Hate"

¿Fue de algún modo dolorosa la separación con los hermanos Sandager y Mike?
Siempre es difícil separarte de alguien con el que has pasado mucho tiempo, pero era la única manera de mantener la banda viva. Realmente necesitábamos un cambio para que volviera a ser divertido formar parte de MERCENARY. Tuvimos muchas discusiones y todo se complicó, nadie disfrutaba estando en el grupo. Así que decidimos seguir distintos caminos con Mikkel y Morten. Mike ya había dejado la banda para unirse a HATESPHERE.

Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de gira? Es difícil veros en directo, no solo en España, sino en festivales europeos. ¿Tenéis la intención de hacer más conciertos en un futuro próximo?
¡Definitivamente tenemos planes de girar en 2014! Ahora mismo estamos haciendo un tour danés con nuestros compañeros ESSENCE. Hemos confirmado tres fechas en España en febrero, ¡así que nuestros fans españoles van a tener la oportunidad de ver a MERCENARY en directo en 2014! ¡Estamos deseando ir a vuestro país!

Las fechas son las siguientes:

6 de febrero Sala Bóveda en Barcelona
7 de febrero Sala Sonora en Bilbao
8 de febrero Sala We Rock de Madrid

Muchas gracias por tu tiempo y atención, René. ¿Querrías decir algunas palabras a vuestros seguidores españoles?
Quiero daros las gracias por todo el apoyo y amor que hemos recibido a lo largo de los años ¡y el que vamos a continuar recibiendo! Estamos deseando volver a España y montar una fiesta con todos vosotros.

Enrique Herrero

Sigue a MERCENARY en Internet:

Web oficial de MERCENARY

Facebook:facebook.com/Mercenary

Twitter: twitter.com/mercenarymetal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí