Entrevista a NIGHTRAGE: Hablamos con Marios Iliopoulos

0
nightrage_2015

Casi quince años de carrera y NIGHTRAGE no descansa. La banda de Death Metal Melódico, liderada por el guirarrista griego Marios Iliopoulos y asentada en Suecia, edita su sexto álbum, "The Puritan". A tenor de lo que nos cuenta Marios, tanto él como el resto del grupo están contentos por haber dado en la clave y poder mostrar su poder y su habilidad sin ceder ni un ápice de su compromiso con la música que tocan. El siempre simpático guitarrista nos cuenta con pelos y señales todo lo relacionado con "The Puritan" y hasta tenemos un rato para charlar con él sobre la crisis griega y la política europea.

"Con The Puritan queríamos que los fans entendieran nuestro mensaje musical sin trucos llamativos ni pavoneos. Estamos aquí y nuestro mensaje es directo y va al grano"

Vuestro nuevo disco “The Puritan” me parece similar a vuestros últimos trabajos. Quizá, echando la vista atrás, “Descent Into Chaos” tenía vuestro material más extremo y “A New Disease Is Born” el más moderno, pero “The Puritan” me suena más a “Wearing A Martyr's Crown” o “Insidious”. ¿Qué cosas diferentes estáis ofreciendo con vuestro último álbum?
Creo que esta vez tenemos un sonido mucho mejor en general gracias a los estudios Dug Out y también nos hemos centrado más en componer arreglos más simples con grandes ganchos vocales. La composición es más madura ahora, así como nuestra actitud como banda, estábamos muy abiertos a todas las buenas ideas de Daniel y George de los estudios Dug Out y también como compositores y músicos creo que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.

Todavía mantenemos el mismo tipo de estilo que en los discos anteriores, no nos hemos convertido en otra banda de repente, pero en el nuevo álbum hemos compuesto esos arreglos más simples y hemos puesto más atención a los detalles, creando líneas vocales buenas y tocando al máximo nivel nuestros instrumentos. Queríamos que los fans entendieran nuestro mensaje musical sin trucos llamativos ni pavoneos. Estamos aquí y nuestro mensaje es directo y va al grano.

¿Cuál es el significado de “The Puritan” y su portada? Todos los discos, excepto “A New Disease Is Born”, muestran algún tipo de alma torturada, o algo relacionado con el sufrimiento o el lado oscuro del ser humano. No sé cómo interpretar “The Puritan”, aparte de la oscuridad que aprece rodear al personaje de la portada... Marios, una vez me contaste que el personaje que aparecía en “Insidious” era el mismo que el de “Wearing A Martyr’s Crown”. ¿Es el mismo de nuevo?
La portada tiene conexión con el título y es muy simbólica, mostrando nuestra gran pasión y amor para continuar tocando la música en la que creemos y por la que ardemos. Creemos en la integridad musical y vamos a permanecer fieles a ella y no olvidar nuestras raíces musicales. Estamos muy contentos porque podemos tocar este estilo de música y no dejarlo sin importar lo que ocurra. Tratamos con historias que nos han afectado a nivel personal y hablamos sobre ellas de una forma más poética. Intentamos alcanzar la esencia del alma humana y cavar un poco más hondo. El personaje es la misma figura que sigue intentando encontrar el significado de su vida, así que sí, hay una conexión con los de las portadas anteriores.

nightrage_the_puritan

¿De qué temas tratáis esta vez en las letras?
Es un álbum conceptual líricamente, y en él tratamos situaciones que son muy personales y al mismo tiempo pueden tocar el alma de cualquiera. Nos encanta que los fans puedan encontrar sus propios significados en las letras e interpretarlas con sus propias situaciones vitales. Creemos que las letras son muy importantes, y les prestamos atención extra para escribir algunas buenas líneas. Las letras quieren mostrar y entregar el mensaje, que nunca dejes tus propios sueños, sigue siempre a tu corazón en la vida, en lo bueno y en lo malo, nunca dejar de luchar, creer en ti mismo y en tus ideales. Incluso si todo el mundo está contra ti, necesitas de ser capaz de mantenerte en pie y pelear por ti mismo.

"The Puritan es el disco que realmente define a NIGHTRAGE"

Volviendo a la música, una de las cosas que me gustan de “The Puritan” es que hay muy buenas canciones desde el principio al final, sin relleno. Por ejemplo, “Kiss Of A Sycophant” es una canción fortísima para terminar el álbum. Otra cosa que me ha llamado la atención es que los temas son muy cortos... ¿Era vuestra intención componer canciones cortas y directas o simplemente salieron así?
Me alegro de que te gusten todas las canciones. El proceso compositivo salió de forma natural y el material que teníamos pedía a gritos ir en esa dirección. Las canciones son más sencillas y el sonido que hemos conseguido es el mejor y más crudo que hayamos tenido jamás. También el cambio de producción, dejando el estudio Fredman después de muchas grabaciones allí, nos pareció un nuevo desafío. Grabar en los Dug Out Productions Studio en Uppsala con Daniel Bergstrand y George Nerantzis nos dio el más brutal, crudo y melódico sonido que siempre habíamos querido. Este es el disco que realmente define lo que somos y por qué queremos tocar este tipo de música.

El nuevo disco habla por sí mismo. Por un lado todavía somos la misma banda y estamos haciendo lo que hemos hecho todos estos años, así que los seguidores de toda la vida entienden que somos nosotros y que estamos de vuelta más fuertes que nunca. Por otro, hemos evolucionado y finalmente nos hemos encontrado musicalmente a nosotros mismos. Estamos componiendo canciones más maduras y lo mejor está todavía por venir.


Vídeo de "Stare Into Infinity"

“The Puritan” es vuestro sexto disco, y vuestra carrera va a llegar a los quince años... ¿Estás satisfecho habiendo aguantado todos estos años en la escena? ¿Habías imaginado en algún momento llegar hasta aquí?
Nunca esperé nada de esto, para ser honesto contigo. Cuando empecé con el grupo tenía una gran ambición y una tenacidad de cocodrilo para seguir adelante, y estaba dispuesto a alcanzar todos mis sueños musicales. Me siento muy agradecido y orgulloso de haber seguido a mi corazón todos estos años tocando y también el haber permanecido fiel a la música que me gustaba y tocarla sin compromiso. Hemos demostrado que no somos una banda del momento, amamos y creemos firmemente en la idea que es NIGHTRAGE, y era sólo cuestión de tiempo el alcanzar el punto en el que estamos ahora. “The Puritan” es la confirmación de que estamos aquí para quedarnos.

Algo que parece una constante en NIGHTRAGE son los cambios de formación. Marios, ¿estás molesto por la dificultad que entraña formar una banda sólida con miembros permanentes?
Antes de nada, si dependiera de mí me gustaría tener la misma formación para siempre, pero ya no funciona así. No estoy molesto por los cambios de formación, de hecho estoy muy feliz con la banda que tenemos ahora, era una cuestión de necesidad para nosotros construirla y seguir adelante.

Es una experiencia de aprendizaje para mí también, y ese tipo de cosas nos hacen más fuertes. Sé que hay un tipo de gente que trata de pisarme y arrancarme algo. Consume mucha energía tener que tratar con situaciones así, y yo creo que al final todo ocurre por una razón y para el bien de la banda. Si fuera por esas personas, NIGHTRAGE estaría muerto a día de hoy, así que necesitamos seguir, ellos tenían que salir, y nosotros dejar todo detrás, sin malos rollos al final.

Tuve mucha gente en el grupo en el pasado cuya única preocupación e interés era hacer mucho dinero y estar en primera línea, al menos eso es lo que deseaban. No entienden que están en el negocio equivocado si quieren dedicarse a eso, ya que lo que hay que hacer es trabajar muy duro y ser paciente mientras se alcanzan ciertas metas, y esas metas no son el dinero ni las chicas (risas). Es simplemente ser creativo, hacer la mejor música que puedas y conectar con tus fans. Todo va sobre la música. ¿Por qué hay gente que se olvida de que estaba aquí al principio por la música? Para mí, es un misterio.

Ahora tenéis un nuevo cantante, Ronnie Nyman. ¿Cómo nos le presentarías?
Gracias a nuestro amigo mutuo Jesper Stömblad, dimos con Ronnie Nyman de ALWAYS WAR y conectamos inmediatamente. Es un tío como nosotros, que le encanta la música, un cantante y frontman increíble en el escenario y un chico muy calmado y simpático fuera de él. Lleva en el negocio desde hace muchos años, sabe de dónde viene NIGHTRAGE y también sabe que este juego no es fácil, y que necesitas sacrificar mucho de tu tiempo personal e invertir mucho, para hacer de esta banda una unidad fuerte, dando todo lo que tienes.

Como has dicho, Ronnie viene de la banda de Hardcore-Metal ALWAYS WAR, pero también ha cantado en algunos grupos de Death Metal. ¿Da un toque distinto a la música de NIGHTRAGE, tanto en el estudio como en el escenario?
Ronnie es muy flexible como cantante y puede hacer ambos estilos muy bien. Es muy carismático sobre el escenario aportando mucha energía y también como cantante tiene mucho corazón y alma, lo que se ve claramente en “The Puritan”. La cosa es que dimos a Ronnie esta oportunidad de cantar en NIGHTRAGE y ha reclamado su posición en la banda durante las giras por Japón y Rusia. Se convirtió en una especie de héroe para mí cuando nos dijo que dejaba su trabajo para estar en la gira japonesa, lo que para mí era un signo superpositivo de que era la persona ideal con la actitud ideal para ser el frontman de NIGHTRAGE, sin pedir cosas ridículas y sólo estando aquí por el amor a la música.

Ahora la formación oficial la componéis Marios, Ronnie y el bajista Anders Hammer. Johan Nunez ha tocado la batería en el álbum, pero no es un miembro permanente, ¿verdad?
No, solo ha tocado como batería de sesión en el álbum y nos dijo que quería centrarse en tocar con otras bandas [Ndr.: Johan ha tocado con una banda española como DARKBLAZERS]. Estamos probando a un nuevo baterista de sesión y, por qué no, puede llegar a ser un miembro estable de la banda si todo sale bien.

En esta ocasión habéis contado con menos invitados especiales en el disco (Lawrence Mackrory de DARKANE y tu gran amigo Gus G.) cuando en el pasado habéis llegado a tener a tres cantantes invitados en un álbum, entre otros colaboradores. ¿Habéis preferido centraros en vuestro material con vuestras propias capacidades?
Creo que esta vez nos hemos centrado más en la música y las canciones más que en poner muchos invitados en el disco. Queríamos centrarnos en el nombre de NIGHTRAGE y en nosotros, como compositores y músicos, porque creo que la formación que tenemos ahora es la más fuerte que hemos tenido nunca, y eso se puede escuchar en “The Puritan”: somos felices y estamos contentos de hacer otra vez lo que nos gusta.


Vídeo de "Kiss Of A Sycophant"

¿Quién toca con vosotros en directo ahora? ¿Sigue Jesper Strömblad involucrado?
Aparte del batería, estamos probando a un nuevo segundo guitarrista para ayudarnos en los próximos conciertos, y queremos que ellos puedan ser miembros permanentes si todo va bien. Jesper está muy preocupado con sus proyectos así que no tiene tiempo para NIGHTRAGE. Nos gusta ensayar con él porque es un honor para nosotros, y todavía le consideramos uno de los padrinos del Death Metal Melódico.

Como señalabas, habéis tocado recientemente en Rusia y Japón. Por lo que sé tenéis muchos fans en Japón (es una lástima que de España no se pueda decir lo mismo). Si no recuerdo mal hicisteis una camiseta de edición limitada para el país oriental, creo que una con un diseño muy “maideniano”. Así que, ¿me puedes contar qué relación tenéis con el País del Sol Naciente?
Sí, tenemos una base de seguidores genial en Japón, y también en general en Asia. Nos lo hemos pasado muy bien en nuestra reciente gira como cabezas de cartel allí, es un sitio increíble y un lugar muy especial para nosotros. Tenemos muchos fans leales allí que llevaban esperando muchos años para vernos tocar en directo y no podemos esperar volver con nuestro nuevo disco. Espero que también volvamos a España y volver a imprimir esa bonita camiseta para nuestros fans españoles.

Para ir acabando, Marios, hace algunos años te pregunté por los problemas económicos de Grecia... Creo que todavía sigues todas las noticias sobre tu país natal, así que, ¿qué te parece el nuevo gobierno griego? ¿Tienes esperanzas sobre el futuro de Grecia? ¿Qué opinas de la llamada “troika” europea, y de las políticas que provienen de Alemania en general?
Sí, sigo las noticias y lo que está pasando y creo que con el nuevo gobierno en Grecia hay una luz al final del túnel. Es uno de los mejores sitios del mundo y es un poco trágico que mucha gente inocente haya tenido que sufrir tantos años, pagar por las culpas de los malos políticos y dar su sangre a los bancos usureros extranjeros. El problema no es sólo griego, es de toda Europa, y así es como tenemos que abordar esto. No es justo dejar a todas esas personas sufriendo en la austeridad, porque no son las culpables. Están trabajando muy duro por unos sueldos de mierda debido a algunos intereses bancarios, las reglas injustas de la troika y los juegos de los políticos corruptos. Espero que lleguen mejores tiempos a Grecia y a toda Europa en general, y los que tienen el dinero y lo controlan paguen por ello. Los políticos alemanes deben dejar de hablar sobre la corrupción griega, porque los tratos que han hecho bajo la mesa con Siemens son algo a considerar antes de señalar con el dedo a nadie.

Muchas gracias por tu tiempo, Marios, espero que hayas disfrutado las preguntas. ¿Tienes algunas palabras para tus seguidores españoles?
Gracias por la gran entrevista y el interés en el nuevo disco. Estamos deseando realizar muchos conciertos en España y también encontrarnos con nuestros queridos fans. Nos encanta estar allí y hace tiempo que no hemos tocado, pero estamos trabajando en ello ahora. Seguid metaleando, apoyad a NIGHTRAGE y comprad nuestro nuevo álbum, “The Puritan”. Rock On!

Sigue a NIGHTRAGE en Internet:

Web oficial: www.nightrage.com

Facebook: facebook.com/nightrage

Twitter: twitter.com/nightrage

YouTube: youtube.com/NightrageTV

Artículo anteriorDEATH ANGEL lanzará el documental “A Thrashumentary”
Artículo siguienteMASTERPLAN actuará en el festival Camorock 2015
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí