La nueva edición del evento se celebrará en Revi Live el 6 de diciembre
Con motivo de la próxima Feria del Disco de Metal Extremo de Madrid, que se celebrará en la sala Revi Live de Vicálvaro el 6 de diciembre de 2024, hemos podido entrevistar a uno de los dos pilares fundamentales que la sostienen.
Si en 2022 entrevistamos a Sergio Lebrón de Blackseed Productions, ahora nos tocaba lo propio con Daniel Rabadán de Down With The Most High, un hombre polifacético dentro del Metal Extremo, con una discográfica y distribuidora especialista en la creación de merchandising y ediciones de alta calidad, siempre bajo el enfoque puesto en la excelencia.
Hola Daniel, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Creo que prácticamente todo el mundo al que le gusta esta música ha ido a la Feria del Disco del Metal Extremo o al menos tiene una idea más o menos clara de lo que es. A modo de presentación de la entrevista, si tuvieras que explicar a alguien en qué consiste y cuál es su espíritu, ¿cómo definirías la feria?
Tras nada menos que diecisiete ediciones hasta la fecha, la Feria del Disco de Metal Extremo se ha convertido en algo más que en un simple encuentro entre sellos, grupos y adeptos a los sonidos más bárbaros y oscuros que se dan cita para el ritual de la adquisición de discos en formato físicos y merchandising. Es un varadero cónclave largamente esperado con anticipación a la celebración de cada edición. De manera orgánica, la feria ha tenido la virtud de erigirse en una suerte de comunión donde se revive el espíritu del ambiente que rodeaba a las antiguas tiendas de discos y en la cual personas afines con una pasión desbordante por un tipo de música como ésta, comparten información, vivencias, anécdotas, etc. Se debate, se crean vínculos, se recuperan conexiones perdidas por el tiempo y la distancia y se generan otras nuevas.
Se da además las circunstancia de que es bastante transgeneracional a diferencia de otros eventos musicales, y se crea una interacción entre personas de distintas franjas de edad que aportan vitalidad y dinamismo a una escena que, aunque no presenta su mejor momento en cuanto a ventas a nivel físico, es más fuerte que nunca en cuanto a asistencia a conciertos y festivales, donde la agenda bulle con una efervescencia sorprendente.
La Feria del Disco de Metal Extremo de Madrid ha sido además el germen inspirador para otras iniciativas similares como su equivalente en Barcelona organizada por la asociación Manguales Extreme o la celebrada dentro del contexto de la primera edición del festival Black Templar.
Ya sabemos que desde el underground todo sale del corazón, las cosas se hacen normalmente por mero amor a esta música. Aun así, con el cambio de formato de la Feria del Disco del Metal Extremo, añadiendo los conciertos, ¿ha habido alguna mejora en cuanto a las ganancias económicas? ¿Sigue siendo algo muy ajustado y sin retorno monetario alguno o muy escaso para el esfuerzo invertido?
Sergio Lebrón de Blackseed Productions ha sido prácticamente el único organizador de la feria en todas sus convocatorias, hasta que hace dos ediciones me sumé a la coorganización con la idea de ayudarle a hacerla en un lugar más amplio y apropiado que los locales de ensayos Rock and Pop, además de hacer un concierto en paralelo que era lo que todos pensábamos le faltaba y trabajar más en la comunicación y difusión del evento.
Dicho esto, desde un primer momento en el que abordamos el cambio de formato hemos querido que la evolución sea además de sostenible en lo logístico, viable económicamente. Tanto Blackseed como mi sello Down With The Most High somos además de organizadores (con la inestimable ayuda de Morgana Music y Black Matter en las labores de producción), vendedores en la propia feria. En nuestro caso, las ventas en nuestros respectivos puestos ya son de por sí un aliciente importante (además de nuestra pasión por esta música) como aventurarnos en su gestión y desarrollo.
En la anterior edición en la que se agotaron las 400 entradas del concierto, cubrimos la línea de gastos, los grupos cobraron e inclusos tuvimos un pequeño beneficio a repartir entre organizadores y producción. Tras analizar los resultados que no fueron malos, hemos optado por seguir escalando poco a poco, ya que sobre el papel es fácil confeccionar un cartel de ensueño, pero es imprescindible ser realistas con las posibilidades que ofrece un aforo máximo de 400 personas.
También la oferta del resto de conciertos y festivales es un hecho a tener muy presente, ya que nada garantiza que edición tras edición vayamos a poder colgar el cartel de “entradas agotadas” de manera sistemática. Están además factores como el incremento de los precios y la inflación desbordante. Es aquí donde la experiencia incuestionable de Black Matter y Morgana Music han sumado positivamente para hacer un estudio pormenorizado que permita la continuidad de la feria en su formato actual, y en lo posible arrojar beneficios que justifiquen el esfuerzo y el riesgo implícito que conlleva una empresa de esta envergadura.
Respecto al año anterior, ¿ha aumentado el aforo permitido de la sala Revi o se mantienen las restricciones?
El aforo de la sala se mantiene por el momento en 400 personas. Es una cuestión de la normativa municipal. La intención de la sala es ir desbloqueando la situación paso a paso e ir aumentando paulatinamente la capacidad conforme la junta de distrito reevalúe sus peticiones, hasta llegar al número de personas que realmente podría albergar. Todos seguimos a la expectativa de una evolución positiva, ya que un mayor aforo permite pensar en carteles de mayor envergadura, siempre bajo nuestra premisa como organizadores de hacer crecer el evento desde posturas realistas y coherentes según nuestro criterio.
Como comentas, en la anterior edición se vendieron todas las entradas. ¿Cómo va la cosa para los conciertos de diciembre de 2024?
Sí, la anterior edición fue un “sold out” absoluto con casi 50 personas que se quedaron en la puerta sin poder entrar, gente que se acercó a la sala a comprar sus entrada en taquilla y se encontraron con que se había vendido todo.
Respecto a la presente edición que se celebrará el 6 de diciembre, las primeras 50 entradas a precio especial de 20 euros se agotaron hace tiempo. Actualmente, las entradas anticipadas están disponibles en Entradium al precio de 25 euros y 30 euros en taquilla. El ritmo de ventas es bueno y animamos a todas aquellas personas que estén interesadas en no dejar para el último momento hacerse con su ticket o el mismo día de la feria, para que no se les suceda como a aquéllos que se quedaron sin su entrada el pasado mes de abril.
Grupos de la Feria del Disco de Metal Extremo de Madrid
Estoy deseando volver a ver a ATARAXY, banda que trajo Vertebrae hace un par de años (con LOSTREGOS y EMPTY) y fue un show muy bueno. Su último disco es una pasada y además su batería David y su bajista Edu ya estuvieron en la anterior edición de la Feria del Disco del Metal Extremo con APPARITION, y anteriormente en otras ediciones con un stand de Equinox Discos. Si alguien no se ha enterado de la calidad de ATARAXY, ¿cómo les motivarías para que le pegaran una escucha a sus trabajos?
ATARAXY es una banda sumamente consistente tanto en estudio como en directo. Sin ir más lejos, el pasado 21 de septiembre tuve ocasión de verla una vez más en el demoledor concierto que ofreció en Vitoria como parte de la Feria del Disco organizada por la asociación Diabolical Mayhem y garantizo que están sin duda en su mejor momento.
Su Death Metal con alternancia de pasajes lentos cercanos al Doom, su atmósfera opresiva, la consistencia furibunda de su monolítica base rítmica, la mórbida ambientación de sus arreglos y la solidez de sus composiciones hacen de ellos una de las bandas españolas de Death Metal a reivindicar y descubrir por parte de aquellos que vivan debajo de una roca y aún no los hayan escuchado.
Son uno de nuestros activos dentro del género con mayor talento y no es por tanto casualidad que la mitad de sus miembros sean, como bien mencionas, integrantes a su vez de APPARITION, su otro “yo” artístico en clave de Death Metal más de la vieja escuela incluso, en formato power trio.
La discografía de los trabajos de ATARAXY a través del sello afincado en Reino Unido, Me Saco Un Ojo Records, es absolutamente imprescindible y es una representación perfecta de la esencia del Death Metal más oscuro y contundente, en el que pesadez, oscuridad e incluso una disonante e inquietante melodía, fluyen como torrente de misma espiritual.
Sin embargo, de SANCTUARIUM no tengo ninguna referencia, aunque estando ahí Gusi de GRAVEYARD y MORBID FLESH, me imagino el alto nivel del grupo. ¿Qué nos cuentas de ellos?
SANCTUARIUM es una de las grandes promesas de nuestra escena, de hecho se está afianzando muy sólidamente en tiempo récord gracias a una constancia y un ritmo frenético de trabajo. Con su Death Metal enfermizo salpicado de pasajes extremadamente lentos y pesados, crea un aura inquietante y angustiosamente sofocante que refleja su querencia por la rotundidad del material más obsidiano de referencias como DISEMBOWELMENT, INCANTATION, WINTER o los AUTOPSY de la era “Acts Of The Unspeakable”. Su gran virtud es hacer que sus influencias se integren de manera natural, haciendo que suenen a ellos mismos.
En apenas tres años desde su formación, ha registrado una maqueta, tres EPs compartidos y dos discos. De todo este currículum, su último álbum “Melted And Decomposed” (editado por Me Saco un Ojo Records y Blackseed Productions) y el split LP con Jade “The Sempiternal Wound” (a través de Pulverised Records) salieron ambos en septiembre de este 2024 y estará presentando en la feria ambos trabajos. Su guitarrista y fundador Marc, además de multiinstrumentista lidera una infinidad de bandas paralelas y proyectos, todos ellos de igual calidad y en activo que incluye nombres como TROLLCAVE, CALDERUM, STYGIAN STORM, etcétera.
CANCER y DEATHFUCKER, primeras bandas internacionales en participar en la feria
Esta vez habéis incluido a unos clásicos como CANCER y un grupo más joven como DEATHFUCKER como bandas internacionales. ¿Pensáis que esto va a ser un punto y aparte en la feria o en futuras ediciones os vais a volver a limitar al Metal Extremo facturado en nuestro país?
La idea es hacer en lo sucesivo una combinación de grupos nacionales con otros de fuera, fieles a ese espíritu conservador que te comentaba antes. En la pasada edición celebrada en abril entendimos que lo más prudente era hacer algo exclusivamente con bandas españolas.
Sinceramente y aunque confiábamos en la respuesta y apoyo del público, no pensamos que pese a la incontestable calidad de las bandas (NECROPHILIAC, OMISSION, ONIRICUS Y APPARITION), el reclamo y el tirón fuera a ser semejante como para llegar al punto de agotar todas las entradas.
Ya estamos negociando con grupos internacionales para las futuras ediciones, pero puedes apostar que siempre vamos a seguir incorporando bandas patrias en todos y cada uno de los carteles de la feria en el futuro.
¿Traer a CANCER y DEATHFUCKER ha sido costoso o tenían más fechas previstas por la zona?
Aunque CANCER se fundaron en 1987, su líder y único miembro de la formación original, John Walker, reside en Madrid desde hace años. El resto de componentes son españoles y viven en distintos puntos de nuestra geografía. La agenda de directos del grupo en los últimos tiempos es de los más apretada, tocando en multitud de conciertos y festivales por todo el mundo. Sin ir más lejos acaban de regresar de un festival en Japón.
Aun así y pese a que tres de sus integrantes residen en Madrid, la banda lleva años sin actuar en la capital aunque se ha prodigado en actuaciones por España. Era de recibo por tanto incluirlos en el cartel. Además, de algunos de los temas más recientes, su repertorio se basará principalmente en canciones de sus dos primeros discos, los míticos “To The Gory End” y “Death Shall Rise”.
Por su parte DEATHFUCKER viaja expresamente a España para una única fecha en la feria. Así pues, en ambos casos se trata de conciertos exclusivos que no forman parte del recorrido de ninguna gira lo que supone un valor añadido para el cartel y el evento.
En cuanto a las negociaciones con ambas bandas han sido algo bastante sencillo de gestionar debido a su profesionalidad, buen hacer y ganas de participar en el contexto de la feria, animados además por las excelentes prestaciones técnicas de la sala Revi Live.
Ahora que lo de los conciertos va a mantenerse en el tiempo en la feria, ¿cómo veis la opción de hacer camisetas conmemorativas de los eventos, aunque sea en una tirada muy limitada?
Es algo que se ha hablado como tantas otras ideas que barajamos y ponemos sobre la mesa en las habituales tormentas de ideas que disparamos durante la reuniones que mantenemos como organizadores. Quizá en un futuro es una opción que pueda llegar a materializarse y aunque no hay duda de que es algo que seguro generaría interés, de momento no estarán disponibles en la presente edición.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay veinticinco sellos y distribuidoras además del merchandising de las propias bandas participantes. La idea es que por ahora el foco se mantenga en que el público apoye a todas las partes implicadas y no aturdir con una sobreoferta, por decirlo de alguna manera. Pero no es descartable que en un futuro, termine habiendo merchandise conmemorativo de la feria de cara a próximas ediciones.
Más feriantes y stands
¿Este año se ha apuntado algún sello o distribuidora nuevo para vender material en la feria?
Sí, el número de feriantes se ha ampliado en cinco stands con respecto a la anterior edición. La mayoría repiten, algunos son baja por motivos de agenda y fechas pero las nuevas incorporaciones han cubierto sus puestos. La idea sería sumar más sellos y distribuidoras de cara al futuro pero paso a paso vamos a ir estudiando las posibilidades logísticas y proceder en función de ello. Como organizadores, nuestra máxima es que no sólo los grupos y el público tenga una experiencia satisfactoria, sino también darles a los feriantes el mejor trato y atención posibles. O lo que es lo mismo, cuidar no solo la cantidad sino también la calidad.
A estas alturas, si algún sello o distribuidora que trabaje dentro de España no ha querido ir a la feria no puede ser porque no se haya enterado. Por el contrario, ¿algún sello extranjero os ha mostrado interés por ir a la feria?
En las dos ediciones anteriores hemos contado con la presencia del sello From Deepest afincado en Suiza, que desafortunadamente no podrá asistir el próximo 6 de diciembre a la presente edición ya que es viernes (festivo sólo en España al ser el día de la Constitución). Hay aproximaciones por parte de otros sellos de fuera de nuestras fronteras, pero la distancia y la logística de movilizar el stock necesario para una compañía underground y desplazarse a otro país sumado a los gastos de transporte, alojamiento, dietas y alquiler del espacio para un único evento, es un pequeño hándicap aunque no insalvable.
Sin embargo, estamos convencidos que en un futuro próximo contaremos con la presencia de más representantes foráneos. De la misma manera que la voz se ha ido corriendo a lo largo de los años y el punto de inflexión que supuso la anterior edición con el cambio de sala y el aliciente del concierto, han hecho que hayan sido los propios vendedores los que han acudido a nosotros como organizadores para participar en la feria, lo mismo ha de ocurrir con sus equivalentes procedentes de otras latitudes.
Down With The Most High y su vertiente como fabricante de merchandising
Aprovechando la entrevista, quería saber algunas cosas sobre Down With The Most High. A la hora de lanzar algún producto ¿os acercáis vosotros a las bandas o en algún caso se produce el contacto al revés, bandas preguntando por sacar merchandising con vosotros?
Como en todo proyecto que empieza, en los comienzos hemos sido nosotros quienes nos hemos presentado y postulado para trabajar tanto en ediciones como en la producción y distribución de merchandise, siempre con relación a bandas cuyo arte encaje con los principios fundacionales de Down With The Most High. Hay otros factores que para nosotros son importantes como la significación que tenemos con el legado, la actitud, la música y la estética de los grupos.
Sin embargo, conforme hemos andado nuestro camino, difundiendo nuestro nombre y consolidado nuestra reputación, ha habido casos en los que han sido las propias bandas quiénes se han puesto en contacto porque quieren trabajar con Down With The Most High. Uno de los casos más recientes ha sido BAXAXAXA quiénes nos manifestaron su voluntad e interés respecto a que DWTMH editara en vinilo la antología “Spells From The Crypts…” · compilando sus demos, EP y temas inéditos. Fruto de esta sinergia colaborativa y por evolución natural, conceptualizamos la idea de una colección de merchandising relacionado con el lanzamiento que incluye un parche bordado en cuero sintético, una sudadera y una bandera. Presentamos la idea y nuestra propuesta al grupo la aceptaron como una extensión de la edición.
Tenemos una forma bastante proactiva a la hora de trabajar más que reactiva, presentado no solo un esbozo de proyecto sino unas propuestas basadas en briefing, maquetas, simulaciones… Procuramos revestir lo que hacemos de profesionalidad de manera que los resultados y las colaboraciones, no se malogren y sean un éxito.
Si pudieras elegir algún grupo con el que aún no has colaborado en Down With The Most High para hacer merch o sacar alguna grabación, ¿con quién os gustaría trabajar, o cuál sería tu sueño imposible?
Vaya por delante que hoy en día hay bandas con las que hemos colaborado que son auténticos referentes personales. Si hace más de treinta años cuando empecé en el underground me hubieran dicho que haría merchandising oficial de POSSESSED, BLASPHEMY, BEHERIT, ASPHYX, WATAIN, NIFELHEIM, NECROMANTIA, MORTUARY DRAPE, MYSTIFIER u ORDER FROM CHAOS, por citar algunos ejemplos, me hubiera resultado una idea inimaginable e inalcanzable.
Reeditar la demo de PROCLAMATION en vinilo, CD y cassette ha sido uno de los logros de los que me siento más orgulloso, porque son la banda definitiva, el grupo sin mácula no solo de la escena española sino a nivel mundial en su género. Su popularidad o estatus quizá no sea a ojos del grueso del público percibido así, pero en mi opinión, representan el epítome del verdadero espíritu del Black Death Metal más genuino y en su versión más pura y primigenia.
Respecto a sueños por cumplir SARCOFAGO, BATHORY y CELTIC FROST forman la impía trinidad que supondría el culmen de la satisfacción, en términos de una potencial colaboración.
Por otro lado, en este momento hay algunos proyectos ya en marcha que serán desvelados en breve y que forman parte de ese elenco de bandas de referencia que siguen sumando triunfos y logros personales, más allá de las ventas
Después de saber lo que se sufre para conseguir licencias de productos aprobados por los propios artistas para empresas como Down With The Most High, y partiendo de la base de que todo el mundo tiene o ha tenido algo de merchandising pirata, ¿qué opinión te merecen los que se dedican a piratear el trabajo de las bandas? ¿Lo consideras defendible en algún caso, aunque sea para los grandes nombres?
Todos hemos adquirido o tenemos en nuestra colección algún producto no oficial. Sin embargo, conforme te adentras en el mundo de las licencias tu percepción cambia y empiezas a percibir los bootlegs tanto como una amenaza como para la supervivencia y continuidad de los grupos como de las compañías que cumplen sus obligaciones contractuales y pagan al artista por los derechos de su obra y/o del uso de su imagen.
Puedo entender que los precios de determinados artistas, especialmente de aquellos más mainstream sean en ocasiones desorbitados e incluso en ocasiones rozan el absurdo. Pero al hacer un pirata en el fondo siempre hay alguien que se está beneficiando de su legado en una relación inexistente y parasitaria, en la que solo se lucra quien manufactura y comercializa un producto no oficial.
También cabría preguntarse por qué se está produciendo esta escalada en los precios. Además de la subida exponencial y sin control de materias primas y costes de producción que tiene que ver con un contexto macroeconómico como el que vivimos (especialmente desde después de la pandemia a esta parte), que no solo tiene que ver con la industria musical en exclusiva, sino también con el hecho que los artistas y discográficas cada vez venden menos discos.
Da igual que la cifras de ventas del vinilo hayan superado a las de CDs, las primeras son irrisorias en comparación con las de hace años y siguen en caída libre. La fuente de financiación, supervivencia y sostenibilidad para muchos grupos, son los conciertos y en especial la venta de merchandising en los mismos.
Con todo lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta que Down With The Most High no sólo editamos merchandising oficial sino que también trabajos con proveedores de cercanía y de la Unión Europea, apoyando una economía de proximidad, nuestra postura es la de tolerancia cero con el material pirata.
Por otro lado, parece que te has encargado de hacer la portada de IRON CURTAIN en su último trabajo. Lo cierto es que la fotografía que se ve en “Savage Dawn” nos encantó a varios en la redacción de HELLPRESS nada más verla. ¿Cómo fue el proceso creativo hasta llegar a ese resultado?
Mike Leprosy y yo nos conocemos desde antes de la formación de IRON CURTAIN. Fue él quién me pidió ayuda para conceptualizar y resolver la portada de su último trabajo, ya que las fotos para las cubiertas y banda del EP y el álbum “Guerra Eterna” de SACRIFICIO que hice en su momento, eran un referente para él además de manifestar su entusiasmo por el trabajo a nivel visual que hago para el contenido para las redes sociales de Down With The Most High y la fotos promocionales de nuestras ediciones y merchandising.
La cuestión es que su idea era crear una suerte de personaje pero no mediante una ilustración, sino que la portada fuese una fotografía. Hablamos por ejemplo del arte del “Iron Fist”. La cuestión es que yo no soy fotógrafo y no me atrevería siquiera a calificarme como amateur. Mis habilidades y fortalezas están en la creatividad e ideación basadas en el contexto y la narrativa específica de un grupo y su obra. Para lograr un resultado convincente era necesario trabajar con un fotógrafo profesional y así se lo transmití a la banda. Propuse a Sergio Albert Avilés con quién ya había trabajado en otros proyectos, como persona de confianza para conseguir el objetivo.
Así pues, Mike y yo estuvimos trabajando durante semanas en un ejército de cocreación, intercambiando ideas sobre cómo debía ser Roger, la mascota del grupo que evoluciona de ser una simple cabeza en una de las últimas versiones del logotipo del grupo a una entidad que representase visualmente el contenido de su último álbum. Para ello utilizamos una serie de herramientas de trabajo colaborativo en remoto como Canva y Drive, creando una serie de moodboards a los que añadimos numerosas referencias gráficas y anotaciones. Del resultado surgió un collage que algún día deberíamos hacer público, mostrando el antes y el después.
Confeccionamos una lista de attrezzo y a partir de ese material de referencia, Roger pasó de ser una imagen de papel a un ente real, gracias también al esfuerzo del propio grupo quien con poco presupuesto pero mucha dedicación, hicieron un trabajo artesanal incontestable desde la customización del casco, la gafas metálicas, la banda con el emblema en el brazo de Roger, etc. Todo eso estaba reflejado en los moodboards.
Yo viajé dos veces a Cartagena. Mike y yo estuvimos buscando localizaciones y dimos con un antiguo lavadero de mineral abandonado que sirvió de escenario para la sesión. Meses más tarde, Sergio Albert Avilés como fotógrafo y yo en calidad de supervisor, bajamos de nuevo para hacer la sesión y el resultado es el que se puede ver en la portada y en el resto del diseño del disco en vinilo, CD y cassette. Por tanto, mi labor fue la de director artístico en consenso con la banda, ya que además seleccionamos las fotografías para cada uno de los formatos y elementos del disco.
Actualmente, estoy trabajando con IRON CURTAIN en el desarrollo de otra de sus portadas para un futuro lanzamiento a petición suya. Se trata de un nuevo reto muy distinto en concepto y ejecución a “Savage Dawn”. Existe una buena sintonía creativa entre ambas partes, además de un gran respeto y admiración recíprocas. Compartimos un denominador común en lo que se refiere a éticas y dinámicas de trabajo, disciplina y capacidad de esfuerzo.
Esta faceta de consultor visual hace que en este actualmente también esté trabajando y colaborando con otros grupos y sellos que me están pidiendo asistirlos en este área.
El mimo puesto en los formatos de tu sello es tremendo. He visto el vídeo preparando el split “Heralds Of The Duat” con DECAYED, CAIXÃO y CEMETERY LIGHTS y ver que incluye un papiro con impresión casi manual me ha dejado descolocado. En este sentido del nivel de detalle, ¿cuál ha sido tu proyecto más ambicioso?
Suena a tópico pero cada proyecto es un reto en sí mismo. Sin ir más lejos la edición limitada de la versión en cassette de “Guerrera Eterna” venía en una caja de cinta hecha en metal en Toledo. No hay un proveedor que haga como tal ese tipo de estuches de manera estandarizada, sencillamente no existía. Hubo que diseñarlo desde cero y fueron seis meses de prueba y error. En tiempo y esfuerzo supuso más trabajo que los seis formatos y versiones en los que se editó la demo de PROCLAMATION.
Nuestras ediciones siempre están pensadas y son coherentes con la temática y el arte visual del grupo y su estilo en función del lanzamiento. El estuche metálico de SACRIFICIO no fue una elección arbitraria ya que entronca con la fuerza, la forja y el fuego de la foto del disco, junto con el aire arcano y bélico del álbum y su sonido.
En el caso del “Heralds Of The Duat” split con DECAYED, CAIXÃO y CEMETERY LIGHTS que comentas, se estampa un papel de papiro autentico ya que se trata de un split conceptual sobre el inframundo del antiguo Egipto. O igual sucede con la reciente edición limitada de la antología de las demos y EPs de BAXAXAXA “Spells From The Crypt…” en la que la sobrecubierta serigrafiada no es un mero tríptico, sino que es un metáfora de un retablo de iglesia intencionadamente impío, estrechamente ligado a la lírica de corte ritual y satanista del grupo.
Hay otro intangible de nuestra labor que no se ve de manera tan gráfica pero que también supone una ingente cantidad de trabajo y dedicación. Me refiero a la tarea archivística y de documentación que hacemos en lo que he bautizado como la labor de custodia de aquellas ediciones antológicas.
Por poner un ejemplo, tanto la reediciones por primera vez en vinilo de la discografía de ASGAROTH (el EP “The Quest For Eldenhor” que salió en abril de este año y el LP “Trapped from the Depths of Eve” que tendrá su premiere física en la feria), incluyen extensos libretos con ensayos de análisis de ambas obras con extensiones entre las 2.000 y las 3.000 palabras que suponen un verdadero ejercicio arqueológico. Para ello, hemos hecho entrevistas por videollamada con los antiguos miembros de unas seis horas cada una, a partir de las que extraer datos e información relevantes para plasmar por escrito esa indagación histórica, amén de recopilar documentos gráficos que acompañan e ilustran el diseño gráfico.
O la réplica en óleo encargada al artista ACM del EP de ASGAROTH, perdida a lo largo de los años. Sencillamente nos negamos a escanear una portada de un CD de época con baja resolución y a adaptarla a formato vinilo, como hacen algunas archiconocidas discográficas que reeditan fondos de catálogo sistemáticamente, con resultados intolerables y una ética más que reprochable, con el consumidor y con el arte de los propios grupos.
Volviendo al tema de la feria, y aunque aún queda tiempo para que se celebre esta XVIII Feria del Disco del Metal Extremo, ¿ya estáis trabajando o al menos ideando la que sería XIX en 2025?
De momento puedo confirmar que ya tenemos fechas cerradas para mayo y octubre de 2025, y estamos negociando con varios grupos y agencias de contratación, las bandas que conformarán los carteles de ambas ediciones el año que viene. Es todo cuánto pudo desvelar por el momento.
Pues esto es todo, Daniel. Muchas gracias por tu tiempo. Si quieres dar un último mensaje de aliento a aquellos que tengan alguna duda sobre acercarse a la Feria del Disco del Metal Extremo y al concierto, o solamente a una de las dos cosas, ¡este es tu momento!
Gracias a ti Carlos y a HELLPRESS por darnos la oportunidad de divulgar nuestra labor con la feria, no solo ahora, sino desde siempre.
Aquellas personas que nunca hayan asistido tienen la oportunidad no solo de adquirir música en formato físico, sino también conocer, interactuar y comunicarse con una parte fundamental del engranaje del underground como son los sellos y distribuidores que apuestan por la difusión de la música en su vertiente más extrema.
Donde las ferias de discos convencionales han perdido en buena parte la esencia de la sorpresa y de la oportunidad de toparse con verdaderas joyas, la Feria del Disco de Metal Extremo de Madrid es una suerte de santuario que representa la faceta más auténtica de la difusión de éste que consideramos nuestro arte, impulsado por iguales a los que les mueven la pasión y la devoción.
Por otro lado, el cartel de esta convocatoria es toda una hecatombe. Nos seáis de aquellos que el día de mañana cuenten en vuestro anecdotario que os quedasteis en la calle sin poder ver a CANCER, ATARAXY, DEATHFUCKER y SANCTUARIUM por no haber comprado vuestra entrada anticipada como sucedió en la anterior edición.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.