IRON MAIDEN recuerda al fallecido productor Martin Birch

0
Martin Birch

La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN ha recordado esta tarde en sus redes sociales a Martin Birch, productor de ocho discos clásicos del grupo inglés entre 1981 y 1992, de "Iron Maiden" a "Fear Of The Dark", que ha fallecido hoy.

DEP Martin Birch (1948-2020)

"Un hombre con muchos apodos ... y simplemente una de las mejores personas con las que hemos trabajado".

Steve Harris:

“Fue absolutamente brillante. No era solo un productor, también era un ingeniero práctico, así que sabía cómo conseguir un gran sonido. También fue fantástico para motivar a la gente; simplemente tenía la habilidad de sacar lo mejor de ti. También era un hombre muy agradable, muy divertido, con un gran sentido del humor, y eso hizo que fuera fácil trabajar con él. Todos nos llevamos muy bien con él y toda la banda está muy triste por la noticia de hoy".

Steve Harris y Martin Birch
Steve Harris y Martin Birch

Bruce Dickinson:

Para mí, Martin fue un mentor que transformó completamente mi canto: era un psicoterapeuta y, en sus propias palabras, un malabarista que podía reflejar exactamente lo que era una banda. Ese era su talento especial como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido del grupo, simplemente lo reflejaba de la mejor manera posible. Aparte de todo eso, era un ser humano maravilloso, cálido y divertido. Martin y yo compartimos la pasión por las artes marciales: él por el kárate y yo por la esgrima, lo que generó otro vínculo entre nosotros. Me entristece mucho escuchar esta noticia, es increíble que haya fallecido a una edad tan joven un hombre que estaba tan lleno de vida".

Rod Smallwood (mánager de IRON MAIDEN):

“Era un tipo fantástico que siempre compartió un respeto mutuo con el grupo. Nunca, nunca, nos defraudó en el estudio. Era un verdadero caballero y todos los miembros de la familia MAIDEN le echarán muchísimo de menos".

En 1983, Birch realizó estas declaraciones sobre IRON MAIDEN a la revista francesa Best:

"Quería producir a IRON MAIDEN porque era una forma de salir de la familia DEEP PURPLE. De hecho, existen muchas diferencias. Musicalmente, una banda como IRON MAIDEN es típica de la segunda generación de Hard Rock y se diferencia de la primera porque la banda es más consistente, más compacta. No cae en soluciones fáciles y muy aburridas con solos de guitarra de 20 minutos, luego teclados, luego batería, como yo experimenté con DEEP PURPLE. Creo que son más robustos, musicalmente hablando. Otra diferencia es su actitud hacia el mundo exterior. No están en el 'star system' y siguen siendo muy accesibles. El éxito ha levantado barreras entre ellos y los demás, prensa, audiencia, que no era el caso antes. Además, te escuchan y no se convencen de inmediato de que tengan razón.

Por eso creo que esta es mi banda favorita para trabajar; la relación productor / banda es mucho más constructiva. Incluso dentro de la banda, aunque Steve Harris es el jefe porque él la fundó y compone la mayoría de las canciones, hay una gran unidad y nadie intenta destacar individualmente del equipo. Es muy agradable y sobre todo muy emocionante porque su música está llena de energía".

Birch comenzó su carrera como ingeniero de sonido con Jeff Beck, FLEETWOOD MAC y DEEP PURPLE. Trabajó también con bandas como RAINBOW, BLACK SABBATH, WHITESNAKE y BLUE ÖYSTER CULT.

El último disco que produjo Martin Birch fue "Fear Of The Dark" de IRON MAIDEN, antes de retirarse en 1992.

Discografía con IRON MAIDEN

1981 – Killers (productor, ingeniero)

1982 – The Number of the Beast (productor, ingeniero)

1983 – Piece of Mind (productor, ingeniero, mezcla)

1984 – Powerslave (productor, ingeniero, mezcla)

1985 – Live After Death (productor, ingeniero, mezcla)

1986 – Somewhere in Time (productor, ingeniero, mezcla)

1988 – Seventh Son of a Seventh Son (productor, ingeniero, mezcla)

1989 – Maiden England (productor, ingeniero, mezcla)

1990 – No Prayer for the Dying (productor, ingeniero, mezcla)

1992 – Fear of the Dark (productor, ingeniero, mezcla)

IRON MAIDEN actuará en Barcelona en 2021. Más sobre la banda en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí