"Memorial" es el talentoso, feroz y emotivo sexto disco de SOEN

Detalle de la portada de Memorial, álbum de Soen

El grupo de Martín López equilibra furia y emoción en su nuevo álbum

Parece mentira que ya hayan transcurrido dos años desde que SOEN lanzara al mercado su magistral álbum "Imperial", que a principios de septiembre regresa con un nuevo disco bajo el brazo. "Memorial" se convertirá el sexto trabajo de estudio de esta banda sueca de metal progresivo, liderada por el talentoso baterista Martín López (ex-OPETH, ex-AMON AMARTH) y por Joel Ekelöf al micrófono. La formación sigue la estela musical de su anterior producción de la mano de diez composiciones que combinan ferocidad y sensibilidad con un equilibrio abrumador, tal y como nos suelen tener acostumbrados recientemente.

A pesar de seguir los pasos de su hermano mayor lanzado en 2021, “Memorial” tiene un enfoque un tanto más pesado en algunos pasajes, pero sin perder ni un ápice de la delicadeza melódica que encontramos habitualmente en las composiciones de SOEN. El nuevo disco atesora una gran madurez creativa, así como una ingente ferocidad sónica marcada a fuego por los riffs tan nítidos como contundentes que firman Cody Ford y Lars Enok Åhlund, quien también asume sus tareas como teclista. Claros ejemplos de ello son composiciones como “Sincere”, “Violence” o “Unbreakable, elegida con gran acierto como primer adelanto del álbum.

Memorial, disco de Soen
Memorial, disco de Soen

"Memorial" y los males de la sociedad

Según ellos mismos han destacado, SOEN trata de canalizar los males de la sociedad actual a través de su música. Esta intención se hace evidente en composiciones que, a pesar de ser tan diferentes entre sí, capturan por completo la esencia única de la banda. Por un lado, "Fortress" irradia una intensidad abrumadora, mientras que "Hallowed" despliega una fragilidad y sinfonismo conmovedores. Por otro lado, la melancolía de “Memorial” junto con la elegancia de “Incendiary”, encarnan todas y cada una de las características distintivas que definen a los progresivos suecos.

Maravilla la destreza magistral con la que estos talentosos músicos tejen un final de disco tan abrumador y rebosante de clase. Reservando para la recta final piezas complejas y profundas como “Tragedian” y “Icon” y cerrando de la mano de una preciosa “Vitals” que nos hace viajar hasta el mejor Rock progresivo de la década de los 70. Estas tres piezas conforman un final de viaje tan emotivo como desgarrador para culminar otro nuevo gran trabajo de la formación sueca.

Los sentimientos a flor de piel de SOEN

“Memorial” se erige como un poderoso testimonio de la habilidad innata que atesora SOEN para crear composiciones en las que la intensidad y la emoción se dan la mano y se equilibran con maestría abrumadora. Las nuevas canciones siguen la estela de “Imperial” e incluso me ha invadido cierta sensación de dèja vú escuchando algún pasaje musical puntual. A pesar de este pequeño detalle, los suecos se erigen como una de las formaciones más en forma e interesantes dentro de la escena progresiva actual.

Os recordamos que SOEN presentará "Memorial" en España el próximo mes de octubre.

Lista de canciones de "Memorial"

1. Sincere