El Distrito de Columbia exige indemnización económica por daños y perjuicios
Un abogado del líder de ICED EARTH, Jon Schaffer, ha pedido a un juez federal que desestime una demanda presentada contra él por el Fiscal General del Distrito de Columbia, Karl Racine, en un esfuerzo por recuperar los millones de dólares que la ciudad gastó para defender el Capitolio de EE.UU. durante el asalto del 6 de enero de 2021.
En diciembre de 2021, Racine presentó una demanda contra más de 20 miembros de los Oath Keepers y los Proud Boys, incluido Schaffer, por su papel en el ataque.
Los agentes judiciales encargados de notificar en persona al guitarrista las medidas legales, no habían podido localizarle.
Según informa The Republic, en una moción presentada el 10 de marzo en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington, D.C., el abogado que representa a Schaffer pidió unirse a una serie de peticiones para desestimar la demanda y algunas respuestas de otros demandados, afirmando que los argumentos expuestos en esas presentaciones "se aplican de manera similar" a Schaffer.
Esas mociones argumentan que el Distrito de Columbia no tiene legitimidad para interponer una acción civil contra los demandados porque los estatutos de derechos civiles citados en la demanda del Distrito limitan "la legitimación a los funcionarios o agentes federales perjudicados, no a una entidad gubernamental".
"El demandado Jon Ryan Schaffer solicita respetuosamente unirse a las cinco mociones para desestimar la demanda enmendada", dice en parte la moción de Schaffer, según informa Blabbermouth. "El demandado Schaffer solicita unirse a estas mociones presentadas en la medida en que se refieran a alegaciones contra él. Los argumentos expuestos en las peticiones de desestimación se aplican igualmente al demandado Schaffer. La unión a las mociones de desestimación y sus réplicas sirve a los intereses de agilizar y consolidar este asunto y evitar la repetición de presentar una moción separada que afirmaría los mismos argumentos expuestos en esas mociones y réplicas".
La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington DC, acusa a los miembros de los grupos extremistas de "conspirar para aterrorizar al Distrito" el 6 de enero, calificando sus acciones de "acto coordinado de terrorismo doméstico".
Schaffer, que pasó casi tres meses en prisión, donde según su abogado vivió "dos meses de infierno", se declaró culpable de dos cargos (obstrucción a un proceso oficial y entrar en un edificio restringido con un arma letal o peligrosa -spray para osos-) de los seis que se le acusa por su participación en el asalto al Capitolio.
Aunque Schaffer podría enfrentarse a 30 años de prisión, CNN señaló que los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión, como parte de la búsqueda de un acuerdo a cambio de cooperación con la justicia.
Además, como parte del trato de Schaffer con el gobierno, los fiscales acordaron promover al músico para el Programa de Protección de Testigos.
Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.