Michael Angelo Batio de MANOWAR da sus claves para el éxito musical: "La fortuna favorece a los atrevidos"

Michael Angelo Batio, guitarrista de MANOWAR
Michael Angelo Batio, guitarrista de MANOWAR

El músico ha ofrecido además un solo con su doble guitarra

La banda de Heavy Metal MANOWAR ha compartido otra entrevista a su guitarrista Michael Angelo Batio, quien sigue repasando el desarrollo de su carrera después de ahondar en sus comienzos en la música.

En esta segunda entrega, el artista comparte:

"Viví en Los Ángeles durante un año. Estuve en varias bandas. Vi a gente completamente normal convertirse en drogadictos totales. La industria de la música es difícil, ya sabes. Los Ángeles era dura y cara. Pasé por muchas bandas. Y antes de mudarme a Los Ángeles, era un guitarrista de sesión top en Chicago. Chicago era una de las capitales del jingle de Estados Unidos. Tenía un trabajo cómodo. Daba clases de guitarra, ya sabes, era un graduado universitario. Conseguí este trabajo de sesión. Ganaba muy buen dinero. Lo dejé todo. Dije: "Me voy a mudar a California para ser una estrella de Rock". Siempre sentí que si tuviera que volver a casa, y con casa me refiero a mi ciudad natal, Chicago, y empezar a dar clases de guitarra, aunque la enseñanza es una profesión noble, probablemente sea una de las cosas más nobles que una persona puede hacer para transmitir información. Y un don. Había como una línea trazada".


Cómo se unió Michael Angelo Batio a HOLLAND

Fui a Los Ángeles. Era un músico hambriento de verdad. No tenía dónde vivir. No tenía dinero. No tenía coche. Voy a una cabina telefónica, llamo a mi padre, cobro revertido a mis padres. Le digo: 'Papá, no sé si puedo salir adelante aquí'. Ya sabes, el estudio en el que hice todo el trabajo de televisión, quieren que vuelva. Y mi padre me dice: '¿Conoces a un tipo llamado Joey Cetner?'. Le respondo: 'Sí, es bajista'. Y lo era por entonces. Y me dice: 'Bueno, ahora está en Los Ángeles'. Y está empezando una banda. Y quiere saber si vienes a hacer una audición. Ni siquiera tenía coche. Tenía una maleta. Tenía dos guitarras y un medio stack Marshall. Esa era mi vida. Tuve que pedir prestado el coche de mi amigo. Era un cacharro verde puré de guisantes que estaba todo abollado. Lo llamábamos el Dentley en lugar del Bentley. Conduzco y está en una zona lujosa llamada La Habra Heights, California. Y tengo todas mis cosas porque no tengo dónde vivir. Así que pasaba mucha vergüenza. Aparqué el coche y lo dejé abajo y subí por el camino de entrada porque me daba mucha vergüenza que lo vieran. Es una casa grande y hermosa. Era una banda. Todos éramos de Chicago. Y me uní a la banda ese mismo día, justo antes de volver a casa. Eso cambió mi vida para siempre porque esa banda se llamaba HOLLAND. Ficharon por Atlantic Records. El gran productor Tom Worman, que trabajó con MÖTLEY CRÜE, POISON, TWISTED SISTER, DOKKEN. Y nunca miré atrás".

"No tenía dónde vivir. No tenía dinero. No tenía coche".

NITRO y MANOWAR

Batio añade:


"Luego, cuando estaba en HOLLAND, nos dejaron de lado en una discográfica importante. Y luego me volvieron a contratar en la banda NITRO. Pasó lo mismo. Tuvimos mucho éxito con nuestro primer álbum. Luego, en nuestro segundo álbum, la gente de negocios se involucró. Nuestro manager tomó algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo. De repente, nos convertimos en esta banda de Metal de los 80, pero más de los 90. Salimos en el 89. De repente, llega la escena grunge de Seattle y todo se acaba para nosotros. ¿Y entonces qué vas a hacer? Parece que hay bifurcaciones en el camino donde tienes que tomar decisiones, y algunas que te cambian la vida.

"De repente, llega la escena grunge de Seattle y todo se acaba para nosotros"

En ese momento, ya estaba harto de estar en las grandes discográficas. Había hecho muchas cosas. Lo que más me ha ayudado es hacerlo lo mejor que puedas. Y eso se traduce en lo siguiente. Ya sabes, así es como entré en MANOWAR. Joey y yo conectamos enseguida. Hay batallas que librar. Y no es que sea físico, pero sí es difícil mantenerse en la música y seguir siendo relevante y poder vender entradas. Quiero decir, hay tantas bandas que tienen tal vez un millón de álbumes y desaparecen. Porque lo que hice después de dos grandes discográficas, ni siquiera sabía que podía dar una clinic de guitarra o hablar en público. De repente, me meto en este otro reino. Tengo compañías de guitarras multimillonarias que me patrocinan, que me pagan como me pagarían en una sesión en Chicago. Este era un trabajo de verdad. Decidí no tener mánager. Decidí que lo iba a hacer yo mismo. Porque si tengo éxito, lo he conseguido por mi cuenta. Si fracaso, no tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo. Y eso es lo que hice. Funcionó. La fortuna favorece a los atrevidos.

No siempre me gusta, pero nunca he tenido miedo de moverme si es necesario. No siempre es divertido, pero hay ciertos momentos en tu vida en los que las cosas cambian. Tienes dos opciones. Cambiar con él y adaptarse. O ya sabes, por ejemplo, en una carrera musical como la mía, no tengo que ser el próximo joven guitarrista. Solo tengo que ser el mejor Mikey que pueda ser. Ese es mi propósito de año nuevo, hacerlo lo mejor que pueda, ser lo mejor que pueda y luego dejar que el resto fluya. Creo que las direcciones se presentan basándose en tener una mente abierta. Como dijiste, el camino y la bifurcación, podría ir por aquí, podría ir por allá. Bueno, entonces no iré a ningún lado porque podría ser la decisión equivocada, pero nunca lo sabrás. Cierto".


Guitarristas influencers

Michael Angelo Batio también analiza el fenómeno de los músicos influencers en las redes sociales:

"Ves muchas de estas cosas en internet, porque todo el mundo quiere ser un influencer. No todo el mundo. Quiero decir, yo no lo soy, y respeto, ya sabes, trabajo con gente como Rob Scallon, que es increíble. Lo respeto. Trabaja muy duro. Es fantástico.

Jared Dines, Guitar Max, son geniales. Hay algunas cosas que no cambian: trabajar duro, trabajar de forma inteligente, averiguar lo que se necesita para tener éxito. Es fácil para alguien hablar de las cosas, pero es mucho más difícil realmente empezar un negocio, ya sea en la música o en un restaurante, y lograr que tenga éxito. Solía formular planes, pero descubrí en el camino que tienes que ser flexible para cambiar el plan. Siempre lo llamo como cuando estoy calculando costes, cosas misceláneas o simplemente variables.

Como si estás haciendo un presupuesto para una gira y de repente el precio del combustible se dispara. Eso no pasaba antes y tienes que considerarlo. Lo vemos en el estudio, puedes tener todo configurado perfectamente y luego vienes al día siguiente y algo pasa. ¿Qué ocurrió? Es lo normal, no la excepción".


Doble solo de guitarra

Batio además ha compartido un nuevo vídeo con su característica doble guitarra. En la grabación no se han utilizado pistas de acompañamiento.

MANOWAR está regrabando el clásico "Sign Of The Hammer", que celebra su 40º aniversario, bajo el título "Sign Of The Hammer 2024".

Además, el grupo de Heavy Metal trabaja en un nuevo álbum de estudio. El último lanzamiento de la banda fue el EP "Highlights From The Revenge Of Odysseus".

MANOWAR agotó su primer concierto en Estados Unidos en una década. Se celebrará el 30 de noviembre de 2024 en el Kings Theatre de Brooklyn, Nueva York.

Más sobre Michael Angelo Batio en su Facebook.

Más sobre MANOWAR en su web oficial.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí