"Codex Gigas", la canción de THERION inspirada por CANDLEMASS

Therion
Therion

Thomas Vikström se involucró en la composición de "Codex Gigas"

Con el álbum "Leviathan II" recién salido del horno, THERION ha querido filmar un nuevo videoclip. El corte escogido es "Codex Gigas", un tema con la banda de Doom Metal CANDLEMASS como fuente de inspiración.

El líder de THERION, Christofer Johnsson, indica sobre esta idea:

"Un día estaba pensando en Epic Doom Metal y me preguntaba si es más difícil escribir una 'canción de éxito' en ese género, o si es más difícil en el Metal normal. Soy un gran fan de CANDLEMASS y, en mi opinión, no he escuchado a ninguna otra banda igualar sus canciones de éxito. Así que decidí intentar averiguar por mí mismo lo difícil que es. Por supuesto, tuve que involucrar a Thomas Vikström en el proceso de escritura, siendo un excantante de CANDLEMASS. El resultado fue 'Codex Gigas', una canción Doom de THERION inspirada en CANDLEMASS. Si es un éxito o no, lo juzgarán los fans".


Para el videoclip, la banda ha vuelto a contar la productora chilena Abysmo Films, que también ha trabajado para artistas como Rob Halford, ARCH ENEMY, KREATOR o HELLOWEEN:

"Marijin Min Nar" y "Pazuzu" fueron los vídeos previos:

El listado de temas del álbum es:


  1. Aeon of Maat
  2. Litany of the Fallen
  3. Alchemy of the Soul
  4. Lunar Coloured Fields
  5. Lucifuge Rofocale
  6. Marijin Min Nar
  7. Hades and Elysium
  8. Midnight Star
  9. Cavern Cold as Ice
  10. Codex Gigas
  11. Pazuzu

Nuclear Blast editó el disco el 28 de octubre de 2022.

Leviathan II: Disco de Therion
Portada de Leviathan II, el nuevo disco de Therion

La banda, que canceló su gira europea con varias fechas españolas, estrenó en mayo otra de las canciones de este próximo trabajo, "Litany Of The Fallen", con un vídeo musical.

El anterior disco de THERION fue "Leviathan", lanzado el 22 de enero de 2021 por Nuclear Blast.

La evolución de THERION

THERION siempre ha sido una banda que se ha desafiado a sí misma a explorar nuevos caminos, sin dejar de ser fiel a sus valores musicales fundamentales. Para “Leviathan”, el líder Christofer Johnsson y su colaborador Thomas Vikström crearon algo que antes era impensable para el guitarrista y el cantante. "Hemos hecho lo único que quedaba por explorar de todos los diferentes ángulos", explica Christofer. "Hemos decidido darle a la gente lo que seguían pidiendo. 'Leviathan' es el primer álbum que hemos llenado deliberadamente con éxitos de THERION".


Cuando THERION nació en 1988 -cambiando el nombre de la banda ya existente BLITZKRIEG, que se fundó un año antes-, Christofer se había inspirado en "Reign In Blood" de SLAYER entre otros álbumes de Metal clásico. Al principio, los suecos estaban firmemente arraigados en el Death Metal, un género que ayudaron a definir, como atestigua su álbum debut "Of Darkness...." (1991). Sin embargo, incluso en ese momento, había indicios de "algo más" al acecho debajo de la superficie rugosa.

El uso de voces femeninas es otro ingrediente fundamental de THERION en la actualidad, algo que se fue desarrollando gradualmente. CELTIC FROST básicamente había introducido el elemento femenino al Metal Extremo en "To Mega Therion" en 1985. THERION comenzó con una cantante femenina y otra voz masculina emulando un coro de iglesia que ya estaba en su segundo larga duración 'Beyond Sanctorum' (1992). Con la sinfonía "Masses: Ho Drakon Ho Megas" (1993) y "Lepaca Kliffoth" (1995), Christofer continuó desarrollando su sonido característico al derivar gradualmente hacia voces más limpias y más teclados. Con "Theli", los suecos habían establecido firmemente una reputación de forzar los límites del Metal en los 90, entre bandas como sus compatriotas TIAMAT, THE GATHERING y MOONSPELL, a los que a menudo se hacía referencia como "Gothic Metal" en ese momento.

THERION continuó abriendo nuevos caminos dejando inspiración para que otros lo siguieran: en "A'arab Zaraq - Lucid Dreaming" (1997), Christofer exploró más a fondo el uso de la música de Oriente Próximo en el Metal, que ya había comenzado en 1992, mientras "Secret Of The Runes" (2001) se atrevió a tener letras suecas en algunas canciones. Mientras que los críticos se quedaron confundidos y los fans desafiados, THERION a menudo se adelantó a sus tiempos y se reivindicó en retrospectiva. Incluso la excursión del 25 aniversario de la banda "Les Fleurs Du Mal" ya ha superado el impacto inicial que causó el álbum y solo es superado en términos de transmisión por el clásico "Vovin" (1998).

Cuando Christofer se enfrentó a la pregunta de a dónde ir después de que el dramático "Beloved Antichrist" (2018) finalmente cumpliera su misión musical, su respuesta es "Leviathan", que lleva el nombre de un monstruo marino gigante del mito judeocristiano que tiene raíces en la tradición babilónica: THERION ha creado un álbum de gran impacto y, por primera vez en la historia de los suecos, a sus fans no se les pide que exploren algo nuevo, ¡sino que simplemente se pongan cómodos y disfruten lo mejor de su banda!


Vimos a la banda arrasar por última vez en directo en Zamora: THERION hechiza Zamora en el Z! Live Rock Fest 2019.

Más sobre el grupo en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí