THYRIEN - Hymns Of The Mortals - Songs From The North

0
THYRIEN - Hymns Of The Mortals - Songs From The North

Desde las tierras metaleras por excelencia (que me perdone Canadá), la fría Finlandia, llega THYRIEN con su debut "Hymns Of The Mortals - Songs From The North" donde las flautitas, los teclados Folk y lo épico y lo pagano se camuflan de Death Melódico para vender su personal toque vikingo. Uno más dentro de un estilo muy saturado.

"Hymns Of The Mortals - Songs From The North": Death Metal Melódico con elementos vikingos

Hace mucho tiempo que sus compatriotas ENSIFERUM se dieron a conocer gracias a un buen disco homónimo y desde ahí, multitud de grupos imitando el sonido de este disco. Demasiadas bandas. Pero llegando a finales de la década pasada, el género exploto en demasía. Como en todo estilo musical, mientras más grupos haya puede significar un atasco en el mismo. THYRIEN no hace nada que no esté inventado, nada nuevo. Death Metal Melódico disfrazado de Black Metal, riffs más propios del Power Metal, melodías Folk y un intercambio de voces rasgadas y guturales. Todo sumido a una velocidad media y teclados sinfónicos. Lo que ahora se suele llamar Viking Metal cuando no se sabe quién fue QUORTHON.

No obstante, "Hymns Of The Mortals - Songs From The North" se deja oír. Dentro de todas las pegas que he comentado, musicalmente no es desastroso ni tampoco malo. Además cuenta al final del disco con la versión "Tinasormus" del cantautor de Hard Rock finlandés Janne Hurme, que al no conocer la original pasaría inadvertida si no fuese por su estribillo que es bastante pegadizo. Como cierre, no ha sido mala elección.

El disco empieza con la intro "Far Beyond Midgard" que recuerda a MOONSORROW con un toque épico a lo ENSIFERUM. Vamos, ambos grupos paisanos que encajarían dentro de la etiqueta. Y así ocurre como en otras canciones más como "Eternal Journey", donde la media velocidad de este cuarto corte o en el tema anterior, "Deathwish", en el que THYRIEN vuelve a recordar claramente a ENSIFERUM. En la sexta canción, "My Victory My Deafeat", la similitud con EQUILIBRIUM aparece sobre todo llegando al final del tema.

En cambio, el penúltimo tema "When The Horizon Burns", el cual fue elegido como promo del disco, es un tema distinto. Suena a THYRIEN, sin una semejanza clara a ningún otro grupo. Dicho esto, se trata de los mejorcito de este "Hymns Of The Mortals - Songs From The North".

Junto al adelanto, canciones como "Forest Is My Throne" o el segundo corte del álbum, "Vengeance Through My Soul", son temas semiarrolladores con la pizca de velocidad necesaria, un buen juego de voces y unas melodías épicas y algo melancólicas en su toque preciso. Pero hay otros cortes donde les falta algo. Quizá un poco de fuerza u originalidad. Dentro de este saco estarían "The Frozen North" y "Natures Rage". Temas insustanciales que no aportan nada al disco, salvo ser pistas de relleno para el debut en largo de THYRIEN.

Los finlandeses THYRIEN lo han intentado. Seguramente su evolución sea innovar sin caer el tedio del plagio en el trabajo realizado, pero "Hymns Of The Mortals - Songs From The North" no pasará el corte. No obstante ahora es el momento de este tipo de bandas, los nuevos aficionados del Metal adoran a grupos de este género. Con tal que la melodía tenga una pincelada épica y melódica, con alguna voz lejana y lírica, ya estarán conquistados. Pero para un servidor que suele exigir aún más, se quedará dentro del olvido de mi selecta memoria musical. Hay que hacerlo bien y por suerte en España, también hay cantera con bandas como NORTHLAND o SURVAEL.

Más sobre THYRIEN en su Facebook.

Artículo anteriorDoug Aldrich abandona WHITESNAKE
Artículo siguienteDEATH DEALER: Vídeo de “Hammer Down”
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí