SOEN cautiva al público de Barcelona con majestuosidad

Joel Ekelöf de Soen en concierto en Barcelona
Joel Ekelöf de Soen

Crónica del concierto de SOEN con MOLYBARON y TERRA en Barcelona (sala Apolo, 10 de octubre de 2023)

Dos años después de su última visita a la Ciudad Condal, SOEN regresó con fuerza para deleitar al público barcelonés con las cautivadoras canciones de su más reciente obra de estudio, "Memorial". El concierto en Barcelona supuso el cierre de una exitosa gira por España, que llevó a la banda sueca a recorrer diferentes ciudades como Bilbao, Madrid, Sevilla y Murcia. Durante esta travesía musical, SOEN contó con el acompañamiento de MOLYBARON y TERRA, dos bandas bastante desconocidas para la gran mayoría de los asistentes que acudieron a sus actuaciones.

TERRA reina con la percusión

Concierto de Terra en Barcelona
Concierto de Terra en Barcelona

TERRA tuvo el honor de inaugurar la velada. Esta banda italiana se distingue por su estilo de Metal Alternativo enriquecido con diversos elementos tribales, como percusiones e instrumentos de viento, lo que le confiere a su propuesta un atractivo poco convencional, especialmente en directo. Una peculiaridad de la banda es que su baterista, Daniele Berretta, también ejerce como vocalista, y durante el espectáculo, todos y cada uno de los músicos participan en la percusión en algún momento.

Actuación de Terra en Barcelona


El combo romano llegó a Barcelona presentando su disco homónimo publicado en 2022. Arrancaron su actuación con los ritmos parsimoniosos de “Create Mutate Erase”, un tema que como su propio concierto fue aumentando de intensidad in crescendo. Tras ella, prosiguieron su viaje metálico tribal de la mano de la intensidad de “Father”, a la que le siguió un corte de aires progresivos como es “This Scent”, composición que abre su único álbum hasta la fecha y que recibió una buena acogida por parte del escaso público que había conseguido llegar a la sala a tan temprana hora en un día laborable.

Terra en Barcelona

En “Rise” combinaron las voces limpias de Daniele con otras más desgarradas que aportaban sus compañeros en los coros. Acto seguido sacaron a relucir su vertiente más tribal de la mano de una sorprendente versión de “Teardrop” de MASSIVE ATTACK a la que le siguió una “Close Enough” que fue a desembocar nuevamente en una serie de ritmos tribales que cerraron su actuación.


Terra en directo

TERRA gozó de buen sonido, los músicos se sintieron cómodos sobre las tablas y, a pesar del riesgo que conlleva su particular propuesta musical, consiguieron conectar con el público barcelonés.

El atrevimiento de MOLYBARON

Actuación de Molybaron en Barcelona
Actuación de Molybaron en Barcelona

MOLYBARON fue la siguiente banda en aparecer en escena. Liderados por el dublinés Gary Kelly, el cuarteto parisino aterrizó en Barcelona para desplegar su Metal de corte alternativo con tintes progresivos. Su actuación arrancó de la mano de “Something Ominous”, la canción que pone nombre a su más reciente trabajo de estudio, y siguió de la mano de la pegadiza “Set Alight”, dejando claro que su propuesta basada en afilados riffs y elaboradas melodías vocales iba agitar las cervicales de los asistentes con brío.

Concierto de Molybaron en Barcelona


Su descarga siguió con la ejecución de una rockera “Twenty Four Hours” que me recordó, salvando las distancias, a VOLBEAT y que, en su versión de estudio, cuenta con la colaboración de Whitfield Crane de UGLY KID JOE a las voces. Tras ella, siguieron desgranando composiciones pertenecientes a “The Mutiny” como la ecléctica y tarareable “Animals” y una oscura “Something For The Pain” que supuso un bajón revoluciones y en la que Gary aprovechó para hacer cantar a un público que, a esas alturas, ya casi llenaba la pista de la Sala Apolo.

Molybaron en Barcelona Molybaron en directo

MOLYBARON retomó su material más reciente de la mano de una “Breakdown” que descubrió sus influencias por el Metal de corte más moderno. Tras ella, los focos tiñeron el escenario de rojo intenso para que la banda se sacara de la manga la furiosa “Lucifer”, a la que le siguió una intensa “Vampires” que los presentes acompañaron con palmas y que desembocó en una “Incognito”, única pieza perteneciente a su disco debut del repertorio, que supuso el punto final de una potente actuación de unos MOLYBARON que consiguieron hacer entrar a buena parte de la audiencia en su atrevida propuesta musical.

SOEN

Concierto de Soen en Barcelona
Concierto de Soen en Barcelona

Al fin llegó el turno de la banda más esperada de la velada. Las luces de la sala Apolo se desvanecieron al mismo tiempo que empezó a sonar una voz que recitaba los versos del poema “Do Not Go Gentle Into That Good Night” perteneciente al poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés Dylan Thomas. Tras ella, una ráfaga de luces blancas nos cegó y al volver a abrir los ojos ya teníamos a SOEN ejecutando con maestría “Sincere”, la canción que abre “Memorial”, su nuevo trabajo de estudio.


Show de Soen en Barcelona

La imponente batería de Martín López (ex OPETH, ex AMON AMARTH), reinaba sobre una tarima, coronando la parte posterior izquierda del escenario.

Martín López de Soen
Martín López de Soen

A su derecha estaba instalado el teclado de un polifacético Lars Åhlund que combinó, tal y como viene siendo costumbre, su faceta más intimista como teclista con su vertiente más pasional, retando a las primeras filas cada vez que se colgaba la guitarra sobre su hombro. El centro del escenario quedaba casi exclusivamente reservado para Joel Ekelöf, cuya voz arropaba a todos los presentes, escudado a la perfección por Cody Lee Ford y Oleksii Kobel, a la guitarra y bajo respectivamente.

Soen en Barcelona

Actuación de Soen en Barcelona

A diferencia de su anterior visita a la sala Apolo de Barcelona, en la que el sonido estuvo demasiado alto de volumen, hecho que deslució un tanto su gran actuación, está vez SOEN gozó de un gran sonido durante toda su actuación, pudiendo disfrutar a la perfección de temas como “Martyrs”, convirtiéndose en la primera canción en sonar perteneciente a “Lotus” , y una “Savia” que desembocó en una desgarradora “Memorial” que Joel interpretó ondeando una bandera negra y que finalizó fundiéndose con la primera gran ovación de las muchas que vendrían a lo largo de la noche.

Soen en Barcelona

La magia de “Lascivious” surgió efecto sobre el público barcelonés, convergiendo con un breve solo de guitarra por parte de Lars que, juntamente con las palmas de los presentes, de convirtió en la introducción de una “Unbreakable” en la que por primera vez funcionaron los cañones de humo y que nos regaló un estremecedor final cantado a capela por banda y seguidores al unísono. Tras ella llegó uno de los momentos álgidos de su repertorio, la ejecución de una soberbia “Deceiver” en la que SOEN combinó con maestría pasajes cañeros con otros de cariz más melancólicos como pocos saben hacer, ganándose una nueva ovación.

Soen en directo en Barcelona

SOEN nos hizo viajar hasta los tiempos de “Cognitive” para rescatar una “Ideate” que aportó un punto de pausa a su actuación. La calma se desvaneció cuando las sirenas antiaéreas empezaron a sonar por los altavoces de la sala, desembocando en el riff demoledor de una “Monarch” en la que Joel demostró, agarrado a los botones de la parte baja de su chaqueta al más puro estilo Julio Iglesias, que posee una de las mejores voces de la escena del Metal actual. Sabe suplir su sobriedad sobre las tablas a la perfección con unas interpretaciones vocales que son un auténtico lujo.

Soen en vivo

Otro de los grandes momentos de la velada llegó con la ejecución de una “Fortress” que supo a gloria. Nuevamente, rabia y delicadeza unidas de la mano para firmar una de las mejores composiciones de SOEN. Todavía nos estábamos recuperando de la delicia de solo doblado interpretado con suma delicadeza por Lars y Cody cuando los suecos nos regalaron sendas interpretaciones de “Illusion”, “Modesty” y “Lotus”, que una vez más se convirtieron en pura magia, sensibilidad puesta al servicio de la música.

Soen en directo

Los miembros de SOEN, que se habían retirado del escenario tras “Lotus”, volvieron a las tablas poco después de que escucharan a la sala Apolo coreando el nombre de la banda a pleno pulmón. Tras las palabras de agradecimiento en español de Martín López llegó “Antagonist”, convirtiéndose en la encargada de abrir fuego en el arranque del bis.

Directo de Soen

Le siguió una elegante “Lunacy” que desbancó a “Jinn” cuando Joel preguntó a los presentes cuál de las dos preferían escuchar y tras ella, certificaron el final de una gran actuación con la desgarradora ejecución de “Violence”, que nos dejó a todos sonriendo y aplaudiendo como si no hubiese mañana mientras sonaba “Vitals” por los altavoces.

Joel Ekelöf de Soen


Promotora: Madness Live!

Más información sobre SOEN en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí