CRUZEIRO entrega un Doom Metal viscoso en su debut homónimo

CRUZEIRO - Cruzeiro
Portada del primer disco de CRUZEIRO titulado de manera homónima

Corpulento Doom Metal y Stoner desde Galicia

Los gallegos CRUZEIRO debutaban hace un año con un primer larga duración de título homónimo. En “Cruzeiro” vamos a encontrar Doom Metal y Stoner con una producción gruesa, de sonido corpulento y en la que destaca un bajo lleno de personalidad, que ocupa mucho espacio en todas las canciones y que hace de este viaje psicodélico algo pegajoso por momentos, como una trampa adhesiva para moscas.

CRUZEIRO hará las delicias de los seguidores de bandas como ORANGE GOBLIN, aunque el ambiente de esta grabación también recordará a bandas como CASTLE por la conjunción de la música vaporosa, densa y terrorífica con el ingrediente de la voz femenina. Beatriz logra transmitir una carga tanto de seducción como de peligro con su modo de cantar, y se ve una mejoría importante en su técnica, estando mejor enfocada que en su trabajo previo en MISTY GREY en 2018.

“Cruzeiro” es un disco sencillo y aparentemente corto, contando solamente con cuatro temas, dos en inglés en la primera mitad y dos en gallego en la segunda. No os llevéis a engaño, como buena banda de Doom ha estirado cual jirón de humo sospechoso cada una de las composiciones, rozando o superando los 10 minutos de duración en tres de ellos. Música para escuchar con calma, o para crear la propia calma, porque como buen Doom que es, tiene la capacidad de generar atmósferas aplastantes, casi de escuchar en el sofá.

"Cruzeiro" cuenta con una producción perfecta pero especial

A pesar de contar con una producción muy equilibrada, a cargo de Javier Félez en sus estudios Moontower de Tarrasa, como ya dije antes han dejado muchísimo peso para las cuatro cuerdas. Esto llega al punto incluso de tener solos de bajo en “Aquarius” y de modo aún más enérgico, como si estuviera molesto por algo, en la última canción “Al-Quibla”, donde se aprecian también cierta tendencia por la música de medio oriente. Además de esta tarjeta de presentación tan personal por el bajo que todo lo devora, se disfruta de la batería y guitarra, así como la propia voz, todo ello perfectamente ubicado en la mezcla.

En definitiva, este disco es un hito más en la trayectoria del sello Vertebrae, en esta ocasión acompañados de Interestellar Smoke. Su catálogo está muy bien escogido: creo que CRUZEIRO ayuda a mantener el gran nivel medio de la discográfica y distribuidora madrileña con lanzamientos así. Los coruñeses han logrado en su primer disco altas cuotas de calidad dentro del Doom y Stoner y, si eres seguidor de estos sonidos, te van a dejar quizá no muy sorprendido, pero sí con la sonrisa en la boca.

Discográfica: Vertebrae - Interestellar Smoke

Más información en el Facebook de CRUZEIRO

8
Artículo anteriorMuere D.H. Peligro de DEAD KENNEDYS tras una caída
Artículo siguiente2023-05-18 RIOT V - Madrid Barcelona
cruzeiro-critica-disco-cruzeiroLa formación gallega de Doom Metal CRUZEIRO entrega en su debut un disco pegajoso y entretenido, con una mejor versión como vocalista de Bea tras su paso por MISTY GREY y un bajo absolutamente preponerante.