"Rising From The Ashes", crítica del brutal disco de VULGAR CHAOS

VULGAR CHAOS propone un viaje a los años de ebullición del Groove Metal en los 90

Hay discos que tienen la agradable virtud de retrotraerte a movimientos musicales más propios de otros tiempos, que no por ello, a día de hoy, anacrónico. Es el caso del trío mallorquín VULGAR CHAOS y su "Rising From The Ashes". Este tipo de álbumes te sitúan de lleno mentalmente en los años más boyantes y de ebullición de una corriente musical. Debido a mi edad, viví buena parte de todo ese Groove Metal que estalló principalmente en Estados Unidos a mediados de los 90, aunque también logró tener un sello propio en Gran Bretaña y norte de Europa gracias a sellos como Earache Records que, dentro de su amplio catálogo dedicado a las diversas corrientes del Metal Extremo, sacó hueco en los citados años, por convicción propia o mero interés comercial, para aupar, o al menos intentarlo, a un buen puñado de bandas de ese perfil más groovie.

VULGAR CHAOS, sin que tan siquiera yo acabara la primera escucha de “Rising From The Ashes”, su reciente trabajo, ha logrado acomodarme en esos años de inquietudes musicales que tan pronto se codeaban con el Thrash Metal de finales de los 80 como lo hacían con el Nu Metal más comercial, el Industrial y tantas otras sonoridades fabricadas en esa coctelera de heterogeneidad en la que se movió buena parte del Metal en esos vanguardistas años 90.

Una vez escuchado al completo el segundo lanzamiento del combo de Mallorca me reafirmo del todo en lo comentado en líneas anteriores. La banda tiene ese sonido enraizado en aquella escena rupturista que, de algún modo, reivindicó su espacio aprovechando que el Metal de corte más clásico, exceptuando casos puntuales, vivía horas bajas. Son muchas las formaciones de las que uno se puede acordar en el trayecto que nos propone VULGAR CHAOS en este plástico. SKINLAB, MISERY LOVES CO, los SOULFLY de discos como “Primitive”, los MACHINE HEAD del "The More Things Change", PULKAS, EARTHTONE9, RAGING SPEEDHORN....

Los aplastantes lugares comunes de "Rising From The Ashes"

Como podrás imaginar, el sonido al que se abraza el trío mallorquín recupera para bien, si te gusta el estilo, todos los clichés y credenciales de esta vertiente. Mucha pesadez sonora, guitarras gruesas con mucha presencia de riffs entrecortados, bases rítmicas con pegada y mucha presencia y, finalmente, de líneas vocales apoyadas en ese arquetípico growl que tan bien cuadró siempre con el género y que, a su vez, tampoco le sentaba mal a muchas formaciones de Hardcore hace un par de décadas o de Metalcore más actualmente.

Dentro de todo esto, la banda no ofrece especial novedad con respecto a todo lo que haya dado de sí y siga dando el Groove Metal, aunque el hecho de que haya dos vocalistas al frente, Miky y David, confrontando o hermanando, según se vea, un timbre más agudo y encarnizado con otro más orondo y tosco, le da cierto punto de dinamismo y personalidad, como en su día hicieron los anteriormente mencionados RAGING SPEEDHORN, al acabado final del disco.

Disfrutarás dedicándole 40 minutos de tu tiempo libre a “Rising From The Ashes” si conoces de cerca toda aquella escena musical que, lejos de desaparecer, aún sigue dilatándose y deparando nuevas formaciones en pleno 2023.

Discográfica: Maldito Records

Más información sobre VULGAR CHAOS y su "Rising From The Ashes" en su página de Facebook.

7
Artículo anteriorKobra Paige de KOBRA AND THE LOTUS cambia de registro en solitario
Artículo siguienteBLACKTOWN BAND versiona "Spirit Of The Radio" de RUSH
vulgar-chaos-rising-from-the-ashes-critica-discoLa banda tiene ese sonido enraizado en aquella escena rupturista de los 90 que, de algún modo, reivindicó su espacio aprovechando que el Metal de corte más clásico, exceptuando casos puntuales, vivía horas bajas.