A DESHORAS: Entrevista a Fredy, guitarrista y compositor de la banda

A Deshoras
A Deshoras

"El sonido de A DESHORAS ha evolucionado muchísimo"

Pese al nombre del grupo, nunca es mal momento para conocer mejor a una de las formaciones de rock más estimulantes del panorama nacional actual. HELLPRESS ha tenido la ocasión de charlar con Fredy, cantante, guitarrista y compositor de A DESHORAS. De la génesis del grupo, de sus influencias, su primer disco "Kamikaze De Los Sueños", su forma de trabajar o sus planes de futuro hablamos en la siguiente entrevista.

Nuestra primera pregunta, ¿de dónde surge A DESHORAS? ¿Formabais parte de otras bandas? ¿A quién hay que echarle la “culpa” de que ahora estéis juntos?

A DESHORAS nace cuando este que escribe y su mejor amigo, Agosti, deciden dejar de hacer versiones acústicas en sus casas y se aventuran en busca de gente que quiera hacer ruido en un local de ensayo. Para estos dos 'culpables' esta sigue siendo su banda primigenia, luego la formación se fue consolidando y algunos de los nuevos integrantes ya habían formado parte de alguna otra banda.


"Cinco tíos con cinco trabajos y horarios distintos... es un buen nombre para A DESHORAS"

Tengo curiosidad, ¿por qué el nombre de A DESHORAS? ¿Quizás a aquello de "Nunca es tarde si la dicha es buena"?

Los que tengan un grupo sabrán bien de lo que hablo cuando digo que ponerle nombre a tu banda es una odisea en  un mar de litigios. Después de muchas propuestas la que se vino a quedar fue la de un buen amigo que puso sobre la mesa A DESHORAS. Nada más oírlo nos gustó y nos dimos cuenta de que nos sentaba bien, cinco tíos con cinco trabajos y horarios distintos que nos empujan a quedar un domingo a las 7 de la mañana o un martes a las 10 de la noche, por ejemplo, es un buen nombre para nosotros.


En 2020 publicasteis el EP "Cerca De Tus Pasos". Dos años más tarde llega "Kamikaze De Los Sueños". ¿Ha cambiado o evolucionado el sonido de la banda entre un trabajo y otro?

Objetivamente y porque mucha gente así nos lo ha dicho también, si, el sonido ha evolucionado muchísimo. Vamos creciendo como banda y de forma individual al mismo tiempo, lo cual es notablemente reconocible en las composiciones y por supuesto en la grabación. De ese EP “Cerca De Sus pasos” que comentas a nuestro actual LP “Kamikaze de los sueños” hay un salto muy importante, que creemos que es bonito de ver en una banda.

Escuchando vuestra música podríamos decir que sois una banda de Rock Urbano, ¿estáis conformes con esa etiqueta o por el contrario definiríais vuestro estilo de otra manera? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nosotros no somos muy amigos de las etiquetas ya que no nos gusta encasillarnos, no buscamos hacer un género o estilo concreto, simplemente vamos haciendo canciones que nos gusten a nosotros, pero entendemos que ese género sea el que se nos aplique ahora mismo. Algo que nos gusta es que dentro de un mismo disco se puedan encontrar distintos 'colores' y que, aún buscando una sola personalidad como banda, podamos ofrecer distintos temas de composición, melodías, riffs y matices.


Es por eso que es difícil nombrar algunas influencias ya que, de los cinco que somos, cada uno tiene sus gustos particulares.

"Dentro de un mismo disco se puedan encontrar distintos 'colores'".

"Kamikaze De Los Sueños"

El nombre del disco "Kamikaze De Los Sueños" me parece contundente y evocador. ¿Qué se esconde tras tan potente título?

El título del disco se lo concede el primer corte del LP, que es una loa a los sueños que envuelven el Rock 'n' Roll. "Kamikaze De Los sueños" es toda esa persona que decide luchar por sus anhelos aún sabiendo que eso conlleva grandes sacrificios, pero igualmente le pone el corazón al intento.


Kamikaze de los Sueños, disco de A Deshoras
Kamikaze de los Sueños, disco de A Deshoras

¿Y tras la estupenda portada? ¿Por qué un cuervo?

El cuervo esconde una simbología muy potente y contradictoria allí donde preguntes, y ese misterio que lo envuelve nos gusta mucho. Pero para nosotros, evoca nuestras ganas de volar y es 'protector' de los sueños que comentaba anteriormente. En un país donde el Rock 'n' Roll no está de moda, seguir en la brecha es una lucha constante que en algunos momentos puede hacer mella, y tener este amuleto de luz azul detrás nos parecía buena idea.

"El cuervo esconde una simbología muy potente y contradictoria"

Habladnos un poco de las letras de las canciones, ¿qué temas habéis tratado en "Kamikaze De Los Sueños"?

Creemos que es importante que un disco trate distintos temas y en ello hemos trabajado. Este LP habla de temas muy profundos y trascendentales como el paso del tiempo en "Los Colores Del Otoño" por ejemplo, o la alienación que generan las redes sociales en "Tras El Cristal". Pero también trata temas como los sueños, el desamor, la pasión por el Rock... Intentamos transmitir lo que sentimos en distintos momentos de nuestras vidas a modo de canción y pensamos que mucha gente se puede sentir identificada.

Me han gustado mucho las letras de los diez temas que componen el disco, contadnos un poco cómo es el trabajo de composición en A DESHORAS.

La forma de componer no es nada ordenada y pensamos que así debe ser ya que la inspiración puede llegar de cualquier sitio y en cualquier momento: una melodía que te viene a la mente mientras te estás duchando, un paisaje que evoca una frase profunda, un riff que se antoja mientras conduces… Como decimos siempre, una canción puede nacer de cualquiera de estas ideas de las que poder tirar. Una vez tenemos el germen, la idea se lleva al local y probamos a ver si funciona, luego un servidor busca las melodías y letras y todos juntos le vamos dando forma y aportamos nuestra personalidad en el local de ensayo.

En "Kamikaze De Los Sueños" contáis con las colaboraciones de Mai (CICLONAUTAS) y Cordobés (COBARDES). ¿Cómo surgió la posibilidad de tenerlos de invitados en vuestro primer trabajo de larga duración?

Las dos colaboraciones son muy especiales para nosotros: con Cordobés de COBARDES fue muy fácil ya que él y yo nos conocemos hace tiempo y siempre habíamos hablado de hacer cosas juntos dentro de la música, así que ninguno se lo pensó demasiado y el resultado ha sido una colaboración con una bonita historia detrás. La de Mai de CICLONAUTAS nace de la admiración que sentimos por la banda a la que hemos seguido en directo por toda su última gira. Nosotros ensayamos en los estudios R5 de marea, y en cuanto Diego, nuestro baterista, se lo propuso a Alen Ayerdi enseguida se prestó a echarnos un cable.

El resultado han sido dos colaboraciones muy originales y con las que estamos muy contentos y agradecidos.

Los singles de adelanto fueron las canciones "Los Colores Del Otoño" y "La Tormenta", ¿hay algún motivo en especial tras su elección? ¿Habrá más videoclips en el futuro?

Con la elección de los adelantos con videoclip nos la jugamos bastante ya que se escogieron los temas sin haber pasado todavía por el estudio, y bien es sabido que algunas canciones pueden mutar bastante, pero estamos muy contentos. El motivo de estas elecciones fue que queríamos ofrecer dos caras muy distintas; la primera con "La Tormenta", un tema más desenfadado y rockero que mostrase nuestra parte más descarada; y la segunda, "Los Colores Del Otoño", un tema profundo que diera que pensar un poco. Como anécdota, buena parte de este último videoclip se grabó en el otoño de 2021, sin haber grabado el disco todavía.

De momento no pensamos en ofrecer más material de este tipo, pero tampoco está descartado.

El pasado 10 de diciembre presentasteis las nuevas canciones en directo en la sala Azkena de Bilbao. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenéis más conciertos a la vista?

En Bilbao ofrecimos nuestro primer concierto presentando estos temas y la verdad es que fue una experiencia cojonuda, para volver a repetir sin duda. Ahora mismo estamos trabajando a tope para sacar fechas, de momento la más inmediata, el 4 de marzo estaremos dando guerra en la sala Informal en Tafalla con nuestros compañeros CUATRO MADRES.

Pasado y futuro de A DESHORAS

Ahora que estamos comenzando un año nuevo, vamos a mirar hacia atrás. ¿Qué ha sido lo mejor que le ha pasado a A DESHORAS en los pasados doce meses? Y no vale que me digáis que ha sido la publicación de vuestro disco.

Ha sido un año cargado de emociones, creo que lo mejor que podemos concluir es que A DESHORAS sigue creciendo y evolucionando, hemos consolidado nuestra formación y estamos cargados de energía, darnos cuenta de eso es lo mejor que nos ha pasado.

Tras mirar al pasado, pongamos un ojo en el mañana, ¿qué tal se os presenta el futuro? ¿Cuáles son vuestro planes a corto-medio plazo?

Ahora mismo nuestro objetivo principal es tocar y tocar, recorrer todos los rincones de la península y demostrar de lo que somos capaces en directo. Actualmente estamos cerrando fechas y es en lo que más nos estamos centrando. Como creadores que somos, paralelamente estamos trabajando en canciones nuevas que esperamos en un futuro, conformen un segundo LP.

Y ya os soltamos el brazo, si queréis dedicar algunas palabras a los lectores de HELLPRESS, esta es vuestra oportunidad.

¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y los lectores! A todo el mundo que le haya gustado nos puede escuchar en todas las plataformas y dar apoyo. ¡Gracias!

Más información sobre A DESHORAS en su página de Facebook.

Artículo anteriorANAAL NATHRAKH decide seguir adelante: "Esto no puede ser el final"
Artículo siguienteOzzy Osbourne gana los Grammy 2023 de Metal y mejor disco de Rock
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí