Entrevistas a Músicos de Heavy MetalBONES OF MINERVA: "Buscamos activamente no estar...

BONES OF MINERVA: "Buscamos activamente no estar solo en carteles de Metal"

Entrevista a Nerea, Ruth y Eustaquia de BONES OF MINERVA

El amplio abanico que ofrece el Metal en España tiene un exponente en Madrid con BONES OF MINERVA, una banda que ofrece un material innovador y muy fresco, donde los ambientes de belleza y rabia quedan equilibrados perfectamente. No en vano su calidad está llegando cada vez a más oídos, estando actualmente en pleno proceso de expansión o explosión a nivel de público y crítica.

Nerea, Ruth y Eustaquia se prestaron para contestar a esta entrevista, a las puertas de ofrecer una serie de conciertos presentando su segundo trabajo, entre ellos el Beach Riot Fest 2023 de Benidorm.

Dado que no lo encuentro en vuestra web, estaría bien que os presentaseis de modo individual. ¿Quiénes estáis actualmente en la formación de BONES OF MINERVA?


Nerea: Somos Nerea a la batería, Ruth a la guitarra, Chloé al bajo y Eustaquia a la voz.

Camino al Beach Riot Fest

Vais a tocar en breve en un festival de lo más ecléctico, como es el Beach Riot Fest de Benidorm. ¿Cómo os sentís ante la experiencia y qué esperáis del evento?

Nerea: Como siempre, con muchas ganas de tocar y muy agradecidas de que cuenten con nosotras para ello.


Ruth: Tenemos muchas ganas de ver cómo es el público de Benidorm.

Cartel de Beach Riot Fest 2023
Cartel de Beach Riot Fest 2023

Además de tener confirmado el Beach Riot Festival, ¿os llaman para tocar de ambientes totalmente ajenos al Metal?

Nerea: A mí personalmente sí me gustaría poder tocar en otro tipo de festivales, quizás más del estilo Pop o similar.

Ruth: Sí, de hecho, estamos buscando activamente no estar solo en carteles de Metal. Al final los festivales con un cartel ecléctico nos parecen los más interesantes. El año pasado tocamos en las fiestas de la Mercè, por ejemplo, en el puerto de Barcelona, y mola mucho llegar a un público que de primeras no buscaría tu música.


"Los festivales con un cartel ecléctico nos parecen los más interesantes"

Lo primero que salta a la vista es que BONES OF MINERVA es un conjunto íntegramente femenino, aunque esto no ha sido así siempre. ¿Había una intención de llegar a ser un grupo cien por cien libre de hombres para reforzar vuestra imagen como banda, para lo cuál tuvisteis que ir buscando mujeres que se adaptaran a vuestra propuesta musical, o la incorporación Nerea Platero a la batería fue algo casual y podría haber sido un hombre?

Siempre nos da un poco de rabia esta pregunta, queremos que lo primero que destaque de nuestra banda sea el pelo de Blue. Nunca se aprecia lo suficiente. Y luego si eso va la música.

Habéis tenido un cambio de logotipo de BONES OF MINERVA entre "Blue Mountains" y "Embers", vuestro segundo larga duración, y por el aspecto de este, tiene pinta de que habrá más reinterpretaciones del mismo. ¿Tenéis previsto hacer más rediseños? ¿No os gustaría mantener uno fijo para haceros más identificables en los carteles y catálogos o estanterías de las (pocas) tiendas de discos que quedan?


Ahora mismo estamos usando este, no sabemos qué haremos en el futuro.

BONES OF MINERVA - "Embers"
Portada del disco de BONES OF MINERVA - "Embers"

El arte de las portadas ha tenido un gusto exquisito y siempre con un toque fantástico y a la par cierto vínculo con la naturaleza, que casa bastante con vuestra música y conceptos líricos. ¿Cómo han surgido ambas ilustraciones, nacieron del concepto que tenéis vosotras sobre vuestra música o intervino una visión externa?

Todo nace de nuestra visión y del imaginario que creamos alrededor de la banda. El arte del disco lo han hecho Eustaquia y Ruth y para nosotras es muy importante que la parte visual esté muy trabajada, es una forma de enriquecer la lírica y las composiciones. También nos gusta mucho colaborar con otros artistas para merchan y videoclips, hemos trabajado con peña como Natalia Velarde, Rita Booh o Blast Visuals.

Técnica y mística de BONES OF MINERVA

El espectro vocal pasa de los tonos absolutamente extremos a voces limpias con tesituras folk, que además suenan de un modo desgarrador. Escuchando los quejidos vocales de BONES OF MINERVA no puedo dejar de pensar en músicas del norte de España, o del sur, o incluso en desiertos norteafricanos. A pesar de estar afincadas en Madrid, ¿tenéis algún vínculo con alguna música popular como el flamenco u otras?

Eustaquia: Es verdad que mis influencias vocales van mucho más allá del Metal, has mencionado muchas de las influencias que tengo como la música celta o el folklore en general, aunque a la hora de ejecutar mis quejidos no me centro en una influencia en concreto. Simplemente quiero reforzar el ambiente de ritual que tiene nuestra música.

"Quiero reforzar el ambiente de ritual que tiene nuestra música"

Esa sonoridad mística que tenéis, un tanto oriental, me recuerda en cierto modo a algunos pasajes de LED ZEPPELIN. Por ahí os comparan con TOOL... ¿De qué bandas consideráis que habéis estado bebiendo, aunque sea de forma inconsciente, para crear la base de vuestra música?

Nerea: Desde luego las dos bandas mencionadas son influencias, me atrevo a decir que de todas. Obviamente cada una tiene sus preferencias, principalmente diría LAMB OF GOD y más actualmente GOJIRA, en mi caso.

Hay un nombre importante a la hora de haberos definido como banda, que es Álex Cappa. ¿Qué sería BONES OF MINERVA sin su visión externa de cómo sacar un sonido concreto?

Ruth: El desarrollo musical de BONES habría sido muy distinto, de eso no cabe duda. Tuvimos la suerte de dar desde el principio con una persona que entendió muy bien a la banda y con la que conectamos muchísimo. Confiamos mutuamente en la visión del otro y eso nos permitió empezar a encontrar nuestro sonido en “Blue Mountains” y desarrollarlo aún más con “Embers”.

Mira que nuestras composiciones son raras, podría sonar todo muy inconexo y deslavazado, pero Álex obviamente tiene una experiencia y un conocimiento musical enorme y su visión nos ha ayudado y empujado a encontrar cómo suena realmente BONES OF MINERVA. Hicimos mucha preproducción para este disco y fue él quien nos propuso el reto de grabar “Embers” en directo las cuatro. Sería un disco totalmente distinto si no lo hubiésemos hecho con él en Metropol y estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido.

Y por otro lado, parece habéis aprendido un poco cómo funciona este "negocio" de la mano de La Rubia Producciones, algo que a los que vivimos la música desde el otro lado se nos escapa un poco. ¿Qué cosas habéis aprendido hasta ahora de la industria musical, según funciona hoy en día, mucho más limitada económicamente?

Ruth: Buff, muchísimas. Quizás lo más importante sea que no hay una fórmula cerrada para esto, esta industria requiere movimiento y ajuste constante, lo quieras o no. No eres una isla, tener una banda va a ser más sostenible y vas a llegar más lejos si te nutres directa e indirectamente del trabajo de más gente, y encontrar y valorar a la gente que te acompaña en esto y te permite centrarte en todo lo que mola de tener una banda (tocar, componer, salir de gira) es un elemento clave y además una parte muy bonita de ello.

Volviendo a cuestiones meramente artísticas, hacéis uso de una voz limpia y otra totalmente rasgada y gutural, saliendo de la misma garganta, lo que requiere de una técnica depurada para hacerlo de un modo constante sin sufrir deterioro, algo que ya habéis comentado en alguna ocasión. ¿Con quién has estudiado para lograr ese delicado equilibrio y qué cuidados realizas para mantener tus cuerdas vocales en forma?

Eustaquia: Hace mucho que no doy clases, aunque tengo en mente retomarlas, porque he encontrado una profesora que se centra en perfeccionar tu técnica sin importarle tu enfoque artístico. Lo cual tristemente es difícil de encontrar con profes de canto.

En cuanto a los growlings, sigo teniendo que pulir más la colocación, pero ya muy pocas veces me hacen daño, me he visto distintos vídeos en YouTube con distintas técnicas y me voy aplicando lo que creo que funciona mejor para mí. Pero desde luego algo clave es trabajar mucho la respiración, la técnica de diafragma… hacer hipopresivos es un auténtico peñazo, pero es esencial. También considero necesario hacer ejercicio físico para que en los directos no te entre fatiga.

Y para cuidarse la garganta, creo que es importante tomar cosas que la refuercen sin necesidad de estar mala, tomarse bebidas de jengibre, caramelos de propóleo de vez en cuando...

Pero sobre todo aprender no rayarte en exceso y a relajarse y entender que no pasa nada si no sale todo siempre perfecto. La voz es un instrumento tremendamente emocional y psicológico y se somatiza muchísimo con ella, hay que cuidarse pero sin que se te vaya la olla.

¿Cómo os salen a veces temas en inglés y otras en español? ¿Es predeterminado antes de comenzar la canción para tener algún tipo de equilibrio o es totalmente aleatorio y espontáneo?

Lo segundo, ha sido algo totalmente aleatorio y espontáneo. Pero nos ha gustado mucho el experimento y probablemente, aunque sin dejar el inglés, sigamos haciendo más letras en castellano en el futuro.

"Probablemente sigamos haciendo más letras en castellano en el futuro"

Y hablando de idiomas, ¿habéis recibido atención desde el extranjero, alguna oferta para tocar fuera de España?

Nerea: Sí, este año iremos a tocar al festival Arctangent, en Reino Unido, y haremos unos cuantos conciertos más por allí.

Hace unas semanas habéis tocado de nuevo en Madrid. ¿Qué tal fue la respuesta?

Ruth: Fue un concierto de la hostia. Vino toda nuestra gente y estaban muy arriba… el ambiente era increíble. La Siroco suena muy bien y volver a una sala en la que llevamos tocando desde antes del primer disco mola un huevo.

Parece que estáis notando el apoyo de cada vez más gente que sigue a BONES OF MINERVA. ¿Hasta dónde os gustaría llegar en el mundo de la música?

Todo lo lejos posible.

Pues eso es todo, os felicito por "Embers", que entró en mi lista de mejores discos de Metal de 2022 y os deseo lo mejor. Podéis dedicar unas palabras abiertamente a nuestros lectores, aquellos que ya os siguen y a los que de momento se han perdido vuestra propuesta.

Muchas gracias por el apoyo ¡podéis escuchar “Embers” en todas las plataformas! Nos gustaría terminar esta entrevista recomendando otras bandas nacionales como LE MUR, RED EYE, ROSY FINCH, CRUZEIRO, VÍVORV y FURIOUS MONKEY HOUSE.

Sigue a BONES OF MINERVA en su página de Facebook.

Carlos Herrero
Carlos Herrero
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Últimos artículos
Más sobre:

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí