El líder de ICED EARTH fue amenazado de muerte y atacado con "heces y orina"
Jon Schaffer, guitarrista y líder de ICED EARTH, asegura haber vivido "dos meses de infierno" en la cárcel tras ser detenido por su participación en los disturbios del Capitolio estadounidense del 6 de enero.
Indianapolis Star ha publicado hoy una noticia (recogida por diversos medios internacionales, como Loudwire) basada en los informes de incidentes de la cárcel del condado de Marion, que revelan que Schaffer fue mantenido en "segregación administrativa" después de ser detenido en Noblesville, Indiana, el 17 de enero, debido a su alto perfil.
Aunque Schaffer no tuvo contacto con otros reclusos mientras estaba en su celda o realizando actividades recreativas, según un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Marion, ni nunca fue sacado de la segregación administrativa, su abogado afirma que fue objeto de amenazas de muerte y agresiones con excrementos humanos mientras estaba entre rejas. El letrado declaró ante el juez:
"Mi cliente, que se presume inocente, acaba de pasar por dos meses de infierno en los que otras personas le arrojaban heces y orina y le amenazaban de muerte en una horrible situación, horrible.
Es una vergüenza, juez, que esto ocurra en nuestro sistema de justicia".
Schaffer fue sacado de su bloque de celdas el 7 de marzo después de que dijera que "temía por su seguridad personal", según un ayudante de la oficina del sheriff del condado de Marion. Schaffer informó al ayudante sobre los problemas que tenía con un recluso concreto. Al día siguiente, Schaffer se quejó de que tres reclusos, incluido el mencionado en el informe del 7 de marzo, le estaban amenazando de muerte. En abril, Schaffer se declaró culpable de su papel en el motín del Capitolio.
El músico, que salió en libertad bajo fianza después de pasar casi tres meses en la cárcel, se declaró culpable de dos cargos (obstrucción a un proceso oficial y entrar en un edificio restringido con un arma letal o peligrosa -spray para osos-) de los seis que se le acusa por su participación en el asalto al Capitolio.
Aunque Schaffer podría enfrentarse a 30 años de prisión, CNN señaló que los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le imponga una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión, como parte de la búsqueda de un acuerdo a cambio de cooperación con la justicia.
Además, como parte del trato de Schaffer con el gobierno, los fiscales acordaron promover al músico para el Programa de Protección de Testigos.
Desvinculándose de los disturbios
Los compañeros de Schaffer en ICED EARTH se desvincularon de los actos del músico: "No apoyamos disturbios ni actos violentos". Después, Stu Block anunció su marcha de ICED EARTH. Le siguió Luke Appleton y Jake Dreyer también se distanció del grupo.
De la misma forma, el cantante alemán Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN), que comparte el proyecto DEMONS & WIZARDS con el guitarrista estadounidense, también se distanció del asalto al Capitolio. Posteriormente Hansi abandonó DEMONS & WIZARDS.
Polémicas opiniones de Jon Schaffer
Schaffer, que ha manifestado en varias ocasiones sus opiniones políticas, como la defensa del derecho a portar armas, y que no se considera "un extremista de derechas", declaró a principios de año en un chat de Facebook:
"La gente piensa que no tiene poder, pero tiene una enorme cantidad de poder, es decir, una increíble cantidad de poder. El sistema y la red de control quieren hacerte sentir que no tienes poder y hacen cumplir su gobierno a través del miedo, la intimidación y la guerra psicológica. Todo es basura.
No soy un tipo de izquierdas o derechas. Soy estadounidense, ese es mi país; ahí es donde vivo. No confío en mi gobierno. Me importa una mierda si hay una 'R' o una 'D' junto al nombre de la persona. Trato de entender el panorama general. He leído y estudiado mucho. Soy un hombre de mis convicciones y no digo cosas que no creo. Y he cambiado mi posición algunas veces a lo largo de los años, porque he aprendido más, no porque esté tratando de ser políticamente correcto o tratando de doblegarme ante la opinión de alguien".
Schaffer manifestó en julio de 2020 su opinión sobre la crisis del coronavirus, afirmando que el Covid-19 es "una campaña de guerra psicológica contra las personas más que una pandemia grave" y la existencia de "un movimiento financiado por personas que tienen planes muy oscuros para el futuro de la humanidad".
Por otra parte, ICED EARTH preparaba el álbum sucesor de "Incorruptible", así como el relanzamiento de sus primeros discos (comenzando por su debut con motivo de su 30º aniversario). Schaffer, además, recuperó a PURGATORY, la banda que antecedió a su actual formación.
Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.com/OfficialIcedEarth/.