El músico sufrió una hemorragia cerebral mientras giraba con el grupo en marzo
El mes pasado fallecía el guitarrista Wayne Swinny de SALIVA, durante el tour que estaba realizando la banda por una hemorragia cerebral. Ahora, la formación ha anunciado su decisión de seguir adelante, con la bendición de la hermana de Swinny, Linda.
Tal y como comunica el grupo:
"Desde la devastadora pérdida de nuestro hermano Wayne, hemos tenido muchas discusiones difíciles con respecto al futuro de la banda. Habíamos completado recientemente un álbum que llevaba tres años en preparación, pero cuando la tragedia golpeó, pusimos en pausa todos los planes y centramos nuestra energía en apoyarnos unos a otros y a los seres queridos de Wayne a través de este momento tan preocupante. Mientras llorábamos, también nos tomamos tiempo para reflexionar sobre la alegría de los innumerables recuerdos que hemos vivido juntos en la carretera, viajando, haciendo música y actuando.
A Wayne le encantaba estar en el escenario y adoraba a sus fans. También pensamos en toda la creatividad, el talento y la pasión que Wayne puso en el que, en última instancia y por desgracia, acabaría siendo su último álbum. En el escenario y fuera de él, Wayne era una presencia poderosa en nuestras vidas, así que la decisión de continuar como banda es difícil. ¿Cuál es la mejor manera de honrar a un talento legendario como Wayne?
Después de considerarlo detenidamente, y con el apoyo de su familia, hemos tomado la decisión de rendir homenaje a su legado de la mejor manera que sabemos, a través de nuestra música. Tenemos la intención de seguir adelante con el lanzamiento de nuestro disco para que todo el mundo pueda escuchar las nuevas canciones en las que Wayne puso su corazón y su alma. También continuaremos con los planes de la gira de verano, honrando su memoria cada vez que actuemos con una parte de la recaudación de cada concierto donada a su hija Nikki.
Toda la comunidad musical ha perdido un talento extraordinario, y el impacto de Wayne en la industria de la música seguirá sintiéndose en los años venideros. Echamos de menos a Wayne sin medida, pero sabemos que él querría que siguiéramos haciendo música y compartiéndola con nuestros fans, y que mantuviéramos vivo su espíritu a través de nuestras actuaciones".
Estamos agradecidos por el amor y el apoyo de la familia, los fans y los amigos de Wayne. Descansa en paz, Wayne. Te echaremos de menos, pero tu música vivirá para siempre".
Continuar el legado de SALIVA
La hermana de Wayne, Linda Swinny, publicó el siguiente mensaje por su parte:
"Wayne Swinny era único. Intentaba encubrir su corazón y su alma amables y cariñosos con un exterior áspero y duro, pero no podía evitar ser la persona que realmente era: Amable. Amable. Cariñoso. Un verdadero amigo.
Vivió la vida al máximo y cumplió el sueño de su vida. Su talento era natural. De pequeño se sentaba en su habitación a escuchar a KISS y a tocar la música con su guitarra. Como su hermana vivía en la habitación de al lado, eso no siempre era bueno. Pero no se puede negar que era un músico y guitarrista increíble. Estoy muy orgullosa de él.
Como último miembro de la banda original de SALIVA, lo único que quería era continuar su legado. Amaba a la banda, pero sobre todo amaba a sus fans. Su espíritu vivirá a través del nuevo disco, cada nueva canción que compongan y cada actuación que la banda siga ofreciendo.
El legado de Wayne vivirá a través del almizcle de SALIVA, ahora y en el futuro. Él querría que todo el mundo siguiera rockeando".
Swinny era el único miembro que quedaba de la formación original de la banda de Metal Alternativo (que combinaba también elementos de Nu Metal y Grunge) tras las salidas del vocalista Josey Scott en 2011 y del bajista Dave Novotny en 2015.
SALIVA fue fundado en Memphis (Tennessee, EE.UU.) en 1997. Tras participar en competición de la Academia Nacional de Artes de Grabación y Ciencias Grammy, donde el grupo llegó a la final en Nueva York, SALIVA decidió sacar por su cuenta su primer álbum, llamado como la banda, que vendió más de 10 mil copias, lo que le llevó a fichar por Island Records. Su primer lanzamiento con el sello fue "Every Six Seconds" (2001), al que siguió en 2002 "Back Into Your System", que contenía éxitos como "Always" o "Rest In Pieces".
A lo largo de su carrera, Wayne Swinny tocó la guitarra en once álbumes de estudio del grupo.
Más información sobre SALIVA en su Facebook.