STEVE HACKETT - Genesis Revisited II

0

Hay guitarristas que, por merecimiento propio, han de ser citados con suma reverencia. Casi con devoción. Hablamos de músicos que han hecho historia con sus interpretaciones, con sus composiciones, con su propia personalidad. Nombres que abarcan desde Jimi Hendrix a Randy Rhoads, de Eric Clapton a Eddie Van Halen, por citar sólo cuatro. Pero cuando hablamos de Rock Progresivo la Santísima Trinidad podría estar integrada por Steve Howe (YES), David Gilmour (PINK FLOYD) y Steve Hackett (GENESIS). Es este último el que hoy nos trae a estas páginas y quien merece nuestro más entusiasta aplauso por este “Genesis Revisited II” que nos ha regalado a todos. Un disco "de diez" no sólo por la inmensa calidad de las partituras que interpreta, sino también por la brillante y fidedigna actualización de dichas composiciones y, finalmente, por ser capaz de sacudirse todos los fantasmas del pasado y revisitar su propio legado sin complejo alguno. Al contrario, con la cabeza bien alta, que para algo fue autor y una de las “almas mater” de una de las más grandes bandas de Rock de todos los tiempos.

“Genesis Revisited II” viene a completar aquel “Genesis Revisited” que editó en 1996 y en el que reinterpretó colosos del Rock Progresivo de los setenta como “Watcher Of The Skies”, “Firth of Fifth”, “The Fountain of Salmacis” o “Los Endos”. Todo un desafío del que salió verdaderamente victorioso. Abordar años después esta segunda revisión es algo totalmente coherente y seguramente necesario. Y hacerlo acompañándose de gente tan notable como Jon Wetton (ASIA), Mikael Akerfeldt (OPETH), Roine Stolt (THE FLOWER KINGS), Neal Morse (TRANSATLANTIC), Steve Rothery (MARILLION), Steven Wilson (PORCUPINE TREE) o el mismísimo Simon Collins, hijo de Phil Collins, es hacerlo con las máximas garantías de éxito.

Las interpretaciones aquí ofrecidas son, como decía al principio, fieles al original pero siempre con matices que los seguidores acérrimos de la música de GENESIS sabrán valorar. El propio Hackett ha dicho que en estas reinterpretaciones ha pretendido completar aquellas carencias que la precariedad técnica de la época impuso como inevitables. Aquellos matices que le hubiera gustado aportar están aquí, aunque sin que eso suponga una “reinterpretación” de la historia haciendo que, por ejemplo, su guitarra tenga mayor protagonismo. Los teclados tienen el peso que tenían en su momento y las voces la relevancia dramática que Peter Gabriel o Phil Collins les imprimieron en las grabaciones originales.

Pero está claro que uno no se asoma al pasado tan sólo para contemplarlo y dejarlo intacto. Así, por ejemplo, la inclusión de un breve pasaje de la pieza clásica del folklore inglés “Greensleeves” al comienzo de “Dancing With the Moonlit Knight” es un ejemplo de cómo las canciones aquí recogidas tienen algo más de Hackett que las originales. Es, por lo tanto, una actualización reverencial del propio pasado pero con la ventaja de que quien hace los añadidos es quien también los pudo hacer en el momento de su composición.

Hackett compartió filas en GENESIS con Mike Rutherford, Phil Collins, Peter Gabriel y Tony Banks en los discos más relevantes de la carrera de dicha banda como “Nursery Crime”, “Foxtrot”, “Selling England By The Pound” y “The Lamb Lies Down In Broadway”. Ya con Gabriel fuera de la banda grabó discos tan interesantes como “A Trick Of The Tail” y “Wind And Wuthering”, abandonando seguidamente la banda, que se alejaba cada vez más del sonido progresivo, heterogéneo y valiente que había exhibido en dichas grabaciones para abrazar tesituras cada vez más comerciales. Su trayectoria posterior le permitió grabar discos llenos de emoción, autenticidad y virtuosismo. Siempre ha sido proclive a la por todos ansiada reunión de la formación clásica de GENESIS y este segundo volumen de su particular revisión debería acentuar el deseo de fans y músicos por igual. Basta con escuchar lo inmensamente bien que suenan, por ejemplo, “Shadow Of The Hierophant”, en la que el propio hijo de Steve, John Hackett, toca la flauta y Amanda Lehman canta con su voz angelical en este tema legendario y arquetípico del Rock Progresivo más ambiental para darse cuenta de que el material ha superado el paso del tiempo de manera incontestable.

También sobrecoge hasta el tuétano la versión de clásicos inmortales como la titánica “Supper´s Ready”, la sublime “The Musical Box” o la épica “The Return of the Giant Hogweed”. Ambos temas harán las delicias de los fans más irredentos de la época liderada por Peter Gabriel. De igual manera salen muy bien parados temas como “Entangled”, de la época en la que Phil Collins tomó el relevo a Gabriel en las voces o los temas que Hackett ha recuperado de su propio catálogo personal y que también ha incorporado en “Genesis Revisited II”. Son temas que él compuso para GENESIS pero que fueron rechazados en su día y que acabaron formando parte de sus discos en solitario como el deslumbrante y rocoso “Camino Royale”, de su disco de 1982 “Highly Strung” o “Please Don´t Touch” del disco homónimo de 1978, todo un alarde de poderío guitarrístico al alcance de muy pocos.

En total estamos ante casi dos horas y media de deleite musical progresivo que es, por derecho propio, uno de los mejores regalos que un fan del género puede hacerse hoy día. Y ojalá que podamos escuchar todos estos temas tocados, de nuevo, por la formación original de GENESIS. Total, soñar es gratis.

 

Carlos Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí