SWEET HOLE adapta a Philip K. Dick en "Ubik", un colosal disco de Rock Progresivo

Ubik, disco de Sweet Hole
Ubik, disco de Sweet Hole

SWEET HOLE pone mimo y detalle en todo lo que hace

A comienzos de la década de los 2000 tres jóvenes sevillanos amantes del Rock Progresivo británico de los años 70 del pasado siglo se embarcaron en una aventura musical que perdura hasta el día de hoy. Los hermanos Durán (Carlos, bajo y Miguel, guitarra) se aliaron con el batería Eduardo López, el teclista Javier Barrantes y el vocalista Javier Carrasco para deleitarse versionando a gigantes de la talla de CAMEL, TRIANA, DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN. Años después, tras algunos cambios en la formación y tras superar la trágica pérdida de su miembro fundador y amigo Eduardo López, la banda se adentra en terrenos más progresivos aún dejando que el embrujo de ELP, KING CRIMSON, GENESIS o MARILLION se imbricara en su ADN musical transformando el proyecto en una banda de Rock Progresivo de cuerpo entero que adoptó el nombre de SWEET HOLE. Tras cuatro trabajos en los que la banda ha ido forjando su sonido dotándose de identidad propia, publica “Ubik”.

Poniendo partitura a la obra de Philip K. Dick

“Ubik” es una obra conceptual basada en la obra homónima del escritor Philip K. Dick (“Blade Runner”, “Desafío Total”, “Minority Report” …) ya con la incorporación de Javier Martínez “Nutter” a la batería y Francisco Roldán a la voz y teclado. Bajo el sello de la discográfica asturiana The Fish Factory los sevillanos han lanzado este magnífico disco que paso ya sin más a comentaros.

"Tras años de andadura musical, los sevillanos SWEET HOLE dan rienda suelta a su creatividad musical en Ubik poniendo partitura a una de las novelas más complejas de Philip K. Dick".

El arte de "Ubik"

El Rock Progresivo se caracteriza por su exquisitez sonora y también por su buen gusto en el aspecto estético de sus producciones y “Ubik” no iba a ser una excepción. La excelente portada, así como todo el arte gráfico que da soporte visual a la música de SWEET HOLE en este último lanzamiento merece, ya de antemano, un sonoro aplauso. La también sevillana Alejandra Lupión es la creativa que firma esta excelente obra y habrá que seguir su trabajo porque realmente cautiva por su plasticidad y creatividad.

La producción aporta el sonido orgánico a "Ubik"

Al caer la aguja sobre el vinilo (también lo podéis encontrar en plataformas digitales) se aprecia el gusto por el sonido orgánico y vintage de la banda que han logrado con nota alta en los sevillanos Sputnik Records Studios de la mano de Jacobo Fernández, quien les ha producido, mezclado y masterizado. Bravo también por él y por Ana Barón, que han hecho un gran trabajo dando a cada instrumento el espacio necesario para que podamos apreciar la maestría de estos excelentes músicos. Porque ya desde los primeros compases de “Moon” vemos claro que SWEET HOLE es una banda que mima cada detalle y que gusta de las melodías accesibles y bien trenzadas valiéndose de teclados omnipresentes aunque no excesivamente protagonistas. Porque las guitarras de Miguel Durán están muy presentes en la mezcla, como presentes en sus influencias están grandes de las seis cuerdas progresivas como Steve Hackett (GENESIS) y David Gilmour (PINK FLOYD).

La voz de Francisco Roldán tiene claras reminiscencias de Phil Collins (GENESIS) o Steve Hogarth (MARILLION) y sus melodías planean con solvencia sobre la partitura de un tema que llama la atención poderosamente por sus aromas clásicos. Tras un breve jingle comercial que tiene que ver con la narrativa del libro del que es tributario el disco, entramos en “Secret Hide Out”, un tema que sigue una dinámica similar a la de su predecesor con una bonita cadencia impulsada por la batería de Javier Martínez y el cálido sonido del bajo de Charly Durán.

Los teclados de David Alejo son sutiles y sugerentes y acompañan de manera soberbia al excelente solo de guitarra de Miguel Durán aportando al tema un toque de belleza en la línea de los trabajos clásicos de GENESIS y en el uptempo final podemos deleitarnos con el gran sonido del teclado Hammond de David, que añade un toque purpleniano al clímax final de la canción.

La influencia en SWEET HOLE de grandes del género como GENESIS, PINK FLOYD o ELP es innegable

“Carbon Copy Of The Future” comienza con una guitarra acústica de enorme belleza trayéndonos a la memoria aquellas piezas instrumentales del gran Steve Howe (YES). Pronto el tema acrecienta su intensidad y su vigor y ofrece una vertiente más afilada de la banda aunque sin abandonar en ningún momento la senda del Rock Progresivo más clásico, ofreciendo diferentes texturas y paisajes sonoros según avanza la partitura.

Uncertainty” abre sus primeros compases con la guitarra acústica de Antonio Rubio y la flauta de David Alejo en un pasaje instrumental de gran emotividad que nos recuerda a aquellos clásicos primeros trabajos de bandas como CAMEL o JETHRO TULL. El desarrollo instrumental de la pieza crece según se van añadiendo las guitarras de David y cuando menos te lo esperas un fade out algo precipitado nos saca de la canción dejándonos con ganas de algo más.

Tras un nuevo comercial que dota a la narración musical de un paralelismo claro con la obra literaria a la que se refiere el disco, llega el momento de “Am I Alive?”, un extenso tema de claras influencias floydianas en el que la voz de Francisco Roldán adquiere tintes teatrales como era costumbre del gran Peter Gabriel en sus trabajos con GENESIS. La guitarra de Miguel Durán endurece su sonido por momentos recordando por momentos a los riffs clásicos de Martin Barre (JETHRO TULL) mientras el piano de David Alejo dibuja bellas melodías que añaden dramatismo a una pieza muy destacada que, en mi humilde opinión, podría ser una de las mejores canciones del disco.

“Inertial” se abre con un rotundo riff de guitarra de Miguel Durán y un enérgico trabajo de batería a cargo de Javier Martínez, que demuestra que no sólo brilla en los acompañamientos sutiles de las piezas más pausadas. El teclado Hammond de David Alejo dota al tema de un inconfundible aroma a lo DEEP PURPLE poniendo en evidencia las variadas, aunque siempre clásicas, raíces de SWEET HOLE.

Tras un breve interludio melódico más pausado vuelve la energía cruda a infundir vigor a una canción que seguro que en directo es un verdadero cañonazo. “Red Light” arranca con un cadencioso piano y unos bellos arreglos de guitarra que dan paso a momentos de mayor mordiente gracias al potente riff de Miguel y al incremento del tempo de una canción de tintes épicos que va cerrando la historia de este disco conceptual que es tan valiente como ingenioso. Llama la atención la gran facilidad con la que SWEET HOLE pasa de momentos de mayor recogimiento y minimalismo sonoro a otros de mayor intensidad sin que en ningún momento parezca forzado o artificial y en esta canción tenemos un claro ejemplo de ello.

El cierre sonoro del disco, con la voz de Ubik, nos recuerda las fantasías de ciencia ficción de Dick y provocará en más de uno la curiosidad de leer su compleja y apasionante novela y en muchos más, probablemente, la necesidad de dar la vuelta al vinilo y volver a escuchar este magnífico y valiente disco de los sevillanos SWEET HOLE, a quienes felicito por este colosal esfuerzo creativo.

Puedes conseguir el disco en The Fish Factory

Más sobre SWEET HOLE en su Facebook.

8
Artículo anterior"Fegefeuer" es el nuevo disco de FEUERSCHWANZ de temática mitológica
Artículo siguienteGODFLESH pone las cartas de "Purge" sobre la mesa con "Nero"
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
sweet-hole-ubik-disco-criticaMagnífico trabajo de Rock Progresivo de raíces clásicas a cargo de una de las bandas más destacadas de la escena española.