"So Dark", el talentoso debut de SONS OF STEEL

So Dark, primer disco de Sons Of Steel
So Dark, primer disco de Sons Of Steel

Una apuesta por sonidos distintos en "So Dark"

Abrirse camino en la industria musical de nuestro país es una ardua tarea. Una misión imposible, casi suicida, en la que hacerse un hueco en un mundillo saturado y sin oportunidades es poco menos que una utopía. Pero de vez en cuando surgen grupos que brillan, que tienen un toque especial que las hace diferenciarse del resto y que, con un poco de suerte, quizás logren un preciado puesto en el firmamento. Hoy quiero hablaros de una de estas bandas. Son madrileños, se llaman SONS OF STEEL y este año han publicado "So Dark", su primer álbum.

Producido por Carlos Escobedo y Alberto Seara en los estudios Cube, con masterización de Dave Donnelly (premiado con varios premios Grammy por esta labor con bandas como MANOWAR o AEROSMITH), "So Dark" nos ofrece diez intensos cortes cuyo sonido recuerda a grupos como ALTER BRIDGE, BLACK STONE CHERRY o SPIRITUAL BEGGARS. El gusto de SONS OF STEEL por el Metal Alternativo o el Stoner resulta llamativo en una agrupación patria, pues no son estilos que se prodigan mucho en una escena musical, la española, donde premian el Rock Urbano, el Heavy Metal de corte clásico o el Thrash Metal.

Las canciones de "So Dark"

"So Dark" comienza con "Fight", tema en el que la batería de Ethan Drums comienza de manera potente para ir perdiendo intensidad en favor de un punteo de guitarra que termina por fundirse con la cálida voz de Tommy The Gun (pseudónimo de Tommy Perona). Entre medios tiempos y cambios de ritmo, SONS OF STEEL pone toda la carne con esta declaración de intenciones que recuerda a los mencionados ALTER BRIDGE, grupo influyente según manifiesta el quinteto madrileño. No obstante, personalmente me recuerda más a la exformación de Mark Tremonti, CREED.

Algo más cañera es "Call To Arms". La voz de Tommy conduce un corte que brilla por su estructura y su evocadora letra, que invita a corear el título de la canción. Brillante en sus pasajes instrumentales, es, sin duda alguna, mi tema favorito de este "So Dark". Continuamos con "The Last Notch", el último single de la banda, que abraza el sonido más Stoner de formaciones como QUEENS OF THE STONE AGE, con un gran Raúl Perona a los coros.

Es el propio Raúl quien ambienta el comienzo de "Memento Mori" con una línea de teclados para un corte poco menos que fascinante por su estribillo y por la manera en que la canción penetra en tus oídos: lenta, sinuosa... para permanecer largo tiempo. El cambio que hace cuando queda poco menos de la mitad te pilla por sorpresa, pasando de un punteo de medio tiempo a un solo de guitarra excelente.

Llegamos al tema homónimo del primer trabajo de SONS OF STEEL, "So Dark", corte que también fue el elegido por la banda para presentarse en sociedad el pasado mes de febrero, gozando de un gran número de reproducciones en Youtube en pocos días. En ella vemos la vertiente más melódica del conjunto. Destacable es su letra dura, directa y sin concesión alguna.

Nuevamente el teclado de Raúl Perona es quien presenta "Beyond My Acts". Reconozco que este tema me ha pillado completamente por sorpresa con el sonido de la batería de Ethan Drums, que se va sumando en progresión ascendente a la composición para ir ganando fuerza con la incorporación de las guitarras y bajo, creando uno de los temas con más fuerza y personalidad de "So Dark".

SONS OF STEEL ofrece un amplio abanico de estilos en su debut

"Save Me" es el tema con el que SONS OF STEEL deja ver su lado más progresivo, con este medio tiempo taimado donde la voz de Tommy es la reina absoluta. Justo cuando nos acercamos al final del disco, el grupo nos la vuelve a jugar, sorprendiendo a propios y extraños con "Machine Gun". La canción, enteramente instrumental, hace gala a su nombre y entra como un tiro recordando al sonido Thrash de la Bay Area de San Francisco.

El álbum termina, de manera bastante apropiada, con "The End". Durante sus más de seis minutos, SONS OF STEEL aglutina su batiburrillo de influencias musicales con el tema más largo y complejo de todo el disco.

En definitiva, toda una sorpresa este "So Dark" de SONS OF STEEL, banda a la que seguiré muy de cerca. Un diez para ellos por lo arriesgado de su propuesta y ganas de ofrecer al público algo diferente.

Discográfica: Animal Records

Más información sobre SONS OF STEEL y "So Dark" en su página de Facebook.