FEAR FACTORY - Aggression Continuum

0
Fear Factory Aggression Continuum

“Aggression Continuum”, otro álbum aplastante de FEAR FACTORY

El grupo de Metal Industrial FEAR FACTORY pone fin a una época (a toda una historia, realmente), con “Aggression Continuum”, un disco, como es habitual, demoledor, aunque con altibajos.

El sucesor de "Genexus", rodeado de polémica (la marcha de Burton C. Bell, ínclito vocalista; la financiación para terminarlo; demandas; las declaraciones de Cazares y su excompañero…), presenta en cualquier caso algunas canciones memorables y otras que se hacen más tediosas en la escucha. Estas últimas son obviamente aniquiladoras, faltaría más viniendo de la fábrica del miedo, pero carecen del carácter electrizante que sí crepita en los cortes más vigorosos.

Ciencia ficción y agitación

Entrando en el meollo del asunto, tenemos temas que amenizan la escucha, despuntando el inicial “Recode”, que empieza con un discurso que podría ser un guiño a la saga “Terminator”. Pega después un acelerón dando paso a un martillo pilón rítmico suavizado por unos interesantes teclados casi orquestales que le aportan épica y un toque cinematográfico. Además, cuenta con un buen estribillo, siendo este precisamente uno de los aspectos en los que brilla “Aggression Continuum”. Por ejemplo, el del devastador “Disruptor” se queda fácilmente gracias a la luminosa y cálida interpretación de Bell. También en “Cognitive Dissonance” escuchamos uno de los mejores coros del trabajo. La banda sigue moviéndose entre las diferentes facetas vocales de Burton.

El tema título se hace algo espeso, pero después llega “Purity”, que cambia el juego con unos ritmos saltarines que pueden recordar a “Linchpin”. Un tema en general menos pesado para aliviar la carga apocalíptica del trabajo, con agradables teclados y con algunas partes furiosas en su tercio final.

Inspirado en uno de los personajes de la película “Mad Max” (hablamos del clásico de 1979), el Jinete Nocturno, "Fuel Injected Suicide Machine", vuelve a lanzarnos a la carretera con vehículos oxidados y mucha mala uva, más pronunciada en el triturador “Collapse”. “Manufactured Hope”, de rapidez cibernética, completa una parte que supone un pequeño bache en el disco, que se recupera con el ya mencionado “Cognitive Dissonance” y "Monolith" (nombre que os sonará de algo porque fue el título que estuvo a punto de tener el trabajo). El cierre épico de ciencia ficción lo pone “End Of Line”, siendo una grata despedida.

Un disco que es fin y principio para FEAR FACTORY

Posiblemente habría resultado interesante escuchar al nuevo cantante que fiche el grupo directamente en “Aggression Continuum”, pero las pistas de voz de Bell ya grabadas no se podían desaprovechar. Sirva pues este trabajo como colofón a su carrera en la banda (si bien Cazares dejó la puerta abierta, que siempre ha sido giratoria) y cierre de un capítulo fundamental en la trayectoria de la formación.

En cualquier caso, solo queda saber quién será la nueva voz de FEAR FACTORY y contemplar la reinvención de la banda. Mientras tanto, podemos seguir engrasando nuestras gripadas vértebras con los ritmos mecánicos que el grupo ofrece en esta última entrega.


Discográfica: Nuclear Blast

Más sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorMarky Ramone anuncia conciertos en Valencia, Madrid y Bilbao
Artículo siguienteCELTIAN: Vídeo de "El Hijo Del Ayer"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí