SOLAR MANTRA: Entrevista a la banda de Stoner Metal

0
Solar Mantra
Solar Mantra

"SOLAR MANTRA ha estado evolucionando constantemente"

SOLAR MANTRA es una banda de Stoner Rock - Metal procedente de Roma, Italia, con escasos años de vida pero mucho que decir, como demuestra en su disco de 2021, "Away". Hablamos con Carlo Loffredo (bajo), Francesco Carretti (guitarra) y Tommaso Santillo (voz) sobre lo que rodea a su música y a la escena romana.

SOLAR MANTRA es una banda muy joven. Hasta ahora habéis publicado un EP llamado como el grupo así como vuestro primer álbum de larga duración, "Away". Aunque sólo hay tres años entre el EP y el disco, ¿dirías que hay una evolución musical entre ambos trabajos?

Carlo Loffredo: Ciertamente. SOLAR MANTRA ha estado evolucionando constantemente y eso es evidente en las muchas diferencias que se pueden detectar entre el EP y el álbum completo. El EP se grabó con un enfoque más DIY (hazlo tú mismo), ya que todo se produjo en nuestro local de ensayo, mientras que para el álbum completo la banda optó por el enfoque tradicional de estudio; esto ha contribuido a un sonido más maduro. La calidad a la hora de producir música es crucial.

La evolución también proviene de las diferencias en la formación, ya que entre los dos lanzamientos la banda cambió tanto el bajista como el guitarrista, es decir, el núcleo de la banda. El resultado refleja el espíritu de los nuevos miembros y es un estilo muy directo, mucho más pesado que en el pasado. Y puedo anticipar que será aún más pesado en el futuro.

Tenéis un sonido muy metálico, que se combina con el Stoner Rock, ¿preferís inclinaros por una de las dos vertientes sonoras o sois espontáneos en ese sentido, abiertos a todo?

Carlo: Nuestras canciones tienden a tener su propia identidad. Algunas son definitivamente más pesadas, otras son más relajadas/atmosféricas, pero raramente los dos aspectos se entrelazan. Hay algunas excepciones notables, como por ejemplo "Pacciani", que es una canción pesada que contiene un interludio relajado.

En general, preferimos dar una dirección precisa a nuestras canciones. La idea de poner un montón de ideas e influencias diferentes en una sola pista es tentadora, pero podría volverse muy rápidamente caótica y no muy agradable para el oyente. Muy a menudo nos encontramos con que descartamos ideas y riffs porque no encajan en el estado de ánimo de la canción; la mayoría de las veces las mismas ideas se reciclan en canciones nuevas o diferentes, por lo que el flujo creativo nunca se interrumpe.

Francesco Carretti: Me encantan los sonidos fuzz y la música atmosférica/ambiental, pero también me gusta mucho el Metal Extremo... ¡quizá esto ayude a crear los "sonidos metálicos"! Por cierto, como dice Carlo, sólo tocamos muchos riffs e ideas e intentamos combinarlos a nuestra manera: a veces somos pesados y otras veces somos más suaves. Mario Brega (un actor italiano) dijo una vez "Sta mano po' esse fero e pò esse piuma": se puede traducir con "Esta mano puede ser hierro y puede ser pluma".

Las raíces de SOLAR MANTRA

¿Cuáles son vuestras referencias dentro del Stoner / Desert Rock? Vuestras bandas favoritas.

Carlo: El universo Stoner/Desert es excepcionalmente florido hoy en día, hay muchas bandas increíblemente buenas. Aunque aprecio el lado más pesado del Stoner (piensa en MONOLORD, YOB, DOPELORD, WINDHAND por nombrar algunos), me gustan especialmente las bandas de Psych/Space como COLOUR HAZE, CAUSA SUI, EARTHLESS o SAMSARA BLUES EXPERIMENT.

Francesco: ¡Hay tanto material bueno por ahí! Quizás demasiado para enumerar bandas... Me encantan todos los clásicos del Stoner (como SLEEP, KYUSS, FU MANCHU, DOWN, WEEDEATER...) pero también las bandas recientes como GREEN LUNG, ELDER, YOB, GREEN LEAF y otras. Por el lado del desierto Brant Bjork, EARTHLESS y COLOUR HAZE pueden ser un buen ejemplo de lo que me gusta.

Tommaso Santillo: Soy el mayor de la banda y personalmente vengo de influencias Grunge y Post Grunge. De alguna manera, las primeras experiencias Stoner y Desert surgieron ese tipo de actitud Grunge y, por mi parte, me siento "cómodo" con KYUSS, los primeros QUEENS OF THE STONE AGE, todos los experimentos de DESERT SESSIONS, MONDO GENERATOR, FU MANCHU, RED FANG, ORANGE GOBLIN y muchos otros.

Arte creado tras una "inmersión total" en "Away"

Me gusta mucho la portada, con todo el toque psicodélico, ¿creéis que podéis caer en el cliché del estilo musical o lo veis como una forma de definir vuestra personalidad y sonido al público con esos elementos visuales?

Tommaso: La portada es obra de un artista americano de gran talento, Eli Quinn, que ha creado este trabajo artístico por indicación nuestra, pero básicamente escuchando nuestra música, nuestras sugerencias, tras una "inmersión total" en SOLAR MANTRA, en otras palabras, ¡y ese es el resultado! Así que definitivamente puedo afirmar que la portada de "Away" es firmemente representativa de nuestra personalidad como banda.

Portada de Away, disco de Solar Mantra
Portada de Away, disco de Solar Mantra

"Nuestras canciones son sobre historias comunes contadas a través de una especie de referencia metafórica a algunos iconos de la cultura pop"

¿De qué os gusta hablar en las canciones? Creo que "Mazinga" es en honor a Mazinger Z (en España fue muy popular en los 70), "Candyman" no sé si tiene algo que ver con el personaje de terror... En definitiva, ¿os gusta la cultura pop? O quizás sois más fans de las metáforas, en cierto modo.

Francesco: Tienes razón con "Mazinga" pero "Candyman" no tiene que ver con el personaje de terror, es sólo una canción sobre el amor... El amor a cambio de dinero.

Tommaso: Nuestras canciones son sobre gente común, vidas comunes, historias comunes contadas a través de una especie de referencia metafórica a algunos iconos de la cultura pop como Mazinga y Pacciani.

Por cierto, ¿"Pacciani" se refiere al asesino Pietro Pacciani?

Francesco: Sí, por supuesto. Se hizo famoso en Italia con su divertida y grotesca presencia. Quizá podamos titular nuestro próximo álbum "Compagni di merende" ("compañeros de merienda"). Así es como llamaba a su equipo de pervertidos.

Tommaso: Bueno, no es exactamente sobre él: es sobre el tremendo malentendido (aún no declarado, por cierto) sobre su supuesta culpabilidad en la serie de terribles asesinatos durante los años 80 en la zona de Florencia. Básicamente, la canción trata del monstruo que se esconde en lo más profundo de nosotros mismos.

¿Estáis preparando nueva música, un nuevo disco quizás, para intentar conquistar por fin el mundo? O al menos, Italia...

Francesco: Tenemos mucho material nuevo para un álbum y creo que éste será más pesado que "Away". Sólo puedo decir pesado como un gigantesco perezoso prehistórico.

¿Cómo estáis planeando el directo? Parece que después de lo peor de la pandemia ha habido un boom de shows. Por ejemplo en España tenemos muchos conciertos este otoño e invierno, quizás demasiados... ¿Cómo lo veis?

Carlo: Es complicado. Desde mi punto de vista, para tener una escena musical próspera necesitamos conciertos de artistas de primera línea y de pequeñas bandas locales, por supuesto, pero también de una multitud de grupos que se encuentran entre las dos categorías. Después de la pandemia, hemos visto que algunas formaciones de primer nivel han vuelto a salir de gira, y un gran número de actuaciones de bandas locales. Pero si comparamos con la situación de hace tres o cuatro años, hay muchas menos bandas "medianas" de gira. Las cosas todavía tienen que ajustarse, probablemente, o al menos esta es la sensación que tengo para las actuaciones en Roma.

Tenemos un par de shows planeados para los próximos meses, en Roma o no muy lejos de la ciudad. Nos centraremos en la producción de nuestro próximo álbum en los primeros meses del año que viene, y luego nuestra intención es tocar en directo de forma habitualmente.

Además, parece que el dinero para las giras podría ser más importante que nunca. MOONSPELL canceló hace poco su gira por Irlanda y el Reino Unido, Nergal de BEHEMOTH aconsejó a los músicos jóvenes no montar bandas nuevas porque hay demasiadas, y muchos directos... ¿Qué pensáis?

Carlo: Me encanta Nergal y BEHEMOTH, pero es fácil no estar de acuerdo con él en este tema. Desde mi punto de vista, la gente forma bandas y toca música principalmente porque es una actividad creativa y satisfactoria. En todo caso, me gustaría que cada vez más gente formara grupos y creara música nueva. Por otro lado, si tu intención es tocar música para hacerte famoso y rico, debes darte cuenta de que, siendo realistas, te espera otra cosa.

El dinero es un aspecto a tener en cuenta, por supuesto. Los grupos que pueden vivir de su música son una minoría muy limitada. Sería interesante tener estadísticas al respecto, pero apostaría a que es menos del uno por ciento del total. Todos los demás necesitan tener trabajos regulares para poder apoyar económicamente sus proyectos musicales, lo que puede ser bastante costoso.

Visité Roma en octubre y es una de las ciudades más bonitas de Europa. Estuve haciendo principalmente cosas "turísticas" pero no pude encontrar pubs de Heavy Metal. Encontré uno en Google cerca de Termini, pero estaba cerrado. ¿Qué recomendaríais para pasar una buena noche de Rock-Metal en Roma?

Francesco: Desafortunadamente, la ciudad de Roma tiene un problema con los pubs de música en directo y los clubes en general... Son pocos y la mayoría de ellos están lejos del centro de la ciudad: no es fácil llegar a ellos. Uno de estos clubes es el Traffic Live, donde tocamos muchas veces...

He oído que casi os detienen mientras grababais un vídeo musical. ¿Podríais explicar la historia?

Tommaso: Fue en el escenario del vídeo "Monster From the Abyss". Simplemente empezamos a grabar los videoclips en una zona prohibida: ¡pensábamos que era un sitio abandonado y no lo era! La policía vino a detenernos en medio de la actuación... bueno, supongo que no les hizo mucha gracia (risas).

Sigue a SOLAR MANTRA en su Facebook.

Artículo anteriorGODFLESH e INERTH: Conciertos en mayo de 2023
Artículo siguienteNE OBLIVISCARIS anuncia conciertos para mayo de 2023
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí