La banda escapa a las etiquetas con un álbum repleto de matices
Es, en la lejanía de los páramos solitarios, donde druidas y brujas deambulan al son de antiguos rituales. Nos adentramos en la quietud de un sombrío bosque bajo paso tranquilo y espíritu inquieto a contemplar los rincones olvidados de la vieja Albión a través de “This Heathen Land”. En esta ocasión nos sumergimos nuevamente en un mundo de leyendas y cuentos olvidados junto a los británicos GREEN LUNG.
Tras un debut más que prometedor con “Woodland Rites” (2019), cimentaron las bases de su música con su segundo LP, “Black Harvest” (2021), logrando un sonido único y peculiar.
Este es quizá, su mayor atractivo. Pues, aunque en nuestro afán de etiquetar el universo que nos rodea, tendemos a catalogarlos como Stoner Doom, su música trasciende los muros del género abarcando universos aún más lejanos.
Tras fichar el pasado año por Nuclear Blast, la banda formada por Joseph Guest (bajo), Matt Wiseman (batería), Scott Black (guitarra), Tom Templar (voz) y John Wright (órgano) regresa de nuevo con el álbum titulado “This Heathen Land - A Journey Into Occult Albion”, siendo este el tercero de su escasa pero exquisita discografía.
Sin perder la esencia sabbathiana que los caracteriza, los londinenses cuidan mucho la ambientación para no aburrir con pesadas atmosferas ni densas nebulosas. Los oscuros riffs se alternan con pulidas progresiones repletas de matices a lo largo de nueve pistas donde desgranan el místico folklore celta a través de unas letras que beben directamente del libro clásico “Reader's Digest Folklore, Myths and Legends of Britain”.
La excelsa ambientación de “This Heathen Land” nos devuelve a paramos sombríos y noches de brujas
El álbum se desata como una tormenta en la noche. El siniestro y terrorífico despertar de “The Forest Church” explota de forma coral la voz de Tom Templar, aupada por un ritmo pesado de guitarras y órgano omnipresente. “Mountain Throne” mantiene la línea más clásica del Heavy Metal, acelerando el tiempo al golpe de riff galopantes cargados de Groove.
“Maxine (Witch Queen)” y su arranque cósmico de órgano convierten esta carta de amor a la “Reina Bruja” en un tema casi bailable y pegadizo.
El pausado lamento de “One For Sorrow” y la cadencia ritual de “Song O The Stones” aportan la sección más lenta del álbum en dos cortes reflexivos repletos de notas brillantes antes de lanzarnos de nuevo con “The Ancient Ways” y “Hunters in the Sky”, donde GREEN LUNG recupera la senda de los de los ritmos pesados y solos apabullantes quedando patente su destreza técnica.
El broche final lo pone “Oceans Of Time”, un tema progresivo de aire épico y esperanzador que devuelve, de un plumazo, toda la mística desatada al estante del que un día salió.
Los londinenses GREEN LUNG siguen en la senda de lo correcto firmando un álbum único y personal con pocos o ningún pero. Sin ocultar sus influencias, desatan todo su potencial creativo en un trabajo compacto y bien organizado que nos sumerge en la oscuridad ritual del folklore celta. Eso sí, pese a no resultar cargante con ambientaciones excesivas, “This Heathen Land” requerirá de más de una escucha para poder desgranar la esencia de su peculiar obra.
Listado de canciones de "This Heathen Land"
- Prologue
- The Forest Church
- Mountain Throne
- Maxine (Witch Queen)
- One for Sorrow
- Song of the Stones
- The Ancient Ways
- Hunters in the Sky
- Oceans of Time
Discográfica: Nuclear Blast
Más información sobre GREEN LUG y "The Heathen Land" en su página de Facebook.