MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 – Enrique Herrero

0
behemoth_2012

10 – ALLOWANCE – Unbreakable

allowance_unbreakable

Hay unas cuantas bandas de Death Metal Melódico que merecen, y mucho, la pena en España. Una de ellas es ALLOWANCE. No hace nada nuevo ni ese es su objetivo. Sin embargo, es un grupo con un tremendo gancho como ha demostrado con su debut -cualquiera lo diría, atendiendo a sonido y calidad- “Unbreakable”, en el que además de Melodeath no faltan guiños al Metalcore, Thrash o Heavy Metal (entrevista a ALLOWANCE).

 

 

9 – MORS PRINCIPIUM EST – Dawn Of The Fifth Era

mors_principium_est_dawn_of_the_5th_era

Los finlandeses MORS PRINCIPIUM EST, a pesar de sus formaciones inestables, siguen sin defraudar. Este “Dawn Of The 5th Era” se hace entretenidísimo de escuchar y demuestra que la banda de Death Metal Melódico sigue teniendo buenas ideas y es ajena al agotamiento de estas. Un grupo que merece mayor reconocimiento, sin duda.

 

 

8 – AT THE GATES – At War With Reality

at_the_gates_at_war_with_reality

Después de reunirse para girar, captando de nuevo la atención de medios y público, los suecos decidieron volver con todas las consecuencias, esto es, con un nuevo álbum que les sitúe de nuevo en el centro de todas las miradas y les permita seguir realizando conciertos con una excusa más consistente que la mera reunión para tocar en directo. No obstante, el aluvión de riffs e inventiva que desatan estos pioneros del Death Melódico, es a prueba de bombas. Algunos han dicho que “At War with Reality” es un disco más suave, y es posible que tengan razón, pero exuda calidad y creatividad a raudales.

 

 

7 – SLIPKNOT – 5: The Gray Chapter

slipknot_5_the_gray_chapter

Polémicas aparte, el nivel compositivo de SLIPKNOT no se ha resentido tras la salida por la puerta de atrás de Joey Jordison y la muerte de Paul Gray. Quizá su último álbum no sea tan refrescante como lo fueron “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” o “All Hope Is Gone”, pero, qué demonios, no daba un duro por los enmascarados de Iowa a estas alturas y han vuelto a llamar mi atención. Las locas aberraciones del universo tan particular de SLIPKNOT están presentes en un álbum lleno de momentos furiosos, tensísimos y perturbadores. Sigue adelante su meteórica carrera.

 

 

6 – FALCONER – Black Moon Rising

falconer_black_moon_rising

El disco más duro de los suecos FALCONER. Así vendió la discográfica este “Black Moon Rising” y la verdad es que no había engaño. Muy guitarrero y trepidante, como revulsivo al folkie “Armod”, pero sin desdeñar sus increíbles melodías y por supuesto, tampoco el componente Folk que siempre ha sido vital en este grupo. Eso sin olvidar la peculiar voz de Mathias Blad y la personalidad que aporta a los temas del grupo (entrevista a FALCONER).

 

 

5 – ARCH ENEMY – War Eternal

arch_enemy_war_eternal

“War Eternal” se ha convertido en otro discazo de los suecos ARCH ENEMY. Ante la sorprendente baja de Angela Gossow,  la formación ha encontrado en Alissa White-Gluz a una más que competente sustituta. Mejor vocalista a mi parecer, y mejor también en el plano escénico, Alissa se ha ganado a los seguidores, y es que el grupo no podía olvidarse del fenómeno fan que le rodea y conseguir otra cantante femenina ha demostrado ser una apuesta ganadora. Las canciones del álbum siguen siendo bombazos, con una imaginación a la guitarra de Michael Amott inagotable.

 

4 – INSOMNIUM – Shadows Of The Dying Sun

insomnium_shadows_of_the_dying_sun

No hay ninguna duda de que INSOMNIUM se ha ganado su lugar entre los grandes del Death Melódico, y “Shadows Of The Dying Sun” corrobora su excelente momento. Los finlandeses siguen erre que erre con esas composiciones que atrapan a la vez que transmiten tristeza y pesar haciendo que escuchar sus canciones sea una experiencia personal más allá de lo musical. Lo mejor es que la banda mantiene el tipo después de un excelente “One For Sorrow”, quizá su culmen musical, y sigue creciendo en cuanto a popularidad (entrevista a INSOMNIUM).

 

 

3 – RAUNCHY – Vices. Virtues. Visions.

raunchy_vices_virtues_visions

Los daneses RAUNCHY siguen tan divertidos como siempre, y no sólo eso: también siguen siendo igualmente inesperados. Lo de este grupo no es normal, porque de repente te planta unas líneas vocales propias del Pop más comercial como suelta unas guturales tremendas o te pone a botar con sus guitarreos y teclados festivos. Ante todo, RAUNCHY significa fiesta, y con este “Vices. Virtues. Visions” demuestra que la inclasificable formación ha vuelto a dar en el clavo.

 

 

2 – ALLEGAEON – Elements Of The Infinite

­allegaeon_elements_of_the_infinite

ALLEGAEON es un grupo que me tiene fascinado por su Death Metal técnico y, a la vez, tan asequible. Los estadounidenses no cejan en su afán de sorprender, y es que las estructuras de este nuevo disco siguen siendo intrincadas y llamativas, como las de trabajos anteriores. Que nadie se eche atrás por leer el término “técnico” y que se deje fascinar por el interminable caudal creativo de esta increíble banda, que nos propone otro fantástico viaje de asombrosas y retorcidas ocurrencias con “Elements Of The Infinite” que es, por encima de todo, un disco ameno.

 

 

1 – BEHEMOTH – The Satanist

behemoth_the_satanist

Desde que salió, en febrero de 2014, el último disco de los polacos BEHEMOTH estaba destinado a convertirse en mi número uno. Canciones densas, apoteósicas y perversas, en resumen, la oscura épica que sólo BEHEMOTH sabe transmitir a la perfección. La banda de Death Metal está, desde luego, en el punto álgido de su carrera, especialmente en el terreno del directo, donde más que nunca se muestra apabullante y buscando la perfección al milímetro.

Canciones como “Blow Your Trumpets Gabriel”, ” Ora Pro Nobis Lucifer” o la propia “The Satanist”, se han ganado un hueco en el listado de las mejores que ha pergeñado la banda.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here