Crítica de "Paradigm Call", el majestuoso nuevo trabajo de SATURNALIA TEMPLE

Portada del disco de SATURNALIA TEMPLE
Portada del disco de SATURNALIA TEMPLE "Paradigm Call"

El Doom Metal fangoso y rozando el Metal Extremo de "Paradigm Call" consolida a SATURNALIA TEMPLE

SATURNALIA TEMPLE es una formación de Doom Metal en activo desde 2006 que ha llegado con “Paradigm Call” a su cuarta parada relevante en su quejumbrosa existencia. Este nuevo disco cuenta en la formación con el miembro original, Tommie Eriksson, liderando el grupo a la voz y guitarra. Tommie es un tipo vinculado a las raíces del Death Metal sueco, ni más ni menos que habiendo formado parte de las primeras encarnaciones de NOCTURNAL RITES (hasta 1992, antes de pasar a hacer su brillantísimo Power Heavy Metal) y THERION, en distintos momentos entre 1994 y 1998.

Relevantes también, aunque más jóvenes, son sus acompañantes actuales, un bajista y un batería de cierto peso específico: los hermanos Åhman. Así en frío, muchos no caerán en la cuenta, ni si quiera diciendo que son Gottfrid y Pelle… pero si decimos que ambos fueron miembros de la banda de Heavy Metal IN SOLITUDE, ya cambia la cosa. El suyo fue un grupo que jugaba con el ocultismo y el tono oscuro que estuvo en activo entre 2004 y 2015 y que se hizo con un hueco y un respeto en la escena que aún perdura a día de hoy, gracias a tres discos muy competentes que recomiendo encarecidamente desde aquí.

Eso sí, ya no escucharemos más la voz del peculiar Pelle Åhman, ya que en SATURNALIA TEMPLE deja el micrófono a un lado y coge puesto detrás de los parches, un lugar donde el notable punto engreído de su carácter y ese gusto por hacerse notar en escena será más difícil de percibir. Por el momento, su batería tampoco es que vaya a destacar: hay un sonido deliberadamente apagado en todos los instrumentos, incluida la voz. Por ahora, dejemos ya a un lado las valoraciones personales de su carácter, ya que además aquí tiene un papel secundario.

Volviendo a la propia música, tenemos una textura totalmente pantanosa y grave de las canciones de SATURNALIA TEMPLE, gracias a unas guitarras arenosas y un bajo dopado, dotando a “Paradigm Call” de una dejadez solemne, y hecho aparentemente sin pretensión ninguna.

La atmósfera decadente para fans del Death Metal y del Stoner a partes iguales

No sé como son los anteriores trabajos del grupo, pero aquí se respira total decadencia, una atmósfera que hace de este trabajo algo reseñable. Su estilo cae a veces hacia un lado o hacia otro, y así el conjunto gustará más en momentos como “Empty Chalice” a los seguidores del Death Metal a bajas revoluciones, mientras que otras como “Revel In Dissidence” podrían convencer más a los fans del Stoner. Supongo que en el “Templo de Saturnalia” todos somos bienvenidos.

SATURNALIA TEMPLE ha completado aquí un trabajo pegajoso y negro como la brea, ideal para dejarse absorber por lo más elemental en lo musical y de una negatividad total. Estupendo este “Paradigm Call”, que queda totalmente recomendado a los seguidores del Doom, Stoner, Death Metal y sucedáneos.

Discográfica: Listenable Records

Más información sobre SATURNALIA TEMPLE y su "Paradigm Call" en su página de Facebook.

8
Artículo anteriorPRIME CREATION realizará 5 conciertos en España: fechas y ciudades
Artículo siguienteSTRYPER pierde de nuevo a Oz Fox por motivos de salud
saturnalia-temple-paradigm-call-critica-discoSATURNALIA TEMPLE se despacha en su cuarto álbum “Paradigm Call” con un sonido espeso y opaco, muy básico y que respira Doom y Stoner con un tono de Metal Extremo apreciable. Un buen disco con conocidos miembros de la escena nórdica del Heavy Metal y el Death Metal.