Los 72 mejores discos de Rock y Metal de 2016

0
hellpress
Leyenda

Como siempre, el año que termina ha estado bien nutrido en cuanto a novedades discográficas de calado en las escenas de Metal y Hard Rock. A continuación encontraréis variedad de géneros y bandas para todos los gustos, para que repaséis lo que habéis escuchado este año y, quién sabe, quizá encontraros alguna sorpresa entre nuestras recomendaciones.

 


Los mejores discos de 2016 de Raúl Ureña

10 – AVULSED – “Deathgeneration”

avulsed-deathgeneration

25 años no son nada o lo son todo en el caso de los madrileños AVULSED. Para celebrarlo qué mejor que recuperar sus mejores temas y regrabarlos en “Deathgeneration” para darles un aspecto actual y hacer una instantánea de lo que son ahora, contando con vocalistas invitados de numerosas bandas como aderezo. En los poros de este disco 25 años de perseverancia y esfuerzo no siempre bien recompensado y en cualquier caso una vida entera dedicada al Death Metal. Os recordamos la fiesta de AVULSED en su 25º aniversario.

 

9 – DEVIN TOWNSEND PROJECT – “Trascendence”

devin-townsend-project-trascendence

Activo como pocos, el genio de DEVIN TOWNSEND se vuelve trascendente y toma aire en “Trascendence” después de sus últimas locuras. El resultado es un trabajo que ofrece la mejor cara del artista canadiense y que recoge todo lo que ha ido espolvoreando en el último lustro con la formación PROJECT. Un trabajo para paladear poco a poco y disfrutar de sus múltiples matices.

 

8 – DARKEND – “The Canticle Of Shadows”

darkend-the-canticle-of-shadows

Hacía tiempo que no escuchaba un disco de Black Sinfónico tan completo y bien hecho. Los italianos DARKEND editan su tercera obra “The Canticle Of Shadows” recordándome a los mejores años de CRADLE OF FILTH y el punto más orquestal de ANOREXIA NERVOSA. Un trabajo oscuro y grandilocuente a partes iguales, de impecable factura.

 

7 – WITHERSCAPE – “The Northern Sanctuary”

witherscape-the-northern-sanctuary

El genio de Dan Swanö sigue con este Proyecto WITHERSCAPE en colaboración con su viejo amigo Ragnar Widerberg y ofrece en “The Northern Sanctuary” las dos caras de su propia moneda. Composiciones más directas y sencillas por un lado y para acabar un corte extenso y variado que recoge todas las ideas más progresivas del dúo. El resultado es sobresaliente en ambos aspectos, siendo una versión más extrema de NIGHTINGALE y una forma de sacar a relucir todas las cosas que Dan tiene en la cabeza y no han cabido en sus otras bandas. También hicimos una entrevista a Dan Swäno por la salida de su nueva obra.

 

6 – INQUISITION – “Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith”

inquisition-Bloodshed-Across-The-Empyrean-Altar-Beyond-The-Celestial-Zenith

El dúo americano de origen colombiano de crudo y frío Black Metal, se ha mantenido imperturbable en sus principios con los años, siguiendo la estela de su amada Noruega en general y de IMMORTAL en particular. En su nueva obra “Bloodshed Across The Empyrean Altar Beyond The Celestial Zenith”, INQUSITION se muestra especialmente inspirado y ofrece el mejor disco de Black Metal en su forma más cruda de este año, no por ello exento de riesgos armónicos, pero puro en su esencia.

 

5 – ALLEGAEON – “Proponent For Sentience”

allegaeon-proponent-for-sentience

ALLEGAEON se saca de la manga una obra difícil de superar, excesiva en todos sus aspectos, un disco de Death Metal no al uso al que será casi imposible de encontrar igual. En el camino casi dejan de existir, sirviendo la polémica después de abrir una línea de mecenazgo para mantenerse a flote económicamente como banda. Polémicas a un lado, “Proponent For Sentience” es un trabajo con mayúsculas que trasciende géneros y formas y se convierte en uno de los hitos del Metal Extremo actual. Os recordamos que hicimos una entrevista a ALLEGAEON por este lanzamiento.

 

4 – OCEANS OF SLUMBER – “Winter”

oceans-of-slumber-winter

Para mi gusto la banda revelación de 2016. Con un cruce de formaciones musicales en sus filas que van de la música clásica, al Jazz, el Soul y el Grindcore, la banda de Texas con la elegante y versátil Cammie Gilbert detrás del micrófono ofrecen una lección de dinamismo en cada tema, ya sean cortes propios o ajenos como la magnífica versión de “Nights In White Satin”. Un pozo de sorpresas es “Winter” y una llamada de atención hacia el futuro de esta formación. Pudimos ver en directo, a OCEANS OF SLUMBER, con ENSLAVED y NE OBLIVISCARIS.

 

3 – DGM – “The Passage”

dgm-the-passage

Los italianos DGM apuestan fuerte abriendo y titulando su nuevo disco, “The Passage” con un tema de más de 15 minutos. Si haces eso es porque confías en tu música y en el caso de DGM está justificado con creces. Un disco donde los ecos de SYMPHONY X y EVERGREY se potencian con un sonido propio y un vocalista, Mark Basile, que derrocha variedad y potencia en cada uno de los temas.

 

2 – FATES WARNING – “Theories Of Flight”

fates-warning-theories-of-flight

Jim Matheos vuelve a dar en el clavo después de un gran “Darkness In A Different Light” con un nuevo trabajo. “Theories Of Flight” continúa donde lo dejó el anterior y que muestra a un Ray Adler, recientemente mudado a España, haciendo una de sus mejores interpretaciones. Un grupo pionero del Metal Progresivo como FATES WARNING está viviendo una segunda juventud después de un parón que le ha venido divinamente.

 

1 – GLENN HUGHES – “Resonate”

glenn-hughes-resonate

La voz del Rock vuelve a lo grande. Después de un tiempo de silencio en solitario, aunque envuelto en otros proyectos, GLENN HUGHES factura en “Resonate” su disco más “heavy” y variado hasta la fecha, sin dejar esos toques de elegancia y genialidad propios de su voz y de su gusto musical a un lado. Con savia nueva en sus filas y la colaboración de su amigo Chad Smith en un par de temas, lo malo ha sido no poder verle en directo como en un principio se tenía pensado presentando este gran trabajo.

 


Los mejores discos de 2016 de Brave Sir Robin

10 – HIGH SPIRITS – “Motivator”

high-spirits-motivator

La mezcla de Heavy clásico y melódico de estos estadounidenses cautiva desde la primera escucha. Haciendo honor al nombre del álbum y de la banda todos los cortes de este álbum transmiten optimismo y vitalidad. Una buena dosis de energía y positividad que ayudan a tragar un año cargado de todo lo contrario.

 

9 – DARE – “Sacred Ground”

dare-sacred-ground

Desde el primer corte, “Home”, te das cuenta de que estás ante un disco muy especial. La voz de Darren Wharton te arropa con elegancia y calidez, se van sumando posteriormente la base rítmica, las guitarras y te dejas caer sobre los tejados para disfrutar unos temas melódicos y efectivos que no te cansarás de escuchar y paladear.  Probablemente, el mejor disco de AOR del año.

 

8 – IRON CURTAIN – “Guilty As Charged”

iron-curtain-guilty-as-charged

Me resulta imposible hablar de IRON CURTAIN sin caer en tópicos. Pero es que todos son verdad. El primero, que si en lugar de ser murcianos fuesen suecos, estarían encabezando festivales del estilo. Segundo, este disco no desencajaría entre los clásicos del Heavy Metal de 1984 o 1985. Y el que es más verdad, el tercer: cuanto más escucho este álbum más me gusta.

 

7 – LONEWOLF – “The Heathen Dawn”

lonewolf-the-heathen-dawn

Combinar todos los tópicos sonoros del Heavy Speed Metal alemán con dignidad es una tarea arriesgada pero que a estos veteranos franceses les ha funcionado muy bien en esta ocasión. Sus canciones respetan los cánones de ACCEPT, RUNNING WILD y, sobre todo, de GRAVE DIGGER con respeto y sobre todo, con eficacia.

 

6 – MEAN MACHINE – “Bastardized Mean City”

mean-machine-bastardized-mean-city

Lemmy nos ha dejado, pero el Rock And Roll sucio y pasado de vueltas de MOTÖRHEAD sigue con nosotros. Los catalanes MEAN MACHINE nos llevan por esa delgada línea entre el Heavy y el Punk con un álbum frenético, enérgico y divertido.

 

5 – ETERNAL CHAMPION – “The Armor Of Ire”

eternal-champion-the-armor-of-ire

Heavy metal pesado y épico que recoge y actualiza las influencias de CIRITH UNGOL y MANILLA ROAD a través de cortes directos y contundentes como “I Am The Hammer” o “The Last King Of Pictdom”. No tengo nada más que añadir.

 

4 – WOLFMOTHER – “Victorious”

wolfmother-victorious

Basta con escuchar la inicial “The Love That You Give”, el single “Baroness” o el tema que da título a este álbum para quedar enganchado al disco. Los australianos siguen fieles a un  Hard Rock pesado con evidentes influencias de BLACK SABBATH y otras bandas de los setenta más psicodélicos y lo siguen ejecutado con envidiable elegancia.

 

3 – MONUMENT – “Hair Of The Dog”

monument-hair-of-the-dog

Solo por la épica “Lionheart” este disco merece estar en el podio del 2016. Escúchala y si no te ves impulsado a reproducirla en bucle durante semanas no tienes sangre (de metal) en las venas. Imprescindible para fieles seguidores de IRON MAIDEN o RUNNING WILD.

 

2 – CAULDRON – “In ruins”

cauldron-in-ruin

Disco tras disco CAULDRON van escalando en mi lista de bandas favoritas de la nueva generación de Heavy Metal tradicional. En “In Ruins” nos ofrecen una apabullante colección de himnos en potencia. Si no me crees, escucha la innegable invitación al headbanging que es “No Return”, la hipnótica “Hold Your Fire” o la oscura “Burning At Both Ends”.

 

1 – AVANTASIA – “Ghostlights”

avantasia-ghostlights

https://www.youtube.com/watch?v=GH3kyXAEJHo

Cuando escuché “The Scarecrow” pensé que Tobias Sammet había alcanzado el techo de su creatividad con un disco imposible de superar. Gracias a “Ghostlights” me como con patatas esa predicción. AVANTASIA han grabado un disco con canciones variadas, con diversas influencias, pegadizas y efectivas. Una combinación devastadora de comercialidad, creatividad, calidad y, sobre todo, emoción.

 

 


Los mejores discos de 2016 de Carlos Fernández

10 – BLUES PILLS – “Lady In Gold”

blues-pills-lady-in-gold

Segundo disco de la banda de Blues-Rock sueca liderada por la excelente vocalista Elin Larsson y segunda maravilla que facturan. La inclusión del jovencísimo francés Dorian Sorriaux a la guitarra resultó todo un acierto y en este “Lady In Gold” el galo demuestra su maestría a las seis cuerdas. Retrorock con aires modernos que mantiene viva la llama de las esencias clásicas.

 

9 – VICIOUS RUMORS – “Concussion Protocol”

vicious-rumors-concussion-protocol

La larga trayectoria de la banda de Power Metal liderada por el magnífico guitarrista Geoff Thorpe se adorna con uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Lejos quedan ya aquellos excelentes discos de finales de los ochenta y la banda ha sabido innovar y a la vez mantenerse fiel a sus raíces. El fichaje de Nick Holleman a la voz es todo un hallazgo y ha dotado al grupo de uno de los mejores vocalistas del Metal del momento.

 

8 – INGLORIOUS – “Inglorious”

inglorious-inglorious-album

Nos visitaron a comienzos de año teloneando a THE WINERY DOGS y casi les roban el show. Nos dejaron a todos boquiabiertos estos jóvenes británicos que beben directamente de las fuentes del mejor Hard Rock isleño con evidentes toques a DEEP PURPLE, BAD COMPANY o WHITESNAKE. La sorpresa del año en el terreno rockero.

 

7 – TESTAMENT – “Brotherhood Of The Snake”

testament-brotherhood-of-the-snake

Qué gusto da ver a bandas veteranas como TESTAMENT demostrar que, aunque parezca imposible, siempre es posible mejorar. La trayectoria de los de San Francisco se mantiene firme con este excelente “Brotherhood Of The Snake”, un cañonazo de puro Thrash Metal facturado a la manera de la Bay Area con un Alex Skolnick desbocado. Soberbio.

 

6 – FLOTSAM & JETSAM – “Flotsam & Jetsam”

flotsam-and-jetsam-album

Otra banda que mantiene alto el nivel a pesar del paso de los años son los veteranos de Arizona FLOTSAM & JETSAM. Fieles a su Thrash Metal poderoso y con raíces, han facturado un disco que rezuma las esencias que ya nos conquistaron a finales de los ochenta. Gran sonido y grandes temas para uno de los mejores discos de su carrera.

 

5 – CIRCUS MAXIMUS – “Havok”

circus-maximus-havoc

Los noruegos han tardado cuatro años en dar continuación a su excelso “Nine” y en mi opinión han logrado mantener el nivel con este excelente “Havoc”, un disco lleno de melodías deslumbrantes combinadas con complejos desarrollos instrumentales de corte progresivo que, sin embargo, no embarullan el resultado final. Un disco magnífico se mire por donde se mire. Además, pudimos ver a CIRCUS MAXIMU en directo.

 

4 – METALLICA  “Hardwired… To Self-Destruct”

metallica-hard-wired-to-self-destruct

Lo cierto es que METALLICA, a estas alturas de su carrera, no tenían ninguna necesidad de hacer esto. Les habría bastado con sacar un disco de 50 minutos, hacer un refrito de riffs viejos y habrían vendido millones de discos. Pero METALLICA no son como los demás. Han dado un puñetazo en la mesa demostrando que haciendo Metal son los más grandes y haciendo promoción los mejores. Lo mejor que han hecho desde “Master Of Puppets”, en mi opinión.

 

3 – HAKEN – “Affinity”

haken-affinity

Sólo mi rendida devoción por FATES WARNING y DREAM THEATER ha relegado “Affinity” de HAKEN al tercer lugar de mi ranking particular de este año. Podría estar directamente en el número uno este monumental disco de Metal Progresivo elaborado como una verdadera obra maestra de ingeniería musical por una banda en estado de gracia. Atentos que vienen pisando muy fuerte.

 

2 – DREAM THEATER – “The Astonishing”

dream-theater-the-astonishing

La nueva “opera magna” del “Teatro Del Sueño” es una colosal muestra de talento, esfuerzo y honestidad. Puede que se haga duro al principio, pero el disco atesora momentos de una belleza indescriptible colocándose entre los mejores que han publicado en toda su carrera.

 

1 – FATES WARNING – “Theories Of Flight”

fates-warning-theories-of-flight

Creo que es lo mejor que han hecho las huestes de Jim Matheos desde “A Pleasant Shade Of Grey”. Un disco directo, contundente, dotado de un sonido demoledor y unas melodías bellísimas. La demostración de que el Metal Progresivo puede llegar a todo el mundo.

 

 


Los mejores discos de 2016 de Juanma Rubio

10 – UNFATHOMABLE RUINATION – “Finitude”

unfathomable-ruination-finitude

Brutalidad desde Londres con un disco altamente adictivo, que sabe ser técnico y excesivo sin olvidarse de incluir el suficiente regusto clásico y unas atmósferas más oscuras y viscosas de lo habitual en un sonido que tiende hacia lo moderno. Tengo la sensación de que he podido dejar fuera de la lista discos de Death Metal más significativos, seguramente no mejores, pero el hecho es que a ninguno le he dado más escuchas que a este “Finitude”. Bestial y brillante: una gozada.

 

9 – SUBROSA – “For This We Fought The Battle Of Ages”

subrosa-for-this-we-fought-the-battle-of-ages

Para mí, este es uno de los grandes grupos de los últimos años. Y aunque este disco me ha gustado algo menos que los dos anteriores, sigue siendo material de absoluta primera categoría. Una vez más, esta especie de Doom Sludge Gótico que hunde sus garras en las raíces de la música norteamericana consigue atravesarte el corazón de punta a punta. SUBROSA tiene, siempre, el don de conectar directamente con mis sentimientos más sombríos y me acaba resultando una experiencia dolorosa pero reconfortante y, sobre todo, absolutamente íntima.

 

8- AZOOMA – “The Act Of Eye”

azooma-the-act-of-eye

¿Technical Death Metal desde Irán? Technical Death Metal desde Irán. Pero aquí no se premia el exotismo sino el talento musical. Y este debut de AZOOMA es una maravillosa combinación de diferentes vetas y corrientes de Death Metal, del más clásico al más expansivo, articulada con una mezcla perfecta de elegancia y brutalidad. Un disco excepcional que descubre a un grupo que puede hacer cosas verdaderamente grandes. “The Act Of Eye” de hecho lo es.

 

7 – MITHRAS – “On Stranger Loops”

mithras-on-strange-loops

Nueve años ha tardado Leon Macey en parir un nuevo trabajo de MITHRAS. Pero la espera ha merecido la pena, desde luego para los que ya éramos seguidores de este fenómeno alienígena afincado en Inglaterra pero también para todos aquellos que quieran conectar con esta veta única, casi una cosmología, de Death Metal técnico y de raigambre sci-fi pero que no se olvida de las raíces más clásicas del género y de que esto se trata, al fin y al cabo, de idear riffs adictivos y crear buenas canciones. Las de este disco son excelentes.

 

6 – WORMED – “Krigshu”

wormed-krighsu

Nuestros WORMED, de Madrid al mundo, siguen siendo los mejores en lo suyo. Y lo suyo es una de las experiencias sonoras más exigentes e intensas que ofrece el mundo del Metal Extremo. Un ejercicio de Death Metal híper técnico y ultra futurista que desde luego ni es para todo el mundo ni se desentrama con facilidad. Esta es la música que escucharán las máquinas cuando finalmente se alcen para gobernar el mundo. Un exceso genial que no se sale de la línea marcada por los también esenciales dos discos anteriores. Pero es que, por ahora, no hace ninguna falta.

 

5 – CHTHE’ILIST – “Le Dernier Crepuscule”

chthelist-le-dernier-crepuscule

Para todos los que echamos de menos a DEMILICH este es uno de esos discos especiales, cuya retorcida oscuridad hay que absorber casi con delicadeza. Finalmente y tras un buen puñado de escucha, “Le Dernier Crepuscule” se revela como mucho más que un simple plagio de “Nesphite”, cuyas coordenadas sin embargo utiliza con constante maestría. Un disco evidentemente denso y complejo, hermético en su raíz pero expansivo y lovecraftiano en sus atmósferas. Y se trata, excelente noticia, del debut de CHTHE’ILIST. El futuro pinta oscuro, sofocante… y muy prometedor.

 

4 – VAINAJA – “Verenvalaja”

vainaja-verenvalaja

Una extraordinaria pieza de Doom Death que emerge desde Finlandia para dar continuidad, dos años después, al también excelente “Kadotetut”. Denso y ominoso, con unos riffs monumentales y una atmósfera opresiva y terrible. Hay en “Verenvalaja” algo demoníaco y obsesivo que florece entre cadencias lentas y desarrollos destructivos. Algo que lo sitúa en la veta más peligrosa y ritualista del Death Metal. Y que hace de este disco una escucha dura pero irresistible. Pura esencia finlandesa.

 

3 – BLACK TABLE – “Obelisk”

black-table-obelisk

Se me ha llenado la lista de discos debut porque también lo es este “Obelisk”, que recoge las tragedias urbanas de Nueva York y la angustia vital de la cantante y guitarrista Mers Sumida en una obra de Post Black que pone mucho acento en ese “Black” aunque se satura de capas Sludge, Doom, Post Rock… Como una mole absolutamente emocional y melódica pero salvaje, disonante y afilada, “Obelisk” es una escucha que agita los nervios y se aferra a lugares muy oscuros del corazón para emerger a través de la extraña luz de sus melodías. Este disco es una verdadera confrontación, más desde un punto de vista del Metal Extremo más canónico. Pero acaba resultando destructivo, desesperado y, en ese mundo especial que consigue crear, hermoso.

 

2 – BLOOD INCANTATION – “Starspawn”

blood-incantation-starspawn

Cada año hay un montón de buenos discos de Death Metal, verdaderamente creo que el género lleva mucho tiempo en un estado de gozosa buena salud, y de entre ellos se elevan unos pocos verdaderamente importantes. Este “Starspawn” es uno de ellos porque BLOOD INCANTATION amenaza, ya en este primer trabajo, con unirse al grupo de luminarias de la nueva era del género. Clásico y retorcido, con unos riffs espectaculares y una cadencia venenosa, este disco no pretende ser ni el más brutal ni el más clásico ni el más técnico. Simplemente resulta excelente y, en sus elocuentes virtudes, francamente especial y adictivo. Un clásico de nuevo cuño desde Colorado: un triunfo, otro, para el Death Metal.

 

1 – ULCERATE – “Shrines Of Paralysis”

ulcerate-shrines-of-paralysis

Quinto disco ya para uno de los grandes grupos de la última década, uno de los referentes de su generación y, desde luego, una bestia absolutamente única y retorcida. Siempre asfixiante, nunca exactamente igual que en su anterior expresión, este abrasivo trío neozelandés se eleva una vez más por encima de casi todo lo que sabemos, o sabíamos, sobre el Metal Extremo. Es difícil asumir semejante precisión técnica en medio de semejante torbellino emocional, un viaje de la locura a la razón y de vuelta al caos, en otro excepcional y desgarrador disco que sigue el camino de un grupo que no es el futuro del Death Metal sino un camino alternativo, casi una ucronía excepcional. Otro monstruo en una discografía llena de ellos y, sin duda, tan compleja como absolutamente esencial.

 

 


Los mejores discos de 2016 de Txema Sáez

10 – ANVIL – “Anvil Is Anvil”

anvil-anvil-is-anvil

Los canadienses están viviendo un momento dulce en su carrera, desde que protagonizasen su propio documental en 2010, su última obra está compuesta por un puñado de canciones macarruzas que van directas al coco como un tiro, composiciones directas y muy efectivas con temas tan pegadizos como “Die For A Lie”.

 

9 – HAMMERFALL – “Built To Last”

hammerfall-built-to-last

Llevaba mucho tiempo sin gustarme un disco de los suecos, de hecho creo que desde 2008 no publicaban nada que me interesase especialmente, pero esta formación de Power Metal ha conseguido volver a sorprenderme con un disco plagado de potenciales singles, unos riffs de guitarras muy seductores y un Joacim Cans que canta mejor que nunca.

 

8 – FOREVER STILL – “Tied Down”

forever-still-tied-down

Descubiertos gracias a que han sido los teloneros de LACUNA COIL en España, FOREVER STILL se ha marcado uno de los mejores discos de Metal Alternativo que he escuchado en años, gracias en parte a su arriesgada apuesta mezclando estilos, pregrabados y especialmente a la increíble voz de Maja Schonning, con una tonalidad muy rockera que recuerda más a bandas como GIRLSCHOOL o SISTER SIN que a otras de su género. Así vimos a FOREVER STILL en concierto con LACUNA COIL.

 

7 – MONUMENT – “Hair Of The Dog”

monument-hair-of-the-dog

Heavy Metal de alta factura desde Reino Unido, la nueva obra de MONUMENT no ha inventado nada, sus trallazos recuerdan a los mejores tiempos de IRON MAIDEN e incluso a unos primarios JUDAS PRIEST, pero los diez cortes que componen “Hair Of The Dog” invitan a volver a escucharlo una y otra vez.

 

6 – DELAIN – “Moonbathers”

delain-moonbathers

No podían faltar en mi top los daneses DELAIN, banda que sigue ascendiendo en popularidad y calidad y no es para menos pues su nuevo álbum, “Moonbathers”, es con diferencia el más trabajado de su discografía y también el más variado alternando temas más cañeros con otros más pausados con una naturalidad pasmosa. A destacar el single “Suckerpunch”, toda una declaración de intenciones.

 

5 – PRIMAL FEAR – “Rulebreaker”

primal-fear-rulebreaker

Obviando la casposa “In Metal We Trust”, ya que me parece innecesario que a estas alturas todavía se tengan que hacer este tipo de himnos para reivindicar nuestra música, los alemanes que están en un momento dulce de su carrera han hecho uno de los álbumes más resultones y divertidos de escuchar de cuantos se han publicado este año. “Raving Mad” es sencillamente un temazo.

 

4 – MEGADETH – “Dystopia”

megadeth-dystopia

Cuando todo el mundo daba por hecho que los de Mustaine estaban muertos y enterrados, van y se sacan su mejor trabajo en lo que va de siglo,  Thrash Metal con espectaculares cambios de ritmo y espectaculares solos de guitarra, ahora además con Kiko Loureiro que siempre es un aliciente.

 

3 – DÜNEDAIN – “Pandemonium”

dunedain-pandemonium

La nota nacional la pone por pleno derecho DÜNEDAIN, ya con su formación plenamente asentada nos han ofrecido su primer largo en cuatro años y hay que decir que la espera ha merecido mucho la pena, pues su sincero y efectivo Power Metal suena cada vez mejor con una excelente producción y con las melodías más trabajadas que ha visto su discografía.

 

2 – DYNAZTY – “Titanic Mass”

dynazty-titanic-mass

Que curioso es lo de esta banda, que comenzó haciendo un Hard Rock de manual de corte bastante plasta y que desde su anterior LP se reconvirtió en una banda con tintes Power de lo más atractivo. Muy difícil se me antoja enumerar las virtudes de este disco, simplemente os pido que confiéis en que os encontraréis con uno de esos LP de los que es complicado elegir un solo tema. Yo me mojo y diré que mi preferida es “Roar Of The Underdog”.

 

1 – AVANTASIA – “Ghostlights”

avantasia-ghostlights

Tobias Sammet es un genio, sólo él puede unir el talento de gente como Lande, Catley, Kiske, Sommerville, Tate, Martin y un montón de gente más y crear un trabajo conceptual tan trepidante como este. Una obra de arte en que cada parte funciona como una pieza perfectamente engrasada de una maquinaria creada a hacer no música, sino magia. Cada nuevo disco de AVANTASIA es más que música, es una experiencia que se disfruta como algo único: “Mystery Of A Blood Red Rose”, “Draconian Love”, “Unchain The Light”… todas merecen la pena.

 


Los mejores discos de 2016 de Jessica Tornos – Yebes

10 – DYNAZTY – “Titanic Mass”

dynazty-titanic-mass

El Hard Rock sueco sigue pisando fuerte en la actualidad con multitud de bandas que enarbolan la bandera de este estilo de manera fresca y llena de calidad. En este “Titanic Mass”, DYNAZTY demuestra que sigue estando a la altura.

 

9 – DARK TRANQUILLITY – “Atoma”

dark-tranquillity-atoma

Con un sonido de producción exquisito, el último disco de DARK TRANQUILLITY, “Atoma”, nos sumerge en su elaborado y particular Death Metal Melódico para disfrutar de un viaje casi transcendental.

 

8 – TESTAMENT – “Brotherhood Of The Snake”

testament-brotherhood-of-the-snake

En estado de plena forma continúan Chuck Billy y los suyos, entregándonos en este “Brotherhood Of The Snake” lo que mejor saben hacer. Su contundencia habitual unido a su sonido fiel y característico rubrican este álbum en el que si vais buscando innovación os encontrareis con la puerta cerrada en la cara, pero ¿Desde cuándo a TESTAMENT le hace falta rectificar?

 

7 – SHOWBIZ – “Enjoy The Ride”

showbiz-enjoy-the-ride

Hard Rock melódico desde Madrid, de mano del ex guitarrista de DARK MOOR Albert Maroto, quien nos regala su vena más clásica con este trabajo, lleno de temas pegadizos, y que emana puro sonido que recuerda a los grupos más representativos del Rock Melódico.

 

6 – EVERGREY – “The Storm Within”

evergrey-the-storm-within

El dramatismo oscuro de EVERGREY alcanza en este “The Storm Within” cotas de inigualable pesar, expresado con una habilidad artística exquisita. Un Metal Melódico bosquejado con pinceladas progresivas, que se retrata a sí mismo con un complejo de ave fénix de difícil parangón.

 

5 – PRIMAL FEAR – “Rulebreaker”

primal-fear-rulebreaker

Pocas presentaciones necesitan Ralf Scheepers y Mat Sinner. Un auténtico estandarte de Heavy Metal alemán de más pura cepa, que llevan enganchándonos los oídos con sus cadenas metálicas desde finales de los años 90. Metal puro, potente y de corte clásico con un sonido de producción verdaderamente brillante.

 

4 – MOONSORROW – “Jumalten Aika”

moonsorrow-jumalten-aika

Una banda que nada en su propio oasis dentro de la marea de grupos Black Pagan Folk Metal ante la que nos hemos visto atrapados en los últimos años. Y es que MOONSORROW apenas necesita presentación, ya que, si bien su mayor reto consistía en enfrentarse al listón tan alto en el que se encontraban sin caerse de su propio barco, no sólo se mantienen sino que con “Jumalten Aika” establecen un particular feudo con un carácter, sonido y personalidad propia realmente insólitos.

 

3 – MYRATH – “Legacy”

myrath-legacy

Una auténtica sorpresa descubrir, “Legacy”, de los tunecinos MYRATH. Y es que debo confesar que, a pesar de que seguía su pista hace tiempo, nunca había decidido “ponerme en serio” con ellos. Craso error. Melodías que hechizan, bailables, pegadizas y categóricas dentro de un Metal Melódico de hondas raíces árabes.

 

2 – GRAND MAGUS – “Sword Songs”

grand-magus-sword-songs

El Heavy Metal más épico tiene trono propio en Suecia gobernado con mano de hierro por el trío de esta formación. Un disco que, si bien baja algo el nivel en comparación con su anterior y sublime “Triumph And Power” (disco del año 2014 para quien firma estas líneas) mantiene esa esencia de puro Metal con sonidos Doom que hace tan característico el estilo de GRAND MAGUS.

 

1 – ROTTING CHRIST – “Rituals”

rotting-christ-rituals

La densa oscuridad de los griegos ROTTING CHRIST vuelve para envolvernos en ocultas brumas ceremoniales con este maravilloso y enrevesado trabajo por parte de una banda que, en los últimos años, todavía no ha logrado decepcionarme. Y es que, si bien es cierto que mantener el nivel siempre es una actividad dificilísima, la fidelidad y dignidad de Sakis y los suyos ante la defensa de su sonido e identidad propia, con esa lobreguez casi épica por bandera, juegan a su favor en un ámbito musical lleno formaciones arrastradas por las modas y desatinos.

 


Mejores discos de 2016 de Carlos Herrero

10 – THIRD DIMENSION – “Conspiracy Theory”

third-dimension-conspiracy-theory

Lanzado a finales de diciembre de 2015, no pude escucharlo hasta enero de 2016 y eso impidió que “Conspiracy Theory” pudiera entrar en la lista del año anterior. Debo hacer justicia por el álbum y por la corta pero interesante trayectoria de la banda de Power Metal de Aranjuez, que anunció su separación a lo largo de este año. Muchos de los tópicos del género se dieron con grandeza en THIRD DIMENSION, y lamentablemente parece que no se volverán a repetir.

 

9 – DENNER SHERMANN – “Masters Of Evil”

denner-shermann-masters-of-evil

Maestros del mal, amos de la guitarra, patrones del riff. Los guitarristas daneses no despertaron mi interés con su EP de regreso a la primera plana del Heavy Metal europeo, pero cuando pude escuchar el disco “Masters Of Evil”, todo cambió. No es una continuación de MERCYFUL FATE al pie de la letra, es ese sabor clásico mantenido y esas pequeñas evoluciones incorporadas a su modo de tocar lo que hacen de este álbum algo mágico. Heavy Metal con tonos ocultistas de primer orden.

 

8 – WISDOM – “Rise Of The Wise”

wisdom-rise-of-the-wise

Las fórmulas repetitivas pueden funcionar si hay algo de talento detrás, y parece que el guitarrista y líder de los húngaros, Gábor Kovács, mantiene las ideas frescas. Las melodías y coros que propone en cada entrega de WISDOM siguen convenciendo, gracias también al excelente trabajo vocal de Gábor Nagy. Hoy por hoy, uno de los mejores exponentes del Power Metal europeo.

 

7 – WITCHERY – “In His Infernal Majesty´s Service”

witchery-in-his-infernal-majestys-service

Una banda que aparece con cuentagotas cada década en cuanto a conciertos y discos, pero siempre acertando. No creo que sea su mejor disco, pero tampoco voy a esperar otros cinco años para poder mencionarlos en una de estas listas, y más con la fuerza de la razón que acompaña a Jensen, D´Angelo y Corpse en esta obra. Los tres siguen formando la unidad básica de WITCHERY y aún permite dotar a la banda de ese tono sangriento y terrorífico a la vez que divertido, siempre a ritmo de Thrash Metal de cariz extremo. Hemos realizado una entrevista a WITCHERY por este lanzamiento.

 

6 – IRON SAVIOR – “Titancraft”

iron-savior-titancraft

Piet Sielk es un cabezón de cuidado y no es capaz de salirse por un momento de la línea marcada hace casi 20 años, pero mientras los resultados sean estos a mí me tiene ganado. Naves espaciales y Heavy Metal siempre han casado bien en IRON SAVIOR, y si el grupo es capaz de acercarse aún más al brillo y sensaciones que transmitían sus primeros discos, poco más puedo pedirle en “Titancraft”.

 

5 – CIVIL WAR – “The Last Full Measure”

civil-war-the-last-full-measure

Desde suecia, repiten los ex SABATON, volviendo a alcanzar altas cotas de calidad, y además esperadas. Este nivel quizá no se repita en próximos trabajos, tras la marcha en este mismo mes de diciembre de Patrik Johansson, una voz con un carisma difícil de igualar. Hay que esperar a su reemplazo, pero por el momento “The Last Full Measure” es un consuelo de primer orden.

 

4 – RAVENCULT – “Force Of Profanation”

ravencult-force-of-profanation

Clásicos y extremos, los atenienses siguen practicando un Thrash Black Metal elemental y con las raíces hundidas hasta el fondo en el cieno del Metal Extremo primitivo, bebiendo de las fuentes de los antiguos grandes nombres. Con menor suciedad que en las anteriores dos obras, RAVENCULT sigue siendo un valor de primer orden en la escena griega. Mantienen la tónica ocultista y ese sonido tan adictivo y furioso a la par que maligno.

 

3 – DÜNEDAIN – “Pandemonium”

dunedain-pandemonium

Desde Ávila y otra vez sin decepcionarme, DÜNEDAIN ha podido demostrar una vez más esa magia que encierran sus letras y música, siempre transmitiendo emociones. Por trayectoria y porque “Pandemonium” ha colmado las expectativas de cualquier seguidor del grupo, tenían que estar en esta lista. Sin hacer ningún ruido (desgraciadamente) los abulenses están en la cima cualitativa del Power Metal español, pero muchos aún no se han enterado.

 

2 – AVULSED – “Deathgeneration”

avulsed-deathgeneration

Debo reconocer que los madrileños nunca fueron santo de mi devoción. Creo que la dilatada carrera hacía que me perdiera un poco entre su extensa obra, pero con esta recopilación de regrabaciones, maravillosamente tratadas, me han enganchado ya de forma definitiva. Las colaboraciones de mitos de la escena son limitadas pero brillantes. Cada invitado ha dejado un sello totalmente reconocible en cada pista de voz, y eso es solo la guinda del pastel. AVULSED ha sabido unificar perfectamente esos 25 años y dotar a todas esas canciones, separadas en el tiempo, de una cohesión absoluta.

 

1 – ARTILLERY – “Penalty By Perception”

artillery-penalty-by-perception

La banda danesa de Thrash Metal sigue en gran estado de forma a pesar de la longevidad de varios de sus miembros, y es que los años a ARTILLERY le han otorgado veteranía pero ningún síntoma del hastío que pudiera despertar el paso del tiempo. La savia nueva incorporada con sus más recientes fichajes en 2012, cantante y batería, han mantenido la frescura del grupo. Ya con “Legions” tuve que rendirme a sus pies y, con la consistencia demostrada en “Penalty By Perception”, tengo que volver a hacerlo.

 

 


Los mejores discos de 2016 de Jorge Osoro

10 – ALLEGAEON – “Proponent For Sentience”

allegaeon-proponent-for-sentience

Los de Denver solo pecan con su nueva obra, a mi juicio, de pasarse en exceso con la duración. Por lo demás, nos hallamos ante un trabajo complejo y vertiginoso que hará las delicias de todo buen amante del Death Melódico de corte más técnico.

 

9 – MONUMENT – “Hair Of The Dog”

monument-hair-of-the-dog

El quinteto londinense nos hace llegar “Hair Of The Dog”, un trabajo que mejora el ya interesante “Renegades”, editado hace dos años. Lo suyo es el Heavy de corte británico por bandera, directo y sin trampa ni cartón. A caballo entre los MAIDEN de mediados de los años ochenta y SAXON, la formación liderada por Peter Ellis ha editado un trabajo eficaz y repleto de estribillos coreables puño en alto.

 

8 – DARK TRANQUILLITY – “Atoma”

dark-tranquillity-atoma

Gotemburgo quizá ya no huela tanto a Death Metal melódico como hace veintitantos años, aunque todavía queda alguna banda empeñada en que la ciudad sueca mantenga ese viejo y reconocible aroma. Una de ellas, cómo no, es DARK TRANQUILLITY, y es que el pelirrojo Stanne y sus chicos lo han vuelto hacer, se han sacado de la manga un compacto poderoso, envolvente y sorprendentemente trabajado para tratarse de una banda ya veterana en la escena.

 

7 – MEGADETH – “Dystopia”

megadeth-dystopia

Puede que al señor Mustaine ya no le quede mucho fuelle para los directos, como pude comprobar la última vez que le vi sobre un escenario, pero la mente la sigue teniendo lo suficientemente ágil y despierta como para seguir obsequiándonos con riffs marca de la casa MEGADETH y alguna que otra vistosa virguería a la que, antaño, nos tenía acostumbrados el rubio. De lo mejorcito de su última tirada de discos.

 

6 – VEKTOR – “Terminal Redux”

vektor-terminal-redux

El Thrash Metal técnico tiene, a día de hoy, nombre por derecho propio: VEKTOR. El tercer trabajo de los estadounidenses, aun siendo levemente inferior a su predecesor, es un soberbio ejercicio de puro y duro Thrash, elaborado con tanta saña como con gusto, debido esto último a las melodías de guitarra de corte progresivo. Una auténtica pasada lo que llega a hacer esta banda.

 

5 – TESTAMENT – “Brotherhood Of The Snake”

testament-brotherhood-of-the-snake

Para ser honestos, hacía tiempo que los californianos no me entusiasmaban ampliamente en disco, desde el loado “The Gathering”, para ser más exactos. Pues bien, lo han vuelto hacer. Siguiendo la estela de Thrash Death marcada por sus últimos trabajos, pero añadiendo más dosis de inspiración, Billy, Peterson y cía han parido una obra aplastante y llamativamente certera y agresiva que te dejará dolor de cervicales después de escucharlo.

 

4 – DARE – “Sacred Ground”

dare-sacred-ground

Como no solo de caña vive el hombre, no podía dejar pasar la oportunidad de incluir mi pequeña porción de Rock Melódico, un género que me fascina, en mi top ten. Los británicos han editado un trabajo repleto de melodías para el recuerdo, muy evocadoras e inyectadas en melancolía. Warton brilla a las voces como habitualmente nos viene teniendo acostumbrados, pero lo que marca la diferencia con anteriores discos es la mano a las cuerdas del señor Vinny Burns, genio entre los genios. Grandísimo disco.

 

3 – HIGH SPIRITS – “Motivator”

high-spirits-motivator

El quinteto de Chicago sigue buceando con su tercer trabajo en estudio en el Heavy Rock añejo deudor de la New Wave Of British Heavy Metal. Amparados por un sonido que se adhiere a esa vieja corriente ochentera, pero con un acabado más refinado y actual, la banda norteamericana nos regala ocho temazos testarudamente pegadizos de buen Heavy Metal a la vieja usanza. Una buena base rítmica, las clásicas guitarras dobladas en el género y una voz aguda y cristalina le dan color a un álbum llamativamente adictivo y tan corto que, una vez acabado, no te queda otra que volver a ponerte con él.

 

2 – STRIKER – “Stand In The Fire”

striker-stand-in-the-fire

Una vez despojados de esa armadura sonora que les hacía parecer como el nuevo referente del llamado Power americano, los canadienses han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre su vertiente más speedica y atolondrada y la que se deja caer en el Heavy clásico más melódico. Todos los que hemos seguido al grupo sabemos que STRIKER siempre tendrá una cruz encima por ese grandioso e inigualable primer trabajo que se sacaron de la manga hace seis años, pero una vez descartado que la banda vuelva a estar a ese nivel, no debería caber la menor duda de que este es el mejor relevo que le han dejado hasta la fecha a su citado álbum de debut.

 

1 – WITCHERY – “In His Infernal Majesty´s Service”

witchery-in-his-infernal-majestys-service

Si el ácido sulfúrico fuera un elemento al que hubiese que poner sonido, ese no sería otro que el del nuevo compacto de WITCHERY. El nuevo demonio de los escandinavos es una corrosiva oda al ocultismo, al mal, al metal extremo. Un disco de punzante Thrash Metal que, en ocasiones, coquetea abruptamente con el Black. La presente obra del quinteto sueco sigue la estela marcada por sus anteriores compactos, mostrándose por un ejercicio abrasivo de Metal contundente capaz de atraparte y de cautivarte desde la primera nota escupida hasta la última. Implacable, desalmado, desmesuradamente violento y eficaz a más no poder.

 

 


 

Los mejores discos de 2016 de Nacho Martín

10 – DESPISED ICON – “Beast”

despised-icon-beast

La vuelta al ruedo de los canadienses DESPISED ICON, tras unos años de separación, ha traído consigo un trabajo rápido, corto y lleno de detalles, y por qué no, homenajes a los pioneros de la música extrema. “Beast” es un disco crudo y técnico, todo ello endulzado con un gran trabajo vocal, sonidos primitivos, cambio de tempos y breakdowns que, en menos de media hora, se evapora de manera ágil y dinámica.

 

09 – KORN – “The Serenity Of Suffering”

korn-the-serenity-of-suffering

Sí, aunque sea difícil de comprender, KORN ha vuelto, ¡y en forma! Vaya exhibición de que si quieren, pueden hacer un disco en condiciones sin dejarse llevar por tópicos absurdos que no llevan a nada y aburren hasta el más fanático del Nu Metal. “The Serenity Of Suffering” es un trabajo, como los suyos, oscuro y alternativo, nada dentro de lo convencional del Metal. El regreso a hacer buenos discos en estudio se une a su gran estado de forma en directo, siendo así una banda de la que habrá que volver a seguir la pista.

 

8 – VEKTOR – “Terminal Redux”

vektor-terminal-redux

Tras cada adelanto que iban dando a luz los thrashers, se palpaba que algo maravilloso se traían entre manos. No obstante, las grandes expectativas iban demasiado cargadas de optimismo y el resultado global no fue el esperado. Pero aun así, estamos ante un trabajo de unos superdotados de los riffs. Unos genios con mucho ingenio de que cada vez que hacen algo, es un trabajo sobresaliente. VEKTOR es una de esas bandas que no fallan, no suelen pecar de mediocridad y prueba de ello es que, aunque la perspectiva era algo mejor, su nuevo disco es una obra excelente.

 

7 – CULT OF LUNA & JULIE CHRISTMAS – “Mariner”

cult-of-luna-mariner

Cuando lo bueno se funde suele acabar, generalmente, muy mal. Es rara la vez que el resultado sale favorable. Esta colaboración es una de esas excepciones provechosas. La unión de unos de los mejores grupos atmosféricos que existen con la voz peculiar, y algo infantiloide, de la cantante de Brooklyn, ha dado sus frutos en “Mariner”, un álbum conceptual sobre la exploración espacial. Atmósfera al cuadrado que da mucho de sí.

 

6 – DARK TRANQUILLITY – “Atoma”

dark-tranquillity-atoma

Su mejor trabajo casi dos lustros después. Un álbum sólido e intenso, plagado de melodías dinámicas y voces poderosas, elementos que se envuelven de una pacífica atmósfera propia del sonido de Gotemburgo. No en vano son unos de sus creadores, y de ahí la peculiaridad de que este disco sea un buen trabajo: dejarse remolcar por la holgazanería fue su desperfecto durante dos discos, pero en “Atoma” han retomado la senda triunfadora.

 

 

5 – BORKNAGAR – “Winter Thrice”

borknagar-winter-thrice

Hace mucho tiempo que no escucha un disco tan eficiente y atractivo de los noruegos BORKNAGAR. Una empresa que se desliza con finura y delicadeza hacia casi cualquier público. Las selectas y nobles melodías unidas al surtido de voces que plagan por “Winter Thrice” hacen que este sea un trabajo destacable y aprovechable. En definitiva, un disco que ha devuelto al super grupo a la palestra.

 

4 – ANAAL NATHRAKH – “The Whole Of The Law”

anaal-nathrakh-the-whole-of-the-law

Clasificarlos es complicado, probablemente una ardua tarea. Por eso es mejor no dejarse llevar por el encasillamiento y sólo dejarse llevar por la música de ANAAL NATHRAKH. En este nuevo álbum, “The Whole Of The Law”, los británicos se han explayado con grandes modos, algo típico en ellos, y han demostrado de lo que son capaces. Melodías funestas, sonidos lúgubres y caos por doquier. Un salvajismo destructivo que te deja un gran sabor de boca.

 

3 – MOONSORROW – “Jumalten Aika”

moonsorrow-jumalten-aika

Dentro del diccionario de la RAE deberían poner una foto de la formación de MOONSORROW al lado de palabra “calidad”. No es para menos. Estos músicos tienen un don, el don de hacer armonías en condiciones. Los temas son en sí mismos unos himnos al Metal. No es sólo música extrema, no sólo son riffs y gritos sin un propósito meditado y razonado. Lo suyo no va por otro camino más que el de la grandeza. Estos finlandeses tienen un puesto más que merecido en el Olimpo de la música.

 

2 – ALLEGAEON – “Proponent For Sentience”

allegaeon-proponent-for-sentience

Si en una batidora se añade algo de técnica, un brote de melodías, una pizca de progresivo y un poquito de savia nueva, el resultado trae consigo una obra llena de frescura e insolencia musical. “Proponent For Sentience” se deja escuchar fácilmente, a pesar de su duración, y permite saborear cada acorde que presenta. Los melódicos ALLEGAEON son unos especialistas en hacer grandes trabajos y esta nueva creación no deja dudas de que estamos ante una de sus mejores faenas.

 

1 – OATHBREAKER – “Rheia”

oathbreaker-rheia

Por naturaleza, hay grupos que vagan alejados de lo normal. Ya sea por estilos musicales, por integridad o por casta. Hay ciertas bandas que hacen lo que creen que es conveniente y apuestan por ello, por un sonido al que acaban vinculándose de forma perenne. Es el caso de OATHBREAKER, un cuarteto belga que viaja entre los estilos “post-”, esos estilos musicales difíciles de catalogar. “Rheia” es una delicada obra que bien podría ser un tema en vez de los 10 que son, pues está tan bien creado que se deja llevar como el oleaje tras una tormenta. Un válido producto que indaga entre sonidos crudos y realistas, rebosante de una efectividad conseguida tras otros dos buenos trabajos preludio de un tercero que, en este caso, es el mejor.

 


Los mejores discos de 2016 de Enrique Herrero, Jefe de Redacción de HELLPRESS

10 – DARK TRANQUILLITY – “Atoma”

dark-tranquillity-atoma

Con la calidad habitual de la banda sueca de Death Metal Melódico, su nueva entrega depara más melancolía y esa rabia que los suecos siempre desatan en sus obras. DARK TRANQUILLITY es sinónimo de garantía, y “Atoma”, un poco más pausado -sin alejarse mucho de “We Are the Void” y “Construct”-, bien merece que lo escuchemos.

 

9 – DGM – “The Passage”

dgm-the-passage

“The Passage” es una de las pocas entradas “positivas” de la lista, que arrolla por la calidez de los temas de DGM, como el precioso “Animal”. Los progresivos romanos, elegantísimos, optimistas y también superpotentes con unos riffs a lo SYMPHONY X cuando la ocasión lo requiere.

 

8 – HAIL SPIRIT NOIR – “Mayhem In Blue”

hail-spirit-noir-mayhem-in-blue

Entretenidísima nueva propuesta de los griegos HAIL SPIRIT NOIR. En el disco “Mayhem In Blue” prosiguen su particular viaje “retro” combinando Rock de los 70 con Black Metal. Canciones de lo más disfrutable que recrean una atmósfera peculiar y, sobre todo, personal. Puro delirio.

 

7 – MOONSORROW – “Jumalten Aika”

moonsorrow-jumalten-aika

Incluso a estas alturas MOONSORROW sigue sin fallar con cada nueva entrada en su discografía. Con los finlandeses hay que dejarse llevar a su universo pagano y ominoso. “Jumalten Aika”, como el resto de sus obras, nos pone los pelos de punta con las sensaciones que transmite. Arrastrémonos con sus largas composiciones, que tocan el alma, hacia el rincón más profundo del bosque, en la negrura donde moran las leyendas.

 

6 – MYRATH – “Legacy”

myrath-legacy

Los tunecinos MYRATH marcan con su “Legacy” la segunda entrada “optimista” en mi listado de álbumes. Y es que cómo no rendirse ante temas tan hermosos como “Believer”, “I Want To Die” o “Endure The Silence”. Metal Progresivo con influencias de la música de Oriente Medio, vitalista y con clase, en la obra quizá más asequible y amable de la banda.

 

5 – EVERGREY – “The Storm Within”

evergrey-the-storm-within

Tremendo disco de los suecos, tormentoso como su propio nombre indica. Los EVERGREY más emotivos tienen tomado el pulso a su arte para ponerse al nivel de sus mejores obras con unas canciones rotundas. Y, además, “The Storm Within” palpita y sufre con ese toque tortuoso, incluso desesperado, que cala tan profundo en el oyente.

 

4 – INSOMNIUM – “Winter’s Gate”

insomnium-winters-gate

He de admitir que en las primeras escuchas, “Winter’s Gate” no me sedujo. Si los finlandeses INSOMNIUM se han hecho un hueco en mi lista de mejores discos del año ha sido por mi insistencia en dar oportunidades a su último trabajo. Finalmente, su álbum compuesto por una única canción de 40 minutos terminó por seducirme. Bien pensado y mejor ejecutado, el tema funciona compositivamente y además cautiva por la belleza de algunos de sus pasajes.

 

3 – ANAAL NATHRAAK – “The Whole Of The Law”

anaal-nathrakh-the-whole-of-the-law

El despiadado dúo inglés, logra otra vez alcanzar elevadas cotas de épica a través de sus canciones. Temas para el recuerdo como “We Will Fucking Kill You”, “Extravaganza!”, “Depravity Favours The Bold”, “Hold Your Children Close And Pray For Oblivion”… ¡Y vaya versión del “Powerslave” de IRON MAIDEN y vaya vuelta de tuerca a la de THE SPECIALS! Desde luego, con “The Whole Of The Law” ANAAL NATHRAAK se corona otra vez con alambre de espino oxidado.

 

2 – WITHERSCAPE – The Northern Sanctuary

witherscape-the-northern-sanctuary

WITHERSCAPE, el dúo compuesto por Dan Swäno y Ragnar Widerberg, ha vuelto a plasmar en “The Northern Sanctuary” fenomenales ideas en forma de canciones. Con un arranque de disco que es temazo tras temazo -“Wake Of Infinity”, “In the Eyes Of Idols”, “Rapture Ballet”… y las que siguen-, las voces guturales atenuadas por delicados detalles y composiciones a caballo entre el Metal Progresivo y el Death Melódico, el álbum quita el hipo. Una delicia.

 

1- ALLEGAEON – “Proponent For Sentience”

allegaeon-proponent-for-sentience

No es la primera vez que ALLEGAEON se mete en mi lista de mejores discos del año. Los estadounidenses han logrado en “Proponent For Sentience” posiblemente su obra más excelsa, repleta de giros, demostrando que tocan lo que quieren y como quieren. Death Metal, melódico, técnico, progresivo, guitarra clásica -enorme “Grey Matter Mechanics-Appasonata Ex Machinea”-, juegos de voces de todo tipo y canciones epatantes incluyendo una fantástica versión de RUSH. En definitiva, la banda lo ha vuelto a hacer y su desbordante creatividad parece no tener fin. En esta lista de mejores discos, otros puestos son intercambiables, pero ¡indudablemente este álbum se tenía que hacer con el primer puesto!

 

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here