Los 75 mejores discos de Metal y Rock de 2015

0
hellpress

– TXEMA SÁEZ –

10 – ENFORCER – From Beyond

Empezamos con un poquito de Speed Metal de la vieja escuela, los suecos ENFORCER no tienen ni un solo disco malo, pero con este último trabajo se han superado, melodías ágiles, ritmos a toda mecha y canciones pegadizas en uno de los discos más entretenidos del año.

Entrevista a Olof Wikstrand de ENFORCER

Crónica de ENFORCER, WOLF y DYNAMITE en Madrid

enforcer-from-beyond

9 – MAJESTY – Generation Steel

Todos los años hay alguna banda de Power Metal que nos ofrece un disco simple pero resultón, de esos que no han inventado nada pero que son sumamente agradables de escuchar. En 2015 ha sido “Generation Steel” de MAJESTY, canciones rápidas y entretenidas sin lugar a los ritmos lentos. Un gran disco empezando por el tema homónimo “Generation Steel”.

majesty-generation-steel

8 – DANKO JONES – Fire Music

No solo de Metal vive el hombre y el Rock Clásico siempre tiene cabida en mis listas, para 2015 el honor viene ofrecido por el macarrismo de los canadienses DANKO JONES, su último trabajo no aporta nada a la discografía de la banda, pero sus temas sucios, su macarrismo y sus riffs repetidos hasta la saciedad me han convencido del todo.

danko-jones-fire-music

7 – THRUST – Reincarnation

La caña este año viene dada por los thrashers de THRUST. Esta renacida banda nos ha ofrecido todo un recital de riffs furiosos y baterías a todo trapo acompañados de algunas de las mejores composiciones del género que de forma obligada ha provocado que estén en mi lista. No serán los más conocidos, pero se merecen una oportunidad.

thrust-reincarnation

6 – BATTLE BEAST – Unholy Savior

Tremendo trallazo de Heavy Metal 100% True nos ha ofrecido los fineses. “Sea of Dreams”, “Speed and Danger” suenan estupendamente gracias a una base rítmica muy elaborada, pero especialmente gracias al tesón y actitud de su vocalista Noora Louhimo. Posiblemente estemos ante los WARLOCK del siglo XXI.

battle-beast-unholy-savior

5 – EAGLES OF DEATH METAL – Zipper Down

Ya de antes de que se hicieran tristemente conocidos por los atentados de París, en HELLPRESS nos gustaba mucho EAGLES OF DEATH METAL. Con su último trabajo la banda dejó un poco de lado el género Stoner para torcerse más hacía el Rock más clásico y conceptual, rozando lo que hacían los primerizos ZZ TOP. Música que desprende buen rollo y saber hacer.

eagles-of-death-metal-zipper-down

4 – BLACK STAR RIDERS – Killer Instict

Una vez separados de la etiqueta de THIN LIZZY, BLACK STAR RIDERS afrontan una etapa que sin desligarse de sus nada desdeñables influencias ya les permite lucir con luz propia, guitarras setenteras, solos muy trabajados y voz acompasada forma un puñado de cortes perfectos para escuchar en cualquier situación.

black-star-riders-the-killer-instinct

3 – W.A.S.P. – Golgotha

Lo de W.A.S.P. hoy en día roza lo milagroso e inexplicable, cuando nadie daba un duro por la banda de Blackie Lawless ya se marcaron un discazo en 2009 con “Babylon A.D.” pero es que su actual trabajo “Golgotha” es Heavy Metal en estado puro, con temazos densos y muy trabajados. No sabría destacar un tema sobre otro, aunque quizás el primer single “Scream” por ser la mejor carta de presentación de un trabajo redondo.

Crítica de W.A.S.P. – Golgotha

Crítica de W.A.S.P. – Golgotha

wasp-golgotha

2 – LEAVES’ EYES – King Of Kings

No podía faltar el Metal Sinfónico en mi lista, si bien con ciertos toques progresivos, el nuevo trabajo de LEAVES’ EYES es un regalo a los fans de la banda. La voz portentosa de su vocalista, así como las melodías y efectos pregrabados dan como un resultado un perfecto disco de este popular género.

Crítica de LEAVES EYES – “King Of Kings”

leaves-eyes-king-of-kings

1 – HOUSE OF LORDS – Indestructible

Este año me ha costado mucho elegir el mejor disco de los últimos 365 días, ya ha habido mucha calidad. Aunque como siempre tiene que haber un número uno, ese ha ido a parar al reciente trabajo de los californianos HOUSE OF LORDS, que han firmado uno de sus discos más intimistas y cargado de temazos, quizás es demasiado melódico y algún corte con algo más de fuerza o pegada le habría venido bien, pero oigan, qué colección de nuevos clásicos nos ha ofrecido, empezando por “Call My Bluff”.

house-of-lords-indestructible

 

– JORGE OSORO –

10 – EVIL IMPULSE – Who´s Gonna Kill Who?

A caballo entre varios géneros y varios sonidos, el combo manchego ha logrado facturar un interesantísimo álbum empapado en Groove que no escatima a la hora de abrir miras. Desde el Southern Metal, pasando por el Thrash de corte moderno e incluso algunos ramalazos de Metal Extremo es lo que podemos encontrar en este frenético y entretenidísimo compacto. ¡Que no se diga que en Ciudad Real no se hace buen Metal!

evil-impulse-whos-gonna-kill-who

 

9 – DR. LIVING DEAD! – Crush The Sublime Gods

El cuarteto sueco encabezado por el carismático Dr. Manía es una apisonadora en toda regla. Una máquina de hacer buen Crossover. Directo, incendiario e inyectado en vena. Desde hace un tiempo, sus directos están dando que hablar. Sus incesantes movimientos escénicos, así como sus estrafalarias pintas que tanto recuerdan a SUICIDAL TENDENCIES representan el presente y futuro del género. Y por eso se han decidido a defender su causa con este atolondrado y belicoso trabajo. De lo mejor de su, hasta ahora, breve discografía.

Crítica de DR. LIVING DEAD – Crush The Sublime Gods

 

8 – LOS LÜGERS – Ritual

Desde Zaragoza nos llega un disco sencillo, pero repleto de creatividad. Rock N’ Roll en estado puro. Solvente, macarra, festivo por momentos y hecho con mucho tino, donde el Horror Punk que mama de MISFITS adquiere todo el protagonismo. Su propuesta, más americanizada que nunca, se ha visto reforzada en este trabajo con respecto a anteriores entregas. ¡Atentos a las letras, amantes del cine de terror!

los-lugers-ritual

7 – EXARSIS – The Human Project

Necesitaba un disco de Thrash Metal de esta índole. Ante la sobredosis de bandas con un sonido calcado y sobreproducido, la propuesta anacrónica de esta joven banda resulta ser un leve soplo de frescura que hará las delicias de los seguidores más aferrados a la vieja guardia. La sociedad griega está enfadada, ¡y con motivos! Eso se palpa en el virulento trabajo de este cuarteto, idóneo para cualquier seguidor del Speed-Thrash con voz chillona.

EXARSIS-The-Human-Project

6 – BLACK TRIP – Shadowline

Grupo completamente desconocido para mí hasta la fecha. Gracias a la recomendación de un amigo, también redactor de esta casa, le he podido hincar el diente al segundo largo de este quinteto de Estocolmo en cuya formación nos encontramos, nada más y nada menos, que a varios ex ENFORCER. Nada nuevo bajo el sol, pero todo hecho con mucha clase y precisión. Melodías de guitarra con claro regustillo a THIN LIZZY y algunos pasajes propios de la vieja New Wave británica conforman uno de los mejores trabajos de Heavy Rock del año. ¡Categoría sueca, ya se sabe!

black-trip-shadowline

5 – LEATHER HEART – Comeback

Sorprendente debut el de estos veinteañeros. Ya habían logrado acaparar la atención de unos cuantos con su primer Ep, pero ha sido con este primer larga duración cuando el quinteto madrileño ha confirmado lo que se decía de ellos, que son una bandaza muy a tener en cuenta. Con claras reminiscencias al Metal melódico americano de los 80 de bandas como MALICE, DOKKEN o LIZZY BORDEN y algún deje más cercano a los viejos JUDAS PRIEST, la banda de la capital se ha sacado un trabajo verdaderamente sólido en todas sus facetas. Gran sonido, temas pegadizos y sorprendente labor vocal. Todo el futuro por delante.

leather-heart-comeback

4 – ARMORED SAINT – Win Hands Down

Sé de sobra que no es culpa suya, pero nunca he soportado a John Bush en ANTHRAX. Ahora bien, hablar del vocalista en ARMORED SAINT son palabras mayores, ya que su obra “March Of The Saint” la tengo en un pedestal, y lo primero que me viene a la mente al citarle es la palabra respeto. Su trabajo en la banda californiana ha sido formidable siempre, más allá de los altibajos que la formación haya podido tener en lo que a calidad de lanzamientos se refiere. En el caso que nos ocupa, la formación yanqui vuelve a estar a la altura de lo que es, una viva leyenda del Heavy Metal norteamericano. Magnífico trabajo que dejará con muy buen sabor de boca a sus seguidores y cualquier fiel al género que se precie.

armored-saint-win-hands-down

3 – BLACK STAR RIDERS – The Killer Instinct

Dicen que, a veces, de las megaformaciones plagadas de nombres estelares no suele salir nada bueno y que no suene artificial y prefabricado, pero en la banda que nos ocupa no es el caso, por suerte. Y es que muy mal se tenía que dar para que una banda que cuenta entre en sus filas con músicos de la talla de Scott Gorham y Ricky Warwick no sacase un producto competente. La agrupación ya demostró buen hacer con su álbum de debut, pero el sonido continuista de THIN LIZZY se ha visto mejor respaldado en este segundo trabajo, que es una delicia. Ese mítico juego de melodías de guitarra dobladas no parecen pasar de moda muchos años después y parecen sonar con más fuerza y vigencia que nunca. Entretenimiento en estado puro.

black-star-riders-the-killer-instinct

2 – AMORPHIS – Under The Red Cloud

Lo han vuelto a hacer. Los finlandeses, una vez más, han parido un disco sublime. Lo mejor que han publicado, diría, desde el loado “Skyforger”. Sin apenas cambios con respecto a anteriores obras, pero sí evidenciando una mayor fuente de inspiración, los de Joutsen han elaborado un trabajo repleto de grandes melodías para el recuerdo, aderezadas con ese toque nórdico tan personal y con la ya clásica combinación de pasajes más extremos con otros más calmados y poéticos. Grandes entre los grandes.

amorphis-under-the-red-cloud

1 – W.A.S.P. – Golgotha

No sé si será por puro fervor y admiración hacia la banda norteamericana, pero la medalla de oro de este listado se la concedo a W.A.S.P. En esta ocasión, premio su fascinante nuevo álbum, pero también su historia, sus recientes últimos lanzamientos y el modo en que han sabido sobreponerse a un temporal que, hace unos cuantos años, les azotó en forma de una tirada de discos mediocres. Blackie Lawless es un tipo con estrella, sin ninguna duda. Un músico que, si te llega adentro, te hechizará cual encantador de serpientes, y que además tiene el don de la certeza. Si a eso le sumamos que de aquí a un tiempo parece haber dado con un equipo que le respalda a la perfección, tenemos W.A.S.P. para rato. Magnífico compacto.

Crítica de W.A.S.P. – Golgotha

wasp-golgotha

 

– JESSICA TORNOS YEBES –

10 – BARREN EARTH – On Lonely Towers

Una de las delicias del año 2015 viene de la mano de BARREN EARTH y su “On Lonely Towers”. Un álbum complejo de pura arquitectura musical. Una maravilla oscura que cabalga por melodías de Death Melódico y Metal Progresivo repleto de calidad.

Crítica de BARREN EARTH – On Lonely Towers

l_barren-earth-on-lonely-towers

9 – ARMORED SAINT – Win Hands Down

La banda del ex ANTHRAX John Bush firma en esta ocasión un disco de Heavy Metal sobresaliente, en el que su voz marca territorio de manera absolutamente firme y gloriosa demostrando estar más en forma que nunca. A destacar la extraordinaria labor en las guitarras tanto del señor Sandoval como de Jeff Duncan, con unos riffs y punteos que servirían para callar muchas bocas.

armored-saint-win-hands-down

8 – WOLFHEART – Shadow World

Son muchos los que nos preguntamos de dónde sacará tanta creatividad el señor Tuomas Saukkonen, líder ahora centrado en la banda que nos atañe, WOLFHEART, con quienes ha firmado uno de los discos más impactantes, brutales y a la vez hermosos de todo este 2015, repleto de furia pero también de melodía.

Crítica de WOLFHEART – Shadow World

Entrevista a WOLFHEART: Hablamos con Tuomas Saukkonen

wolfheart-shadow-world

7 – MELECHESH – Enki

Con un sonido muy particular y característico, los israelitas afincados en Holanda lo tenían difícil para superar la obra maestra que supuso aquel “The Epigenesis” en 2010, pero, con todo, la banda ha editado un sublime y potentísimo trabajo en el que no sólo incorpora a su Black/Death sonidos de oriente medio sino que prácticamente los hace suyos y los fusiona a forja de fuego dentro de su propio Metal. Ineludible.

melechesh_enki

6 – PARADISE LOST – The Plague Within

La oscura cicatriz de PARADISE LOST se vuelve a abrir para dejar entrever lo mejor de sí mismos en este “The Plague Within”. Un álbum de puro sabor Death/Doom con melodías densas y pegadizas junto al sonido más característico de la banda de Nick Holmes. Absolutamente recomendable para los viejos fans de la banda. Lóbrega toxicidad.

Crítica de PARADISE LOST – The Plague Within

paradise_lost_the_plague_within

5 – BATTLE BEAST – Unholy Savior

Épicos, enérgicos, coreables y pegadizos, así son los temas que conforman este “Unholy Savior” de los fineses BATTLE BEAST. Un álbum en el que la protagonista indiscutible es la garra y la fuerza presentes en la poderosa voz de su cantante femenina, lo que unido a vertiginosos riffs de guitarra, dan lugar a un Heavy Metal moderno y de máximo nivel.

battle-beast-unholy-savior

4 – JORN LANDE & TROND HOLTER – Dracula: Swing Of Death

De un tándem formado por el guitarrista Trond Holter y el vocalista Jorn Lande no podíamos esperar otra cosa que un trabajo de altura. Una Ópera Rock conceptual, “Dracula: Swing Of Death”, en la que ambos se lucen a base de bien. Melodías impecables, pura elegancia, fuerza y carisma en un disco que se me antoja imprescindible para todo buen fan de Jorn Lande que se precie.

Crítica de JORN LANDE & TROND HOLTER – Dracula: Swing Of Death

jorn-lande-dracula-swing-of-death

3 – MÅNEGARM – Manegarm

Antes de nada he de confesar que MÅNEGARM lleva siendo una de mis debilidades desde hace ya muchos años, así que por lo presente, y tras esta declaración de intenciones, se puede vislumbrar el peso de la subjetividad ante la posición número tres de mi top 2015. Y es que parece que los suecos han vuelto a su auténtico espíritu -tras un anterior trabajo en 2013 “algo” flojo – con este álbum de puro Viking Metal con profundo sabor a Folk. Hondas raíces en forma de letras talladas en sueco, junto a aguerridas y pegadizas melodías que nos retrotraen a un tiempo antiguo, lleno de magia, tradición y naturaleza.

manegarm-manegarm-album

2 – AMORPHIS – Under The Red Cloud

La nota de corte para estos finlandeses es siempre elevada y, aun así, en los últimos tiempos constantemente la superan. Muchos dirán que ese es su pecado: repetir una fórmula que les funciona y a mi parecer en este “Under The Red Cloud” se han superado con creces. Un disco en el que la banda del señor Holopainen consigue aunar el Folk más emblemático con una atmósfera nórdica muy apropiada. Un tándem que se funde para dar lugar a temas melódicos junto a otros mucho más brutales, donde los guturales y growls de Tomi Joutsenno no dan tregua. Un 10.

amorphis-under-the-red-cloud

1 – MOONSPELL – Extinct

Más de veinte años en “la brecha” y los portugueses MOONSPELL aún consiguen sorprender y seducir al público con su atmósfera de ocultismo y misterio. En este “Extinct” las cualidades más sombrías de los lusitanos alcanzan cotas de calidad sobresaliente en las labores musicales de cada uno de los miembros de la banda (atención a las guitarras del señor Ricardo Amorim) dando forma a canciones que van desde un bestial Death melódico hasta el Dark Metal, pasando por el Gothic Rock. Imprescindible.

moonspell-extinct

 

– CARLOS HERRERO –

10 – YEAR OF THE GOAT – The Unspeakable

Si eres de esos que adoran a GHOST y crees que se debe a un interés musical, más allá de su concepto estético y el misterio que presentan, YEAR OF THE GOAT es una banda muy a tener en cuenta. Después de su tremendo debut, “The Unspeakable” asienta a los suecos en la escena del Heavy Rock ocultista. Su sonido sigue siendo muy envolvente, ideal para escucharlo tomándote una copa de vino a media luz en una noche de invierno.

Crítica de YEAR OF THE GOAT – Unspeakable

l_year-of-the-goat-the-unspeakable

9 – CIVIL WAR – Gods And Generals

Los ex SABATON han grabado un trabajo convincente, aunque no tan espectacular como su primer álbum. Desde luego, alguien les hizo un flaco favor al dejar “Knights Of Dalecarlia” como bonus track, pero de todos modos se trata de un buen trabajo, de nuevo cargado de referencias históricas y bélicas. CIVIL WAR estuvo mejor en el primer disco, pero aún con este por detrás, todavía merecen entrar en la lista.

civil-war-gods-and-generals

8 – ENFORCER – From Beyond

Ha estado reñido entre ellos y “Atom By Atom” de los legendarios británicos SATAN, y es que sin duda ha sido un gran año en cuanto a Heavy Metal clásico se refiere. Es el álbum más maduro de ENFORCER hasta la fecha, con más equilibrio entre el espíritu de la pura velocidad que siempre les ha poseído y las melodías envolventes que te transportan a la década de los 80 con una facilidad aplastante.

Entrevista a Olof Wikstrand de ENFORCER

Crónica de ENFORCER, WOLF y DYNAMITE en Madrid

enforcer-from-beyond

7 – RAM – Svbersvm

Veo mucho grupo sueco en mi lista, pero el único motivo es la gran calidad del Heavy Metal que allí se engendra. La mejoría de los de Goteborg en su peregrinaje por la escena durante años ha quedado plasmada de sobra en su cuarto disco, como siempre muy influenciado por JUDAS PRIEST. Producción, composición y ejecución hacen de este disco de RAM su mejor disco hasta la fecha.

Crítica de RAM – Suvbersvm

ram-svbersvm

6 – DR. LIVING DEAD – Crush The Sublime Gods

Una de las bandas más interesantes del panorama del Thrash Metal europeo (sí, ¡también de Suecia!) ha alcanzado en su tercer larga duración un nivel casi inigualable. Han podido ahondar más allá de sus raíces, pero sin perder de vista en ningún momento la senda de D.R.I. y otras tantas bandas que hacen la mezcla perfecta entre abrasión y diversión musical. El arte del álbum ha sido creado por el ex vocalista Dr. Ape, una maravilla que asienta su imagen reconocible como banda.

Crítica de DR. LIVING DEAD – Crush The Sublime Gods

l_dr-living-dead-crush-the-sublime-gods

5 – VISIGOTH – The Revenant King

Esta banda es puro Heavy Metal Épico con toques Doom desde Estados Unidos. Siendo ese país una de las principales cunas de este subgénero, espero que los de Salt Lake City sigan en esa línea marcada y que defiendan este estilo como es debido. Con decir que reservaron un espacio para clonar “Necropolis” de MANILLA ROAD, poco más puedo añadir. La portada, obra del ya mítico Kris Verwimp es otro punto a favor del álbum.

Crítica de VISIGOTH – The Revenant King

l_visigoth-the-revenant-king

4 – SCANNER – The Judgement

El regreso de uno de los iconos del Power Metal alemán, después de tantos años, podría haber sido aún mejor, pero no nos vamos a quejar. Mientras sigan pariendo temas tan frenéticos como “F.T.B.” o pegadizos como “Warlord” y “Pirates”, estaré satisfecho con el regreso de Axel Julius a los estudios de grabación. SCANNER ha vuelto con su halo de grupo de leyenda, esperemos que se quede durante muchos años.

Crítica de SCANNER – The Judgement

scanner_the_judgement

3 – MORGOTH – Ungod

Menos mal que el mejor exponente alemán del Death Metal volvió, y menos mal que lo hizo para olvidar la enfermedad mental que les asoló en 1996 con “Feel Sorry For The Fanatic”. Estamos ante una continuación perfecta de sus dos primeros discos, y eso son palabras mayores. MORGOTH vive una segunda juventud y la prueba es el bestial sonido que han sacado en este “Ungod”, a la altura de sus dos clásicos.

Crítica de MORGOTH – Ungod

morgoth-ungod

2 – IRONSWORD – None But The Brave

La banda lisboeta me golpeó de lleno hace ya trece años con su primera obra, y desde entonces he estado abrumado por su sencillo modo de entender el Heavy Metal Épico. Con el regreso a la escena de su líder Tann, estos portugueses siguen siendo acero, sudor y sangre, la banda sonora ideal para cualquier película de bárbaros. Nuestros vecinos ibéricos llevan la espada y brujería hacia la grandeza.

ironsword-none-but-the-brave

1 – MELECHESH – Enki

No creo que hiciera falta tirar de colaboraciones de renombre para fortalecer este álbum, aunque a alguno le habrá ayudado la presencia de gente como Max Cavalera para escuchar “Enki”. Aquellos que disfrutan del Black Death Metal con ecos de lugares tan lejanos en el tiempo como Mesopotamia y Sumeria, aún tienen en MELECHESH un representante más que digno. Murat Cenan, más conocido como Ashmedi, ha vuelto a demostrar su valía como compositor.

melechesh_enki

 

– RAUL UREÑA –

10 – SAXON – Battering Ram

En un principio SAXON iba a estar más arriba en mi lista. Sin embargo debo reconocer que “Battering Ram” aunque es un disco que no me quito de la cabeza, le faltan elementos para estar entre los cinco primeros. Para mi SAXON es mi banda de Heavy Metal predilecta, y “Battering Ram” es uno de sus discos más cañeros desde “Metalhead”, aunque quizás se hayan quedado un poco cortos de épica (salvo excepciones como el tema del video) esta vez. Aún así un trabajo excepcional.

saxon-battering-ram

9 – MARDUK – Frontschwein

¿Meter a MARDUK en un top-ten? Alguno puede pensar que los reyes suecos del Black Metal llevan un cuarto de siglo haciendo lo mismo. Puede que tenga razón, pero “Frontschwein” genera en mí las sensaciones de desasosiego que todo buen disco de Black Metal blasfemo debería generar y hoy por hoy, le pese a quien le pese, esa sensación solo me la produce MARDUK en su mejor disco desde que está Mortuus. Y que sigan muchos años.

marduk-frontschwein

8 – CRADLE OF FILTH – Hammer Of The Witches

Quien me iba a decir a mi que iba a volver a fijar mi mirada en un disco de CRADLE OF FILTH. Desde “Midian” la banda de la rata Dani Filth había dejado de interesarme y de repente sale de su mente calenturienta “Hammer Of The Witches”, que es una vuelta a los años gloriosos. La sorpresa fue mayúscula, hasta los gritos de rata están más moderados y todo suena mucho más cohesivo. Uno de los discos que más ha sonado en mi reproductor desde que salió y no me canso.

cradle-of-filth-hammer-of-the-witches

7 – LUBIANKA – Cerimonies

Con los catalanes LUBIANKA nos volvemos al pasado, a esos años en que la psicodelia, el Rock, el Free Jazz… todo se daba la mano en favor de proyectos de infinita creatividad. Se les puede considerar unos SOFT MACHINE del nuevo milenio, pese a su juventud, amantes de la libertad estructural y armónica, “Cerimonies” es un diamante en bruto hasta en formato y presentación (un exquisito vinilo de añejo sabor). Arqueología musical recreada en nuestros días para deleite de outsiders como el que escribe

lubianka-cerimonies

6 – INTRONAUT – The Direction Of Last Things

Después del esparcimiento de “Habitual Levitations”, INTRONAUT apuesta por algo más directo, sin por ello ser menos arriesgados. Bajo el apadrinamiento sonoro de DEVIN TOWNSEND, “The Direction Of Last Things” es el perfecto escaparate para la música del grupo: creativa, intensa, cruda, progresiva… en pocas palabras, una aventura sónica. Un trabajo para disfrutar y deshuesar poco a poco y dejarse llevar por su potencia al mismo tiempo.

intronaut-the-direction-of-last-thins

5 – ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution

La banda de Albacete sigue hacienda historia como una de nuestras bandas más internacionales y “Hidden Evolution” no es una mancha negra en su trayectoria, sino todo lo contrario. Siguiendo fieles a su Thrash heredero de TESTAMENT, MEGADETH y ANNIHILATOR, ANGELUS APATRIDA ya ha cogido velocidad de crucero y no saca nada malo. En este caso estamos ante el que para mi gusto es su disco más completo y seguramente mejor concebido. ¿Qué no dicen nada nuevo? Vale, pero lo dicen con convicción y mucha energía.

angelus-apatrida-hidden-evolution

4 – ENSLAVED – In Times

También avanzados y fuera de corsés establecidos, ENSLAVED ya son un clásico en los top ten anuales. “In Times”, su nueva obra, parece un paso hacia atrás en lo que a concepción se refiere, creando atmósfera a base de intensidad, pero al mismo tiempo expandiendo su paleta sonora con partes de épicas melodías, armonías disonantes y un trabajo vocal excepcional. Como OPETH en sus mejores momentos, los noruegos redondean cada composición para que sean capaces de enganchar, sorprender y sonar distintas cada vez. Su creatividad no tiene límites.

enslaved-in-times

3 – DØDHEIMSGARD / DHG – A Umbra Omega

Vicotnik y Aldrahn, historia viva del Black Metal noruego, siguen adelante con DØDHEIMSGARD / DHG casi 8 años después de su último lanzamiento y el resultado es apabullante. “A Umbra Omega” es maldad sónica y teatralidad vocal en estado puro. Armonías arriesgadas, cambios de ritmo constantes, elementos orquestales, Jazz y la locura desatada en cada uno de los cinco largos cortes que componen el disco. Solo para mentes abiertas y para amantes de los riesgos.

DODHEIMSGARD-DHG-A-Umbra-Omega

2 – WOLFHEART – Shadow World

Tuomas Saukkonen decidió en su momento centrarse en WOLFHEART y dejar aparcados sus numerosos proyectos. La decisión ha sido acertada después de escuchar “Shadow World”, el segundo trabajo de la banda. Death Metal melódico, con ese sonido típicamente finlandés, que trae a la mente a los mejores AMORPHIS. Los mil lagos se reproducen en cada tema, a golpe de riffs de intensidad malévola, aires Folk ancestrales y melodías hímnicas. El corazón del lobo late mejor que nunca.

Crítica de WOLFHEART – Shadow World

Entrevista a WOLFHEART: Hablamos con Tuomas Saukkonen

wolfheart-shadow-world

1 – LEPROUS – The Congregation

La banda noruega de Metal Progresivo sigue ascendente en su trayectoria creativa y saca un disco para recordar y disfrutar. “The Congregation” no engancha de inmediato, pero crece, gana, pasa de anecdótico a imprescindible con el paso de las vueltas. Sentimiento, virtuosismo, ambiente, poderío rítmico… todo teñido de oscuridad e ingeniosa producción. LEPROUS consigue un disco que será un antes y un después en su carrera y que les mantiene en primera fila mundial.

leprous-the-congregation

 

– CARLOS FERNÁNDEZ –

10 – W.A.S.P. – Golgotha

Mira que le había cogido manía a Blackie Lawless después de tantos discos mediocres y tantos conciertos-fraude, pero es que me tengo que rendir a la evidencia: “Golgotha” es su mejor disco desde “The Crimson Idol”. Las canciones se te meten bajo la piel a la primera escucha y te infectan irremediablemente. Todo un sorpresón. Y me alegro.

Crítica de W.A.S.P. – Golgotha

wasp-golgotha

9 – DEF LEPPARD – Def Leppard

Asombrado me ha dejado lo nuevo de los mastodónticos rockeros de Sheffield. Es verdad que “Songs From The Sparkle Lounge” ya nos había reconciliado con la banda después de sus fallidos experimentos anteriores, pero es que su disco homónimo nos recupera a los mejores Leppard de la época de “Hysteria” o “Adrenalize”. Sonidazo, temazos… Pura nostalgia ochentera.

def-leppard-def-leppard

8 – INDOMABLES – La Hora De Despertar

Pese a que algunos los daban por enterrados, los vizcaínos vuelven más fuertes que nunca con un disco lleno de rabia, frescura y grandes canciones. Son todo un ejemplo de constancia y fe en uno mismo y si a eso le añadimos su buen Hard & Heavy Rock con raíces ochenteras y aromas del mejor Blues sureño estamos ante uno de los discos del año sin lugar a dudas.

indomables-hora-de-despertar

7 – QUEENSRYCHE – Condition Human

Desde que Todd La Torre entrara en las filas de los míticos metaleros de Seattle la vida ha vuelto a correr por las venas de QUEENSRYCHE al fin. Tras años de zozobra creativa vuelven al Heavy Metal directo, melódico e imaginativo que los encumbró en la cima del Metal a finales de los ochenta. Variado, elegante y dotado de un gran sonido, “Condition Human” es un gran disco lo mires por donde lo mires.

queensryche-condition-human

6 – SCORPIONS – Return To Forever

¿Qué necesidad tiene SCORPIONS de marear la perdiz con esa absurda eterna despedida? Saca discos fantásticos, siguen dando grandes conciertos… Incomprensible. “Return To Forever” es lo mejor que ha hecho desde “Crazy World” por la calidad y la frescura de las canciones incluidas. Domina la fórmula mágica del éxito desde hace años y les funciona muy bien.

scorpions-return-to-forever

5 – THUNDER – Wonder Days

Otros que van y vienen y cada vez que vuelven es para demostrarnos que son los herederos directos de BAD COMPANY y WHITESNAKE. La voz de Danny Bowles sigue tan desgarrada y brillante como siempre y las composiciones de Luke Morley son sencillamente deslumbrantes. “Wonder Days” es todo un cañonazo de Hard Rock melódico que los recupera definitivamente. Espero…

thunder-wonder-days

4 – SYMPHONY X – Underworld

Hay quien dice que la banda de Michael Romeo se ha estancado a nivel creativo y que repiten fórmula desde “The Odyssey”. En mi opinión, con cada disco han perfeccionado una fórmula letal con una combinación perfecta de temas potentes y cortes más épicos. Russell Allen sigue dando muestras de ser uno de los mejores vocalistas de Heavy Metal y la banda suena como nunca. “Underworld” nos trae a los mejores SYMPHONY X .

symphony-x-underworld

3 – MOTÖRHEAD – Bad Magic

Pese a sus serios problemas de salud, en estudio Lemmy y sus huestes son imbatibles. Si “Aftershock” nos dejó impactados, este nuevo trabajo no le va a la zaga. A estas alturas de la película nadie les va a pedir que hagan nada diferente. Queremos al viejo Lemmy rockeando salvajemente y en “Bad Magic” lo hace con una elegancia irresistible.

motorhead-bad-magic

2 – PORCO BRAVO – La Piara

Los de Barakaldo llegan a la mayoría de edad con un disco de rock directo a la yugular pero muy meditado y muy pulido. Rock de alto octanaje en una maquinaria muy engrasada que merecería la “pole position” de mi ranking particular de no ser porque acaba de salir. Con el tiempo será el mejor del año y en directo son imbatibles. ¡Zorionak!

porco-bravo-la-piara

1 – AVATARIUM – The Girl With The Raven Mask

Dios bendiga a Leif Edling. Por si no tuviera suficiente con los míticos CANDLEMASS, ahora impulsa este proyecto de Doom melódico con chica al frente (maravillosa Jennie-Ann Smith) y una mezcla de sonidos sabbathicos con toques clásicos a lo RAINBOW que suenan, pese a todo, con una frescura y un embrujo deslumbrantes. La sorpresa del año, aunque ya avisaban…

avatarium-the-girl-with-the-raven-mask

 

– JUANMA RUBIO –

10 – ECTOVOID – Dark Abstraction

Este año ha visto pasar, seguramente, unos cuantos discos más brillantes, desde luego más innovadores y probablemente más trascendentales que este, que sin embargo no he dejado de escuchar y del que no me he cansado en ningún momento. Quizá en un Death Metal más purista y canónico que en su debut, con una producción menos sucia y un toque de AUTOPSY robado a las influencias de INCANTATION, ECTOVOID se confirma como una excelente banda joven a la que conviene seguir la pista muy de cerca. Y este disco, como un festín de Metal Extremo.

ectovoid-dark-abstraction

9 – DESECRESY – Stoic Death

DESECRESY, el hijo bastardo de SLUGATHOR que crece en Finlandia, es una debilidad personal, especialmente tras su anterior y descomunal “Chasmic Trascendence”, una obra maestra que tiene continuación ahora en “Stoic Death”, que no le supera pero mantiene en pleno apogeo a un grupo que ha editado cuatro excelentes discos en cinco años. No sé si se les agotarán las ideas pero su fórmula clásica y firme sigue dando excelentes resultados: escuela finlandesa mezclada con la rotundidad de BOLT THROWER, un sonido abismal con ecos de ultratumba y melodías majestuosas. Simple y llanamente, una garantía de buen Death Metal.

desecresy-stoic-death

8 – GRAVE RITUAL – Morbid Throne

GRAVE RITUAL enlaza con GRAVE MIASMA o DEAD CONGREGATION, grupos importante en el Death Metal actual cuyos discos son algo más que un sano divertimento para el género. Superando los límites de calidad de su debut, con un sonido temible pero más accesible y con más groove, este trío de Alabama ha parido un monstruo salvaje y adictivo, mórbido y opresivo. Los riffs, la atmósfera de destrucción inminente, la conexión con los sonidos de los primeros 90… Una joya de Death Metal puro, sin adulterar.

grave-ritual-morbid-throne

7 – ABYSSAL – Antikatastaseis

Busca detrás del muro de sonido y fluirá un conglomerado hipnótico de pesadillas. Otra muesca en la renacida escena británica y un disco de una oscuridad pastosa, irrespirable. Death Metal enfermizo que toca el Black y el Doom, que se sumerge en el ruido al estilo PORTAL y surge con algo que es mucho más que eso. Quizá más peligroso, si es que tal cosa era posible. Un canto a aquellas cosas que se esconden entre las sombras, a los sonidos que nos aterran. Quizá el progreso sólo era eso: más terror. Sólo tienes que escuchar con atención…

abyssal-antikatastaseis

6 – VHOL – Deeper Than Sky

Este es un grupo especial, la unión de un puñado de veteranos de mil batallas para dar rienda suelta a una odisea cósmica y libre en la que caben el Metal Extremo, los sonidos clásicos, lo progresivo y la psicodelia. Más espiritual que musicalmente, una especie de VOIVOD de nueva generación que en este segundo disco aparta un porcentaje de su crudeza Black/Punk y profundiza en pasajes más refinados, orgánicos y clásicos a su manera, entre fantasías espaciales y Metal que surge espontáneo, a borbotones. Música de otra galaxia que cruza décadas y se salta géneros.

vhol-deeper-than-sky

5 – AD NAUSEAM – Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est

Esa fractura bizarra de la ortodoxia que han provocado bandas como ULCERATE y PORTAL (y GORGUTS, y DEATHSPELL OMEGA, y…) está generando toda una estirpe de grupos transgresores y corruptos en el mejor sentido de la palabra. Musicalmente temible, esta es una de esas pesadillas disonantes del nuevo siglo que ya pueblan los sueños del Metal Extremo. Una que oscila entre lo frontal y lo atmosférico, entre lo técnico y lo anti técnico con una atmósfera especialmente espeluznante y bizarra.

ad-nauseam-Nihil-Quam-Vacuitas-Ordinatum-Est

4 – DEATH KARMA – The History of Death & Burial Rituals Part I

Desde Eslovaquia, este proyecto de dos miembros de CULT OF FIRE revisa con una mirada casi antropológica la fascinación por la muerte y sus rituales: la muerte como cultura y hecho esencial de la vida. En un viaje de Eslovaquia a Madagascar, México o China, este disco desprende un aura mórbida pero grandiosa, magnética. Con su corazón en el Black Metal puro y sus ideas del Death y el Thrash al Black sinfónico.

death-karma-the-history-of-death-burial-rituals-part-i

3 – CRUCIAMENTUM – Charnel Passages

En el material anterior a este primer disco se rumiaba que CRUCIAMENTUM tenía dentro un potencial descomunal: aquí está comprimido en un soberbio disco de Death Metal clásico que tiene todos los ingredientes que hicieron grande al género. De los dos lados del océano, de distintas épocas. Con numerosos padres y un espíritu unívoco: Death Metal.

CRUCIAMENTUM-Charnel-Passages

2 – CATTLE DECAPITATION – The Anthropocene Extinction

Sólo había una manera de suceder a una obra maestra como “Monolith Of Inhumanity”: otra obra maestra. Con el sonido de ese último disco en plena fase de maduración, CATTLE DECAPITATION se confirma como uno de los nombres imprescindibles del Metal Extremo de esta era. Algo que ni asomaba en sus primeros discos pero que se ha materializado después de más de tres lustros de carrera. En estado de gracia.

cattle-decapitation-the-anthropocene-extinction

1 – HORRENDOUS – Anareta

Lo que despuntó de forma deslumbrante en “Ecdysis” eclosiona en “Anareta”. HORRENDOUS culmina su separación del simple revival del Death Metal de vieja escuela sin dejar de ser un grupo de Death Metal de vieja escuela. Igual de salvaje pero más progresivo, más melódico, más dinámico, más personal… una maravilla en equilibrio entre el período intermedio de DEATH y el primero de AT THE GATES, un viaje de la NWOBHM a CARCASS y, en suma, un disco extraordinario.

horrendous-anareta

 

– PACO SEGADO –

10 – GHOST – Meliora

Su primer disco “Opus Epynomus” es de lo mejor que ha dado el metal del siglo XXI con una peculiar mezcla de Heavy Metal clásico y pesado y Pop psicodélico sesentero. Su continuación de 2013 “Infestissumam” les llevó por unos senderos más atmosféricos y progresivos que me dejaron bastante más frío, pero con este “Meliora” recuperan el atractivo de su peculiar mezcla musical.

ghost-meliora

9 – TRIXTER – Human Era

Fundar una banda de Hard Rock a finales de los 80 o principios de los 90 vino a ser un poco como invertir bolsa antes del crack del 29. Muchísimas bandas de Hair Metal frenaron abruptamente sus carreras por la aparición del grunge, aunque algunas han recuperado la actividad con los años. Entre ellos tenemos a TRIXTER, que resurgió veinte años después y en este nuevo disco ofrece una lección de Hard Rock melódico que suena clásico y actual a la vez.

trixter-human-era

8 – RUTHLESS – They Rise

Si TRIXTER pasó por 20 años de actividad, RUTHLESS le supera: tres décadas sin novedades discográficas. El grupo debutó en 1986 y no dio más señales de vida hasta este “They Rise”. Power Metal americano de la vieja escuela. Sabor añejo, enérgico y contundente. Imprescindible para amantes del Heavy con cierto sabor a rancio. Tiene el encanto de lo crudo y desnudo.

ruthless-they-rise

7 – W.A.S.P. – Golgotha

Blackie Lawless está viviendo una tercera o cuarta juventud. La estricta dieta de tigretones y panceta le está costando la figura pero al parecer le inspira unos temas directos, pegadizos y brillantes dignos de la época dorada de su banda. Desde los cortes directos como “Last Runaway”, “Scream” o “Fallen Under” hasta la epicidad de “Golgotha”, este disco satisface a viejos y nuevos seguidores del grupo.

Crítica de W.A.S.P. – Golgotha

wasp-golgotha

6 – SAXON – Battering Ram

Saxon son una apuesta segura. Llevan un siglo XXI en el que no han sacado un disco decepcionante. Con cada entrega discográfica Biff Byfford, Paul Quinn y el resto de la banda suenan cada vez más potentes y compenetrados. Canciones como “Battering Ram”, “Stand Your Ground” o “Queen Of Hearts” demuestran que pueden ser fieles a sus raíces sonando aún frescos, directos y sinceros.

saxon-battering-ram

5 – ENFORCER – From Beyond

Los suecos confirman con este cuarto disco que son una de las grandes esperanzas de que el metal clásico no morirá con las grandes bandas de los 80. “From Beyond” es una colección de temas entre el Speed y el Heavy Metal que garantizan una buena sesión de headbanging.

Entrevista a Olof Wikstrand de ENFORCER

Crónica de ENFORCER, WOLF y DYNAMITE en Madrid

enforcer-from-beyond

4 – DEF LEPPARD – Def Leppard

Vale. No llega a ser el “Hysteria”, pero se queda cerca de “Adrenalize” o de “Pyromania”. Es un álbum con una producción limpia, con temas que suenan a single desde el primer instante (“Let’s Go”, “Dangerous”, “Invincible”) y que recoge influencias desde los DEF LEPPARD más rockeros, los más melódicos e incluso los más heterodoxos (ahí está ese funk de “Are You Man Enough”).

def-leppard-def-leppard

3 – BLACK TRIP – Shadowline

¿Qué pasaría si mezclases la NWOBHM con los THIN LIZZY más rockeros? Que tendrías un discazo tan grande como este “Shadowline” que nos ofrecen los noruegos BLACK TRIP. Un disco donde las sombras de ANGEL WITCH, Phil Lynnot o los primeros IRON MAIDEN se mezclan en canciones como “Clockworks”, “Die with me” o “Danger”.

black-trip-shadowline

2 – TRIVIUM – Silence In The Snow

Poco queda ya de Metalcore y voces guturales en TRIVIUM. Los que les queda de Thrash Metal tiene que ver más con los ANNIHILATOR de “Set The World On Fire” que con los SLAYER de “Seasons in The Abyss”. En algunos momentos incluso suenan a Rock Alternativo. Pero independientemente de etiquetas, “Silence In The Snow”, es una obra maestra por la cantidad de himnos que incluye.

trivium-silence-in-the-snow

1 – IRON MAIDEN – Book Of Souls

Sí, vale. La portada es fea con ganas. No tiene ningún “Aces High” ni ningún “Can I play With Madness”. Los temas son largos y no entran a la primera escucha. Pero con sucesivas escuchas los temas se van asimilando y vas descubriendo innumerables momentos de brillantez que te cautivan. No miento cuando digo que la épica y final “Empire Of The Clouds” es el tema que más he escuchado este 2015. ¡Ah! Y lo más importante: soy un fanboy de la banda sin criterio alguno.

iron-maiden-the-book-of-souls

 

– NACHO MARTÍN –

10 – GRUESOME – Savage Land

Creo que muchas personas han dicho que “Savage Land” no es más que un plagio. Y la verdad es que es mucho más que una mera copia. Estamos ante un homenaje a Chuck Schuldiner y ese grupo de pioneros en el estilo. GRUESOME ha creado un disco que es toda una gozada, lleno de unos sonidos putrefactos que nos sumergen a finales de los años 80′ donde el Death Metal era el maestro de ceremonias de miles de misas fúnebres. Una oda al “metal muerto” en todo su esplendor y magnitud.

gruesome-savage-land

9 – TOUNDRA – IV

Los madrileños están en un estado de forma increíble. Esta vez han vuelto a hacer un trabajo musicalmente erotizante con “IV” que, como su nombre indica, es el cuarto trabajo en estudio. Las delicadas melodías instrumentales son su plato fuerte y prueba de ello son los muchos fans que se han impregnado dentro y fuera del Metal con su música tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Su futuro está dentro de los grandes gracias a ese ingenio que están demostrando disco tras disco.

toundra-iv

8 – SWALLOW THE SUN – Songs From The North I, II & III

El ansiado regreso de los finlandeses a la palestra, trae consigo tres discos en uno, un tres por uno muy aprovechable y para nada despreciable llamado “Canciones Desde El Norte I, II y III”. En esta nueva aventura doomish de los melancólicos SWALLOW THE SUN sus melodías nos trasladan por casi todos los sonidos del género, desde las partes más nostálgicas hasta las más funestas. Tres trabajos que no dejan indiferente a nadie y vuelven por la senda ganadora que nos tenían bastante acostumbrados.

Crítica de SWALLOW THE SUN – Songs From The North

swallow-the-sun-songs-from-the-north-II

7 – ABYSSAL – Antikatastaseis

Los británicos han sido uno de los vencedores de este año gracias a “Antikatastaseis”, una obra primitiva, directa, dura y violenta. Un trabajo sin contemplaciones, cargado de ira y oscuridad que no defrauda a los que buscan un sonido más elaborado y también a quienes añoran un sonido algo más añejo, podrido e infecto de una rabia desvergonzada. Una banda sonora sublime para cualquier jornada gris y atormentada.

abyssal-antikatastaseis

6 – DEAFHEAVEN – New Bermuda

“New Bermuda” es la tercera obra en estudio de una de las bandas más extravagantes del panorama actual y se trata también de la confirmación de su aproximación definitiva hacia el Black Metal, dejando la etiqueta post- algo más apartada. Un disco crudo y moderno a partes iguales, donde las melodías que vienen realizando desde su primera entrega, otorgan a los californianos un aspecto de frescura y descaro que parece perdurar trabajo tras trabajo sin dejar a nadie con una opinión neutra.

deafheaven-new-bermuda

5 – TEMPEL – The Moon Lit Our Path

El gran descubrimiento metalero del año gracias a Hellpress. Tras una entrevista leída en esta casa, la banda de Metal Progresivo estadounidense me ha conquistado, me ha secuestrado. Su juego de acordes y riffs me han apresado hasta el punto de incluir a TEMPEL en el top 10. Sonidos innovadores que te abstraen de la rigurosa realidad. Un grupazo a tener en cuenta donde la maestría aparece de forma atmosférica a medio tiempo entre el Sludge, el Metal Progresivo e inclusive algo de Black Metal.

tempel-the-moon-lit-our-path

4 – CHELSEA WOLFE – Abyss

Admito que este nuevo disco de CHELSEA WOLF me ha conquistado hasta tal punto que ha sido para mí toda una revelación musicalmente hablando y quizás algo más. Un trabajo gélido y oscuro, muy oscuro y penetrante, pero con una pulcritud monumental gracias a una casi perfecta producción. Una frialdad cautivadora y sopesada, plagada de detalles rítmicos que están bañados de una voz que aprisiona, que seduce hasta los más escépticos. Prueba de ello soy y aquí está en su merecido puesto dentro de esta lista.

chelsea-wolfe-abyss

3 – MGLA – Exercises In Futility

La espesa niebla no quiere marcharse del panorama blacker actual y tras un trabajo sensacional realizado hace tres años atrás, los polacos MGLA han continuado por la senda ganadora con ganas de querer extender esa bruma seductora que ellos sólo pueden confeccionar. “Exercises in Futility” es una obra sólida y resistente, duradera al paso del tiempo. Es un trabajo que actualmente está al alcance de muy pocos grupos gracias a esas melodías que componen que parecen únicas.

MGLA-Exercises-In-Futility

2 – CATTLE DECAPITATION – The Anthropocene Extinction

Los animalistas vegetarianos liderados por Travis Ryan han regresado para machacar cráneos humanos hasta dejarlo en míseras migajas. Admito que “The Anthropocene Extinction” no llega a estar al nivel del disco anterior, pero es difícil llegar a esa categoría musical. En este caso se trata de un disco más currado aunque con la misma identidad de siempre, un equilibrio endiablado con una serie de enormes riffs y una brutalidad vocal solemne. Una genialidad que humilla, retuerce y vuelve a hacer sufrir al ser humano a ritmos del Grindcore y del Brutal Death que imponen sus melodías.

cattle-decapitation-the-anthropocene-extinction

1 – DER WEG EINER FREIHEIT – Stellar

Han tardado, pero lo han logrado. Los teutones Der Weg einer Freiheit han sacado un disco que merece ser el dignísimo sucesor de ese EP del año 2011, que a la postre es posiblemente de lo mejor que he podido oír en esta década. Esta obra reconquista al Black Metal, lo tuerce, lo ingesta y lo vomita creando melodías maravillosas. “Stellar” secuestra la mente y la absorbe, dejándola vagar estéril y frágil por un bosque infinito. Por fin los alemanes lo han conseguido y ya era hora de dar ese salto definitivo para ser una de las bandas que lideren este nuevo cuño de Black Metal que tantas alegrías están trayendo a un género que parecía estancado.

DER-WEG-EINER-FREIHEIT-Stellar

 

– ENRIQUE HERRERO –

10 – GLORYHAMMER – Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards

Ha habido varios discos que casi le comen el pastel al segundo álbum de GLORYHAMMER, pero al final me he decidido a incluirlo en la lista por su impagable humor y lo épico, a la par que estrafalario, de sus canciones. Power Metal que no sólo hace del cliché y de la diversión sus grandes virtudes, sino que contiene verdaderos cañonazos que harán disfrutar a cualquier fan del estilo, como “Universe On Fire”, “The Hollywood Hootsman”, “Victorious Eagle Warfare” o el propio “Rise Of The Chaos Wizards”.

Crítica de GLORYHAMMER – Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards

gloryhammer-space-1992-rise-chaos-wizards

9 – TRIVIUM – Silence In The Snow

“Silence In The Snow” ha generado cierta polémica al ser el primer disco de TRIVIUM que no incluye voces rasgadas por parte de su líder Matt Heafy, lo que posiblemente haya restado algo de agresividad al resultado final. No sé si la decisión habrá sido tomada por la incapacidad de Heafy para aguantar bien su voz durante todo un concierto -no nos engañemos, le cuesta el directo-, pero en cualquier caso los estadounidenses han realizado un buen álbum, más Heavy y melódico, y con muchas canciones memorables que nos pasaremos tarareando durante toda la escucha. Temas como “Silence In The Snow”, “Blind Leading The Blind”, “Dead And Gone”, “Rise Above The Tides” o “Beneath The Sun” se graban a fuego.

trivium-silence-in-the-snow

8 – ENSLAVED – In Times

Como de costumbre, ENSLAVED nos propone otro viaje musical y espiritual a través de la mitología y la naturaleza del Norte. “In Times” maravilla de nuevo por su conexión de Black Metal Progresivo con el bagaje cultural y místico del trasfondo de la banda, lo que se refleja en sus largas composiciones, rabiosas a la vez que sentidas y épicas, que se debaten entre ambos lados no sólo en lo instrumental, sino en la lucha vocal de Grutle Kjellson (Black) y Herbrand Larsen (encargado de las voces limpias). Variado e inmenso, “In Times” se suma a la larga lista de obras destacables de los noruegos.

enslaved-in-times

7 – AMORPHIS – Under The Red Cloud

Es imposible no caer rendido ante los finlandeses AMORPHIS y su incontenible caudal creativo. La banda sigue inspirada y ofreciendo auténticos discazos, como este “Under The Red Cloud”, que recupera su lado más brutal, junto a la melancolía típica finesa y toques folk que aportan todavía más emoción a su nueva entrega. Los contrastes de “The Skull”, lo adictivo y brutal de “Dark Path”, o el hechizo oriental de “Enemy At The Gates” enamoran. Que AMORPHIS siga manteniendo el tipo en lances futuros, por favor.

amorphis-under-the-red-cloud

6 – WOLFHEART – Shadow World

Tuomas Saukkonen es un artista privilegiado, con una creatividad incontenible volcada ahora al cien por cien en WOLFHEART y en su segundo álbum, “Shadow World”. Death Metal Melódico al uso, con mucha melancolía al estilo finlandés, y grandes composiciones -“Aeon Of Cold”, “Zero Gravity”…-, aunque la canción que más me gusta, y que curiosamente casi fue descartada por su “suavidad”, según confesó Tuomas en la entrevista que le realizamos, es “Last Of All Winters”, con una melodía absolutamente deliciosa.

Crítica de WOLFHEART – Shadow World

Entrevista a WOLFHEART: Hablamos con Tuomas Saukkonen

wolfheart-shadow-world

5 – ORDEN OGAN – Ravenhead

No esperaba que los alemanes ORDEN OGAN siguieran con su carrera ascentente, pero el grupo me ha vuelto a llevar la contraria y ha firmado un excelente “Ravenhead”. La banda de Power Metal está en la cima de su carrera y para este álbum vuelve a retomar lo mejor del Metal alemán con canciones que dan cien mil vueltas a los actuales BLIND GUARDIAN -grupo con el que guarda no pocas semejanzas-, con mucho sentimiento -atención a “Evil Lies In Every Man” y a la balada “Too Soon”-, una creatividad que parece no tocar fondo y estribillos memorables.

Crítica de ORDEN OGAN – Ravenhead

orden-ogan-ravenhead

4 –SATYRICON – Live At The Opera

¡Un disco en directo entre los mejores del año 2015! Pues sí, pero no un directo cualquiera… Los noruegos SATYRICON han dado una vuelta de tuerca al concepto otorgando una vía de expresión artística diferente a sus canciones gracias a la inclusión de coros de ópera. Es increíble lo bien conjuntado que suena todo, aunque lo realmente fascinante del asunto es cómo los temas adquieren una nueva dimensión. El Coro de la Ópera Real de Noruega insufla renovada vida a unos cortes que ya no nos volverán a sonar igual, al ensalzarlos y crear música donde pensábamos que era imposible que hubiera nada más.

Crítica de SATYRICON – Live At The Opera

satyricon_live_at_the_opera

3 – SOILWORK – “The Ride Majestic”

Después de llevar una buenísima racha de discos, no daba un duro porque SOILWORK volviera a repetir la jugada, pero vaya si lo han logrado los suecos. “The Ride Majestic” es un álbum intenso, con guiños al Black Metal en algunos de sus riffs, estructuras progresivas y mucha variedad dentro de su Death Metal Melódico. SOILWORK sigue una vía “existencialista” en las letras de sus canciones, mostrándose muy intimistas en ocasiones, y en otras arrasando con todo lo que pilla por delante. Que dure la inspiración.

soilwork-the-ride-majestic

2 – GHOST – Meliora

El satanismo de cabaret de los suecos GHOST sigue creando admiradores y detractores a una velocidad pasmosa pero, ajenos a todo lo que mueve alrededor, el conjunto sueco sigue creando grandísimas canciones como “Cirice”, “From The Pinnacle To The Pit” o “He Is”. “Meliora” es un disco hipnótico y misterioso que nos arrastra a un esoterismo decadente y cautivador y, además, muy divertido, del que es imposible desengancharse. Influencias cinematográficas en lo estético, la decrepitud de los clubes nocturnos más turbios, y una nada indisimulada laxa moralidad se dan cita en el ritual de GHOST.

Crítica de GHOST – Meliora

Crónica de GHOST en Madrid

ghost-meliora

1 – BARREN EARTH – On Lonely Towers

Sublime trabajo de los finlandeses BARREN EARTH. En su primera escucha, “On Lonely Towers” resulta un disco poco asequible, espeso y extraño. Más de uno diría incluso que aburrido. Pero según profundizamos en él descubrimos capas y capas que configuran unas canciones que son pura magia musical, con las que irremediablemente nos ganará. Además, la voz de su nuevo cantante, Jón Aldará, nos parecerá chocante al principio para después enamorarnos. No se echará de menos a Mikko Kotamaki, que decidió volcarse en SWALLOW THE SUN, ya que hemos obtenido con el cambio la magnífica voz de Aldará, cuya labor interpretativa se acerca a la de un actor.

Crítica de BARREN EARTH – On Lonely Towers

l_barren-earth-on-lonely-towers

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here