Mujeres en bandas de Heavy Metal a reivindicar
Con la fuerza femenina renovada que sigue luchando por la igualdad de género, era necesario reconocer la trayectoria de las mujeres en el mundo del Metal.
Dentro de este listado de bandas con mujeres, he tratado de buscar grandes olvidadas y no señalar a las habituales. En cualquier otro lugar vas a poder ver listas copadas por grupos populares que todos conocemos. Aquí habrá menos fama o actualidad, pero talento suficiente para merecer nuestra atención.
Por lo tanto, no es un compendio de los más conocidos grupos en la escena mundial del Metal con mujeres en sus formaciones, solo una pequeña muestra del enorme talento que ha pasado más desapercibido entre el éxito de grandes nombres como DORO o ARCH ENEMY. Tampoco están todas las que deberían estar siguiendo ese criterio de underground, mujeres y Metal, ya que afortunadamente hoy en día hay más bandas que cuentan con chicas en sus filas. Por este motivo, más que nunca, sois libres de recomendar aquellos grupos que también merecerían estar en esta breve selección y que no han sido incluidos en la lista.
[lwptoc]
ZED YAGO - VELVET VIPER
Si hay un nombre injustamente olvidado por el tiempo es el de Jutta Weinhold. La vocalista alemana se caracterizó (y aún lo hace) por una voz de garra y fuerza, alejado de cualquier estereotipo, nacida para el Rock y que nunca ha tenido un reconocimiento acorde a su carisma. Los dos primeros discos de la banda ZED YAGO, únicos en los que participó, son obras indispensables de la década de los 80 en el panorama del Heavy Metal alemán.
Las letras de los discos encajan dentro de un universo de fantasía creado por Jutta en el que la hija del Holandés Errante vive sus aventuras. Años después, Jutta escribió el libro “Die Tochter des Fliegenden Holländers: Auf der Suche nach der verlorenen PhantaSIE”, donde se detalla toda la historia de ese mundo.
Tras su salida de ZED YAGO, siguió una línea continuista en VELVET VIPER, que dejó dos buenos discos en los primeros años 90, y que en 2018 y 2019 regresó con “Respice Finem” y “The Pale Man Is Holding A Broken Heart”. Son trabajos con un sonido más moderno, pero aún mantienen cierta esencia de sus raíces musicales.
Su carrera musical, que empezó en la década de los años 70, nunca se ha detenido desde entonces. Los trabajos en solitario como WEINHOLD o bajo su nombre propio además de las bandas ya mencionadas así lo atestiguan. Jutta Weinhold fue una pionera en el Metal, o una pionera en la tormenta, como rezaba una de las canciones de ZED YAGO, “Pioneer Of The Storm”.
CHASTAIN - LEATHER - MALIBU BARBI
Un ejemplo extraño es el de CHASTAIN, una creación a dedo por parte de la discográfica Shrapnel Records, al unir a la vocalista Leather Leone con el magnífico guitarrista David T. Chastain. Lo que podría haber sido un frío vínculo sin espíritu alguno acabó resultando en todo lo contrario, pariendo discos imprescindibles del Heavy Metal estadounidense, destacando entre ellos “Ruler Of The Wasteland” y “The 7th Of Never”, discos de 1986 y 1987.
También formó parte de MALIBU BARBI, un grupo íntegramente formado por mujeres que entre los años 1986 y 1992 lanzó dos maquetas, un single y un EP.
Leone fue otra de esas voces furiosas que no se relegaron a ofrecer una imagen delicada de la mujer en el panorama musical. Todo lo contrario, su modo de cantar la convirtió en una guerrera del Heavy Metal que mantuvo su actividad en solitario más allá de CHASTAIN, ofreciendo conciertos en los últimos años tras la salida de su disco “II” en 2018.
Su regreso a los escenarios fue muy celebrado, pero no acabó siendo el retorno a fondo que podría haber sido tras la publicación de "We Bleed Metal" en 2015. Las últimas apariciones de Leone han sido con su proyecto personal LEATHER en 2019.
DÉTENTE - FEAR OF GOD
La historia de la tragedia en la música, tantas veces repetida, se dio también en la banda de Thrash Metal estadounidense. Dawn Crosby vivió rápido y murió joven, con un cuerpo que no pudo soportar los excesos durante mucho tiempo, más allá de otros problemas que podrían interpretarse de sus letras más personales.
Quizá sea más conocida por su álbum “Recognize No Authority” de 1986 con DÉTENTE, donde se nos presentó una música violentísima perfectamente acompañada por los registros agresivos y ásperos de Crosby. Tras su marcha del grupo se enroló en FEAR OF GOD, donde un primer álbum “Within The Veil” ofreció una versión un poco más tranquila de sus cuerdas vocales, en una tesitura más oscura y profunda.
Su fallecimiento en 1996 cercenó una corta carrera y una vida destrozada por el alcohol. Con solo 33 años dejó un corto legado, pero no por ello menos interesante e intenso, agrandado por la leyenda de su fugaz paso por el mundo de los vivos.
DÉTENTE sigue en la actualidad con otra mujer al frente: Tiina Teal.
CASTLE
Desde Estados Unidos, la bajista y cantante Elizabeth Blackwell fundó junto a Mat Davis y Al McCartney la banda de Heavy Doom Metal CASTLE. Sus cinco trabajos (por el momento) comprendidos entre 2011 y 2018 han hecho un hueco a la banda dentro de la enorme escena.
La voz y modo de interpretar en directo de Elizabeth tienen un aroma a décadas pasadas. Su más reciente trabajo “Deal Thy Fate” puede gustar a seguidores del sonido más opaco y orgánico. No queda otra que recomendar alguno de sus discos, pudiendo ser un buen inicio precisamente su último trabajo, donde el misterio campa a sus anchas.
CHRISTIAN MISTRESS
Con una sonoridad similar a los ya mencionados CASTLE, aunque aún más anclados en el sonido de los 70 y el Rock psicodélico, están sus compatriotas CHRISTIAN MISTRESS. Christine Davis se mueve en unos registros bastante dramáticos, no siendo una cantante que pudiera ser reconocida por alcanzar tonos imposibles o tener una capacidad asombrosa para sacar una voz gutural o rasgada hasta el límite.
Su estilo la hace diferente y permite rememorar los inicios de esta música, por ser primitivo, elemental y cercano al Rock que sirvió de antesala a lo que hoy día llamamos Heavy Metal. Con tres discos a sus espaldas, el más destacable sería “Possession”, un trabajo que tuvimos la suerte de comentar en nuestra redacción allá por 2012.
MENHIR
Desde tierras alemanas, tenemos una banda de Pagan Black Metal con una trayectoria intachable llamada MENHIR. Dentro de la ola de grandes nombres de Folk, Viking, etcétera que asoló Europa en la década pasada, este grupo estaba por encima de muchos de los más conocidos por su calidad, pero extrañamente nunca saltó a la palestra como un referente.
Desde su formación han contado con varias mujeres encargadas de los teclados, un instrumento vital en la música de MENHIR. Desde Manuela Ebert en los inicios del grupo, pasando por Franziska Brink (EISREGEN) o más recientemente Jennifer Berg (MINAS MORGUL). Para el recuerdo me quedaré con una actuación brillante en la madrugada del festival Summer Breeze 2012, en el que fue uno de los mejores conciertos de aquella edición.
https://youtu.be/jCOCiXk6ZMM
BOLT THROWER
Aunque siempre sea más fácil acordarse de las vocalistas, también hay instrumentistas relevantes en la historia del Metal como es el caso de Jo Bench. Militando en BOLT THROWER como bajista casi desde su fundación a finales de los 80 hasta su disolución en 2016, fue una de las pioneras en el Death Metal y ha dejado junto a sus compañeros un montón de discos y conciertos para el recuerdo. Ese estatus de pionera le ha sido reconocido por otras mujeres dedicadas al Metal Extremo, quienes se vieron motivadas por su figura para adentrarse en esas sonoridades.
Hace algún tiempo publicamos en HELLPRESS un especial sobre la carrera y mejores discos de BOLT THROWER, por lo que os recomendamos que sigáis indagando desde ese artículo en la vida y obra de BOLT THROWER y la discreta Jo Bench.
TRILLIUM - AINA - HDK
Entre la avalancha de voces hermosas de los últimos años, hay una maestra vocal tanto en sentido literal como figurado que no ha recibido suficiente reconocimiento en comparación con otras mujeres. Amanda Somerville ha dado clases de canto y asesorado durante las sesiones de grabación de muchas bandas de prestigio internacional, pero casi siempre ha mantenido un perfil bajo, un velo roto solamente por sus contribuciones en directo con AVANTASIA.
Uno de los trabajos más ambiciosos y de mayor implicación personal para Amanda fue, probablemente, la Metal Opera AINA: “Days Of Rising Doom”, donde varios ex miembros de HEAVENS GATE se unieron con ella para desarrollar una épica historia en la que colaboró un sinfin de músicos, entre ellos Michael Kiske.
Amanda también trabajó con Kiske en KISKE SOMERVILLE por obra de Frontiers Records, dando lugar a dos discos en 2010 y 2015 con la habitual mano, cada vez más quemada, de Magnus Karlsson. Ahora, entre otros proyectos, participa en EXIT EDEN.
Pudimos entrevistar a Amanda en 2012 con motivo de su primer trabajo "Alloy".
ABBATH - TRIUMPH OF DEATH
El nombre (o seudónimo) de la bajista Mia Wallace saltó a la palestra por partida doble en los últimos tiempos. Su paso por ABBATH acabó de un modo abrupto y sin demasiada explicación poco antes de su gira europea que trajo al grupo por Barcelona y Madrid. Esto fue más sorprendente aún teniendo en cuenta que semanas antes fue ella la que aguantó parte del chaparrón tras la debacle alcohólica de Olve Eikemo en Argentina.
Formó parte también de esa extraña encarnación de HELLHAMMER que actuó en algunos festivales bajo el nombre de TRIUMPH OF DEATH, a las órdenes de Tom G. Warrior. Tras su salida del grupo, fue reemplazada en marzo de 2019 por otra bajista, Jamie Lee Cussigh.
Esto en cuanto a su trayectoria más reciente de Wallace, pero Mia lleva desde 1998 implicada en la escena italiana del Black Metal con HUGINN, DARKNESS o THE TRUE ENDLESS, en los que participó con otros nombres ficticios. Ella fue probablemente, y según sus propias palabras, la primera mujer en Italia que llevó paintcorpse, tocó Black Metal y escupió fuego sobre el escenario. Ahora forma parte de NERVOSA y en febrero de 2021 la artista regresó a ABBATH después del cambio de Olve en pos de la sobriedad.
TRIPTYKON
Siguiendo en la clave de CELTIC FROST y Tom G. Warrior, el suizo ha contado desde la formación de TRIPTYKON en 2008 con Vanja Šlajh como bajista, recibiendo protagonismo sobre el escenario en las apariciones en directo del grupo presentando canciones de “Eparistera Daimones” y “Melana Chasmata”.
Vanja ha grabado estos dos discos imponentes de Doom Death Metal con sus compañeros, aunque en los últimos tiempos hayan terminado por diluirse, quedando relegados por el momento a un momento de grandeza entre 2010 y 2014. Estas dos obras parecen haber quedado como segundo plato en una cuestionable decisión de Tom, por la nula atención que se les ha prestado en directo en sus últimos conciertos, centrados solo en material de CELTIC FROST. Quedamos a la espera de ver si se retoma su actividad como banda con entidad propia.
XENOBLIGHT
Desde Dinamarca llegó a la redacción hace un par de años XENOBLIGHT y su álbum debut “Procreation”. En el mismo, unos jóvenes practicaban un Thrash Death Metal con toques técnicos que se completaban con la furia vocal de Marika Hyldmar, un torbellino de lozanía en estudio y, más visiblemente, en directo.
Tuve la suerte de ver actuar a estos daneses sobre las tablas del escenario más pequeño de la última edición de Summer Breeze. Su concierto no dejó indiferente a nadie, gracias a sus cualidades técnicas y la interpretación arrolladora de Marika, que parecía poseída mientras se desgañitaba delante de unos cientos de seguidores.
MISTY GREY - CRUZEIRO
Como ejemplos de la escena española, he seleccionado a los doomers madrileños MISTY GREY, que en Beatriz Castillo encontraron una voz ideal para el estilo. Además de debutar cantando en su último disco “Chapter II”, lanzado en 2018, Bea se encargó del diseño de la portada junto a Elena Zahera.
Su sonido, próximo a PENTAGRAM (Reino Unido) y a la versión más primitiva de BLACK SABBATH, resultará más que convincente a los seguidores del estilo. Bea entró para reemplazar a Malicia, quien grabó sus demos, EP y su primer álbum “Grey Mist”, lanzado en 2015 por la discográfica Shadow Kingdom. Posteriormente Beatriz dejó la banda y se afincó en Galicia para acabar entrando en CRUZEIRO, otra banda de Doom Metal que lanzó su debut homónimo en 2021.
TÖTENWOLF
Otros madrileños entran en esta muy reducida lista, TÖTENWOLF, centrados en el Black Metal, el Rock'n'Roll y el Punk. La formación cuenta en sus filas con dos chicas. Yrene a los teclados y voz (en un dueto con V.) y la guitarrista G.G. Emma, que están en las filas del grupo desde 2013 aproximadamente. Yrene también milita en la formación de Thrash Metal ROAR desde 2017.
Su trayectoria de lanzamientos comenzó en 2015 y desde entonces han publicado varios singles y un par de EPs, siendo el último “Consecration Of Lilith” de 2017. Los madrileños han estado siempre inspirados para la imagen de sus portadas y contenido de sus letras por la brujería y el horror cinematográfico.
HAEMORRHAGE
Más gente de Madrid, aunque si el dicho dice que nadie es profeta en su tierra, el caso de HAEMORRHAGE es el mejor ejemplo. Un caso sangrante (y nunca mejor dicho, dada su temática gore) de banda relevante en el panorama del Metal Extremo europeo y con muy escaso apoyo por parte de la escena española. Incomprensible, pero cierto.
En su seno milita Ana Belén de López, a la guitarra desde 1995, y siempre vestida al igual que sus compañeros de ropa médica ensangrentada. Probablemente fuera la primera mujer que participó en el Death Metal (o Goregrind, si nos ponemos exquisitos) hispánico, y a buen seguro la más relevante por todos sus años de carrera.
En su dilatada trayectoria ha habido tiempo para grabar siete discos de estudio (siendo el último "We Are The Gore") e innumerables splits con otros grandes de la escena como EXHUMED o DEAD INFECTION. Personalmente recomendaría las dos partes publicadas de “Haemathology: The Singles Collection”, recopilaciones para tener una breve muestra de su trayectoria hasta 2007 y 2018 en su primera y segunda entrega respectivamente.
UNNATURAL - SCENT OF DEATH – FERMENTO
Sonia Albor Gómez fue toda una pionera en el Metal Extremo español, en los primeros años 90, formando parte de los gallegos UNNATURAL, adelantándose incluso a mitos de nuestra escena como Ana de HAEMORRHAGE. Con esta banda es con la que registró más grabaciones, incluyendo cuatro maquetas, un split y el EP “Throne Of Anguish” de 1997.
En esos primeros años 90 se crearon decenas de formaciones por toda España tocando Death Metal, tal y como recoge Fredo A. de la Roza en su libro “Total Virulence: 5 Años de Muerte – Death Metal en España de 1990 a 1994”, pero si ya era poco habitual la figura de la mujer en el Heavy Metal de mujeres, más raro aún era su presencia en las bandas de Metal Extremo. Sonia estuvo allí y posteriormente pasó por otras formaciones como la formación de Brutal Death FERMENTO, con quienes grabó el álbum “Recipe For Cremation” en 2009 después de que la banda se afincase en Orense.
Siempre afincada en bandas de la escena de Galicia, donde protagonizó una campaña publicitaria que reivindicaba la figura de la mujer en la ciudad de Orense, Sonia también estuvo en los mismísimos orígenes de SCENT OF DEATH, aunque no grabase nada con la formación. La banda de Death Metal Técnico desde el año 1998 solamente ha ofrecido tres discos y un EP, siendo dos de ellos imprescindibles dentro del Death Metal hispánico: el brillante “Of Martyr’s Agony And Hate” y su más reciente trabajo “Into Everlasting Hate”, que tan buena acogida ha tenido en 2023.
EL KASO URKIJO
Una de las primeras mujeres en hacer Metal Extremo en España, junto a las ya mencionadas Ana de HAEMORRHAGE y Sonia de UNNATURAL, fue la guitarrista Darkness de EL KASO URKIJO. De hecho, el mayor grado de leyenda del Metal Extremo patrio sería atribuible a Darkness, que comenzó antes que ambas, aunque su trayectoria en cuanto a grabaciones y continuidad ha sido menor.
Darkness también pasó por grupos varios con raíces también en los primerísimos años 90, como la banda de Doom Metal CANDELABRO o LAST DREAM, pero donde más se prodigó fue en el grupo de Grindcore EL KASO URKIJO.
La banda dio sus primeros pasos en 1987, y ella entró en 1992 grabando una maqueta, un compartido y el disco “La España Negra De Los Crímenes Rurales” (con una portada sin desperdicio, acorde a un buen disco de Grind, o incluso Porno Gore Grind en este caso) todo ello entre 1994 y 1995, momento en el que dejó la formación.
RUNEMAGICK
De la inabarcable escena sueca del Death Metal, hay un nombre que nunca ha militado en la primera división pero que siempre ha recibido el respeto de la escena. RUNEMAGICK alcanzó hace ya años un cierto estatus de culto gracias a grandes trabajos como su debut discográfico de 1998 “The Supreme Force Of Eternity” y sus dos siguientes álbumes de 1999 y 2000, en los que aparecía siempre el mismo bárbaro armado para el combate cuerpo a cuerpo.
Su posterior camino fue una evolución desde su Death Metal (que ya nació con un punto superior de melancolía respecto a la mayoría de bandas) enraizándose más en el Doom en las subsequentes y numerosas obras del grupo. Múltiples álbumes y EPs de calidad hacen de RUNEMAGICK un nombre a tener en cuenta dentro y fuera de su país. En buena parte de ellos ha participado la bajista Emma Rudolfsson tanto en estudio como en directo, concretamente desde el año 2000 hasta su disolución el 2007, y posteriormente desde su reunión en 2017.
Emma está casada con el vocalista, guitarra y líder de la banda, Nicklas Rudolfsson. Hasta ir incorporando miembros a lo largo del tiempo, Niklas había hecho las labores de multiinstrumentista en varias grabaciones de la banda desde 1991. El matrimonio Rudolfsson, junto al batería Daniel Molainen, ha sido el pilar del grupo durante la mayor parte de la existencia de la banda, que en 2019 ofreció su decimosegundo álbum “Into Desolate Realms”.
THIRD DIM3NSION - LETHARGUS
La discografía de la formación madrileña de Power Metal es tan escueta como luminosa. Tras ofrecer una esperanzadora demo titulada “The Help Of The Gods” en 2008, el grupo liderado por el vocalista Miguel Ángel siguió demostrando una enorme valía para el estilo con dos discos muy inspirados, “Where The Dragon Lies” (2014) y “Conspiracy Theory” (2015).
Fue en este segundo trabajo donde pudimos ver en acción a Elena Alonso, una habilidosa teclista a la que pude ver en directo en alguna ocasión con THIRD DIM3NSION e incluso en otros momentos como la colaboración en el homenaje a André Matos de ANGRA que se celebró en Madrid en verano de 2019.
Lo cierto es que el grupo merecía bastante la pena, pero por lo poco que pude conocer de sus actuaciones en directo sus seguidores no eran, tristemente, numerosos. Quizá el reconocimiento les venga a partir de ahora en su nuevo proyecto: actualmente Elena y otros ex miembros de THIRD DIMENSION militan en LETHARGUS.
Con este nuevo grupo publicaron su primer disco “Origen” en 2019 y ya planean el lanzamiento de su segunda obra para este 2021, aunque el sonido difiere un tanto a lo que vimos en sus orígenes por la voz y las propias composiciones, que siguen siendo Power Metal pero con otro enfoque.
CRESCENT SHIELD
Desde Estados Unidos, CRESCENT SHIELD nació como una banda de Epic Heavy Metal fresca en sus melodías y planteamientos dentro del sonido clásico, y creó cierto impacto en la escena con el lanzamiento de su primer álbum “The Last Of My Kind”. La estética de cómic de la portada y grandes canciones como “Above Mere Mortals”, “Burn With Life”, “The Path Once Chosen” o “Await The Champion” hicieron de su nombre algo querido y respetado.
Las buenas críticas recibidas por el trabajo se refrendaron en una segunda obra, “The Stars Of Never Seen”, pero lamentablemente, la triste desaparición de su vocalista y líder Michael Grant (con un personalísimo timbre de voz) en 2012 también supuso la disolución de la banda. Por lo menos la banda alcanzó una pequeña repercusión hacia la segunda mitad de la década del 2000 y se les recuerda con admiración.
En CRESCENT SHIELD destacaba el buen trabajo de la bajista Melanie Sisneros. Además de militar en esta formación desde el inicio hasta el final de la banda, Melanie estuvo en otros grupos y proyectos, entre ellos uno de bastante repercusión como fueron los finlandeses SINERGY (banda de Kimberly Goss y en su día con el difunto Alexi Laiho) con quienes actuó en directo en 2002.
ASTARTE
A finales de los años 90 surgió en Grecia una banda de Black Metal al estilo de la ola noruega. En 1998 se puso a la venta el primer trabajo de ASTARTE, “Doomed Dark Years”, un gran álbum de Black Metal frío parido por tres mujeres: Nemesis, Kinthia y Tristessa. Las tres venían de militar en otro grupo llamado LLOTH, que pronto pasó a reformarse y cambiar su nombre a ASTARTE.
La historia de esta banda de Black Metal, conformada de manera íntegra por mujeres (excepto algún músico de sesión) quedó marcada para siempre tras la temprana muerte de Tristessa a los 37 años, quien fuera bajista, teclista, guitarrista y vocalista de la formación desde 1997 hasta su fallecimiento en 2014.
En ese periodo de 17 años, la banda grabó cinco discos que empezaron con el gran trabajo ya citado, acabando en “Demonized”. Ahí la banda había pasado a hacer un Death - Thrash, sonando a bandas como NERVOSA o incluso la versión más popular de ARCH ENEMY.
Tristessa fue la esposa de Nicolas Sic Maiis, vocalista de LLOTH. Tras su fallecimiento, Nicolas siguió la trayectoria recuperando de nuevo el nombre de LLOTH pero ya sin participación femenina y grabando hasta el momento el disco “Athanati” en 2017.
SMOULDER
Desde Canadá, la banda de Epic Heavy Metal SMOULDER solamente se ha asomado al mundo con un disco (“Times Of Obscene Evil And Wild Daring”) y un EP (“Dream Quest Ends”) que recogía su demo y dos temas nuevos, todo ello siempre bañado en un tono musical que tira hacia el Doom.
En este escueto material editado hasta el momento podréis captar la esencia de la espada y brujería en su momento más puro, con referencias constantes a la literatura fantástica y caballeresca , con canciones sobre los personajes del universo Moorcock o la guerrera Jirel De Joiry.
Fans de bandas como DOOMSWORD o ATLANTEAN CODEX disfrutarían ampliamente de su sonido tan natural y profundo, en el que la voz de Sarah Ann encaja a al perfección. Sin estridencias, la banda ha puesto sus cimientos sobre un sonido duro y melodías vocales sencillas a la par que atractivas desde 2018, año de publicación de su demo “The Sword Woman”.
Sarah, además de ejercer perfectamente como cantante de la banda, hace reseñas de bandas en el canal Banger TV de YouTube, propiedad de Sam Dunn, antropólogo y director de documentales como “Metal: A Headbangers Journey” o “Flight 666” de IRON MAIDEN por citar algunos.
ARENIA
Más Power Metal desde Asturias, que siempre abunda en cantidades ingentes, y que no falte cuando es así de bueno. Con tres discos ya a sus espaldas, la formación gijonesa fue mejorando progresivamente, pudiendo observar un salto notable entre su primera obra de 2012 “Cuando El Mundo Despertó” y los dos siguientes discos “El Atardecer De Los Sueños” y “La Voluntad De Las Estrellas”, de 2017 y 2019 respectivamente.
En estos últimos dos trabajos, ARENIA se ha presentado como una banda de sonido profesional, de una calidad espectacular, siempre limpio y poderoso, que dota a las composiciones de poder y ampulosidad. A ello contribuye desde los teclados Raquel Rodríguez, que está en la formación desde sus inicios e incluso antes, cuando se hacían llamar ATLAS. Desde sus primeros pasos como banda, ha sido precisamente el tono de los teclados una parte importante para hacer destacar las canciones de la banda respecto a otras formaciones.
La formación es estable desde 2009 y quizá por ello han podido alcanzar el siguiente nivel de calidad en el que se encuentran ahora. Esperemos que ese estatus compositivo se vea reflejado de algún modo en la repercusión del grupo, porque desde luego los asturianos lo merecen.
ATLANTEAN KODEX
Desde Alemania, la formación de Epic Heavy Metal ATLANTEAN KODEX cuenta con la guitarrista Coralie Baier en su formación. Miembro también de la banda de Thrash Metal ANTIPEEWEE, Coralie ha grabado “The Course Of Empire” en 2019, año en que se incorporó al grupo, siendo el último álbum hasta la fecha del grupo.
La banda está parada actualmente en el directo, al menos en cuanto a determinadas distancias, por cuestiones de salud (no determinadas) que les impiden viajar en avión. Este fue el motivo que les hizo cancelar su actuación en el Skulls Of Metal jienense en su edición de 2023, según indicaron en su cuenta de Facebook. ATLANTEAN KODEX es una de las bandas más reconocidas dentro del underground alemán, contando por el momento con tres álbumes de estudio y numerosos compartidos, además de varios discos en directo que siempre llevan por título “The Annihilation Of…” junto al título de la ciudad en la que se han registrado.
La banda también es conocida por hacer tiradas muy limitadas de algunos de sus lanzamientos, reforzando su estatus de grupo de culto, y por el alto cuidado que ponen en todo el apartado visual de sus discos y merchandising.
EASY RIDER
¿Qué podemos decir de EASY RIDER que no se sepa ya? Una de las formaciones de Heavy Metal más veteranas de Madrid que ha pasado travesías en el desierto realmente sufridas y nada ajustadas a su nivel musical. La dureza de su carrera, en la que el reconocimiento les ha sido esquivo, les llevó a contar con varios vocalistas, siendo los más significativos Eugenio Garrañeda y el norteamericano Ron Finn.
En 2020 se anunció la marcha de Ron Finn para poder facilitar la tarea de impulsar (otra vez) a EASY RIDER, en esta ocasión con una chica a la voz: Dess podía interpretar los temas en castellano y en inglés, y no tenía que tomar aviones cada vez que la banda necesitaba ensayar y actuar en directo. Todo más fácil, pero este nuevo inicio fue un tanto traumático: el primer estreno por las redes fue una regrabación de una canción clásica del grupo con unos arreglos alejados de la idea de lo que era EASY RIDER, en lo que parecía que iba a ser una versión descafeinada de la banda.
Esto desencantó a algunos seguidores pero sin embargo, tras sus apariciones en directo y el lanzamiento del mini álbum “Metamorphosis”, parece que el grupo no había perdido el norte musicalmente. Además de ello, Dess ha demostrado tener una voz ideal tanto en estudio como en directo, y desde luego el peso de cualquier cambio que pueda sufrido el grupo a nivel estilístico no tiene que caer sobre sus hombros.
Tras el EP Dess ha ofrecido con EASY RIDER dos singles muy prometedores en 2022 y 2023, titulados “The Deal” y “Maniphesto”, mientras seguimos a la espera de disco completo por parte de los madrileños para ver cómo se acaba de definir este nuevo horizonte para el grupo de Heavy Metal.
ARMAGEDDON
Christopher, el hermano un poco menos famoso de la familia Amott, creó en 1997 una banda de Death Metal Melódico llamada ARMAGEDDON que pasó por otros estilos como el Power Progresivo y el Thrash. En su última entrega de 2015, un gran disco titulado “Captivity & Devourment”, contó al bajo con Sara Claudius, una mujer nacida en Brooklyn, que permaneció en el grupo desde 2013 hasta 2016.
Tras la disolución de ARMAGEDDON por la dificultad para contar con Amott en directo, Sara junto al guitarrista Andrew Pevny (también de ARMAGEDDON) decidieron seguir adelante por el mismo camino musical: ambos formaron DAUGHTER CHAOS para continuar produciendo Death Metal melódico afincados en Estados Unidos. En esta formación, Sara contribuye también en las voces en distintos temas, además de componer varias de sus canciones.
Sara también participa en la banda de Black Metal ARSANTIQVA y fue miembro de la mítica formación de Doom Metal THE OBSESSED, en ambos grupos como guitarrista.
Hola! Esto es Furias, banda de metal de todas mujeres de bs as, argentina https://youtu.be/i2pR_mTKzHM
buen repaso!