Los 93 mejores discos de Metal de 2017

0
Kreator - Gods Of Violence (mejores discos de Metal de 2017)

Un año más HELLPRESS no falta a la cita con lo más destacado del año. El equipo de redacción y colaboradores han elegido sus propuestas para los mejores discos de Metal de 2017. Desde el Power Metal al Death, y sin olvidar el Hard Rock, hemos intentado resumir lo que han dado de sí estos últimos doce meses.

Propuestas para todos los gustos

Más allá de querer pontificar, a continuación tenéis los álbumes del año que más nos han gustado y, por lo tanto, son sugerencias para diversos paladares metálicos, primando como siempre el eclecticismo, si bien hay discos que han calado hondo entre los que hacemos HELLPRESS. No se os escapará que bandas como KREATOR, SEPTICFLESH o AYREON en el apartado internacional, y VHÄLDEMAR y AGRESIVA en el nacional, se han posicionado repetidas veces en nuestras listas de mejores discos de 2017.

Si alguna de estas referencias se os ha pasado por alto, aquí tenéis la oportunidad de repasarlas con nosotros.


Los diez mejores discos de Metal y Hard Rock de 2017 de David Aguilar

10. AGRESIVA – “Decibel Ritual”

Agresiva - Decibel Ritual

“Decibel Ritual” no me entró de primeras, pero a la vez tenía algo que hacía que me lo siguiera poniendo una y otra vez hasta que finalmente se ha convertido en uno de mis discos de cabecera de este año. Y es que este “Decibel Ritual” combina a la perfección el Heavy Metal más clásico con toques Thrash o incluso Power americano. Muy buenas melodías vocales acompañadas con unas partes rítmicas técnicamente muy trabajadas que convierten este trabajo en un disco altamente adictivo.

9. HORISONT – “About Time”

HORISONT - About Time

Quinto álbum de la banda sueca que nos transporta de lleno en los años 70. Si metes en una coctelera a THIN LIZZY, UFO, KANSAS, BOSTON o RUSH, lo agitas como un poseso y lo viertes en una copa te aparecerá este muy buen trabajo. “About Time”, al ser tan breve y variado se hace muy disfrutable y no puedes parar de escucharlo.

8. IN VAIN – “IV”

In Vain - IV

Como su nombre indica, “IV” es el cuarto disco de la incansable banda madrileña IN VAIN. Después de una breve intro “Blood & Steel” se convierte en un puñetazo en la cara. Es directa, cañerísima y la voz de Daniel suena más poderosa que nunca. Temazos como “The Void Inside”, “A New Beginning” o “Through Our Veins” dejan claro que IN VAIN no se ha estancado en el Power de antaño y que ha sabido fusionarlo magistralmente con el Thrash y el Speed Metal. Un disco trabajado técnicamente, sólido y muy cañero.

7. EVIL INVADERS – “Feed Me Violence”

Evil Invaders - Feed Me Violence

Los belgas EVIL INVADERS hace tiempo que están trabajando duro desde el underground metálico para abrirse un hueco en la escena. Con este disco por fin demuestran claramente ser una de las apuestas más sólidas del estilo. Un álbum repleto de guitarras afiladas, solos veloces y canciones cañerísimas con una producción cristalina y acompañadas por la voz de Joe que es la mejor embajadora de esa mala leche patente e imperante de la que hace gala la banda.

6. MASTODON – “Emperor Of Sand”

mastodon-emperor-of-sand

Hablar de MASTODON es hablar de una de las grandes realidades de la escena metálica mundial. Los de Atlanta no poseen ni un disco que se asemeje al anterior y están acomodados dentro de una espiral de creatividad y evolución que de momento parece inagotable. “Emperor Of The Sand”, es un álbum que cuesta digerir de primeras y del que se necesitan varias escuchas hasta que finalmente termina atrapándote para siempre.

 5. FIREWIND – “Immortals”

firewind-immortals

“Immortals” es el primer disco de los griegos FIREWIND con Henning Base a la voz. El cantante alemán tiene la ardua tarea de sustituir al queridísimo Apollo Papathanasio al frente del grupo. Las guitarras de Gus G suenan afiladísimas y se funden perfectamente con un Base que canta en unos tonos más graves y lejos de esos agudos imposibles a los que nos tenía acostumbrados en el pasado con METALIUM.

4. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violence

Los de Essen parecen estar viviendo una segunda juventud de la mano de los discos que están editando desde aquel regreso al Thrash Metal de la mano de “Violent Revolution” en 2001. “Gods Of Violence” posee un sonido mucho más pulido que en sus inicios, cosa que parece molestar a algún viejo fan que echa de menos a los KREATOR más crudos. “Gods Of Violence” tiene un buen puñado de temas que te harán volar la cabeza.

3. ECLIPSE – “Monumentum”

La banda de Martensson y Henriksson posee una fórmula que le está dando grandes resultados y no es otra que facturar discos repletos de potenciales hits singles. No me gustaría tener que ser el encargado de elegir los repertorios de sus conciertos. Con una formación ya asentada se posicionan en la cresta de la ola del Hard Rock Melódico. Una gozada escuchar discos como este en pleno 2017.

2. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao Diogo

Disco conceptual en el que los portugueses han querido poner música a una de las catástrofes naturales más devastadoras de la historia de su país. Está vez han usado su lengua natal para narrar el desastre, cosa que imprime un toque muy personal a un trabajo oscuro y desgarrador, donde han sabido plasmar a la perfección el dramatismo y el horror que se debió vivir en tan trágico suceso. Con “1755” MOONSPELL demuestra que está en un gran momento compositivo.

1. THE WIZARDS – “Full Moon In Scorpio”

THE WIZARDS - Full Moon In Scorpio

Los de Bilbao se han sacado de la manga un discazo repleto de Hard y Heavy Rock setentero que te atrapa escandalosamente de principio a fin. Este disco no tiene nada que envidiar e incluso está por encima de los de algunas bandas que vienen de más allá de nuestras fronteras. Temas oscuros aderezados con unos riffs pesados, solos llenos de sentimiento y unos estribillos inspiradísimos que hacen que no puedas dejar de pincharlo una vez tras otra. “Full Moon In Scorpio” es un disco redondo, lo mejor del año sin duda alguna.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Pedro Blackearth

10. DIANA LAGARTO – “Supervivenciae”

DIANA LAGARTO Supervivenciae

Corto, directo al grano, posthardcore acelerado, como queriendo volver atrás para coger impulso. La banda bilbaína llena de mensajes concienciados su música urgente, relevante y fresca como pocas bandas.

9. DREAD SOVEREING – “For Doom The Bell Tolls”

El nombre lo deja bastante claro, “For Doom The Bell Tolls” es Doom del clásico a la CANDLEMASS, con más gordura pero muy deudor. Suena como un trueno y se escucha muy a gusto. Es el proyecto de personal de Nemtheanga de PRIMORDIAL. Agradecidos estamos de ese giro personal.

8. GODFLESH –  “Postself”

GODFLESH Post Self

Después de regresar por todo lo alto con un álbum continuista como fue el “A World Only Lit By Fire”, GODFLESH decide evolucionar y arriesgar como siempre hiciera en el pasado y se agradece. A ratos abrasivo, inclemente, el industrialismo clásico de la banda de Birmingham pasado por el filto del postpunk da un resultado excelente

7. IMMOLATION – “Atonement”

immolation-atonement

Espectacular disco el que ha sacado la banda de Chicago. Pertenecientes a la primera ola de Death Metal norteamericano, se han mantenido discretamente en activo sacando discos muy espaciados, pero en este “Atonement” se han quedado a gusto. Técnico pero sin sobrarse,  con una producción de lujo y una relevancia que nos recuerda que no todo quedó en su debú “Dawn Of Possession”.

6. OBITUARY – “Obituary”

obituary-obituary-album

Otros que no se apean ni de coña. El Death Metal a medio tiempo y gordo como un dolor de muelas de los hermanos Tardy & Co sigue fuerte y completamente ajeno a modas. “Obituary” es relevante y poderoso como pocas bandas modernas pueden siquiera soñar.

5. OVERKILL – “The Grinding Wheel”

Overkill - The Grinding Wheel

Sonará a abuelismo ilustrado, pero la solidez de los lanzamientos de OVERKILL de los últimos 20 años empieza a ser preocupante. Con unos DD Verni y Bobby Ellsworth acercándose a la sexta década vital, no parece que se tranquilien ni relajen. “The Grinding Wheel” es potente, vibrante, clásico, poco original, pero ni falta que hace.

4. THE OBSSESSED – “Sacred”

THE OBSESSED - Sacred

Scott Weinrich y compañía resucitan este proyecto intermitente que acelera el tempo de otras de sus bandas SAINT VITUS y lo convierte en un clásico futuro de Rock duro extremadamente pesado y pegadizo.

3. COLTSBLOOD – “Ascending Into Shimmering Darkness”

COLTSBLOOD Ascending Into Shimmering Darkness

Doom Progresivo de alto octanaje, y casi funéreo por momentos el que practican estos británicos que se postulan como unos competidores a los adorados por la crítica BELL WITCH.

 2. DYING FETUS – “Wrong One To Fuck With”

DYING FETUS - Wrong One To Fuck With

Aunque el Brutal Death Técnico nunca ha sido santo de la devoción de un servidor, lo de los DYING FETUS, tanto en directo como en disco es un capítulo aparte. Tras casi un década de ausencia, los yanquis lanzan otro aldabonazo de bestialidad controlada, “Wrong One To Fuck With”, que reviente cráneos casi de manera clínica.

1. ENSLAVED – “E”

Enslaved - E

Lo de los noruegos ENSLAVED raya en la locura. Su Black Metal Progresivo marca de la casa nunca ha sonado mejor (y eso es mucho decir con una discografía tan sólida). Es una gozada tener bandas como esta que siempre cumplen.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Michael C.

10. WINTERSUN – “The Forest Seasons”

wintersun the forest seasons

La campaña de crowdfunding que llevó a cabo WINTERSUN en su día dio frutos, y la verdad, que vuelva a hacerlo siempre que quiera. Un enorme disco de Death Metal Melódico que demuestra el grandísimo nivel compositivo y musical de esta banda. 

9. NOCTURNAL RITES – “Phoenix”

Nocturnal Rites - Phoenix

Un discazo de Metal melódico – Power Metal con una gran influencia de grupos como MASTERPLAN, en el que la gran voz de Jonny Lindqvist y las líneas melódicas de las guitarras, junto a la gran base rítmica, conforman un álbum que se disfruta desde la primera escucha hasta la penúltima, pues siempre hay ganas de más. Muy recomendable.

8. ENSIFERUM – “Two Paths”

Ensiferum - Two Paths

Con este último disco, los fineses ENSIFERUM han demostrado que siguen en plena forma. “Two Paths” hará las delicias de todos los seguidores del Viking Folk Metal.

7. VHÄLDEMAR – “Against All Kings”

Vhäldemar - Against All Kings

Grandes, los vascos VHÄLDEMAR una vez más han conseguido hacernos disfrutar con un disco redondo en el cual no hay temas de relleno:  todo merece la pena. “Against All Kings” atesora Metal de gran calidad que sin duda los fans de grupos como MANOWAR o ICED EARTH disfrutarán como dios manda.

6. PERSEFONE – “Aathma”

PERSEFONE - Aathma

Pedazo de álbum de Death Metal experimental por parte de PERSEFONE. La verdad es que este grupo disco tras disco se supera, la calidad instrumental junto con las distintas voces guturales y melódicas hacen un todo increíble. Bestial sin duda alguna.

5. ELUVEITIE – “Evocation II – Pantheon”

Eluveitie Evocation II Pantheon

De igual forma que CELLAR DARLING, ELUVEITIE ha demostrado con este disco que la música se abre paso frente a la adversidad. Un álbum de Folk de muchísima calidad que merece la pena escuchar.

4. CELLAR DARLING – “This Is The Sound”

Cellar Darling - This Is The Sound

CELLAR DARLING demuestra con esta obra que la vida no acaba en un grupo, la música sigue y en sus distintas vertientes siempre puede dar muchísimo de sí; un disco de folk-rock de grandísima calidad, cuyos temas brillan con luz propia y hacen del combo suizo algo a tener muy en cuenta.

3. LABYRINTH – “Architecture Of A God”

Labyrinth Architecture Of A God

Con “Architecture Of A God”, LABYRINTH recupera su mejor nivel para alegría de los seguidores del Power Metal de calidad. un gran disco que tema a tema hace que merezca la pena tenerlo y disfrutarlo, una adquisición sin duda necesaria para cualquier seguidor del Power.

2. ARCH ENEMY – “Will To Power”

ARCH ENEMY Will To Power

La enería que desprende “Will To Power” es memorable. Lo que ha conseguido ARCH ENEMY con su ultimo larga duración pocos grupos lo hacen, y no es otra cosa que demostrar que no solo se puede sobrevivir a una frontwoman como lo fue Angela Gossow, si no que se puede mejorar hasta niveles no creíbles a priori, demostrando que un grupo es mucho más que uno de sus componentes. Memorable, haceos con él.

1. AYREON – “The Source”

ayreon-the-source

Sin duda, lo mejor de este año 2017 que termina, es el último y más ambicioso proyecto de de Arjen Anthony Lucassen: “The Source”. Hora y media de maravillosa música donde todos y cada uno de los pasajes son grandiosos, una gran obra maestra interpretada por un elenco de músicos formidable que da fe de lo grande que puede ser un sueño. Un diez en toda regla.


Los ocho mejores discos de Metal y Hard Rock de 2017 de Rolf Caspárez

8. ZHENX – “Zhenx”

ZHENX - ZhenxCon lo poco que me tira a mi el Hard Rock, me he tenido que rendir a la magnífica producción, fantástica voz y admirable labor compositiva que encierra “Zhenx”, y meterlo en el top del año. Lástima que el vocalista falleciera al poco de grabar esto y la continuidad sea más que dudosa.

7. MUTINY WITHIN – “Origins”

MUTINY WITHIN - Origins

La única banda de “moderneo” que tolero. Ya me conquistó con su primer disco pero su tambaleante andadura hizo que les perdiera la pista. Volvieron este año con poquísima repercusión, como siempre, pero un gran disco bajo el brazo.

6. AGRESIVA – “Decibel Ritual”

Agresiva - Decibel RitualProducción impecable y una colección de riffs para quitarse el sombrero. Una de esas bandas nacionales que debería tener mucha más repercusión de la que tiene.

5. DARKBLAZERS – “Mutant Anthems”

darkblazers mutant anthems

A lo tonto de los CDs que más he escuchado este año. “Mutant Anthems” es entretenimiento con mayúsculas con mil detalles disfrutables para los clásicos del frikeo como yo.

4. NIGHT DEMON – “Darkness Remains”

Night Demon - Darkness Remains

Unir frescura y Metal de hace 30 años es una labor a priori imposible, pero NIGHT DEMON se ha puesto muy en serio a ello y lo ha logrado con “Darkness Remains”. Gratísima sorpresa en este año tan escaso de buenas noticias musicales.

3. DARK ELEMENT – “Dark Element”

THE DARK ELEMENT - The Dark Element discoComo buen defensor de las causas perdidas, enseguida acogí a Anette Olzon bajo mi compasiva simpatía. Aunque tuvo momentos de despiste total tras dejar NIGHTWISH, vuelve al buen camino de la mano de un Jani Liimatainen inconmesurable en labores compositivas.

2. ORDEN OGAN – “Gunmen”

ORDEN OGAN - Gunmen

Con la fórmula ya perfeccionada las huestes de Seeb Levermann no fallan. La inspiración no les abandona, aunque sus directos sean más tramposos que una reunión de políticos. Como solo valoramos discos, merecidísima medalla de plata para “Gunmen”.

1. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violenceA pesar de los palos que se llevan desde el sector más purista por mucha producción y concesiones a la melodía, KREATOR sigue sacando discazos como la copa de un pino y fue directo al número 1 desde enero. Nadie ha podido desbancar a los alemanes.

 


Los diez mejores discos de Metal y Hard Rock de 2017 de Carlos Fernández

10. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao DiogoHacer un disco conceptual sobre el cataclismo natural sufrido por Lisboa en 1755 y hacerlo cantado en portugués es un desafío colosal del que la banda de Fernando Ribeiro ha salido más que airosa. El disco aúna dramatismo y belleza a partes iguales y ofrece momentos verdaderamente memorables.

9. AVATARIUM – “Hurricanes And Halos”

AVATARIUM - Hurricanes And HalosEl tercer larga duración de la banda apadrinada por Leif Edling es la consolidación de algo que parecía que nacía como un “spin-off” de CANDLEMASS pero que con el tiempo ha cobrado vida propia. “Hurricanes And Halos” ahonda en los sonidos setenteros, oscuros y lisérgicos de sus predecesores pero con un poso de madurez que lo hace arrebatador.

8. DEEP PURPLE – “Infinite”

deep-purple-infiniteLa palabra “madurez” ya hace tiempo que no define por sí misma a DEEP PURPLE. Porque está claro que su madurez ha trascendido a una especie de estado de “nirvana” que les permite firmar discos tan sólidos, creíbles y personales como este “Infinite”, con el que dicen que se despiden. Espero que no sea así porque lo que nos ofrecen es de tanta calidad que una retirada sería una grave pérdida.

7. EUROPE – “Walk The Earth”

Europe - Walk The EarthLa segunda “edad dorada” de EUROPE se culmina con este disco, que es una especie de tributo a los orígenes de la banda. En “Walk the Earth” se perciben con mayor nitidez que nunca los aromas de DEEP PURPLE, THIN LIZZY, URIAH HEEP y tantas otras bandas que los impulsaron a ser la grandísima banda que son hoy día.

6. SORCERER – “The Crowning Of The Fire King”

SORCERER - The Crowning Of The Fire KingUno de los descubrimientos del año para mí son los suecos SORCERER, herederos directos de CANDLEMASS y de los BLACK SABBATH de la era de Tony Martin. Su nuevo disco es una bocanada de – aire fresco a un género, el Doom Metal, que necesitaba de nombres nuevos para mantener su vigor y que con SORCERER se garantiza continuidad y credibilidad.

5. INGLORIOUS – “II”

Inglorious - IILa banda del todopoderoso vocalista Nathan James se corona con este segundo disco como la gran baza del Hard Rock británico para la próxima década. Más reposados y más maduros, INGLORIOUS han facturado con “II” uno de los mejores trabajos del año asombrando a propios y a extraños.

4. COFFEINNE – “Circle Of Time”

Coffeinne - Circle Of TimeOtro de mis grandes descubrimientos del año ha sido COFFEINNE, la banda encabezada por el excelente vocalista vizcaíno Iñaki Lazkano. Su alianza con el guitarrista madrileño David Villarreal ha cuajado en “Circle Of Time” uno de los discos más deslumbrantes de cuantos se han editado recientemente. Puro Metal melódico con tintes progresivos y Power con grandes melodías.

3. THUNDER – “Rip It Up”

THUNDER - Rip It UpVaya racha llevan los británicos. Está claro que el parón que tomaron hace unos años les ha sentado pero que muy bien porque “Wonder Days” y este “Rip it Up” son de lo mejor de su ya larga carrera. Puro Hard Rock de la mejor factura y con los mejores mimbres. Los años no parecer pasar por Dany Bowes, Luke Morley y compañía. Y que no nos falten nunca.

2. THE NAME – “Momentos”

The Name - MomentosLa banda vizcaína THE NAME ha sabido superar todas las adversidades y seguir adelante con “Momentos”, uno de los mejores discos de 2017 y, sin duda, el mejor disco de su ya dilatada trayectoria. Melodía, potencia y maestría interpretativa se dan la mano en un disco hecho con mucho mimo y que atesora canciones verdaderamente brillantes. Discazo.

1. VHÄLDEMAR – “Against All Kings”

Vhäldemar - Against All Kings

Los barakaldeses VHÄLDEMAR la han liado parda con su nuevo disco, “Against All Kings”. La culminación de un largo camino que los ha encumbrado a la cima del Heavy Metal nacional como una banda capaz de hacer este portento de disco. La banda ha madurado hasta convertirse en un purasangre de Metal que exhala fuego en cada segundo de este cañonazo sonoro. Será el disco que los catapulte a nivel internacional. Y si no, al tiempo… Zorionak!!!!


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Carlos Herrero

10. ARENIA – “El Atardecer De Los Sueños”

Arenia - El Atardecer De Los SueñosDesde Gijón, Power Metal español con una mejora de nivel importante respecto a su debut. Siempre hay hueco en la lista para una banda de estas características cuando tiene un alto nivel. Esperemos que deje de ser un grupo tan desconocido desde ahora gracias a “El Atardecer De Los Sueños”.

9. SARKRISTA – “Summoners Of The Serpents Wrath”

SARKRISTA - Summoners of the Serpents WrathBlack Metal de trasfondo satánico y sin aditivos, los alemanes han podido llegar a mis oídos con este segundo disco, “Summoners Of The Serpents Wrath”, casi de rebote. Y hay que agradecer que así haya sido, porque ofrecer una obra de este nivel dentro de la base del estilo, sin tratar de innovar con elementos ajenos, tiene aún más mérito.

8. VALLENFYRE – “Fear Those Who Fear Him”

VALLENFYRE - Fear Those Who Fear HimMás ruido otra vez. Los británicos vuelven a entrar en la lista de mejores discos de Metal de 2017 gracias a “Fear Those Who Fear Him” y su atmósfera oscura y asfixiante de Death, Doom y Crust, capaz de borrarte la sonrisa de la cara mientras lanzan un mensaje cargado de reflexión contra las religiones.

7. GOD DETHRONED – “The World Ablaze”

GOD DETHRONED - The World AblazeEl final de su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial, y a la vez su regreso dorado. Tras siete años, su disolución temporal valió la pena después de todo. Con “The World Ablaze”, a la altura de sus mejores discos, la banda de Death Metal holandesa ha sacado una descarga bestial donde la furia y la melodía trabajan codo con codo.

6. RAM – “Rod”

RAM - Portada de Rod

Estandarte europeo del Heavy Metal clásico, los suecos RAM vuelven a crear con “Rod” un disco palpitante que chirría y ahora grita un mensaje de libertad individual. Un buen disco en cuanto a la música que incluye, y aún mejor en cuanto a las letras, donde la ficción de un futuro imposible te hace pensar en el propio presente que te rodea.

5. ICED EARTH – “Incorruptible”

Iced Earth IncorruptibleLa calidad de las composiciones ha ido aumentando en la etapa de Stu Block como vocalista, hasta llegar a este trabajo. Si ya me gustó mucho “Plagues Of Babylon”, con “Incorruptible” han atinado aún más. Creía que el disco anterior fue un afortunado accidente, no esperaba tan buen hacer a estas alturas.

4. VAMPIRE – “With Primeval Force”

Vampire - With Primeval ForceDeath, Thrash, Heavy Metal… todo junto para, a partir de las bases clásicas de todos estos estilos, lograr una combinación muy disfrutable. “With Primeval Force” ha sido una revelación, recreando la vieja escuela en toda tu cara.

3. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violenceEsta banda no falla. Año tras año, Petrozza consigue hacerlo una y otra vez, como si su mente fuera una máquina sin fin. No sé cómo logra sacar disco tras disco sin que se resienta el nivel, pero el caso es que lo hace.

2. KELDIAN – “Darkness And Light”

KELDIAN - Darkness And LightNueva maravilla de los noruegos. Su envolvente Power Metal sigue creando atmósferas espaciales exquisitas, capaces de transportar tu mente a lugares imposibles. La banda sonora ideal para las mejores películas de ciencia-ficción.

1. DEVIL – “To The Gallows”

devil to the gallowsLos noruegos han dado un paso más hacia el Heavy desde su Doom en “To The Gallows”, haciendo material con mucha pegada y original, dentro de lo que ya venían haciendo. Stian Fossum y sus compañeros se han superado en el que hasta el momento es su mejor disco. Adictivo. Dentro de las ramas del Doom no extremo en este 2017, es de lo más interesante con BELOW y SORCERER.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Enrique Herrero

10. TRIVIUM – “The Sin And The Sentence”

Trivium - The Sin And The SentenceSu “Silence In The Snow” -que varios redactores de esta casa metimos en nuestra selección de mejores discos de 2016- no fue bien recibido por muchos fans, que echaban de menos la rabia de TRIVIUM, un tanto desaparecida al dejar las voces agresivas a un lado. “The Sin And The Sentence” no sólo las recupera, sino que además los estadounidenses siguen sin faltar a su cita con las melodías y la pegada. De nuevo grandes composiciones para un grupo cuyo caudal creativo parece inagotable.

9. SNAKEYES – “Metal Monster”

Snakeyes - Metal MonsterUn trallazo tras otro, así entiende SNAKEYES el Heavy Metal. Y los beneficiados somos los fans. Si te gusta el Metal de raigambre clásica, con dejes a ACCEPT y JUDAS PRIEST, no puedes saltarte el segundo trabajo de los gaditanos, “Metal Monster”. Un ente arrollador, sin baladas ni medias tintas.

8. JUGGERNAUT – “Out Of The Ashes”

Juggernaut - Out Of The AshesVaya avalancha imparable de Groove Metal ha desatado JUGGERNAUT, la nueva banda del ex GAUNTLET Daniel Millán. Elementos Thrash, alguna voz Death, algún que otro guiño al Death Melódico de corte moderno, furia puramente heavy metalera… En definitiva, diversidad y mucha caña condensadas en los 37 minutos de “Out Of The Ashes”.

7. SEPTICFLESH – “Codex Omega”

Septicflesh - Codex OmegaLlevaba SEPTICFLESH sin seducirme desde hace unos cuantos discos. Sin embargo, en “Codex Omega”, la banda está más centrada y las oscuras y mayestáticas orquestaciones parecen tener más sentido, por lo que la entidad de las canciones del álbum tiene más cohesión. Tenebroso y grandioso, como siempre, pero con una mano férrea llevando la batuta en la composición.

6. ARCHSPIRE – “Relentless Mutation”

ARCHSPIRE - Relentless MutationMedia hora les ha bastado a los canadienses ARCHSPIRE para situar “Relentless Mutation” entre los mejores discos de Metal de 2017. Su tercer álbum rebosa de refrescante y alocado Death Metal Técnico. Las guitarras de Tobi Morelli y Dean Lamb en combinación con la apabullante rítmica logran que nuestros oídos no dejen de prestar atención en ningún momento, y la forma de escupir palabras de Oli Peters (esa máquina de escribir de voz y batería en “Calamus Will Animate”) da otro giro de tuerca al invento.

5. NIGHTRAGE – “The Venomous”

Nightrage - The VenomousPosiblemente no muchos den un duro por lo que tiene que ofrecer una banda de Death Metal Melódico como NIGHTRAGE. Quizá por eso me llamó más la atención que las huestes comandadas por el guitarrista griego Marios Iliopoulos se sacasen de la manga tantas buenas canciones repletas de melodías y ganchos con “The Venomous”. Muy, muy divertido, contagioso y, por supuesto, furioso.

4. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violenceLos alemanes KREATOR siguen firmando discos de excelente factura. Quizá no enstusiasmen tanto como antaño porque no queda mucho espacio para la sorpresa, pero su “Gods Of Violence” tiene un buen puñado de temazos que aportan la suficiente variedad y el necesario entretenimiento para pasar un excelente rato. Además, han apostado fuertemente por las -pegadizas- melodías, usándolas en su favor para seguir siendo los reyes del Thrash alemán.

3. ENSLAVED – “E”

Enslaved - E

ENSLAVED existe para hacer álbumes como este “E”, auténticas maravillas de la inspiración, y todo un viaje a lomos de su “caballo” (lo que representa la runa que da nombre al trabajo). Para abandonarse a su escucha y relajarnos en la multitud de parajes distintos que desarrollan los noruegos. Un disco al que hay que dar varias escuchas, y a ser posible en ambientes y momentos de distensión. Inmersivo e inmenso.

2. UNLEASH THE ARCHERS – “Apex”

Unleash The Archers - ApexQuién me iba a decir que una banda que no me entró de primeras no sólo me iba a acabar convenciendo, sino que pasaría por nuestra sección de entrevistas -lee la entrevista que realizamos a Brittney Slayes– y acabando en uno de mis listados de mejores discos del año. Con “Apex” UNLEASH THE ARCHERS lo ha conseguido. Un trabajo de Heavy Metal potente, muy diverso, con canciones que son auténticos cañones y otras de mayor desarrollo compositivo, pero siempre manteniendo viva la atención del oyente, y eso no es fácil de lograr con las obras conceptuales. El mejor disco de los canadienses.

1. AYREON – “The Source”

ayreon-the-source

Trabajo monumental de Arjen Lucassen en esta entrega de AYREON. Solo un artista como este es capaz de brindarnos tamaña obra, de dos discos, con infinidad de fantásticos cantantes y soberbias ideas. Para escuchar una y otra vez y vivir la epopeya de ciencia-ficción que narra “The Source”. Toques de QUEEN, Rock Progresivo, virtuosismo, temas épicos, calidad incontestable de todos los implicados y muchísima imaginación. Obligatorio.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de David Muñoz

10. NE OBLIVISCARIS – “Urn”

NE OBLIVISCARIS - UrnTercer disco de los australianos y tercera obra maestra. Su mezcla de Metal Progresivo, Black, Death, Folk, Clásica y lo que se tercie hace de su música algo inclasificable, personal y tremendamente emocional. Virtuosismo al servicio de la melancolía.

9. THE FERRYMEN – “The Ferrymen”

The Ferrymen - Portada primer discoMagnus Karlsson ha vuelto a hacerlo. “The Ferrymen” es un gran disco con su sello personal, a medio camino entre el Power Metal y el Hard Rock y con muchísima elegancia tanto en la composición como en la producción. Un puñado de muy buenas canciones interpretadas magistralmente a la voz por el nuevo hijo predilecto de Frontiers Music, Ronnie Romero.

8. SONS OF APOLLO – “Psychotic Symphony”

SONS OF APOLLO - Psychotic SymphonyEl supergrupo con mayúsculas ha cumplido las expectativas. Los antiguos miembros de DREAM THEATER Mike Portnoy y Derek Sherinian han unido sus fuerzas a Billy Sheehan (MR. BIG), Bumblefoot (ex GUNS AND ROSES) para crear una base sobre la que se explaya un Jeff Scott Soto espléndido a la voz. Un curioso híbrido entre Metal Progresivo virguero y Hard Rock que, curiosamente, funciona.

7. PARADISE LOST – “Medusa”

Paradise Lost - MedusaDe unos años para acá Nick Holmes y los suyos se vuelven más brutos y oscuros con cada entrega. “Medusa” es uno de sus discos más puramente Doom Metal hasta la fecha, cargado de malos presagios y con un sonido demoledor. Los ingleses viven una segunda juventud, y que no se acabe la racha.

6. AYREON – “The Source”

ayreon-the-sourceArjen Lucassen no cambia la fórmula, ni falta que hace. Nueva Ópera Rock, más ambiciosa si cabe, con un elenco de cantantes espectacular y una instrumentación sobresaliente. La historia de ciencia ficción que interpretan queda perfectamente ambientada en unas canciones que se sostienen por sí mismas.

5. VUUR – “In This Moment We Are Free – Cities”

Vuur - In This Moment We Are Free - CitiesAnneke van Giersbergen (ex THE GATHERING) se ha montado su propio grupo de Metal. Aunque cabía esperar un refrito de cosas mil veces escuchadas VUUR ofrece un álbum fresco, que no suena a nada conocido. En “In This Moment We Are Free – Cities” encontramos Metal Progresivo pesado, a veces violento, bañado por la dulce voz de una Anneke soberbia.

4. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao DiogoEl disco más arriesgado de los portugueses, cantado enteramente en su idioma. Una obra conceptual en torno al terremoto de Lisboa de 1755, lleno de arreglos orquestales, coros y un sonido prácticamente perfecto. MOONSPELL ha apostado fuerte y ha merecido la pena.

3. LEPROUS – “Malina”

LEPROUS - Malina

El grupo noruego crece en cada disco. Cada vez más personales y más difíciles de comparar con cualquier otra banda, LEPROUS entrega en “Malina” una obra tremendmente complicada pero de fácil asimilación. Explotan su virtuosismo para crear un sentimiento fuera de lo común.

2. JUNIUS – “Eternal Rituals For The Accretion Of Light”

JUNIUS - Eternal Rituals For The Accretion Of LightAunque JUNIUS llevaba mucho tiempo coqueteando con el Metal, este es su primer disco en el que se adentra de lleno en el género. Tampoco pierden su personalidad y mantienen muchísimos elementos del Post Rock. Su obra más oscura y depresiva hasta la fecha, con mucha diferencia.

1. PAIN OF SALVATION – “In the Passing Light Of Day”

pain-of-salvation-in-the-passing-light-of-day

La vuelta al Metal Progresivo de los suecos no ha podido ser mejor. Retornan a las estructuras complejas sin perder el gusto por los cambios de dinámicas ni las melodías más accesibles de su última etapa. Un auténtico viaje por las emociones de la mano de un Daniel Gildenlöw en estado de gracia. Sin duda, el disco del año.

 


Los diez mejores discos de Metal y Hard Rock de 2017 de Jorge Osoro

10. MORBID ANGEL – “Kingdoms Disdained”

Morbid Angel - Kingdoms Disdained

Muerto el perro, se acabó la rabia. Valga este popular refrán para indicar que la salida de David Vincent y, con ello, entrada del eterno sustituto, de Steve Tucker, ha vuelto a darle alas a los de Florida, que parecían tocados y hundidos tras su deplorable anterior entrega. Pesadez, tosquedad y cierta dosis de brutalidad con reminiscencias a discos como “Gateways To Annihilation” es lo que nos ofrece la nueva y más que decente obra de unos de los padres del Death Metal estadounidense.

9. IN VAIN – “IV”

In Vain - IV¡Cuatro discos ya, que se dice pronto! El trabajo y la constancia de la banda madrileña han dado sus frutos en forma de un impactante y bien definido nuevo lanzamiento, de nuevo, ubicado entre el Heavy-Power y el Thrash Metal. Su mejor disco hasta la fecha, no hay duda.

8. ZHENX – “Zhenx”

ZHENX - ZhenxMe alegra saber profundamente que uno de los mejores discos de Hard rock del año tiene sello español. Gorka Alegre, exbajista de BARÓN ROJO o ÑU entre otros, acompañado del recientemente fallecido vocalista David A. Taylor entre otros musicazos, ha facturado un disco con claro sello internacional de obligada escucha para los amantes del Hard rock, así como del AOR.

7. AIR RAID – “Across The Line”

AIR RAID - Across The LineHeavy Metal clásico, potente, épico y a la vieja usanza; eso es lo que ofrece el tercer lanzamiento del quinteto de Gotemburgo. Nueve canciones coreables y tremendamente efectivas que sitúan a la banda como un gran referente en la nueva escena metalera europea.

6. AGRESIVA – “Decibel Ritual”

Agresiva - Decibel RitualEl Thrash Metal español vive un momento dulce, siendo un género que nos está deparando un buen puñado de bandas a tener muy en cuenta. Bandas como RANCOR, con su reciente álbum, se han quedado fuera por poco de este listado, pero ellos y otras más podrían haber entrado de no ser porque el 2017 ha sido bastante goloso en lo que a lanzamientos se refiere. Me remito a lo comentado con IN VAIN: AGRESIVA evidencia el progreso álbum tras álbum y su Power-Thrash de sonido americano ha encontrado en “Decibel Ritual” a su mejor aliado. ¡Discazo!

5. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violenceLos de Petrozza llevan una tirada de discos a un nivel encomiable. Cierto es que el combo germano se ha ido refugiando en un sonido más melódico, sobre todo en el tratamiento de guitarras, pero la calidad de su propuesta sigue intacta y no ara de acrecentar la gran trayectoria de uno de los titanes del Thrash alemán.

4. INGLORIOUS – “II”

Inglorious - II

Dentro del terreno melódico, hay unos pocos discos que me han llamado al atención este año (HAREM SCAREM, STAN BUSH, CODE RED…), pero es el segundo compacto de los británicos INGLORIOUS el que merece, en mi opinión, posicionarse aquí. Hard rock de factura clásica con reminiscencias a bandas como WHITESNAKE o THUNDER y un vocalista, Nathan James, que en breve empezará a sonar con fuerza.

3. TERRIFIER – “Weapons Of Thrash Destruction”

TERRIFIER - Weapons Of Thrash DestructionAdoro el Thrash Metal, lo confieso, pero cada vez me apetece menos escuchar e intentar descubrir bandas nuevas en el género porque, frecuentemente, me encuentro con estructuras y tipologías de sonido excesivamente calcadas entre unas bandas y otras. Difícil que un disco de este palo me llame mucho la atención. Pues bien, los canadienses lo han conseguido. El segundo compacto del quinteto es un trabajo abrasivo, desenfrenado y tremendamente visceral que te dejará agujetas en el cuello con ua sola escucha. ¡Thrash caótico y en estado puro que se cuela entre los mejores discos de Metal de 2017!

2. THE FERRYMEN – “The Ferrymen”

The Ferrymen - Portada primer discoMagnus Karlsson tiene una mano de oro. Cada vez que el sueco saca tiempo libre fuera de PRIMAL FEAR para embarcarse en un nuevo proyecto, nuestros oídos están de enhorabuena. THE FERRYMEN es su nueva aventura, en la cual se ha embarcado con uno de los voceras de moda, el portentoso Ronnie Romero, y ese criminal de la batería, sobradamente conocido, que es Mike Terrana. El resultado de esta convergencia de talentos es un disco dotado de brillantes melodías que cabalga entre el Heavy Metal de corte melódico y el Power.

1. SONS OF APOLLO – “Psychotic Symphony”

SONS OF APOLLO - Psychotic SymphonyHablábamos de la conjunción de fuerzas en líneas anteriores, pero la banda que toma su nombre del personaje de la saga de “Rocky” no se queda corta. Apellidos como Portnoy, Sheehan, Sherinian, Scott Soto y Bumblefoot Thal o, lo que es lo mismo, gente ligada a bandas como DREAM THEATER, MR. BIG, TALISMAN y GUNS N’ ROSES creando juntos. Reconozco que a veces las expectativas nos pueden jugar una mala pasada con este tipo de proyectos, pero esta vez no ha sido el caso y la fusión de sonoridades, que abarcan desde el Hard Rock hasta el Progresivo o el Metal melódico moderno, ha resultado excepcional y a la altura de las circunstancias.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Juanma Rubio

10. PHRENELITH – “Desolate Endscape”

PHRENELITH Desolate EndscapeEn un año extraordinario para el Death Metal (el mejor en lustros) y lleno de excelentes debuts (TOMB MOLD, ASCENDED DEAD y otros cuantos podrían estar perfectamente en esta lista) he consumido con avidez este “Desolate Endscape” que hunde sus raíces en el seminal “Diabolical Conquest” de INCANTATION. Esto es Death Metal puro. Purísimo. Y fabuloso.

9. NECROT – “Blood Offerings”

NECROT Blood OfferingsRiffs, riffs y más riffs desde la Bahía. Un festín que homenajea a DEATH, AUTOPSY, BOLT THROWER, DEMIGOD, ASPHYX y prácticamente todos los clásicos del Death Metal. Soy fan incondicional de NECROT desde que cayó en mis manos la recopilación de sus demos y sabía que muy mal se le tenía que dar este primer disco para que no acabara en mi top 10 del año. Y aquí está: sonido añejo, físico, podrido y apabullante. Lo de toda la vida pero absolutamente delicioso. Riffs, riffs, riffs…

8. DODECAHEDRON – “Kwintessens”

En 2012 DODECAHEDRON surgió de la nada (y de Holanda) y consiguió que consumiera de forma obsesiva su primer disco, que de hecho acabó en mi lista de lo mejor de aquel año. Ha hecho falta un lustro para que vuelvan sus pesadillas Avantgarde disonantes y angulosas que desde luego parten de DEATHSPELL OMEGA pero son mucho más, una bestia muy distinta. Algo así como GORGUTS en versión Black Metal y con un sentido de la atmósfera más refinado esta vez. “Kwintessens” es un laberinto hecho de una música que a priori ni siquiera debería tener sentido. Y este disco es especial.

7. SLOW – “V: Oceans”

SLOW V OceansAquí figuraba hasta casi el último momento el estreno de SPECTRAL VOICE, ese otro proyecto de los miembros de BLOOD INCANTATION que ha sido una de las sensaciones del underground en los últimos meses. Pero llevo semanas encerrado en el aplastante torbellino emocional de “V: Oceans”. Uno de los mejores discos de Funeral Doom de los últimos años y una maravilla tan bella como insoportablemente destructiva. Un viaje al corazón de la tristeza.

6. THE OMINOUS CIRCLE – “Appalling Ascension”

 Si la próxima gran sensación del Death Metal llega desde Oporto, que no se diga que no se avisó. Al menos desde aquí. A la estela de DEAD CONGREGATION, GRAVE MIASMA y el resto de gigantes que se han alzado en los últimos años. Como el primero de los citados, con un evidente influjo de INCANTANTION pero con una mayor influencia de MORBID ANGEL en las guitarras. Ritmos cavernosos, una excelente base de ritmo, un aura de misterio cargada de carisma y una opresiva sensación de oscuridad que lo devora todo. Como tiene que ser.

5. UNDERGANG – “Misantropologi”

Segunda (tras PHRENELITH) muesca de la escena danesa en la lista (y bien podría estar también “Hreilia”, esa maravilla magnética editada por TONGUES). Este es ya el cuarto disco de UNDERGANG, que por primera vez han superado el listón que quedó altísimo en el primero, “Indhentet Af Doden”. UNDERGANG es Death Metal grabado en los sótanos del infierno. Entre tumbas, barro y mugre. Ahora más lento, todavía más groovie y oscuro, más aplastante. Una asfixia que coge la esencia de ROTTREVORE y la lleva más allá. Este disco es mucho más de lo que parece en las primeras escuchas: repta, se expande, crece con una angustiosa sensación de terror y es, en lo suyo, es una obra maestra.

4. SUFFERING HOUR – “In Passing Ascension”

SUFFERING HOUR - In Passing AscensionOtro debut en la lista, este desde Minneapolis y gracias a una carga descomunal de Death/Black (con el acento en el Death) Metal ominoso y disonante. Como meter en una coctelera a DEAD CONGREGATION, MGLA, ARCHGOAT, INQUISITION, MORPHEUS DESCENDS… Hay algo entre lo psicótico y lo místico que convierte a este disco en un ente peligroso, extraño y severamente nocivo. Una particular pieza de orfebrería extrema que primero asusta (asusta de verdad…) y finalmente acaba resultando absolutamente adictiva.

3. MORBID ANGEL – “Kingdoms Disdained”

Morbid Angel - Kingdoms DisdainedY aquí estamos, con un disco monumental que casi (casi) hace olvidar el traumático error que supuso “Illud Divinum Insanus”. Hasta siempre a David Vincent y gracias por volver a Steve Tucker, desde luego uno de los nuestros. Existía el riesgo de que este disco funcionara como placebo tras aquella terrible desazón de 2011 y que por eso pudiera ser exaltado más allá de su verdadero bvalor. Pero cuando más se penetra en sus recovecos, más claro queda que no es así. Desde luego es un regreso a lo que nunca tuvo que dejar de ser MORBID ANGEL, pero a partir de un lugar cercano a “Gateways To Annihilation” traza nuevos caminos como siempre ha hecho un grupo que, en realidad, es el camino. “Kingdoms Disdained” es un éxito absoluto y mucho más de lo que a estas alturas esperábamos la mayoría del ángel mórbido, uno de los grupos más importantes de la historia del Metal. Es así de simple.

2. VENENUM – “Trance Of Death”

VENENUM Trance Of DeathUn nuevo nombre de cabecera para ese “nuevo pero no moderno Death Metal” que están desarrollando grupos como TRIBULATION, MORBUS CHRON y NECROVATION. Con un estilo transgresor pero lo suficientemente clásico, entre la entraña y lo Progresivo. Personalidad arrolladora (y más para ser un debut) y una sensación de oscuridad pegajosa y cósmica. Este disco está con todo merecimiento (solo hay que echar un vistazo por la red) en los primeros puestos de muchísimas de estas listas de mejores discos de Metal de 2017. El tríptico que le da nombre y que consume más de 26 minutos a modo de cierre convierte a “Trance Of Death” en un clásico de nuevo cuño. Tiempo al tiempo.

1 . IMMOLATION – “Atonement”

immolation-atonement

Como IMMOLATION me parece uno de los grandes grupos de la historia del Death Metal y creo que “Atonement” quedará como uno de sus grandes trabajos, se puede seguir el silogismo y decir que este es uno de los grandes discos de la historia del Death Metal. Y juro que no tengo la sensación de estar exagerando. En una trayectoria portentosamente inmaculada, el anterior “Kingdom Of Conspiracy” me pareció algo menos inspirado de lo habitual (que es muchísimo). La respuesta del grupo de Yonkers ha sido rebuscar en su pasado para reencontrarse, desde la vuelta del logo clásico a la recuperación de ese sonido más crudo pero también más majestuoso de sus primeros años. Perfecto en confección, ejecución y espíritu, este es el disco del año pero en realidad es mucho más que eso. Es absolutamente extraordinario y deja (también) la línea vocal del año: “Their war is already won, your world will end When the jackals come”.


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Laura Ruiz

10. BATTLE BEAST – “Bringer Of Pain”

battle-beast-bringer-of-painEl mes de febrero dio a luz a este discazo del grupo finés destacable por su fuerza, sus aires ochenteros y su efectividad en directo. Si a esto le unimos la impresionante voz de su vocalista, Noora Louhimo, no podía faltar en este top 10 de mejores discos de Metal de 2017.

9. AYREON – “The Source”

ayreon-the-sourceEl maestro Arjen Lucassen lanzó en abril este redondo al mercado, que, gracias a la colaboración de grandes artistas, nos traslada al desafortunado planeta Alpha, metiéndonos en su universo, al igual que ha logrado con sus anteriores álbumes. Un disco que no hay que perder de vista.

8. VHÄLDEMAR – “Against All Kings”

Vhäldemar - Against All KingsEl sonido, la fuerza, y los numerosos himnos que componen esten disco de VHÄLDEMAR hace que esté por derecho propio en este top 10. Para que luego digan que el metal español está muerto. Los de Barakaldo son la viva prueba de que pervive, y de que lo seguirá haciendo.

7. SEPTICFLESH – “Codex Omega”

Septicflesh - Codex OmegaLos griegos lo han hecho de nuevo. Han vuelto a dar a luz un nuevo disco oscuro, más atmoférico y apocalíptico que sus predecesores, “Codex Omega”. Combinándose con la orquesta sinfónica, esta vez a la perfección, SEPTICFLESH logra el más difícil todavía: consolidarse como una de las bandas detacadas del género.

6. ARCH ENEMY – “Will To Power”

ARCH ENEMY Will To PowerLa presencia de Alissa White-Gluz vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a la banda sueca de Death Metal Melódico, demostrando nuevamente su calidad como vocalista, lo que, uniéndose a las guitarras de Michael Amott, da lugar a uno de los mejores álbumes de Metal de este 2017.

5. THE FERRYMEN – “The Ferrymen”

The Ferrymen - Portada primer discoEl siempre “pluriempleado” Ronnie Romero se une en este proyecto a Mike Terrana y a Magnus Karlsson, dando lugar a un disco completo, al más puro estilo Heavy Metal, con una gran producción que, desde luego, no podía faltar en esta lista. Cien por cien recomendable.

4. PARADISE LOST – “Medusa”

Paradise Lost - MedusaEl sonido primitivo de los ingleses, que ya volvió a aflorar en su anterior álbum, “The Plague Within”, impregna la totalidad de “Medusa”, convirtiéndolo en un disco puramente Doom, gótico, lleno de matices y de depresión, con un Nick Holmes mucho mejor que en anteriores ocasiones.

3. FOSCOR – “Les Irreals Visions”

Foscor - Les Irreals VisionsLos catalanes han lanzado este disco atmosférico, repleto de matices y de estructuras que, más que analizar al detalle, se crea para disfrutar y sentir todo lo que a través de la música evoca. “Les Irreals Visions” es un imprescindible de los mejores discos de Metal de 2017.

2. NOVEMBERS’ DOOM – “Hamartia”

Novembers Doom - HamartiaVolvemos de nuevo a los ritmos lentos y pesados con los americanos NOVEMBERS’ DOOM, que en este 2017 se han sacado con “Hamartia” un disco más Doom y con voces más limpias, más agónico, más depresivo y apático. Se queda en la posición de plata por derecho propio.

1. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao DiogoY, finalmente, ¿cómo no mencionar a MOONSPELL? Posición de oro en este top 10 de mejores discos de Metal de 2017 por ese álbum  conceptual que ha lanzado como homenaje a su tierra, cantado enteramente en portugués y mucho más complejo y sinfónico que sus predecesores. Bravo por los lusos.


 

Los diez mejores discos de Metal y Hard Rock de 2017 de Txema Sáez

10. WARCRY – “Donde El Silencio Se Rompió”

Warcry - Donde El Silencio Se RompióLos de Víctor García se han marcado con “Donde El Silencio Se Rompió” un discazo rompedor con todo lo que han hecho anteriormente, con temas donde el Heavy Metal Progresivo toma el mando, letras más combativas y unos riffs de guitarras realmente bestiales. “Muerte O Victoria” está destinado a ser uno de los himnos de la banda.

9. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao DiogoDesde Portugal, la banda de Doom Metal MOONSPELL, ha publicado un disco conceptual realmente bueno, centrado en el terremoto que asoló Lisboa en 1755 y cantado totalmente en portugués. Para mí su mejor disco de estudio, especialmente a nivel vocal. Por elegir dos temas, me quedo sin dudarlo con “Todos Os Santos” e “In Tremor Dei”. En la primera Fernando Ribeiro está inmenso.

8. BATTLE BEAST – “Bringer Of Pain”

battle-beast-bringer-of-painUna de las mejores bandas de la nueva hornada de Heavy Metal, si bien es cierto que este disco abusa quizás de los ritmos más “electrónicos” y carece de la contundencia de sus antecesores, la colección de hits que nos regalan los fineses hacen merecida su presencia en esta lista de mejores discos de Metal de 2017. Temas cañeros y con reminiscencias ochenteras. A escuchar una y otra vez “Bastard Son Of Odin”.

7. OVERKILL – “The Grinding Wheel”

Overkill - The Grinding WheelLos americanos thrashers son mi banda preferida del género, en mi opinión no tienen ni un disco malo. Canciones pegadizas y con fuerza, unos riffs que quitan el aliento y una fuerza atronadora que te provocan ganas de comerte el mundo, capitaneados por el incombustible Bobby Ellsworth, conseguirán que te dejes el cuello a base de headbanging.

6. VUUR – In This Moment We Are Free – Cities

Vuur - In This Moment We Are Free - CitiesAnneke se ha reinventado una vez más (y van), ahora quiere ser Heavy, y no seré yo quien se queje, puesto que ha parido un disco de Metal Progresivo más que potable, de corte conceptual hablando de las ciudades que ha visitado como artista. Es una joya en bruto que no está más arriba en este top debido al excesivo parecido de los temas.

5. BROTHER FIRETRIBE – “Sunbound”

BROTHER FIRETRIBE - Soundbound“Big City Dream”, solo por este tema esta banda formada por el guitarrista de NIGHTWISH ya merece estar en este top. En un año que ha sido especialmente aciago para el Hard Rock, los fineses son la respuesta a cubrir esta necesidad. “Sunbound” es un disco cargado de magia, de melodía, de temas evocadores y su línea de teclados te hace pensar directamente en JOURNEY y en los mágicos años 80.

4. ORDEN OGAN – “Gunmen”

ORDEN OGAN - GunmenLlevo siguiendo a los alemanes desde hace una década y creo que ha sido por fin, con su quinto álbum de estudio cuando han eclosionado de verdad. Rompedores del actual panorama del Power Metal europeo, “Gunmen” da lo que se le pide, una ristra de canciones memorables con tono épico. Además este disco cuenta con la guinda en el pastel, en la forma de colaboración puntual de Liv Kristine.

3. SERIOUS BLACK – “Magic”

Serious Black - MagicMientras que para algunos géneros me ha costado encontrar algún representante este año, para otros como el Power Metal, la cosecha ha sido francamente fructífera. De corte más melódico, “Magic” de SERIOUS BLACK sigue exprimiendo la fórmula que tan bien les ha funcionado hasta el momento con canciones sencillas, estribillos pegadizos y reminiscencias a la década de los 90, cuando el género vivió su periodo más creativo.

2. THE FERRYMEN – “The Ferrymen”

The Ferrymen - Portada primer discoNo soy muy fan de estos proyectos de superbandas, pero aunar la brutalidad de Mike Terrana a la batería, el virtuosismo de Ronnie Romero a la voz y la creatividad y el talento en todo lo demás de Magnus Karlsson. Era algo irresistible y, madre mía, que obra maestra, canciones de todos los palos y Karlsson sabiendo sacar el máximo de sus compañeros de viaje, Heavy Metal con mayúsculas es lo que nos podemos encontrar en este primer trabajo que espero que tenga continuidad.

1. ARCH ENEMY – “Will To Power”

ARCH ENEMY Will To PowerDécimo álbum de estudio de los suecos y segundo con Alissa White-Gluz y para el que esto firma, el mejor de su carrera y el mejor disco de Metal de 2017. Cierto es que no inventan nada y que lo único que hacen es aplicar la fórmula “Arch Enemy”, pero la fuerza de las composiciones, los salvajes riffs de guitarra y la furia de Alissa a la voz dan como resultado los once temas que dan forma a esta joya.

 


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Sir Brave Robin

10. ALESTORM – “No Grave But The Sea”

Alestorm No Grave But The SeaEl disco más divertido que he escuchado en el 2017. Los piratas liderados por Christopher Bowes no inventan nada, pero han conseguido con “No Grave But The Sea” un disco de Power/Folk Metal que se escucha de una sentada y deja un buen puñado de temas memorables que se mueven entre lo épico y lo bailable.

9. KREATOR – “Gods Of Violence”

kreator-gods-of-violenceDesde que escuché a primeros de año lo nuevo de Mille Petrozza tenía claro que era un serio candidato a lo mejor del 2017. “Gods Of Violence” nos hace disfrutar de unos KREATOR contundentes y de un puñado de temas merecedores de estar junto a clásicos de la banda como “Phobia” o “Flag of hate”.

8. DREAM TROLL – The Knight Of Rebellion

DREAM TROLL - The Knight Of RebellionNo dejes que su espantosa portada te engañe. DREAM TROLL es sido para mí la sorpresa del año. Un debut de auténtico Heavy Metal épico que gustará tanto a los fans de MANILLA ROAD o OMEN como a los de BLIND GUARDIAN.

7. TYTAN – “Justice Served!”

Tytan - Justice Served2017 ha sido un buen año para las bandas de la NWOBHM. Tras años de silencio, hemos visto regresar a TYTAN con un excelente disco de Heavy Metal clásico, enérgico, variado y contundente, “Justice Served!”. Ha merecido la pena esperar casi veinte años por él.

6. VHALDEMAR – “Against All Kings”

Vhäldemar - Against All Kings

Hay veces que es mejor hablar en plata y no andarse con rodeo. Los de Barakaldo han grabado un pepino de disco. Heavy Metal con influencias power metaleras directo y aplastante. Perfecto para alzar los cuernos al aire y agitar las melenas como si el mundo acabase mañana.

5. CLOVEN HOOF – “Who Mourns For The Morning Star”

CLOVEN HOOF - Who Mourns For The Morning StarVuelvo a repetirme: la NWOBHM ha vuelto a brillar este años como si estuviésemos en 1982. La nueva formación de CLOVEN HOOF se marca un CD contundente donde endurecen su sonido mientras se mantiene fiel a su identidad. “Who Mourns The Morting Star” es calidad pura y dura.

4. AVATARIUM – “Hurricane And Halos”

AVATARIUM - Hurricanes And HalosEs difícil encontrar bandas con personalidad e identidad y AVATARIUM lo ha conseguido. La personal mezcla de Doom Metal con elementos setenteros de estos suecos y la cautivadora voz de Jennie-Ann Smith produce auténticos orgasmos sonoros. El disco de más elegante de 2017 que he podido escuchar.

3. BLAZON STONE – “Down In The Dark”

BLAZON STONE - Down In The DarkComo friki de RUNNING WILD que soy conocía bastante bien a esta banda. Pero sus cuatro discos anteriores me parecían más una chufla que algo serio. Por eso la sorpresa ha sido mayúscula al escuchar este “Down In The Dark” repleto de himnos y temazos. Un disco que supera en años luz cualquier cosa que Rolf Kasparek haya grabado en los últimos 20 años. Tardas en escucharlo.

2. DEVIL- “To The Gallows”

devil to the gallowsRiffs y contundencias a lo BLACK SABBATH. Aromas de Heavy Metal oscuro a lo ANGEL WITCH. Canciones con gancho. No necesito más argumentos: DEVIL se ha ganado un hueco en mi corazón con este disco.

1. VENOM INC. – “Avé”

VENOM INC AveLa primera vez que escuché este álbum no daba crédito. Un sueño hecho realidad para los amantes del Heavy Metal añejo y contundente. Mantas, Abaddon y Demolition Man han grabado un disco que es un sueño húmedo para cualquier amante del Metal en general. Una lección de cómo sonar clásicos y potentes en pleno 2017.

 


Los diez mejores discos de Metal de 2017 de Jessica Tornos Yebes

10. BATTLE BEAST – “Bringer Of Pain”

battle-beast-bringer-of-painLos finlandeses liderados por la carismática voz de la señorita Noora Louhimo, se han ganado a pulso un lugar dentro del Heavy Metal actual. En este trabajo la banda no innova, pero ofrece su sonido agresivo capaz de combinar temas guerreros con otros mucho más melódicos. Y si bien es cierto que está un escalón por debajo de sus predecesores, si eres fan de la formación no deberías dejarlo pasar.

9. LIV SIN – “Follow me”

Liv Sin - Follow MePuro Heavy Metal con toques a los ACCEPT más clásicos en varios de sus temas es lo que encontramos en el álbum debut de LIV SIN (antigua vocalista de SISTER SIN), “Follow Me”. Energía, actitud muy macarra y rabia arrolladora es lo que ofrece la garganta de su vocalista, bien acompañada de un buen elenco de músicos y temas potentes.

8. FIREWIND – “Immortals”

firewind-immortalsOtros griegos que se cuelan en mi lista y por mérito propio. A pesar de considerarme bastante más fanática de FIREWIND en su etapa con el señor Papathanasio, debo admitir que este primer disco con un cantante diferente me chirrió un poco al principio… Nada más lejos de la realidad, con cada escucha se constata que es un disco de Heavy Metal con toques melódicos muy trabajado, metódico y detallista, que denota la ilusión de la banda por seguir adelante.

7. MOONSPELL – “1755”

MOONSPELL 1755 Joao DiogoPeculiar y temático disco el que se han marcado los portugueses MOONSPELL. Repleto de historia y teatralidad, la voz de Fernando brilla con matices propios hacia registros más rasgados sin perder una pizca de su esencia.

6. WIND ROSE – “Stonehymn”

WIND ROSE - StonehymnMi “frikada” particular viene de la mano de los italianos Wind Rose, una banda que emulan ser enanos en un mundo de fantasía, debido a su indumentaria y letrística. Una presentación que quizá a alguno eche para atrás (a otros seguro que os he animado a seguir leyendo, reconocedlo) pero nada más lejos de la realidad, para quien escribe estas líneas su música bien merece un podio en este pedestal de mejores discos de Metal de 2017. Power Metal épico a más no poder, coros espectaculares y orquestaciones mágicas. Baruk Khazad!

5. SONS OF APOLLO – “Psychotic Symphony”

SONS OF APOLLO - Psychotic SymphonyAdmito que, tras una leve reticencia a escuchar este disco, se ha convertido en uno de mis favoritos de este año 2017. Y es que a pesar de lo obvio que pueda parecer una superbanda con músicos de la talla de Billy Sheehan, Soto o Portnoy, han conseguido sorprenderme gratamente, con temas frescos y bastante más originales de lo que pensaba a priori.

4. ORDEN OGAN – “Gunmen”

ORDEN OGAN - GunmenPaso a paso los alemanes ORDEN OGAN han ido marcando un territorio muy particular, que ha ido creciendo en fuerza y calidad en los últimos años. Este trabajo editado en 2017 confirma esta tendencia. Un discazo con mayúsculas que aúna un Power Metal de calidad junto a unos coros exquisitos y melodías con estribillos extra pegadizos. Muy recomendable.

3. VHÄLDEMAR – “Against All Kings”

Vhäldemar - Against All Kings

Siendo fan de la banda de Bilbao desde hace muchos años, es para mí una alegría poder confirmar que VHÄLDEMAR lo ha vuelto a lograr. Un disco que es como un puñetazo en la mesa. Sin perder la ilusión, “Against All Kings” es una reafirmación de puro Heavy Metal, con actitud, emoción y ejecución impecables.

2. SEPTICFLESH – “Codex Omega”

Septicflesh - Codex OmegaLos griegos capitaneados por los hermanos Antoniou, Spiros (Seth) y Christos, han vuelto a lograr una de sus maravillosas obras de arte en forma de disco con su último trabajo “Codex Omega”. Profundo, oscuro y dramático. Un puzle formado por cientos de piezas que dan forma a una bestia de ónice espectacular pintada con pinceladas de Death Metal y Metal Sinfónico. Únicos.

1. AYREON – “The Source”

ayreon-the-sourceUno de los mejores discos del año sin duda, como ya pudisteis leer en nuestra crítica. Un álbum que relata una compleja historia de ciencia ficción aderezada, como ya viene siendo habitual en el trabajo de Mr. Arjen, con algunas de las mejores voces del panorama del Rock y Metal internacional y que vira más hacia sonidos densos y metálicos que sus predecesores. De 10.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here